La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2008, 13:17
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado El problema de la estacionalidad del chárter náutico

Me gustaría abrir un hilo para debatir sobre éste tema que afecta tanto a los usuarios de las empresas de chárter como a éstas últimas.

Ya sabemos que los barcos se alquilan durante sólamente unas semanas al año, y el resto del tiempo permanecen en sus amarres, con todos los gastos que supone el mantenimiento de una embarcación.

Es conocido que existe una gran demanda por parte de los aficionados, pero lamentablemente las empresas no abordan el problema de la estacionalidad con suficiente visión; se contentan con ocupar sus semanas de verano, y siguen ofreciendo los alquileres fuera de temporada a precios muy altos.

Creo que algunas medidas podrían beneficiar a ambas partes, como por ejemplo:

- Establecer tarifas reducidas por alquileres sucesivos, o sea, premiar la fidelidad. Algunas empresas ya lo hacen.

- Promover la creación de pequeños grupos, con descuentos especiales.

- Ofrecer tarifas interesantes en temporada baja. No como ahora. A la empresa siempre le interesará más hacer un descuento de un 25% en sus tarifas que tener el barco amarrado en puerto.

- Alquilar embarcaciones más pequeñas. Tienen mucha demanda, al menos teóricamente. No todo el mundo necesita un 30 pies para pasarlo bien un fin de semana.

- Desarrollar la imaginación. Salirse del clásico producto "velero 35 pies, una semana de Agosto en Mallorca".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 14:26
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: El problema de la estacionalidad del chárter náutico

Sorry, la cagué aquí.

Editado por Roger Rabbit en 31-03-2008 a las 14:34.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 14:33
Corsario

Hola, Navegaciones.

Te hablo como "afectado" por el particular.
Efectivamente, el alquiler de tarifa puro y duro no funciona (aquí, en España) como en otros lugares. La imaginación, evidentemente, intenta en la medida de lo posible paliar el problema.

Pero la estacionalidad, que es el problema real (y no los precios, que es lo que se sobreentiende del comentario), tiene una vertiente que no has abordado, y es la escasa afición.

Todo el mundo quiere Agosto, aguas tranquilas, once o doce nudos, un sol perfecto y un agua caliente para bañarse. Esto y la vela sólo tienen que ver un mes o dos a lo sumo al año.

Yo calculo mis costes anuales y hago mi previsión de ventas. Y mi previsiónn tiene en cuenta lo que quieren mis clientes. Con una sóla premisa en mente; [lo que ingreso] - [lo que me cuesta] debe ser > 0.
Si me equivoco aquí, hago un mal año.

Todo lo que tu comentas ya existe y desde hace años hay clientes que lo han visto claro. Se han unido en grupos y han llegado a un acuerdo con una empresa, que a cambio de un volumen fuera de las temporadas más demandadas, ha ofrecido condiciones muy económicas.

Pero casi nadie quiere comprometerse, y cuando por ese precio especial no ofreces la Semana Santa (por ejemplo) se pierde atractivo. Porque todo el mundo quiere "esas fechas".

Pero prueba a decirle a cualquier empresa que le compras veinte días laborables de temporada baja, y verás el precio que obtienes.

Sólo tienes que comprometerte en firme y te aseguro que está a tu alcance. El problema no está en las empresas ni en los precios, sino en que todos quieren fin de semana de buen tiempo garantizado o semana de buen tiempo garantizado. Y eso, sólo es muy probable en verano.

Saludos.
Rog
Antiguo 31-03-2008, 16:20
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos y unas rondas! Por apoyar el mensaje del Cofrade Roger cada vez alquilo más fuera de temporada y me gustaría resaltar los beneficios que obtienes:

-Preciós más reducidos
-Calas vacias y más facilidad para conseguir amarre
-Navegadas con tiempo más previsible; que placer es navegar en el mediterraneo fuera del verano donde no sufres las térmicas de la tarde tan incordiantes
-Usas toda la equipación de invierno, que la verdad es que incluso pareces un navegante experimentado
-Atracas con menos público con lo cual puedes practicar sin miedo a "caga***" e incluso quien te alquila puede tener tiempo para enseñarte algunos trucos.
-Puedes charlar con los marineros y gente de mar experimentada que están por los puertos
-Reservas con facilidad en los restaurantes

Yo sobre todo he descubierto el placer de navegar un fin de semana, viviendo en la capital es un lujo y la verdad es que el lúnes llegas al trabajo como si hubieras estado una semana de vacaciones...Animo y todos a alquilar fuera de temporada!!! Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:32
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Abundando en lo que dice Roger, yo empecé a navegar con unos amigos que alquilaban un velero "todos los sábados del año, desde Octubre a Mayo". El precio era muy razonable. Eso sí, si algún sábado llovía, no te apetecía o estabas enfermo, el precio era invariable.

No es viable en mi caso por la gran cantidad de fines de semana fuera, pero podría serlo para quien estuviera de forma más estable en el sitio y te aseguro que la empresa te facilitará este tipo de contrataciones que les suponga dinero sobre barcos que, amarrados, solo les suponen gastos.

.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:34
Capitán pirata

Hola Roger:

Yo opino que son ambos factores los que impiden que el sector se dinamice más: la estacionalidad y los precios.

El usuario es muy "cómodo", en España, pero no podemos culparle de eso. Cada cual elige su dósis de riesgo e incomodidad cuando alquila un barco, aunque nadie le garantiza nada, por supuesto.

Creo que la empresa es la que tiene que adaptarse a los gustos y preferencias de sus clientes, ofreciendo productos que satisfagan sus necesidades y expectativas. No podemos decirle: "mire usted, es que el mar es así o asá y hay que aceptarlo". Hay que ser flexibles y facilitar las cosas al cliente, no podemos ir sacándoles fallos, porque entonces no vendemos nuestro producto.

Una pregunta: ¿cuesta lo mismo alquilar un 32 pies para dos tripulantes que para seis?. La verdad, creo que hay disparidad de criterios según las empresas y es un detalle que puede ser de interés.

Naturalmente que se han formado grupos que alquilan con regularidad, pero qué pasa cuando alguien no quiere formar parte de un grupo, ¿qué opciones tiene?.

Y no perdamos de vista que hay muchas zonas "calientes" en el Mediterráneo, donde navegar durante 9 meses al año no es ninguna proeza, porque la meteorología suele ser benigna.

El beneficio de las empresas es conocido. Además ha salido a colación varias veces en el Foro. Influyen las zonas de navegación y otros factores, tú sabes de eso mucho porque es parte de tu trabajo, pero, ¿no te sale más rentable alquilar a un precio más bajo antes que dejar de obtener algún beneficio. ¿Cuántos días de navegación calculas que quedan desiertos en una empresa de chárter al cabo del año?.

Sí, ahora me parece recordar que tú abordaste hace tiempo el tema del alquiler de las embarcaciones pequeñas, aunque no recuerdo en qué quedó la cosa. Me suena que, al final, pasaba como con los tripulantes, que se apuntan doce y acabas saliendo tú solo con tu tortilla de patatas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:38
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Estoy de acuerdo con todos, pero........

- Pero prueba a decirle a cualquier empresa que le compras veinte días laborables de temporada baja, y verás el precio que obtienes. -

No crees que es al revés.

Es decir:

- Prueba a poner precio para veinte días laborales de fuera de temporada y a ver a cuantos seduces -
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:06
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Es un tema muy interesante, la verdad es que despues de intentar "seducir" a los aficionados, con iniciativas como:
salir a navegar por 30 al dia.
Salidas de fin de semana, por 120 Euros por persona.
Participación en regatas.
Travesias largas.
Fuera de los 2 meses de verano (julio y agosto)
Todo esto en un barco bastante rapido de 47 pies.
Aparte de las consavidas semanas de verano, a mi no se me ocurre nada más.
Y si saliera cualquier opción probablemente seguiría en este negocio.
Pero no se donde esta el quit de la cuestión.
Lo que si se es lo que cuesta tener un barco en condiciones para dar un servicio adecuado.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Estoy de acuerdo con todos, pero........

- Pero prueba a decirle a cualquier empresa que le compras veinte días laborables de temporada baja, y verás el precio que obtienes. -

No crees que es al revés.

Es decir:

- Prueba a poner precio para veinte días laborales de fuera de temporada y a ver a cuantos seduces -
Ya lo he hecho, Dudu.

Por eso he escrito lo anterior, precisamente.

Saludos.
Rog
Antiguo 31-03-2008, 17:28
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El problema de alquilar "barato" es el riesgo.

El riesgo es el mismo si alquilas el barco por 1000e/dia, que si lo alquilas por 250e. Pero claro, si te atascan un water (por poner un ejemplo de averia tonta), con 1000e de caja te da para arreglarlo, no es grave. Si eso te pasa, habiendo alquilado el barco por 250e, le perdiste dinero al día de alquiler.

Salu2
Antiguo 31-03-2008, 18:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Hola Roger:

Yo opino que son ambos factores los que impiden que el sector se dinamice más: la estacionalidad y los precios.

El usuario es muy "cómodo", en España, pero no podemos culparle de eso. Cada cual elige su dósis de riesgo e incomodidad cuando alquila un barco, aunque nadie le garantiza nada, por supuesto.

Creo que la empresa es la que tiene que adaptarse a los gustos y preferencias de sus clientes, ofreciendo productos que satisfagan sus necesidades y expectativas. No podemos decirle: "mire usted, es que el mar es así o asá y hay que aceptarlo". Hay que ser flexibles y facilitar las cosas al cliente, no podemos ir sacándoles fallos, porque entonces no vendemos nuestro producto.

Una pregunta: ¿cuesta lo mismo alquilar un 32 pies para dos tripulantes que para seis?. La verdad, creo que hay disparidad de criterios según las empresas y es un detalle que puede ser de interés.

Naturalmente que se han formado grupos que alquilan con regularidad, pero qué pasa cuando alguien no quiere formar parte de un grupo, ¿qué opciones tiene?.

Y no perdamos de vista que hay muchas zonas "calientes" en el Mediterráneo, donde navegar durante 9 meses al año no es ninguna proeza, porque la meteorología suele ser benigna.

El beneficio de las empresas es conocido. Además ha salido a colación varias veces en el Foro. Influyen las zonas de navegación y otros factores, tú sabes de eso mucho porque es parte de tu trabajo, pero, ¿no te sale más rentable alquilar a un precio más bajo antes que dejar de obtener algún beneficio. ¿Cuántos días de navegación calculas que quedan desiertos en una empresa de chárter al cabo del año?.

Sí, ahora me parece recordar que tú abordaste hace tiempo el tema del alquiler de las embarcaciones pequeñas, aunque no recuerdo en qué quedó la cosa. Me suena que, al final, pasaba como con los tripulantes, que se apuntan doce y acabas saliendo tú solo con tu tortilla de patatas.

Saludos
Navegaciones,

Por mucho que quiera, no puedo conseguir el día perfecto para mis clientes (ojalá pudiera), porque no está en mis manos.

Estoy de acuerdo en que cada uno elige su dosis de riesgo e incomodidad; en función de esa elección tienes un precio. La meteo es un valor en el charter náutico, pero está muy desproporcionado por la escasez de la afición a navegar. Es la consecuencia lógica. Si la demanda de barcos de charter se concentra en dos meses y nada más, las empresas tienen que intentar vivir con esa circunstancia (atender a lo que demandan los clientes), lo que te obliga a trasladar a esos dos meses los costes.

Hay un dicho que no es cierto; "mejor venderlo a cualquier precio que dejarlo en el pantalán". Pues no estoy de acuerdo.
No estoy de acuerdo por varios motivos:

1) Porque el hecho de que el velero salga comporta unos riesgos que a lo mejor no estoy dispuesto a aceptar a "cualquier precio". Nadie lo estaría.

2) Porque tengo una tarifa, que son mis precios de venta al público. Y en ella figuran los precios para todo el mundo. Si yo escribo allí "venga usted en el ultimo momento y lléveselo si está libre por 20 euros", no vendo ni un clavel o mejor dicho, vendo todo el ramillete pero me cuesta a mí los cuartos, y mi planificación financiera se va a freir espárragos, se me multiplica el mantenimiento y al final entro en pérdidas. Mejor dejarlo ahí.
Yo no puedo alquilar "a cualquier precio sugerido", calculo mis costes, estimo mis ventas y observo cómo se comporta mi competencia y el mercado en general. Esa es la base de mi tarifa.

3) Mi cartera de clientes conoce mis precios y les parecen adecuados y acordes con lo que se les ofrece. Evidentemente todos estarían encantados de menores precios. Pero sólo a la hora de pagarlos, a la hora de navegar se verían perjudicados otros elementos importantes. ¿Cómo les sentaría saber que el primero que aparece por la puerta del pantalán se lleva el barco por una fracción del precio que han pagado?. ¿En qué posición quedaría la empresa?. No es una opción justa ni rentable.

En términos generales, salgan dos o cuatro personas me es indistinto. Mis costes son exactamente iguales. Si alquilas un Seat Ibiza no te hacen menos precio por usarlo tu solo. No entiendo el sentido de la pregunta, igual es que te refieres a otra modalidad diferente (por plazas o algo así)pero en charter sin patrón no tiene mucho sentido.

Yo tengo seis o siete fórmulas de navegar en charter para mis clientes, no creo que nadie ofrezca muchas más posibilidades y combinaciones diferentes. La forma correcta de hacer esto es, a medida que crecen las perspectivas de venta, ir distribuyendo los costes entre las operaciones del año para la previsión del año siguiente. De ese modo se pueden ajustar los precios.

También hay diferentes tarifas para diferentes temporadas. La teórica incomodidad de la primavera y el otoño están reconocidas en ese calendario. Lo mismo que se reconoce que un cliente salga en un dia de diario de temporada baja o media frente al fin de semana.

Un ejemplo, si alguien que tiene contratado un plan con fines de semana decide salir en laborable, por cada día que tenga contratado de fin de semana le permito 1,5 días laborables, como un 3x2 o algo así.

Aun así, fuera de temporada, no puedes dejar de trabajar para "mover" el barco, porque cuesta una barbaridad. Para que luego llegue el verano y no puedas atender a todo el mundo.

Así son las cosas en un lugar donde es posible navegar 10 meses al año (con una meteo mejor que la del Med y más previsible).

Saludos
Rog
Antiguo 31-03-2008, 19:06
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

No por trabajar más barato vas a trabajar mucho más y no compensa.... si te dedicas al charter sabes cuánto te cuesta la hora segun cálculos anuales. He probado ofrecer el barco por el precio de coste en temporada baja y la consecuencia fue que el que vino me reconoció que hubiera venido igual sin el precio de la oferta....

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 19:57
Capitán pirata

Bajar los precios no significa denigrar el producto, ni tiene que significar entrar en pérdidas. Vosotros los profesionales tenéis las cuentas hechas y sabéis perfectamente que márgenes manejáis.

Creo yo que se podrían bajar más los precios en temporada media y baja, laborables, etc, siempre de una forma racional. El empresario no tiene por qué arriesgar más de lo debido. No se trata de tirar los precios por los suelos, estoy de acuerdo en que eso repercutiría en la calidad del producto.

Pero también hay que tener en cuenta que el riesgo es inherente a la actividad empresarial. Si el cliente nos atasca el WC y sólo hemos alquilado el barco dos semanas fuera de temporada, el beneficio se va al garete, pero si conseguimos alquilar, digamos, diez semanas, la cosa cambia.

En parte a eso me refería cuando hablaba de precio de alquiler para dos personas o para seis. El uso de elementos y desgaste de los mismos es diferente en cada caso. Claro que es difícil de cuantificar, pero en el caso de calcular probabilidades de que se atasque el WC, éstas se reducen en un 66%.

Nadie te alquila un coche para 2 o para cuatro personas, pero sí que lo hacen los establecimientos rurales, por ejemplo. Sé que es un poco comparar peras con manzanas, pero ésta reflexión nace de la idea de que hay gente a la que no le gusta compartir navegación con nadie más que con su pareja, o su amigo del alma, o con su perro, y no pueden asumir el coste de un alquiler para seis personas.

De acuerdo, quien quiera alquilar en Agosto y bañarse calentito, que lo pague, pero que haya opciones para todos aquellos (muchos) que prefieren navegar fuera de temporada veraniega a precios más razonables.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 20:24
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Yo por obligacion he de alquilar fuera de temporada alta, y ya lo creo que se encuentran buenos precios.
Sin ir mas lejos el año pasado , Abril una semana,barco de 41¨, matriculado en 2004, 2000 euros IVA incluido, para 6 personas sale a 47 euros dia, no creo que sea caro.
Es mas creo que es la mejor opcion, salirse de la masificacion de Agosto, ya no solo por precios sino por tener un minimo de tranquilidad.
Creo que como en otros sectores en los que la competencia es alta, es el propio mercado el que marca los precios en gran medida.
Empresas de charter hay montones, es cuestion de mirar y mirar, porque las diferencias a veces son importantes, misma eslora , mismo año, mismo o parecido modelo y hay hasta 600 euros de diferencia a la semana.
Respecto a alquilar en exclusiva para ti y tu pareja me parece estupendo pero tendras que pagar por el alquiler completo, no creo que encuentres ninguna empresa que te haga ese tipo de oferta.
Pienso que es un sector en auge, con empresas serias y dinamicas, que ofrecen servicios muy variados y que cada dia innovaran por la cuenta que les tiene si quieren seguir en activo.

Salud y
Antiguo 31-03-2008, 20:30
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Nadie te alquila un coche para 2 o para cuatro personas, pero sí que lo hacen los establecimientos rurales, por ejemplo. Sé que es un poco comparar peras con manzanas, pero ésta reflexión nace de la idea de que hay gente a la que no le gusta compartir navegación con nadie más que con su pareja, o su amigo del alma, o con su perro, y no pueden asumir el coste de un alquiler para seis personas.

Saludos
Mírate mi web y verás que yo lo hago y lo mantengo en temporada alta... el precio depende del número de personas que forme el grupo desde 35€/hora que cobro si es una persona sola (y vamos solos) a 9,30€ por persona y hora si son 7.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
Barbatlantico (20-11-2017)
Antiguo 31-03-2008, 22:29
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Hoy por hoy alquilando fuera de temporada se navega a muy buen precio, especialmente si vas con amigos en vez de con la familia; el precio por persona y dia sale tirado, si piensas en lo mismo en la versión "tierra": hotel + restaurant + coche . En el barco está todo en uno.

El gran problema, que no tiene arreglo por ahora, es que todos o casi todos tenemos las vacaciones en los mismos momentos. A mi me parece una barbaridad que 40 millones de personas tengamos los mismos 5 o 6 dias de vacaciones (semana santa). Todo se masifica, se pone imposible y no se disfruta.

Algún día dejaremos de tener tantas "fechas señaladas", y nos repartiremos mucho mejor a lo largo del año.

Entonces los veleros se alquilarán continuamente entre primavera y otoño, y encima nos bajarán los precios porque el negocio será muy rentable para el armador.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:36
Corsario

De acuerdo pues, Navegaciones.
Hagamos un pequeño ejercicio, a ver exactamente en qué punto se encuentra lo que yo digo y lo que tu dices.

Un barco de los que yo alquilo, se puede alquilar al año (optimistamente) unos 90 días, fundamentalmente en temporadas alta, extra y algo en media. Fuera de temporada tengo que organizar cursillos para rellenar huecos.

Si la vida util de un barco de charter en muy buenas condiciones (que es lo que espera cualquier cliente) es de unos 7 años (cuidándolo bastante y echándole buen mantenimiento - es charter sin patrón, fundamentalmente -), la amortización anual es de unos 13000 Euros. No tengo barcos grandes, son de 33 pies.

Hagamos números al año (sin IVA, que el IVA no es gasto)

Amortización: 13.000 euros (es el gasto mas gordo)
Atraque: 2.800 euros
Seguro: 980 euros - daños a terceros y RC
Seguro: 180 euros - ocupantes (obligatorio en charter)
Varada anual: 600 euros
Revisión motor: 250 euros
Reparaciones: 700 euros (grillete que se pierde, defensa que desaparece, amarra que cae al agua o que simplemente no vuelve, bumper reventado, bomba atascada con cabellos o papeles, arañazos y golpes, repaso de velas, etcétera)
Tasas puerto: 200 euros
Señalización: 125 euros

Ya vamos por 18.835 euros al año, observarás que no he introducido mis gastos de desplazamiento ni el trabajo que yo pongo en la comercialización y gestión de la empresa (contabilidad, impuestos, inspección, ITB -cada dos años- y todas estas cosillas). Tampoco incluyo el coste financiero de los créditos que he de pagar.

Del año, hay cuatro meses en los que raramente alquilas, o no alquilas para nada (Nov/Dic/Ene/Feb). Ni siquiera logras organizar una salida. quedan 9 meses.

De los 9 meses restantes, Marzo, Abril, Mayo, Junio y Octubre sólo consigo alquilar en fines de semana, y no semanas completas (nunca lo he tenido en esos meses, bueno, miento, una vez lo tuve y eran narcotraficantes). Eso hacen 45 días posibles de alquiler, porque nadie va en laborables. De esos días, quita un 20% de días malos, en los que el tiempo no te deja navegar, días realmente malos. Te quedan 36 días.

En Julio y Septiembre puedo tener dos o tres semanas completas y el 50% de los fines de semana restantes alquilado, es decir, veintiun dias a lo sumo, mas tres fines de semana mas, que hacen 27 días mas.

Imagina que en Agosto alquilas las 4 semanas (que no es verdad), pero imaginémoslo, son 31 días más completos. Sumemos.
36+27+31 = 94 días de alquiler en el mejorcito de los casos, que si de verdad se cumplen, firmo ya.

Dividimos: 18.835 / 95 = 198 euros

Estas cuentas no son del todo ciertas, porque fuera de temporada organizo salidas, y de esos 18.835 euros, puedo cubrir a lo mejor 6.000 entre pitos y gaitas. Luego me quedarían por cubrir realmente:
18.835 - 6.000 = 12.835; 12.835 / 95 = 135,10 euros / día de coste.

Ese coste en un año ideal. Que si el año es flojo, sube, como es lógico. En términos reales, mi coste se encuentra por cifra de ventas en torno a 150 euros/día (sin añadir lo que he comentado antes). Este sería un precio medio.

Tengo un bono de temporada baja, que incluye fines de semana. Ese bono te permite 5 días, repartidos como quieras en la temporada. Y el precio incluye IVA. Si le restamos el IVA (que para tí es coste, pero yo he de tributarlo), obtengo por ese bono 775,86 euros, es decir, 155,17 euros/día. Si el cliente lo gasta de golpe, el tema sale medio bien. Si decide ir de uno en uno, es un poco ruinoso, porque cada salida me genera gastos.
Si cobro el coste (exclusivamente), debo añadir IVA en cualquier caso y el día a precio de coste sería un PVP de:
150 x 1,16 = 174 euros.

¿Cuantos bonos quieres?.

Saludos.
Rog

PD: La única manera de rentabilizar esto es en la venta tras la vida de charter del barco. Si está en buen estado, a lo mejor recuperas 60.000 euros. Exiguo beneficio para 7 años de trabajo y gastos.

Editado por Roger Rabbit en 31-03-2008 a las 22:46.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 07:59
Capitán pirata

Muy interesante el desglose, Roger, gracias.

Parece deducirse que no es tan buen negocio como dicen algunos.
Volviendo a lo de antes, ¿cómo fomentar el alquiler fuera de temporada?. Supongo que tú ya te habrás exprimido el melón bastantes horas y tendrás desarrolladas extrategias para captar al cliente con cursillos, bautizos de mar y esas cosas.

¿Por qué no se fomenta más la náutica en España?. La eterna pregunta. Que si tenemos tantos kilómetros de costa, que si el clima privilegiado, que si blablabla...

Una sugerencia: ¿sería buena idea proponer salidas a los colegios y universidades?. El enfoque podría ser diferente: salida ecológica, con explicaciones sobre la flora y fauna marinas, la importancia de cuidar nuestros mares y todo eso, avistamiento de ballenas y delfines; salida deportiva, con iniciación a la navegación en velero y, más tarde, iniciación suave a la técnica de regata; salidas "históricas", con explicaciones sobre historia del mar, arqueología marina, búsqueda de tesoros, batallas, piratas..

¿No es posible encontrar subvenciones para montar algo así?. Los ayuntamientos y organismos dependientes de comunidades autónomas podrían estar interesados. Es cultura y deporte.

Otra sugerencia: cita a ciegas en el mar. Al estilo de Meeting o Match, pero haciendo que los encuentros se realicen en la cubierta de un velero. Muy romántico y con su toque de aventura.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 10:02
Juantf Juantf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 43 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola:

Solo por apuntar, me he dado cuenta que, mirando disponibilidades, algunas empresas mueven el barco para otras aguas en su temporada baja, ofreciendo ademas charter por cama en esas travesias. De aqui (Canarias) conozco algunos casos que suben el barco a Baleares en verano, pues aqui aunque la temporada es mas larga (12 meses pues los guiris del norte gustan de navegar por estas tierras en invierno) tienen menos demandas, otros de toda España mueven al caribe la parte de su flota que soporta la travesia.

Saludos.

www.anavre.com
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 10:58
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Muy interesante el desglose, Roger, gracias.

Una sugerencia: ¿sería buena idea proponer salidas a los colegios y universidades?. El enfoque podría ser diferente: salida ecológica, con explicaciones sobre la flora y fauna marinas, la importancia de cuidar nuestros mares y todo eso, avistamiento de ballenas y delfines; salida deportiva, con iniciación a la navegación en velero y, más tarde, iniciación suave a la técnica de regata; salidas "históricas", con explicaciones sobre historia del mar, arqueología marina, búsqueda de tesoros, batallas, piratas..

¿No es posible encontrar subvenciones para montar algo así?. Los ayuntamientos y organismos dependientes de comunidades autónomas podrían estar interesados. Es cultura y deporte.

Otra sugerencia: cita a ciegas en el mar. Al estilo de Meeting o Match, pero haciendo que los encuentros se realicen en la cubierta de un velero. Muy romántico y con su toque de aventura.

Saludos
Como dice Rog, uno de los elementos fundamentales del negocio del chárter es ofrecer un precio atractivo de reventa del barco, y ello se consigue en gran parte gracias a la exencion del impuesto de matriculación de esas embarcaciones.

Pero para la Agencia Tributaria, esa exención sólo es legal si el barco se dedica al alquiler puro y duro, sea con o sin patrón. El tener el barco lista 6ª para organizar actividades recreativas especificas como las que tu propones, sería motivo de un expediente de regularización, con las sanciones correspondientes en caso de no haber pagado dicho impuesto.

O sea que no es tan fácil rentabilizar sin jugártela....

Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 12:21
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Os voy a explicar un tema, yo estoy en un club que es una empresa de náutica.
Formo parte de una tripulación de 6 personas y navego todo el año. En nuestro barco pueden ir 8, así que podemos llevar invitados.
Normalmente no vamos la tripulación al completo así que llevamos más invitados.
El club dispone de 3 barcos, cada barco tiene 4 tripulaciones que rotan de la siguiente manera: jueves, sábado, viernes, domingo.
La tripulación a la que le toca el domingo tiene preferencia para reservar el barco lunes, martes y miércoles y como la siguiente semana le toca el jueves, puede marcharse 5 días.
Si alguna tripulación no va a hacer uso del barco, puede avisar para que otra tripulación lo coja.
Si llamas a la empresa y nadie va ha hacer uso del barco un martes, lo reservas y te lo llevas.
No existen más normas. Todo se puede negociar entre tripulaciones.
El club corre con reparaciones mantenimiento, seguro, amarre, etc., incluso el combustible. Si hace falta vas a la gasolinera, llenas el deposito firmas la nota y listo.
Pago 100 euros al mes.
La empresa dispone de más embarcaciones en diferentes lugares del Cantábrico y del Mediterráneo, nos hace importantes descuentos por alquiler y además nos da trato de cliente preferente.
Estoy encantado con mi tripulación y no nos conocíamos de antes.
Me gustaría que más empresas realizaran este tipo de contrato.

Editado por wiper en 01-04-2008 a las 12:24.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 12:24
Capitán pirata

Pero la Agencia Tributaria no creo que se meta en lo que se hace en el barco mientras se navega. Si puedes ofrecer un cursillo de vela, no veo por qué no puedes dar una charla informal a un grupo de adolescentes sobre ecología marina u otro tema.
¿Son así de estrictos?.

De acuerdo en que lo de las subvenciones estaría más crudo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 12:25
Capitán pirata

Wiper,

¿se puede saber el nombre de la empresa?, ¿tiene web?. Gracias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 12:52
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Pero la Agencia Tributaria no creo que se meta en lo que se hace en el barco mientras se navega. Si puedes ofrecer un cursillo de vela, no veo por qué no puedes dar una charla informal a un grupo de adolescentes sobre ecología marina u otro tema.
¿Son así de estrictos?.

De acuerdo en que lo de las subvenciones estaría más crudo.

Saludos
Son así de estrictos, al menos en Catalunya.
Simplemente el hecho de ofertar charter plaza a plaza en lugar de alquilar el barco completo, puede suponer un expediente y sancion (si no has pagado impuesto de matriculación).

Y desde luego, no puedes ofertar un curso de vela....sólo alquilar el barco. Si va un monitor a bordo, no sabes nada, ni hagas publicidad del tema.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 13:23
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

www.Rumbonorte.es
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro