La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2022, 01:17
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Experiencia compra helice plegable

Buenas noches. Lo mas comun es recurrir al foro cuando tenemos un problema con algo, pero el caso inverso pasa siempre desapercibido.

Este verano me plantee cambiar la helice de mi SO37 por una plegable que mejorar las prestaciones a vela y motor. Contacte con distribuidores de Gori y Flexofold que eran las mas comunes y con buenas opiniones de gente que las lleva montadas.

En Gori helice 18x13rh salia sobre 2800e en el mejor de los casos. Flexofold directamente en su pagina web unos 2700e.

Por casualidad vi un anuncio de una empresa española en Palma de Mallorca, Motonautica Balear, que anunciaba helice flexofold sobre mil quinientos euros, parecia antiguo pero les envie un correo con la documentacion de mi inversora etc pidiendo presupuesto.

Para sorpresa mia el precio por la misma helice flexofold 18x13 era de unos 1800e. Un ahorro bastante significativo.

Cuando hay tanta diferencia siempre nos surge la duda si habra algun problema, engaño, sera identico...etc. Hablo con ellos por telefono y todo muy correcto me da confianza la conversacion por lo que les hago la transferencia para que la pidan y me la envien.

A la semana me llega la helice, nueva, todo perfecto. Varada de barco, monto y prueba de mar.... Todo perfecto, pero habia un pero.. al quitar la original vi que era 17x13 y con ella alcanzaba las 3000rpm la nueva 18x13 se queda sobre 2550rpm a tope. Alcanza la misma velocidad, sobre 8 nudos, pero muy bajo de vueltas.

Le hago un video y fotos. Se lo envio al vendedor y llamo. Me atiende Andreu, encargado, tranquilizandome que no hay problema. Lo mejor es cambiar las palas por una pulgada menos de paso 17x13, no vimos la helice original al no varar antes de pedir. Asi el motor trabajara menos forzado, fue su respuesta.

A la semana me llega a mi domicilio el paquete con las palas 17x13, rapido teniendo en cuenta que las pidieron Dinamarca, para que suspendiera y cambiara las palas sin tener una semana sin helice el barco fuera del agua con el perjuicio y gasto.

En la misma caja coloco las que quito y ellos mismos me envian agencia de paqueteria para retirarlas.

Ahora alcanza las 2850 rpm y ha ganado en todo.

Para mi lo mas importante de todo esto ha sido la formalidad y trato que he recibido por parte de Motonautica Balear, desde la persona que me atendia por telefono hasta el encargado solucionando el problema.

No tengo intereses comerciales, ni los conozco, solo he tenido este trato con ellos pero creo que es justo publicarlo y si alguien necesita este tipo de articulo que le consulte porque igual que yo puede ahorrarse una cantidad significativa.

Gracias.
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a Frangct este mensaje:
@monica_eloo (02-10-2022), amalolop (01-10-2022), antull (04-10-2022), cde34rfv (02-10-2022), Dinora (03-10-2022), Egis (01-10-2022), Eimer (01-10-2022), Icarus (02-10-2022), J.R. (01-10-2022), javijust (01-10-2022), jonam52 (01-10-2022), JVPIT3R (01-10-2022), KikoCat (02-10-2022), Kiliki (01-10-2022), mario147 (01-10-2022), port bo (01-10-2022), ROyOR (01-10-2022), Tabeirón Coruña (05-10-2022), Tasio628 (03-10-2022), teteluis (01-10-2022), xispa (02-10-2022)
Antiguo 01-10-2022, 08:50
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencia compra helice plegable

Me alegro que resultase tan favorable el trato comercial y estés contento con el producto.
Siempre gusta leer estas cosas.
Un servicio que debería mantenerte como futuro cliente, supongo.
A disfrutar...... ..... del SO, que es de lo que se trata.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2022, 14:34
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Tambien quiero cambiar mi helice tripala fija.
La que tienes es de paso fijo o variable?, invierte el paso al dar atras?.
Mi problema principal es que dando a tras tardo 40 segundos en enter arrancada y la popa se va a babor a lo bestia.
Busco algo que provoque menos caida a babor y que invierta las palas hacia atras

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 01-10-2022, 17:00
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Gracias por compartir tu experiencia, Fran.

El que te hayan vendido una hélice más grande de lo que necesitabas parece razonablemente frecuente; en este hilo se resume la experiencia que hemos tenido distintos cofrades con problemas de sobredimensionamiento en nuestras Gori... hace poco, de hecho, un cofrade compartía una prueba de French Voile donde señalaban su discreto rendimiento... así como que "se habían confundido en el dimensionado de la hélice"

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=158717

Como ves, es un problema razonablemente frecuente. ¿Cuál es la diferencia? La magnífica atención que te han prestado a la hora de solucionarlo, que, te puedo asegurar, no todo el mundo la da. No tengo criterio alguno para entender si, en otras variables, hay racional o no que justifique la diferencia de precio entre unos fabricantes y otros, pero la situación que nos has compartido habla muy bien de tu proveedor.

Citar y responder
Antiguo 01-10-2022, 21:30
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas brindis:

Muchas gracias por compartir tu experiencia, siempre publicamos cuando hay problema con una empresa.

Es de justicia publicar cuando una empresa responde con profesionalidad.

Brindo por ello
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
mazatlan (01-10-2022)
Antiguo 02-10-2022, 18:12
onuba55 onuba55 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas, gracias por contarnos ti experiencia.
Me gustaria saber que motor e inversora tienes, tambien si la helice es 2 o 3 palas.
Tengo un SO37 y me gustaria cambiar la helice, pero no soy capaz de averiguar el paso, he contactado al igual que tu con gori y flexiflox, pero me dan pautas para para medir el eje u asi averiguar el paso, la cuestion es que me gustaria tener la helice cuando haga la varada.
Tengo un yanmar 3GM30F engine
kansaki KM2P.no se si tendras el mismo.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-10-2022, 18:38
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Experiencia compra helice plegable

Cita:
Originalmente publicado por onuba55 Ver mensaje
Buenas, gracias por contarnos ti experiencia.
Me gustaria saber que motor e inversora tienes, tambien si la helice es 2 o 3 palas.
Tengo un SO37 y me gustaria cambiar la helice, pero no soy capaz de averiguar el paso, he contactado al igual que tu con gori y flexiflox, pero me dan pautas para para medir el eje u asi averiguar el paso, la cuestion es que me gustaria tener la helice cuando haga la varada.
Tengo un yanmar 3GM30F engine
kansaki KM2P.no se si tendras el mismo.
Un saludo
Llevo yanmar 39cv Modelo 3jh4E inversora km35p con ratio 2.36:1 eje 25mm importante saber la reduccion de la inversora. Helice 17x13 tres palas he montado. Lleva esa misma medida en fija con 3 palas.

Pd. creo esa inversora puede tener estos tres ratios 2.21:1 2.62:1 3.22:1 segun el que tengas asi habra que ajustar la helice.

Editado por Frangct en 02-10-2022 a las 18:49.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2022, 20:02
Piratilla

Ok, no coincidimos, tendre que esperar a la varada para medirlo bien. Michas gracias
Citar y responder
Antiguo 02-10-2022, 21:50
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Experiencia compra helice plegable

Cita:
Ok, no coincidimos, tendre que esperar a la varada para medirlo bien. Michas gracias

En todo caso el calculo de helice te lo va ha hacer el distribuidor/fabricante. Para eso con los datos de motor, inversora, ratio, diametro eje y giro les vale. Esos datos los tienes que mirar todos en la zona motor inversora, no hace falta sacar el barco.

Lo que si te recomendaria si llevas helice de 2 palas pasar a 3.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-10-2022, 10:35
Piratilla

Buenas, les pase los datos a flexiflox de todo, el ratio de la inversora no lo se, en la chapita que lleva no pone nada, entonces me comentan que tengo que medir el final del eje, la punta donde va colocada la helice que se va haciendo mas delgada ( no se como se llama) y con ese dato calculan ellos el paso, logicamente tiene que ser con el barco fuera del agua, por eso preguntaba, por si tenias el mismo motor e inversora y asi saber la helice que necesito.
Y si, el presupuesto lo pedi de 3 palas.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-10-2022, 11:47
Capitán pirata

Cita:
Buenas, les pase los datos a flexiflox de todo, el ratio de la inversora no lo se, en la chapita que lleva no pone nada, entonces me comentan que tengo que medir el final del eje, la punta donde va colocada la helice que se va haciendo mas delgada ( no se como se llama) y con ese dato calculan ellos el paso, logicamente tiene que ser con el barco fuera del agua, por eso preguntaba, por si tenias el mismo motor e inversora y asi saber la helice que necesito.
Y si, el presupuesto lo pedi de 3 palas.
Un saludo
Cosas diferentes.

El cono lo quieren saber porque los ejes antiguos tenían un cono que no ajusta bien en el cuerpo de la hélice. En mi correo tengo las medidas que si no son tendrías que tornear tuyo o hacer un eje nuevo.

Luego está el ratio de la inversora que es la relación de las veces que desmultiplica el giro del cigueñal. Por cada vuelta de cigüeñal la helice dará media.. o la proporción que tenga dé desmultiplicación. Como en el caso de tu inversora salían 3 opciones debes hacer la prueba de con una llave hacer girar el cigüeñal una vuelta y ver cuánto gira el eje.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2022, 12:43
Piratilla

Gracias, cuando haga la varada lo comprobare.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro