![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que he buscado por ahi indica que la Laud si que se dedica a ello....
La tortuga laúd (Dermochelys Coriacea) se considera de hábitos pelágicos, aunque estudios recientes de los investigadores Karen y Scott Eckert y colaboradores indican que también son abundantes en las zonas costeras, donde efectúan prolongadas inmersiones, aparentemente con la finalidad de alimentarse de organismos bentónicos. Generalmente estas tortugas integran pequeñas flotillas, alejadas de la costa, en las zonas de los frentes marinos (formados por corrientes de convergencia) o donde hay giros y surgencias. En estos lugares siempre hay grandes concentraciones de medusas (Physalia, Cyanea), crustáceos (Libiinia, Hyperia), tunicados, peces juveniles, puestas de peces y otros organismos epipelágicos de cuerpo suave, los cuales forman parte esencial de su dieta alimenticia. Si bien no creo que las tortugas ayudan a controlar la plaga,de estos animales ...los que ayudadmos y notablemente a que se reproduzcan,somos los humanos gracias a la eutrofización de las aguas,provocada esta por nuestros vertidos en formas de sobrantes por exceso de abonados en formas fosfóricas nítricas... ,aguas sin tratar..ect...ect Salud2 saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puesto que parece poco discutible la composición del 95% de agua de estos bichos inmundos (y aunque fuera el 80% o el 96,6%)... ¡QUE LAS CACEN, LAS EXPRIMAN, Y ADIÓS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS! Reiros, reiros, que voy a patentar la idea, y dentro de nada me vais a ver dando la vuelta al mundo en el barco de mis sueños... Prepararos, medusas, que dentro de nada no seréis más que zumo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Yo iba a proponer vender en McDonalds el menú McMedusa, no creo que sepa peor que el McPollo y así se eliminarían los bichos.El problema es que el problema es serio y trasladable, aunque sea en menor medida, a todo el Mediterráneo. .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Misteri, no te ofendas, ya sé que el problema es serio, y el post que he escrito en tono jocoso simplemente responde a mi idea de que todo, absolutamente todo en esta vida, hasta los mayores dramas, hay que intentar tomárselos con un puntito de humor, porque si no, no sobrevives (por lo menos a mí me pasa). Y eso no quiere decir que le quite importancia al tema, en absoluto, es sólo una "técnica de supervivencia" Unas rondas a tu salud, no pretendía provocar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
EUREKA, lo encontré !
cito, subrallo y al final pongo el enlace al documento en cuestión: Cita:
fuente: http://lists.ufl.edu/cgi-bin/wa?A2=i...cturtle&P=4527 No obstante recuertdo un programa de televisión, donde entrevistaban a algunos de los firmantes de este manifiesto, que decian como que la cantidad de medusas que podian comer las tortugas marinas era insignificante;y que estas están proliferando ahora como un lógico y mesurado mecanismo de defensa del mar que se ha puesto en marcha para solucionar problemas de contaminación y de insolubridad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues rondas y besos para ti también, Misteri kendwa |
|
|
||||
|
||||
|
Este verano me regalaron una novela llamada "Medusa". Dice la contraportada: "Una novela de tintes apocalípticos peligrosamente cercana a la realidad de nuestros días". En plan Best-Seller, sin pretensiones de alta literatura, plantea un escenario allá por el 2012 con los océanos invadidos por las medusas... y un colapso planetario.
Por si a alguien le interesara, está publicada por Plaza y Janés y los autores son Sergio Rossi (biólogo marino) y Toni Polo (periodista). Lo dicho, entretenida y sin pretensiones. Por cierto, ni soy librero, ni editor ni tampoco conozco a los autores. Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Patria, me parece muy interesante la noticia que has puesto. Lo que interpreto es que por traer las tortugas "aqui", romperiàn el equilibrio ecològico de "allì"...o sea, siempre habrìa un daño. Encima es un proyecto muy costoso econòmicamente y sin ningùn resultado positivo seguro
|
||||
|
||||
|
Gracias por la cantidad de información que ha salido!
Lo que tengo entendido respecto a quien se come las medusas, es que las tortugas mediterraneas no se alimentan de medusas, sinó de pequeños crustaceos. Los que se alimentan de medusas (que creo que ya se ha dicho), son los atunes, y con lo perseguidos que estan... pues muy mal lo veo. Para mi el problema del Mediterraneo es muy grave; exceso de vertidos orgánicos, agua más salina debido a la disminución de cauces de los ríos, desaparición de los depredadores naturales de las medusas, la desaparición de los competidores de los mismos alimentos(sardinas, anchoas...) son todos factores que favorecen la proliferación de las medusas, y nadie tiene narices de declarar períodos de veda que realmente permitan la recuperación de la vida marina. De hecho los fondos marinos estan ya bastante dañados de tantos años de explotación pesquera, y ha creado la fragmentación de las cadenas tróficas con los resultados que tenemos ahora... Mientras los governantes de la ribera mediterranea no se pongan de acuerdo... poco podemos hacer al respecto los sufridos recreistas.. EN fin, es lo que hay...
|
||||
|
||||
|
Cofrade ferreret.
Totalmente de acuerdo contigo. Mis respetos. Cofrade Patria. "Este texto no confirma exactamente mi afirmación de que las tortugas no comen medusas, parece muy claro que si las comen" Tras llamarme poco serio y mentiroso, acepto tus disculpas. PD. "Más vale permanecer callado y parecer idiota, que abrir la boca y disipar las dudas definitivamente" Groucho Marx. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- de este verano en Tarragona, y las rayas posteriores, los delfines que dada vez se ven mas cerca de la costa, las ballenas, que a veces, juer estan muy cerca de la costa -ésto, a veces, parece el rio San Lorenzo-Queda mucho, muchisimo por hacer.... pero mucho, mucho... pero creo que vamos en buen camino... Saludos... PD.... no nos relajemos, seguro que aun estamos a tiempo de enderezar todo esto ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Lo que sí es seguro es, que en los pueblos costeros del sur de Tarragona, recolectan las hortigas de mar (anémonas con celulas urticantes), las rebozan con huevo y harina y las frien. Las he probado y están buenas. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Pues lo que decía, ahora lo han sacado a prensa:
http://www.diariodemallorca.es/secci...as-Port-Soller Salut i bon vent!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en Cádiz son las riquísimas ortiguillas Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
patria,
como tu mismo te das cuenta, este largo texto sólo me parece que indica que lo de utilizar el argumento de las tortugas como única medida para intentar encontrar una solución al problema de las medusas... pues como que no. Y lo comparto. Pero si ello ha de llevar a que al menos se beneficien las tortugas, pues bienvenido sea... aunque desde luego si a algún "iluminado" se le ocurre ahora crear una plaga de tortugas el Med. para terminar con las medusas... esas si que se lo comen todo. Esperemos que no. Para mí la solución pasaría más por encontrar el por qué de esa proliferación desmesurada de las medusas estos últimos años e intentar corregir esa causa y no de encontrar la manera de cómo exterminarlas o de "reciclarlas" .... Por más que he buscado... las tortugas del Mediterráneo comen medusas. Quizás no sea su plato favorito pero como son omnívoras, si se presta se las comen. Si quereis os pongo una ristra de links a webs sobre tortugas en todos los idiomas y en todas pone que comen medusas. No sé en que programa visteis lo de que "no comen medusas" . Si no dais más datos, no encuentro ninguna info para poder contrastar el criterio de autoridad en la materia de unos u otros. Es más, como anécdota contaros que yo sólo las he visto en mar abierto una vez. Volviendo de Menorca a BCN en la Transmediterránea, hace bastantes años, cruzamos un banco enorme de medusas y entre ellas habían tortugas que al menos desde la distancia de los no sé cuantos metros que tienen de francobordo esos trastos, parecía que se estaban poniendo las botas. Y no reo que nadaran entre ellas para congeniar. Hola Keith, yo again... ¿unas cervecitas? Veamos, no es la primera vez que comentais que el agua del Med está mejor ahora que antes. Pero a que "antes" te refieres? Lo de que ahora hay más "bichos" que "antes", si ese "antes" es más de 20-30 años (o sea, nada) no creo que sea cierto. Basta con haber buceado un poco cuando éramos más jóvenes. Mi padre (sólo una generación) recuerda estar bañándose en las mismas playas que yo ahora y que era bastante habitual ver los delfines saltar no muy lejos de la orilla. Y ahora en esos mismos fondos no hay más que plásticos, botellas y toda clase de porquerías. Pero de peces bien pocos. Y los pescadores un poco mayores te pueden comentar lo simpáticos que les caen aún los delfines, porque habían tantos que les estropeaban las redes y se les comían los bancos de peces que pretendían. Es más, está documentado que en esos pueblos de pescadores (ahora de hoteleros), cuando utilizaban artes desde muy cerca de la costa, se ponían vigías para avisar si venían delfines o no, porque si venían ... los únicos que comían eran ellos. Y algunos hasta te dirán que piensan que los delfines esperaban a que los pescadores les hicieran la faena de acorralar el banco de peces y cuando ya estaban bien juntitos era entonces cundo ellos pasaban a la acción. No son tontos, no. Meros era una pesca frecuente en mi zona. Ahora ya no queda ni uno. Si los quieres ver te tienes que ir a ver los meros "domesticados" de las Medes. Y tiburones ni te cuento. Siempre ha habido y bastantes más de lo que parece se cree la gente. Y no pequeños. Ahora hay muchos menos que antes. Incluso especies que antes eran comunes cerca del litoral (los "correplatjes") ya no quedan. Con los atunes, gambas, langostas, coral rojo.... , lo mismo. Aunque seguramente estos últimos se deba más al cambio de las maneras de faenar de los actuales pescadores (metidos a empresarios). O a la suma de todo. Quizás si y poco a poco vamos mejorando un poco respecto al desbarajuste de los años 70s ... pero muy poco a poco y no creo que veamos nosotros el mar tal y como lo vieron antes. Queda mucho por hacer, y sobre todo, de no hacer, si es eso lo que se pretende. Para mí en buena medida todo pasa como con el problema del consumo de agua potable. Es un problema de actitud y de falta de respeto hacia un medio que nos ha estado dando de comer durante generaciones (pesca, turismo...). Es un problema de la escala de valores y en donde reflejamos nuestro concepto de "calidad de vida". Hemos utilizado hasta el agotamiento el "pan para hoy y mañana ... ya veremos de qué comemos". Perdón por el "tocho". Ya lo dejo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coñe Rom... entonces todo el esfuerzo (osease... lease "pasta" gastada , de nuestros impuestos, durante estos ultimos 20 ó 30 años, para tratar de construir depuradoras en muuuuuchos pueblos y ciudades, de manera que las aguas resisduales se devuelvan a los rios, y por tanto al mar, mas o menos depuradas...¿NO HA SERVIDO DE NADA?
...Sí, hombre, sí... no hay que ser tan tremendista...AUNQUE QUEDA MUCHO POR HACER, Y HAY QUE SEGUIR PELEANDO POR MEJORAR NUESTRO ENTORNO NATURAL, hay que reconocer que en los ultimos años se ha dado un paso adelante... Al menos en "nuestras" costas (las catalanas)... en las levantinas y andaluzas no lo sé porque no tengo informacion, pero lo presupongo...y en el Mediterraneo mas oriental, o en el sur del mismo ya lo dudo mas... Pero insisto que queda mucho... y es que el estado del Mediterraneo a finales de los 60 y principios de los 70 era muuuuuuucho peor que ahora...cuando estudiaba, leia informes acerca de ello, e incluso yo mismo obtuve en el laboratorio, como ejercicio academico, la concentracion de "escherichias colis" y de coliformes fecales, de varias muestras de aguas recogidas por mi mismo de las playas al sur del Llobregat (Castelldefels, sin ir mas lejos) y el nivel de esos "bichos", que entonces se daba como aceptable (año 87), ahora no seria pertimido...Ahora, dicho nivel aceptable esta muy claramente por debajo del de entonces, y su presencia es lo suficientemente baja para que la UE te otorgue una bandera azul... Yo creo que, por fin... algo, poco aun, pero algo se hace... y poco a poco algo se va regenerando...y queda aun mucho muchiiiisimo por hacer Saludos... PD... me voy a ganar una fama de retrogrado y reaccionario que pa que... pero en realidad trato de ser ecuanime... con lo que percibo...¡¡¡sorry!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Keith, estamos diciendo lo mismo.
Lo único que varía es el tiempo en que establecemos nuestros juicios de valor y argumentos comparativos. Claro que se ha hecho. Pero el estropicio fue (es) tan grande que, para mí, las medidas correctoras actuales no son suficientes. El viernes tráete los guantes de boxeo al RCN. Te vas a enterar, so retrogrado!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero si aparecen tortugas mediterráneas y se comen estas "medusas plasticus" que los humanos generamos, menos tortugas aún
![]() Imagen extraida de un cartel editado por la Generalitat de Catalunya que muchos ya habreis visto. Podeis visualizarlo en formato pdf (e imprimir) en el siguiente enlace. Personalmente encuentro muy logrado en cuanto a creatividad y diseño publicitario, además de de su fin concienciativo que, al menos en niños, he comprobado que surte efecto. http://mediambient.gencat.net/aca/do...ar/cartell.pdf Rondas a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso si, la zona y sus gentes son de lo que no hay. Merece la pena, por mucho que haya que rascarse despues. Suerte |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Atencion: Posible Plaga De Pez Araña En La Costa Del Sol | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 6 | 24-10-2007 23:28 |
| La duda de hoy: ¿se puede congelar los gusanos? | parrocha | Pesca Deportiva | 7 | 30-07-2007 08:35 |
| Medusas.....? | kon | Foro Náutico Deportivo | 9 | 24-07-2007 21:26 |
| Crucero por Mallorca - Norte o Sur? | Richina | Foro Náutico Deportivo | 6 | 15-06-2007 20:08 |
| Delito ecológico en costa norte de Mallorca?? | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 9 | 25-02-2007 21:08 |