![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha parecido curioso tu post, a la vez que me ha aportado aun más dudas si cabe. Si llego a haberlo leido hace cuatro días habría preguntado tus dudas allí mismo a los que lo vigilan.
He estado fondeado en Tabarca este fin de semana, primera vez que volvía desde el 2015, cuando apenas existían tantas normas respecto al fondeadero, e iba en todas las épocas del año varias veces. Sabedor de los problemas de antaño de encontrar fondeo, y más un finde de agosto, sábado, y los líos que leí aquí y en otros sitios, salí el viernes de San Pedro del Pinatar a las 18.00, para llegar a vela con un buen SSE a las 22.30, fondeando de noche en la playa el S, y había otros 4 veleros en el fondeo además de una enorme goleta de tres palos y más de 50 m. de eslora, separada algo más de una milla, y que me gustaría saber cómo se llamaba. Pensé que llegando de noche habría más sitio, y en caso de que me hicieran ver alguna limitación, me podría ir por la mañana temprano. Fondeé orincado con 24 m de cadena en 7 de fondo para pasar la noche, el viento habia bajado ya del todo, pero quedaba una molesta pero soportable ola de SSE. Fue una noche bonita pero algo movida. El sábado al amanecer pasó una motora eléctrica con un logotipo grande de RESERVA MARINA y gente más o meno uniformada, se acercó a un velero próximo, les despertó y les indicó algo que no oí. Más tarde pasé por curiosidad a preguntarles y me dijeron que les habían hecho quitar la caña del cañero, aunque no estaban pescando, pero que se la habían dejado al venir haciendo curricán. Ni a mi ni a otros 4 barcos nos dijeron nada. El fondeo S tiene una delimitación con boyas amarillas en forma de U invertida al S y con el extremo curvo hacia la playa, delimitando la parte en que no se puede ni fondear ni navegar (ni es recomendable por las piedras). Dentro de esa U sí se puede fondear y navegar líbremente hasta llenarla y pelearte con los prójimos. En la playa hay tambien un canal balizado de desembarco. Un rato más tarde, temprano aun, me fui (con dudas) a dar la vuelta a la isla en piragua muy cerca de la costa. El fondeo N tenía más barcos, unos 15, y muy esparcidos. Al N parece no haber una zona tan delimitada, tan solo unas boyas entre los bajíos del E de esa cara N, y aproximadamente perpendicular a la iglesia al W, y estaba lleno de barcos fondeados en fondo de roca y posidonia, y la motora de las reserva los habria visto como yo, entiendo. A lo largo del día, el fondeadero S de la playa, se llenó de cerca de 300 entre veleros, motoras de distinto porte y motos de agua, además de toda clase de artilugios flotantes procedentes de los barcos o la playa, por supuesto monótonos regaetones variados sonaban, y rara vez las motos de agua pasaban despacio entre embarcaciones, bañistas o tablas de padel y unicornios. La playa estaba llena hasta la bandera. por toda la costa, dentro y fuera de la zona balizada, se veía a gente haciendo snorkel, montando en padel o bañándose desde la calas. Hacia las 1800 se habían ido ya casi todos los barcos, a las 1930 quedábamos tres veleros y una motora para dormir. Bajamos todos a cenar en zodiac, confirmándonos la polícía local, que no había ninguna prohibición. Por la mañana del domingo la prevision era de S que subiría a mediodía a 18', e iba aumentando la ola y los que estábamos aun nos fuimos antes de las 11. Las pocas motoras y veleros que llegaban, se iban al poco. En cambio, al N había ya a las 1200 cerca de 50 barcos de todo porte, protegidos de la ola aunque no del viento, y como digo, en un area sin perimetrar claramente. CONCLUSIONES:
Y eso es lo que puedo contar en caliente. ![]() ![]() Editado por genoves en 23-08-2022 a las 18:22. |
|
|