La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2022, 12:00
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

https://youtu.be/A-f3vPwovXs

El video de Jeremy...desde Les Sables a Lanzarote..
Con su precioso OE 32....

Os dejo un video muy ilustrativo sobre la reconstrucción de un precioso oe 32..

https://youtu.be/OiOgBoaqk9Y

Editado por zar en 15-10-2022 a las 12:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Peon (18-10-2022)
Antiguo 15-10-2022, 12:02
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Trata de hacer un análisis Don en su post semanal sobre el mejor barco.

Todo lo que dice es sensato y útil, desde mis muy limitados conocimientos, pero me parece tremendamente difícil con tan pocas ediciones y tan pocos participantes por edición intentar siquiera sacar conclusiones.

En primer lugar, porque tratar de encontrar el mejor barco requiere hacer abstracción de los patrones, considerarlos iguales, casi irrelevantes en términos de rendimiento. Y eso, por más que el nivel de todos ellos sea enorme, nadie lo duda, no significa que podamos olvidarnos de que son ellos, individualmente, incluso en el aspecto de la pura suerte, los que mueven esos barcos. Una batería que te da guerra, unos "barnacles" con mala leche (el Tapio de esta edición no se parece en nada en cuanto a resultado al de 2018), una driza que falta, un role justo cuando te echas un rato, etc. cambia mucho las cifras de rendimiento. Ni que decir tiene que exige olvidar el aspecto más importante: sus decisiones. Esas decisiones, en esta regata, están muy condicionadas por la escasa información que reciben los patrones.

Vamos, que no me extraña que VDH, después de las horas que dedicó a elegir el Rustler y del buen resultado que le dió y de las cifras objetivas que tan bien lo ponen, piensa que no era el mejor barco, que ahora se llevaría un Gaia.

jautran (17-10-2022), Peon (18-10-2022), zar (15-10-2022)
Antiguo 15-10-2022, 12:27
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

F
Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Trata de hacer un análisis Don en su post semanal sobre el mejor barco.

Todo lo que dice es sensato y útil, desde mis muy limitados conocimientos, pero me parece tremendamente difícil con tan pocas ediciones y tan pocos participantes por edición intentar siquiera sacar conclusiones.

En primer lugar, porque tratar de encontrar el mejor barco requiere hacer abstracción de los patrones, considerarlos iguales, casi irrelevantes en términos de rendimiento. Y eso, por más que el nivel de todos ellos sea enorme, nadie lo duda, no significa que podamos olvidarnos de que son ellos, individualmente, incluso en el aspecto de la pura suerte, los que mueven esos barcos. Una batería que te da guerra, unos "barnacles" con mala leche (el Tapio de esta edición no se parece en nada en cuanto a resultado al de 2018), una driza que falta, un role justo cuando te echas un rato, etc. cambia mucho las cifras de rendimiento. Ni que decir tiene que exige olvidar el aspecto más importante: sus decisiones. Esas decisiones, en esta regata, están muy condicionadas por la escasa información que reciben los patrones.

Vamos, que no me extraña que VDH, después de las horas que dedicó a elegir el Rustler y del buen resultado que le dió y de las cifras objetivas que tan bien lo ponen, piensa que no era el mejor barco, que ahora se llevaría un Gaia.

Muy de acuerdo contigo...

El barco,su elección, es importante sin duda...pero el estado en el que lo compramos, el tiempo y dinero invertido en la restauración, el como y quien hace esa restauración, la elección del aparejo, velas, gramajes, grosores jarcia, refuerzos del mastil..la preparación previa navegando en todo tipo de mares en Solo y con piloto de viento, la elección de la marca del piloto, y su instalación a bordo lo suficientemente reforzada, la eleccion de la energia, paneles solares, hidrogeneradores...la elección de la comida, el confort a bordo, la cama donde se descansa, la preparación meteo, y su interpretación, la formación técnica en electricidad, mecánica, aparejo, la elección del numero y tipo de herramientas a llevar... la elección y numero de repuestos, la elección del antifouling,su preparacion y manera de aplicarlo...la preparación física y psicológica...

Tantas y tantas variables...

La suerte...

Casi al final, lo de menos es el barco..no?...

Hablando con Kirsten me contaba que una de las razones, entre otras muchas, por las que eligió su barco, era el que no fuera un "rustler", no por nada negativo, sino para salirse de "la corriente" dominante...para, y estas son palabras suyas, no ser parte de una"copa" Rustler..
Según ella su elección era la más adecuada...sin importarle las casi 12 ton.de peso...aconsejada, sin duda, por marinos muy experimentados tales como Skip Novak, con quien trabajó varios años...hizo mucho hincapié en la gran eslora de flotación y metros cuadrados de vela de su barco...como características que le darían ventaja en el Sur...

Saludos..

P.d.Sin ánimo de polemizar...Eh!!!...pero alguno se imagina a Pat "sin ley",pintando, tomando una altura de sol con el Sextante...en un " bichejo" de estos...je,je,je...

https://youtu.be/HtlTKqSrqEE

Editado por zar en 15-10-2022 a las 17:28.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Aitonos (17-10-2022), jautran (17-10-2022), NewFortuna (15-10-2022), Tristan (15-10-2022)
Antiguo 17-10-2022, 10:36
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,591
Recibió 5,102 Agradecimientos en 2,035 Mensajes

Después de que Elliott, cruzara el ecuador el sábado, llegó el turno de Ian y Arnaud para cruzar el domingo y finalmente escapar del estancamiento tentacular de un hemisferio norte que han visto durante demasiado tiempo. De paso, Arnaud e Ian han entrado en duelo, intentando no perder el contacto con la flota.

En la delantera, Simon en su ruta a Trindade perdió 50 millas para intentar reparar su driza de génova, pero fue en vano. La vanguardia de la flota está en calma en la estela del sistema de alta presión y los promedios han caído por debajo de las 100 millas/día para los 5 primeros, incluso 50 para algunos. El rastreador que usa DTF (Distancia hasta la meta) para las clasificaciones se está confundiendo. Sitúa a todos los que navegan hacia el oeste detrás de los del este.

La situación sigue beneficiando al grupo de la mitad de la flota la cual navega de 100 a 150 millas por día, pero ¿por cuánto tiempo? Mientras tanto, Damien Guillou con 150 millas registra la mejor distancia de 24 horas de la regata y ahora está a la misma distancia de Michael y Pat. En el final de la flota, al igual que los líderes, todavía deben tener que colocarse en el lado derecho del sistema de alta presión que bloquea su ruta hacia el sur. Es difícil hacer predicciones para hoy, excepto que la flota de GGR pasará algunos días más contra el viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
jautran (17-10-2022), markuay (17-10-2022)
Antiguo 17-10-2022, 11:23
Hermano de la costa

Abhilash Tomy marcha segundo.
Como recordamos
Con 43 años participó en la GGR de 2018, pero se retiró después de que su ketch Thuriya réplica del Suhaili, fuera derribado varias veces mientras corría a palo seco bajo vientos de 75 nudos y olas cruzadas de 10m en una tormenta inédita hasta la fecha en el sur del Océano Índico. Se rompió la espalda en cuatro lugares después de caer del mástil a la cubierta con el arnés, ahora tiene barras de titanio en la columna. Debió aprender a caminar para esta edicion del 2022.
Navega en el Rustler 36, Bayanat , que perteneció al veterano marino francés Philippe Péché ; navegó como PRB en la regata de 2018, pero se retiró debido a problemas con su mecanismo de dirección automática .

Abhilash Tomy ha realizado modificaciones en el barco, supervisado por su director técnico, Dick Koopmans, quien también dirigió a Mark Slats , que quedó segundo en 2018.

Bayanat fue reacondicionado en los Países Bajos y ahora tiene una vela de proa enrollable, bombas de achique eléctricas y tres rizos en la vela mayor.

Durante la regata prólogo de SiTran desde Gijón, hasta Les Sables d'Olonne a principios de agosto, Bayanat chocó con un granelero y dañó su proa; el tripulante de guardia estaba tan absorto en el libro de Sir Robin Knox-Johnston , A World of My Own , que no se dio cuenta de que el barco se acercaba.

Un astillero en Bélgica reconstruyó la proa, utilizando un molde del único Rustler 36 en el país que estaba al lado.

El trabajo fue supervisado por Dick Koopmans. Después de reparar el mástil, Bayanat volvió al agua el 29 de agosto, menos de una semana antes de la salida.

"Creo que he enviado un mensaje claro a los otros patrones para que se mantengan alejados de mí". sic de Tomy.

Cuenta en una entrevista.
Hay muchas lecciones: Lo más importante es encontrar un buen patrocinador que te apoye.
La segunda lección es tener un buen equipo a tu alrededor para que el barco esté muy bien preparado y tengas que estar muy bien descansado antes de la salida.
Y lo más importante, si me encuentro con una tormenta me quedaré dentro del barco.
El porque del Rustler 36 es quele fue bastante bien la última vez.
En segundo lugar, es un barco de 36 pies y cuanto mayor es el tamaño, más rápido y seguro es el barco.
El barco también estaba disponible y estaba bastante bien preparado para GGR 2018, así que teniendo en cuenta el tiempo que tengo, creo que es una buena apuesta.
Si hubiera ido por un barco que no hubiese estado antes en la regata, me llevaría mucho más tiempo prepararme.
Abhilash Tomy en 2013 se convirtió en el primer indio en navegar solo, sin escalas y sin ayuda alrededor del mundo, a través del Cabo de Buena Esperanza, el Cabo de Hornos y el Cabo Leeuwin, a bordo del velero de quilla de aleta de 56 pies, INSV Mhadei, ex comandante naval y piloto.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
BlackPearl (17-10-2022), fepofe (17-10-2022), markuay (17-10-2022), NewFortuna (17-10-2022), zar (19-10-2022)
Antiguo 17-10-2022, 14:17
Capitán pirata

Me gustan menos las predicciones para los próximos días que la cara del que se peina enfrente de mí por las mañanas. Y lo de Ciudad del Cabo tiene la mala pinta que decía la experta Kristen. Dos factores que generarán, me temo, ojalá me equivoque, nuevos retrasos con respecto al Joshua.

Lo del indio es categoría "caballo de Espartero".

¡Iba a abollar pocas sartenes mi Almiranta en mi cabeza para sacar de allí la idea con unos antecedentes como los suyos!

Y ahí lo tienes con una determinación solo aparejada por los de la punta y Damien, arriesgando y durmiendo entre poco y nada para hacer unas medias próximas a la velocidad máxima de su casco, día tras día.

jautran (17-10-2022), zar (17-10-2022)
Antiguo 17-10-2022, 20:30
Corsario

https://www.facebook.com/watch/?v=1078824269499938

Interesante video del trailer de la película que han hecho sobre la pasada edición de la golden globe!!..

El título...the voyage of madmen"...el viaje de los hombres locos...ya lo dice todo...

Que ganas de poder ver la película entera...no se ni donde, ni cuando se podrá ver...

Estando en Les Sables antes de la salida hubo una proyección de la película para participantes y "Vips"... todos salieron encantados...

Editado por zar en 17-10-2022 a las 20:35.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2022, 20:31
Capitán pirata

En el Facebook de Simon Curwen se explica que tuvo un complicado ascenso de palo. Y que no consiguió terminar el trabajo. Que esperará a terminarlo a Ciudad del Cabo.

Me surge (yo perdí la driza de la mayor en travesía y lo peor no fue la subida a la perilla sino el par de cabezazos contra el palo, mientras trataba y finalmente conseguía extraer la driza del interior del palo). En cuanto llegué a tierra instalé una polea externa y tengo allí colgada una driza, por fuera del palo, que sólo he usado un par de veces, pero que no retiro. Vosotros que sabéis de resistencias y todo eso ¿tanto se pierde por llevar las drizas fuera del palo? ¿compensan los agujeros del palo (para una travesía así) por la resistencia que evitan?
jautran (17-10-2022), zar (17-10-2022)
Antiguo 17-10-2022, 20:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
En el Facebook de Simon Curwen se explica que tuvo un complicado ascenso de palo. Y que no consiguió terminar el trabajo. Que esperará a terminarlo a Ciudad del Cabo.

Me surge (yo perdí la driza de la mayor en travesía y lo peor no fue la subida a la perilla sino el par de cabezazos contra el palo, mientras trataba y finalmente conseguía extraer la driza del interior del palo). En cuanto llegué a tierra instalé una polea externa y tengo allí colgada una driza, por fuera del palo, que sólo he usado un par de veces, pero que no retiro. Vosotros que sabéis de resistencias y todo eso ¿tanto se pierde por llevar las drizas fuera del palo? ¿compensan los agujeros del palo (para una travesía así) por la resistencia que evitan?
A mi me parece una muy buena idea llevar una polea colocada en el tope de mástil para, en caso de rotura de la driza de la mayor, se pueda instalar una driza de respeto que vaya por fuera...yo la llevo, la polea montada, pero la driza, en mi caso 30 mts, la llevo guardada, no instalada...cierto es que eso me obliga a subir al palo en caso de rotura de la driza de la mayor...pero prefiero esa opción que llevarla siempre instalada...moraleja...hay que llevar siempre una driza de respeto a bordo...y una polea dimensionada para el diámetro de dicha driza...así como un sistema eficaz para subir al palo en solitario...y, claro está, elegir bien el momento y el lugar donde subir...algo que no es para nada fácil...desde luego..

En cuanto a Simón...tendrá que solucionarlo antes de adentrarse en el Sur.. porqué por allí abajo será mucho más difícil...la mayoría llevan 2 drizas de genova, 2 drizas de spynaker, una driza de trinqueta, algunos llevan 2...Kirsten las llevaba sobredimensionadas, todas, y de la mejor calidad posible, ahí no escatimo nada, otra prueba de su buena preparación ...

En cuanto a Damien...estoy seguro que contactará con los de cabeza...pero 500 millas, es la distancia que le separa de Simón hoy, es bastante distancia...

Y Abilash...Brutal!!..desde luego ha remontado de manera magistral..día y noche con genaker..y aprovechando la mayor velocidad del Rustler..que, dicho sea de paso, es, en según que circunstancias, el barco más rápido de la flota, no en vano es el más ligero, o casi a excepción del Olleana, oe 32, de Jeremy, pero que además tiene la mayor cantidad de plano velico en relación al desplazamiento...es, por ese motivo, que Jean Luc decidió acortar el palo..le sobraba vela en relación a lo que pesaba el barco..y con un palo más largo, en caso de vuelco, hay más probabilidades de perderlo...así lo reconoció el mismo al terminar la regata, diciendo que de no haber acortado el palo, lo habría perdido cuando pasó por ojo...

Por tanto, si...yo creo que el Rustler es el barco más rápido, y seguro que Damien y su equipo, el superprofesional "PRB" pensaron lo mismo cuando lo eligieron...pero en el Sur, con las enormes rompientes que te lanzan a más de 15 nudos, según Mark Slats,que llevaba un Rustler 36, en los surfs, es quizás demasiado...y hay muchas más probabilidades de perder el control y atravesarse a esas olas rompientes...con las consecuencias que ello tiene..más si tenemos en cuenta que las enormes olas rompientes no Duran "solo" unas horas y que los Skippers llega un momento en que tiene que dormir..y dejar al piloto que gobierne...y ahí es cuando hay más probabilidades de atravesarse a una ola...y volcar...

Así que quizás un barco más "asentado", más pesado, con menos francobordo como el Asteria, el Gaia 36, de Tapio tenga más probabilidades de sobrevivir...decir aquí que Tapio no llegó a volcar 360 en su anterior vuelta al mundo y que, en la entrevista que le hace Don en la visita de su barco, reconoce que siente cierta "curiosidad" por comprobar si la reforzada, de manera brutal, por cierto, jarcia aguantaría el mástil en caso de 360...

En la pasada edición volcaron, perdiendo el mástil, los 2 más ligeros, el Oe 32 y el Nicholson 32...también volcó el Rustler 36 de Susi..perdiendo el mástil que agujereo el casco..Jean Luc volcó hacia proa...pero pudo salvar el mástil...
Caso a parte, creo yo, fue la turbonada de más de 70 nudos y olas cruzadas de más de 10 mts. que atrapó a Abilash y al Irlandés Mckgregor...con la consecuencia de rotura de ambos mastiles, eran Ketch, en ambos barcos...

En esas condiciones no creo que muchos otros hubieran salido indemnes...aunque Slats no lo pilló de lleno si tuvo vientos de casi 60 nudos y grandes olas...pero no tuvo los mares cruzados que si tuvieron los otros dos..

Saludos

P.d..muy recomendable ver el video que ha colgado el cofrade Maka un poco más abajo en el foro, sobre Ives Parlier, en la Vendee globe del 96...imaginar esos mares en un pequeño Rustler...solo y con piloto de viento...

Brutal es una palabra que se queda pequeña...y así días y días...

Editado por zar en 17-10-2022 a las 22:20.
Citar y responder
jautran (17-10-2022)
Antiguo 17-10-2022, 21:20
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
A mi me parece una muy buena idea llevar una polea colocada en el tope de mástil para, en caso de rotura de la driza de la mayor, se pueda instalar una driza de respeto que vaya por fuera...yo la llevo, la polea montada, pero la driza, en mi caso 30 mts, la llevo guardada, no instalada...cierto es que eso me obliga a subir al palo en caso de rotura de la driza de la mayor...pero prefiero esa opción que llevarla siempre instalada...moraleja...hay que llevar siempre una driza de respeto a bordo...y una polea dimensionada para el diámetro de dicha driza...
Yo creo que, si se quiere llevar la polea, pero no la driza, la jugada completa es llevar pasada por ella una piola muy fina pero lo suficientemente resistente como para hacer de guía a la nueva driza (y evitarte así la subida al palo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Terral este mensaje:
miwelote (19-10-2022), NewFortuna (17-10-2022), polcarrasco (19-10-2022), zar (17-10-2022)
Antiguo 18-10-2022, 11:18
Hermano de la costa

Simon Curven quedo segundo en la Minitransat del 2001, que ganó Yanick Bestaven
"Durante mi regata, detrás de Yannick Bestaven el ganador de ese año, de repente veo su barco retrocediendo. Me encuentro con él. ¡Nadie en la cabina! Lo llamo por la VHF, grito. ¡Al menos lo despiertó! Se fue, me adelantó pero si tuviera que hacerlo de nuevo, ¡lo volvería a despertar!
El Mini de Simon Curven no era otro que el Sampaquita un plan Lombard de 1998 con el que Bruno Garciá quedó quinto en la Mini 2013 y que después fue el Peter Punk de Pilar Pasanau.
Curven también ha ganado la Fasnet con un J105. Fue nominado al premio YJA Yachtsman of the Year en 2001 por su segundo en la Mini.
Su Biscay 36 es el 4º de la serie de ahí su número 4. Claire es el nombre de su mujer y de la barca. El Biscay está modificado y reforzado

tiene caña en vez de ls rueda original , que puede prolongar hasta la bañera en caso de mal tiempo.

Tiene un mástil nuevo que data de 1991, perdió su mástil anterior en España, y básicamente fue reacondicionado con lo que estaba disponible en lugar de lo que era mejor.
El nuevo mástil es un Sparcraft con la especificación original en cuanto a altura.
Tiene apoyo adicional en un estay de proa interior y en los backs, y todo se ha reforzado debajo de la cubierta.
Muchos crujidos y movimiento y fugas de agua que han intentado ser reparadas, sin embargo con los portillos laterales fue imposible.
Se eliminó el pozo de anclas y se instaló un manparo anticolisón.
Respecto a la elección del Biscay 36
Cuando estaba buscando barcos hace dos años, todos los barcos que estaban en el Reino Unido cerca de casa eran Rustlers o Biscays.
Un poco de investigación sugirió que no había una gran diferencia en la velocidad general entre los dos.
Sin embargo, hubo un diferencial de precio, que fue bastante clave cuando estaba armando un presupuesto; los Rustlers eran al menos el doble de caros que los Biscays.

Extensión del Hydrovane.
El barco en realidad vino con un Aries muy viejo, que habría sido original en la construcción.
Rápidamente descubrí que es muy bueno tener un timón más a popa que el timón principal unido a la quilla, ya que navega mucho mejor y, con suerte, brindará una buena estabilidad direccional en el Océano Antártico.
No es partidario de anclas flotantes ni espias ni wraps, pero los lleva a bordo

Editado por Peon en 18-10-2022 a las 11:52. Razón: Bruno quedó quinto en la mini
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (19-10-2022), fepofe (18-10-2022), Tristan (19-10-2022)
Antiguo 18-10-2022, 12:09
Hermano de la costa

La flota ahora está dividida entre los que dieron la vuelta a Trindade y los que todavía se dirigen hacia allí. Estos últimos, encabezados por Damien a 100 millas, están aprovechando una pequeña rotación del viento del este después de Salvador de Bahía para converger hacia la isla. Los cuatro siguientes, encabezados por Guy, todavía tienen que seguir la brisa S/E, acercándolos a la costa brasileña.

En el norte, Elliott está registrando el mejor rendimiento en 24 horas con 147nm, ganando 40 millas sobre su grupo de cuatro y manteniendo el ritmo de Damien y Gugg más al sur, ¡esos son los mejores tres días consecutivos del estadounidense desde mediados de septiembre!

Al sur de la isla, por otro lado, es el momento de la divergencia. Simon y Abhilash, los más avanzados, continúan su ruta sur buscando la rotación favorable hacia el este, mientras que Pat y Tapio aprovechan una relajación de la dirección del viento para empujar hacia el este. Kirsten está sufriendo por su posición en el oeste y podría perder su 5º puesto ante Damien en los próximos días.

A este ritmo, Tapio debería tomar la delantera sobre el papel en los próximos días, pero esto solo se confirmará una vez que la flota haya captado el sistema de alta presión que se desplaza hacia el este. Un sistema que podría dar ventaja a los que navegan al norte de Trindade, que recorrerán menos distancia que los líderes.

Citar y responder
Antiguo 18-10-2022, 17:07
Corsario

https://youtu.be/hMq8xBQqNjw

Video de guy...

Está bien hecho..y filmado con calidad..se nota que la cámara es más moderna que la de Jeremy..
De Tapio hay video pero solo un resumen de la salida y la llegada a Lanzarote...al parecer se olvidó de entregar la tarjeta de la cámara en Lanzarote con los vídeos.. promete hacerlo en Cape town...

Pongo,de todas maneras, el video resumen de Tapio..

https://youtu.be/xysjJCXe-HM

Editado por zar en 19-10-2022 a las 19:09.
Citar y responder
Ligera (20-10-2022)
Antiguo 19-10-2022, 10:40
Hermano de la costa

Parece un año complicado por el clima. Que afectará a la GGR

Un gigantesco sistema de bajas presiones se encuentra ahora mismo al oeste de la Península Antártica y está generando un importante campo de vientos huracanados sobre el océano y el hielo estacional.
Aunque parece una simple borrasca frente a la Antártida, está haciendo historia.

Podría tratarse de la más profunda registrada en el planeta Tierra si se confirman las estimaciones.

Su presión es de unos 899 hPa, inédito en una borrasca. Una caída >10% de la presión atmosférica
los modelos situaron su presión central entre 895 hPa y 910 hPa, unas cifras que superan con mucho el anterior récord de presión atmosférica en una borrasca: la borrasca Braer, en el Atlántico Norte en 1993, con 914 hPa.

Aunque los vientos asociadas a este sistema no han sido de récord, las fuertes rachas han afectado a un área increíblemente extensa que
han dado lugar a un temporal marítimo con una altura significativa del oleaje de entre 10 y 15 metros según los modelos de predicción de oleaje, con un tamaño máximo que podría haberse situado entre los 20 y los 30 metros.

La GGr deberá estar atenta al clima , más cuando en estos barcos no hay posibilidad de evitar un frente, es siempre a verlas venir.
Citar y responder
Ligera (20-10-2022), Tristan (19-10-2022), zar (19-10-2022)
Antiguo 19-10-2022, 14:39
Hermano de la costa

Tapio tomó la delantera durante la noche gracias a su posición al este de Simon, que ahora es segundo, una posición que Pat también podría desafiar. Damien, empujando hacia el este, no solo ha cogido el quinto lugar de Kirsten durante la noche, sino también el cuarto puesto de Abhilash esta mañana!

Sin embargo, es un poco temprano para el champán. Simon ya está a 30° sur y su ruta valdrá la pena a medida que la alta presión se mueva hacia el este. El viento finalmente debería calmarse para él y Abhilash mañana por la mañana, y ver un cambio de rumbo significativo para recuperar sus posiciones. Es más ambiguo entre Kirsten y Damien, el cual tiene el rumbo más al este a 155 ° y el mejor rendimiento de 24 horas con 156 millas.

Habrá menos cambios al norte de Trindade, Ertan en la ruta más corta consolidará su posición como líder del segundo grupo, y los demás convergerán hacia Trindade en el orden actual, con una buena carta para Elliot (otra 136nm/24H ). Guy Waites podría tener un rumbo de 20 ° hacia el sur.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Tristan (19-10-2022)
Antiguo 19-10-2022, 19:25
Corsario

Para que los que no lo conozcan..puedan acercarse un poco a Aleix Selles...El Español que después de mil vicisitudes, de luchar duro para estar en la salida de esta regata, no pudo, finalmente, estar en ella...por el incumplimiento en la entrega del palo nuevo en la fecha acordada...
Me consta lo mucho que a lo largo de este último año Aleix ha peleado para conseguir estar en la salida..
Viviendo por y para el barco prácticamente 24 horas al día...peleando y solucionando todos y cada uno de los problemas,y han sido muchos, que se le fueron presentando..

Confiemos en que le queden "reservas," ilusión y energías para intentarlo de nuevo...sería un serio aspirante a la victoria...seguro...

Un video de cuando aún creía posible tomar la salida..y en el que aparece el barco..aún sin empezar las "reformas que tantos quebraderos de cabeza le acabarían dando..

https://youtu.be/680bRoCjogg

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Eduardo_qs (20-10-2022), Ligera (20-10-2022)
Antiguo 19-10-2022, 21:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Parece un año complicado por el clima. Que afectará a la GGR

Un gigantesco sistema de bajas presiones se encuentra ahora mismo al oeste de la Península Antártica y está generando un importante campo de vientos huracanados sobre el océano y el hielo estacional.
Aunque parece una simple borrasca frente a la Antártida, está haciendo historia.

Podría tratarse de la más profunda registrada en el planeta Tierra si se confirman las estimaciones.

Su presión es de unos 899 hPa, inédito en una borrasca. Una caída >10% de la presión atmosférica
los modelos situaron su presión central entre 895 hPa y 910 hPa, unas cifras que superan con mucho el anterior récord de presión atmosférica en una borrasca: la borrasca Braer, en el Atlántico Norte en 1993, con 914 hPa.

Aunque los vientos asociadas a este sistema no han sido de récord, las fuertes rachas han afectado a un área increíblemente extensa que
han dado lugar a un temporal marítimo con una altura significativa del oleaje de entre 10 y 15 metros según los modelos de predicción de oleaje, con un tamaño máximo que podría haberse situado entre los 20 y los 30 metros.

La GGr deberá estar atenta al clima , más cuando en estos barcos no hay posibilidad de evitar un frente, es siempre a verlas venir.
A verlas venir...totalmente cierto!!...y eso precisamente, la imposibilidad de "huir" de la llegada de las grandes borrascas, o rodearlas como hacen los "Imoca" o los de la "Volvo"..barcos rápidos y con información meteo de primera y a bordo al instante!!..es esa "obligacion" de meterte de lleno, que te atrape, si o si, lo que hace de esta regata algo tan brutal...tal y como era en 1968..tal y como reza el slogan de la organización..."navegar como en 1968"...y más con barcos como los que están ahí...en el océano...

Este tema, el de la posibilidad de borrascas absolutamente desconocidas hasta ahora por su potencia y que debido al cambio climático, una realidad innegable...lo que me ha estado rondando desde que sigo esta regata y a sus participantes....

Me causa preocupación...y creo que también se la causa a la organización...

Así que, cruzo los dedos, y confío en que no se produzcan...al menos no en la trayectoria de nuestros navegantes...

Desde aquí...ánimo a todos ellos!!...

Editado por zar en 19-10-2022 a las 22:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
jautran (20-10-2022), Ligera (20-10-2022)
Antiguo 20-10-2022, 10:16
Hermano de la costa

Los participantes solo pueden llamar a Race Control, ni a familiares ni amigos. Algunos patrones de la GGR desmoralizados llamaron para conversar, compartir sus frustraciones y superar el aislamiento después de un mes solos. Algunos se preguntan por qué están allí, otros si es posible continuar con una grave falta de contacto familiar.

Los participantes, se sintieron sobrecargados con la atención del público y de los medios en las semanas previas al inicio, ahora dan la bienvenida a las llamadas semanales de seguridad y de los medios como un cambio en su rutina y la única oportunidad de conversar con el mundo exterior.

Poco a poco parecen hacerse con la situación. Pero Ciudad del Cabo es una tentación con la que luchar.

Un regatista que no sufre ni mental ni físicamente, y que trabaja duro para volver al frente es el favorito francés Damien Guillou, que ha ido ganando posiciones desde que abandonó Les Sables d'Olonne con un retraso de 6 días tras reparar su piloto. Ha pasado del último al sexto, liderando el grupo de la flota media a principios de esta semana, con una situación desfavorable en los doldrums.

Muchos se preguntan si la velocidad, el talento, el trabajo duro y la determinación del regatista finisterés que hizo posible su regreso serán suficientes para alcanzar a Simón y los líderes (personalmente creo que seguro que si). Michel Desjoyeaux, que obtuvo su segunda victoria en la Vendée Globe 2008-2009, después de regresar a Les Sables d'Olonne, 200 millas después de la salida, para reparaciones y salir con un retraso de 40 horas, nos dio una pista en Twitter a principios de lasemana pasada: "Está haciendo un 'Desjoyeaux', ¡solo que mejor! ¡Si no te importa que lo diga!"

Ha participado siete veces en el Solitaire du Figaro. En la transatlántica Bretagne Martinique 2013 en un Figaro 2 solo, , así como en la carrera transatlántica AG2R 2012 en doble. Damien compitió en el Tour de France à la Voile con Bernard Stamm en 2015. Preparó el barco de Jean Le Cam para la Vendée Globe 2016 y el Imoca PRB de Kevin Escoffier para la Vendée Globe 2020. Entre su destacao curriculum.
Citar y responder
BlackPearl (20-10-2022), fepofe (20-10-2022), jautran (20-10-2022)
Antiguo 20-10-2022, 13:32
Hermano de la costa

El sur finalmente está a favor para Simon y Tapio, quienes están recibiendo vientos más suaves y siguen una ruta más hacia el este, mientras que los demás siguen en 160° a las 0800 UTC. La clasificación de la flota permanece sin cambios desde ayer con Tapio, Simon, Pat, Damien, Abhilash y Kirsten todavía a la cabeza.

El *complicado* juego consiste en girar a la izquierda lo suficientemente pronto para evitar una ruta innecesariamente larga en barcos lentos, pero no demasiado pronto a riesgo de quedar atrapado en el centro de la alta presión. Anticipación es el nombre del juego, lo que es más fácil decir que hacer para los capitanes de GGR.

Están jugando el juego sin ningún gráfico Weatherfax utilizable de Rio. Por lo tanto, solo pueden tomar su decisión en función de la rotación del viento y la evolución de la presión barométrica para adivinar dónde está la temperatura máxima, así como los informes meteorológicos recibidos de los barcos que pasan en esta ruta comercial entre América del Sur y Sudáfrica.

La parte trasera de la flota se verá nuevamente favorecida por el cambio de viento temprano, lo que les permitirá no ir tan al sur como los líderes antes de girar a la izquierda. El primer navegante que se beneficiará de esto es Damien, que avanzará más hacia el este mañana cuando el viento comience a respaldarlo. Su distancia de 500 nm a Simon ya no es una desventaja, le permitirá a él, a Ertan y al Capitán Gugg una ruta mucho más corta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
fepofe (20-10-2022)
Antiguo 21-10-2022, 08:17
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 1,290 Agradecimientos en 509 Mensajes

Problemas para Damien Guillou con el piloto de viento, parece que ha partido el eje... Lleva recambios y va en demanda de aguas más tranquilas para tratar de reparar. Courage, Damien !
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Peon (21-10-2022), zar (21-10-2022)
Antiguo 21-10-2022, 14:14
Corsario

Igual Damien está "apretando" demasiado...El rustler no es un Figaro..donde todo está pensado.para apretarlo al máximo...
Según Hidrovane, el fabricante del piloto, es la primera vez que se rompe esa pieza en uno de sus pilotos...

Afortunadamente lleva repuesto...
Pat ha roto una driza...y Simón tuvo problemas en su subida al palo con la silla...tendrá que volver a subir..en cuanto pueda...

Elliot con filtraciones de.agua, Ertan continua con sus problemas eléctricos...Ian con problemas en los Sables de la mayor...
Tapio perdió un Spy hace días.. que ya ha reparado!!
Guy y Jeremy ralentizado en su marcha por problemas con "barnacles"..típico mejillón..vaya..

En fin..que van saliendo cosillas...no en vano llevan ya alguna milla...no?

Editado por zar en 21-10-2022 a las 17:10.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2022, 20:19
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 362 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
Igual Damien está "apretando" demasiado...El rustler no es un Figaro..donde todo está pensado.para apretarlo al máximo...
Según Hidrovane, el fabricante del piloto, es la primera vez que se rompe esa pieza en uno de sus pilotos...

Afortunadamente lleva repuesto...
Pat ha roto una driza...y Simón tuvo problemas en su subida al palo con la silla...tendrá que volver a subir..en cuanto pueda...

Elliot con filtraciones de.agua, Ertan continua con sus problemas eléctricos...Ian con problemas en los Sables de la mayor...
Tapio perdió un Spy hace días.. que ya ha reparado!!
Guy y Jeremy ralentizado en su marcha por problemas con "barnacles"..típico mejillón..vaya..

En fin..que van saliendo cosillas...no en vano llevan ya alguna milla...no?
Y acaba d empezar ,,,,, que los pille confesados!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2022, 22:37
Capitán pirata

Me gustaría contar con las estadísticas diarias, pero no las encuentro por ningún lado. Don parece tenerlas porque habla de progresos o retrocesos teniendo como período la semana.

¡No lo íbamos a pasar bien ni nada haciendo una hoja de cálculo comparando barcos en los distintos ángulos, etc!

Pero eso lo he pensado después, he buscado las estadísticas porque leo que Guggenberger, Michael a partir de ahora, ha encontrado que hasta ahora iba pasado de vela, que con menos trapo consigue mejor velocidad. Yo añadiría que, a la vista de lo que le queda, además evita roturas. Pero el espíritu del regatero de club es izar todo lo que aguante.

Antiguo 23-10-2022, 09:59
Corsario

Ahora mismo si uno mira las.velocidades medias...impresionan...6.8,7.1,6.6...son medias altas que, creo yo, demuestran que están timoneando a mano muchas horas...
Está muy interesante..y parece que empieza otra regata con los primeros seis bastante cercanos..tanto que pocas horas les separaran, si siguen así, en su llegada a Cape town...
La remontada de Damien es impresionante...a pesar de haber roto el piloto por segunda vez..quizás aprieta demasiado,quizás hay algún fallo de montaje..
Me contaban en Les Sables que en el montaje de un hidrovane nuevo es muy importante los ángulos que se le Dan a los refuerzos laterales que aguantan el eje principal y el sitio de colocación en el espejo de popa..así como la pletina de refuerzo en la que se asienta el eje principal en la cubierta...
Si uno observaba los distintos montajes y colocaciones del piloto hidrovane,que había varios, ninguno era igual...
En el caso de Damien se añadió un nuevo soporte en diagonal y por encima del que llevaba para reforzar..una vez tuvo que volver a les Sables...igual las fuerzas que genera ese nuevo soporte sobre el eje..no son las correctas...
Quien sabe..
Pero se va a meter en el Sur ya sin parte de los repuestos..
Confiemos en qué descubra el motivo de la rotura...

https://www.facebook.com/photo.php?f...520000.&type=3

En la foto se ve el nuevo soporte que se añadió al piloto en su regreso a les sables...originalmente el hidrovane solo lleva dos..Damien salió de les Sables,después de la rotura, con tres...

Editado por zar en 23-10-2022 a las 10:07.
Citar y responder
JVPIT3R (23-10-2022)
Antiguo 23-10-2022, 10:29
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Cita:
Ahora mismo si uno mira las.velocidades medias...impresionan...6.8,7.1,6.6...son medias altas que, creo yo, demuestran que están timoneando a mano muchas horas...
Está muy interesante..y parece que empieza otra regata con los primeros seis bastante cercanos..tanto que pocas horas les separaran, si siguen así, en su llegada a Cape town...
La remontada de Damien es impresionante...a pesar de haber roto el piloto por segunda vez..quizás aprieta demasiado,quizás hay algún fallo de montaje..
Me contaban en Les Sables que en el montaje de un hidrovane nuevo es muy importante los ángulos que se le Dan a los refuerzos laterales que aguantan el eje principal y el sitio de colocación en el espejo de popa..así como la pletina de refuerzo en la que se asienta el eje principal en la cubierta...
Si uno observaba los distintos montajes y colocaciones del piloto hidrovane,que había varios, ninguno era igual...
En el caso de Damien se añadió un nuevo soporte en diagonal y por encima del que llevaba para reforzar..una vez tuvo que volver a les Sables...igual las fuerzas que genera ese nuevo soporte sobre el eje..no son las correctas...
Quien sabe..
Pero se va a meter en el Sur ya sin parte de los repuestos..
Confiemos en qué descubra el motivo de la rotura...

https://www.facebook.com/photo.php?f...520000.&type=3

En la foto se ve el nuevo soporte que se añadió al piloto en su regreso a les sables...originalmente el hidrovane solo lleva dos..Damien salió de les Sables,después de la rotura, con tres...
Podrías desarrollar un poco por qué consiguen mejores velocidades timoneando a mano que con un hidrovane?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro