La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2008, 12:24
Sincity Sincity esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

hola cofrades,
una ronda para todos...
este grumete aun sigue despejando dudas en su aprendizaje, la pregunta que me hago esta vez es que tipo de eslora es la minima para tener un velero y poder hacer salidas costeras de largo recorrido por ejemplo desde santander hasta coruña?....hay gente que me dicen que con 7 se puede otros que un 10 o nada ...pues eso gracias.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 12:40
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Je jE,

Pues como todo, depende.

Hay gente que con 10 mts no llega ni a Gijón, y otros que con 7,5 van a cualquier parte....

Tengo un amigo que se fué el verano pasado desde Santander hasta La Coruña y vuelta en un Sun 2500, (7,5m), y no tuvo ningún problema.

Tengo otro que con 10m de barco no llegó ni a Castro Urdiales.

Depende de tantas cosas.....

Saludos de Gonzalino
Antiguo 31-03-2008, 12:42
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola sincity (buen comic )

En términos puramente legales depende en primer lugar de la categoria de diseño que ha propuesto el astillero para la homologación del barco, y en segudo lugar de la zona de navegación en la que esté despachado. Pojemplo:

Un velero de 27 pies puede estar homologado por el astillero en categoría B (Alta mar hasta 60 millas de la costa) y sin embargo tu lo podrías despachar para zona 4 (hasta 12 millas de la costa). Por tanto este barco no podría alejarse más de 12 millas.

buscando en san google podrás encontra una tabla como ésta.

La eslora en sí no es lo que marca la capacidad del barco para navegar, piensa en los minis que con solo 6,50 m de eslora se cruzan el atlántico!

Aparte de este tema ttlamente objetivo, lo que también cuenta es tu programa de navegación ... si pretendes hacer salidas cortas, si pretendes dormir a bordo varios dias, cuantos tripulantes habituales, distancias largas ... Yo creo que es ahí y en las ganas de navegar de cada uno donde podemos encontrar los "límites" de un barco.

Salud y
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 12:51
Piratilla

gracias por las respuestas, me referia yo mas al tema del mar ya que quien me comentaba esto me decia que con un 7 m no aguantas olas ni de 2 m....
no se, pongamos por ejemplo que para 4 tripulantes y queriendo pasar al menos 2 noches a bordo (habitualmente, 2 semanas o mas en verano) para costear ...que seria el minimo??
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 15:19
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: dudas esloricas

¿Con un 7 no aguantas ni 2 m? Malamaaaaaarrrrrr ayuda Aguantas 2, y según quien 5.

Amó a vé, aclararse. En un barco de 7 metros tienes el hueco justito para "tumbar" a cuatro adultos a dormir, probablemente 2 de ellos en conejeras en las que tienes que dormir sin moverte y en las que si subes algo la cabeza te das un coscorrón. Y esto liberando todos los cachivaches que lleves en los asientos para dormir. Todo esto en un único habitáculo los 4 y respirando los efluvios del water químico . Es decir, como si estás de camping en una tienda de iglú. En un 10 m, tendrás, al menos, un camarote "doble" en proa incluso con su puerta y otro, también más o menos íntimo en popa, con su cuarto de baño e incluso su duchita, una neverita en condiciones, una mesa para estar cómodamente sentado y algunas comodidades. Es decir, esto se parece más a un rulot.

En cuanto al mar que aguanta... Pues para las condiciones en que vas a navegar esto depende más del modelo de barco que de la eslora, pero creo que podemos estar de acuerdo que todos van a aguantar. Eso sí, con un 7 harás 3 nudos menos que con uno de 10 m, con lo que eso supone en tiempo de travesía, las olas te frenarán y zarandearán más, y donde puedes ir más o menos seco y charlando en la bañera en un 10 m, irás empapado en un 7 m.

En resumen, en mi opinión, un 7 metros es más para las regatillas, el crucero de día o de un par de días en plan camping naútico, y para disfrutar travesías navegando pero dándose la palicilla. Se puede dar la vuelta al mundo con uno, pero hay que ser duro y austero. Un 10 metros es más una casa flotante para pasar semanas (o meses o años) y navegar teniendo que trabajar menos aunque haya algo de mar.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:32
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

A parte de los minis, ¿qué otros barcos de menos de 8m están
homologados para navegación oceánica?
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:52
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Je jE,

Pues como todo, depende.

Hay gente que con 10 mts no llega ni a Gijón, y otros que con 7,5 van a cualquier parte....

Tengo un amigo que se fué el verano pasado desde Santander hasta La Coruña y vuelta en un Sun 2500, (7,5m), y no tuvo ningún problema.

Tengo otro que con 10m de barco no llegó ni a Castro Urdiales.

Depende de tantas cosas.....

Saludos de Gonzalino
Coño!!!!

Yo iba a responder (como propietario de un SUN2000) que aparte de la eslora también depende del barco.

Yo, por ejemplo, creo que ir en un 7 metros de santander a La Coruña (vaya huev**s) es algo temerario dependiendo del tipo de barco, por ejemplo en un Jouet22 sería factible (y cruzar el atlántico) en otros tipos...

Pues eso...

Estos dos chiflados (y expertos navegantes) han cruzado el atlántico en un J80, con un par.

http://adventure.roxen.com/baten/
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:22
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por parrocha Ver mensaje
¿Con un 7 no aguantas ni 2 m? Malamaaaaaarrrrrr ayuda Aguantas 2, y según quien 5.

Amó a vé, aclararse. En un barco de 7 metros tienes el hueco justito para "tumbar" a cuatro adultos a dormir, probablemente 2 de ellos en conejeras en las que tienes que dormir sin moverte y en las que si subes algo la cabeza te das un coscorrón. Y esto liberando todos los cachivaches que lleves en los asientos para dormir. Todo esto en un único habitáculo los 4 y respirando los efluvios del water químico . Es decir, como si estás de camping en una tienda de iglú. En un 10 m, tendrás, al menos, un camarote "doble" en proa incluso con su puerta y otro, también más o menos íntimo en popa, con su cuarto de baño e incluso su duchita, una neverita en condiciones, una mesa para estar cómodamente sentado y algunas comodidades. Es decir, esto se parece más a un rulot.

En cuanto al mar que aguanta... Pues para las condiciones en que vas a navegar esto depende más del modelo de barco que de la eslora, pero creo que podemos estar de acuerdo que todos van a aguantar. Eso sí, con un 7 harás 3 nudos menos que con uno de 10 m, con lo que eso supone en tiempo de travesía, las olas te frenarán y zarandearán más, y donde puedes ir más o menos seco y charlando en la bañera en un 10 m, irás empapado en un 7 m.

En resumen, en mi opinión, un 7 metros es más para las regatillas, el crucero de día o de un par de días en plan camping naútico, y para disfrutar travesías navegando pero dándose la palicilla. Se puede dar la vuelta al mundo con uno, pero hay que ser duro y austero. Un 10 metros es más una casa flotante para pasar semanas (o meses o años) y navegar teniendo que trabajar menos aunque haya algo de mar.
Suscribo lo dicho y resumiendo: para tu plan de navegación piensa como mínimo en ocho-nueve metros. En diez irás mejor, y en doce mejor todavía.
Depende mucho de la distribución interior y exterior. Hay barcos menos cómodos que otros más pequeños, incluso un metro; y te hablo solo de habitabilidad, no de su buen navegar.
Antiguo 31-03-2008, 17:36
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje
Coño!!!!

Yo iba a responder (como propietario de un SUN2000) que aparte de la eslora también depende del barco.

Yo, por ejemplo, creo que ir en un 7 metros de santander a La Coruña (vaya huev**s) es algo temerario dependiendo del tipo de barco, por ejemplo en un Jouet22 sería factible (y cruzar el atlántico) en otros tipos...

Pues eso...

Estos dos chiflados (y expertos navegantes) han cruzado el atlántico en un J80, con un par.

http://adventure.roxen.com/baten/
hola el mavi!
a eso me referia a que quizas fuese un poco temerario...queda entendido con la explicacion de Parrotxa sobre las grandes diferencias entre uno y otros, gracias a todos.
Pd_ mavi lei en otro post que te has quedado sin socio animo! a ver si lo solucionas!! y puedes conservar tu barco.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:53
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Sincity, no he podido evitar intervenir.
Te dicen que mejor 9 metros, o 12 o porqué no 15 o 20.
En un 7 metros no tienes porqué darte con la cabeza en el techo.
Con un Sun 2500 dieron la vuelta a Francia para la revista Voiles et Voiliers, durmiendo en el barco.
¿Se puede ir con un Clio a Estocolmo? Si. En un Mercedes se va más cómodo.
Todo dependerá de la comodidad que quieras. Más grande, más cómodo en general. Lo que va a mandar es tu presupuesto. En general todos nos hemos comprado el mayor barco posible que nos permitían nuestros ahorros, pero por favor, no empecemos a decir tópicos.
Parrucha, en mi barco de 7 metros no te mojas ni a posta. Mis medias a Ibiza con un barco de 7 metros y 30 años están entre 4 y 4,5 nudos. ¿Un diez metros saca una media de 7,5?
Sincity, tienes muchos barcos muy marineros de pequeña eslora. Que yo sepa el más pequeños con homologación A (oceánica) es el Pogo 8,5.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 19:44
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

hay le has dao PIK, totalmente de acuerdo contigo en todo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:26
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
...
...
como siempre un buen ejemplo explica más que mil palabras

antes todos íbamos con panditas, 4latas, el simca1000 ... y ahora el que no lleva un pepino es un pringao . Supongo que nos vamos acomodando porque es evidente que cualquiera va más cómodo en en un 10m que en un 7m, pero el caso es tener claro el uso que le vamos a dar y escoger la eslora adecuada.

Yo soy de los que en cuánto pueda vender el barco que tengo ahora voy a hacer downsizing, y no por poco, nada menos de de 47 pies a 27 ... pero si puedo me pillo un mini y soy el mas feliz de tdos . Para lo que yo quiero es más que suficiente: salir a menudo sin necesitar mucha tripu, mantenimiento contenido, navegaciones de ente 1 y 5 días, Barcelona - Baleares ...

Por cierto PIK, la vuelta a la France que se pegan los de Voile et Voiliers con el Sun2500 me tenia pillao cada mes
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:42
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Aquí en la Coruña me encontré con un asturiano, que viene todos los veranos desde Gijón. Lo hace en solitario, el barco es un Yatalant 26.
Creo que está registrado en la "Taberna", por lo que el mismo lo puede confirmar. Poder se puede venir desde Santander, otracosa es si uno está dispuesto a hacerlo

pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:43
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

No sé si conoces el libro "Navegación con mal tiempo" de Adlard Coles y Peter Bruce (a mí este libro me encanta).
En su segunda parte se relatan experiencias de tripulaciones en diversos temporales, y hay una que quizá te sirva de ejemplo. En el capítulo 24 cuentan las "peripecias" un barco de 7.5 m de eslora que tuvo que vérselas con un temporal de F11 en el Golfo de Vizcaya, y lo pasaron sin despeinarse (bueno, despeinarse se despeinarían, pero no es esa la cuestión).
Así que, yo creo que no es cuestión de la eslora, sino de muchos otros factores, como el diseño del barco, la experiencia de la tripulación, las comodidades que quieras o necesites...
Aunque tengo que decirte que yo, personalmente, me habría hecho cosas feas encima en esa situación con cualquier eslora, pero no es eso lo que preguntas, así que no seguiré por ahí.
Saludos
Kendwa
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 00:16
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

PIK Soy seguidor tuyo y visitante asiduo de tu web. Como muchos sabéis mi barquito apenas llega a los 6 m, y siempre digo que no me interesa cambiar de eslora. Me gustan las esloras por debajo de los 7,5 m.

Ya sé que poder se puede con un 7 m, es más, es lo que digo, pero, de acuerdo con vosotros, es más incómodo. De hecho, para lo que plantea el cofrade, cuatro adultos, tenéis que admitir que va justillo para travesía Santander-La Coruña. Ya hay que entenderse bien.

Para lo que propone, aunque mola tu ejemplo del Clio, yo creo que la comparación es más con una moto. Poder se puede, pero te tiene que gustar la carretera y no te van a sobrar comodidades.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 00:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Pues sí, de Valencia a Hannover y luego de Hannover a Estocolmo. En un Fiat Uno motor 1000 y 45 CV. Y sin ningún problema. Ida y vuelta pasando por París.

Pero aquí hablabamos de barcos... Si me aceptas la opinión, y me repito mucho, cómprate un Puma 29. No es caro y lo revenderás por lo que te cueste, es un buen barco y tiene habitabilidad suficiente.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 00:57
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Mi opinión es que con un 29/31 pies puedes ir a casi cualquier parte. Todo lo que es más grande te incrementa el confort y la vida a bordo, pero con un 9 metros ya tienes una cierta habitabilidad.

El Vagabundo con el First 285 ha cruzado no se cuantas veces el atlántico, el cofrade Kaia con un Gib´Sea 28 dio dos vueltas a la península ibérica, etc, etc. El Puma 29 que menciona Butxeta es un barcazo, pregunta a los cofrades que tienen uno ...

Yo navego en un 26 pies (7.88 de casco), navego entre islas, he dado la vuelta a Mallorca con cinco personas (diez días) y nunca he tenido sensación de peligro. La comodidad pues un poco restringida, Normalmente lo hago en verano y mirando la meteo, He pillado rasquillas y fenomenal, el barco navega muy bien. Ahora ir más lejos, lo veo pequeño, en cambio con un 29/31 iría donde fuese. (A lo mejor lo digo porque no lo tengo, ).

Oto barco de categoría océanica es el Fortuna 9 - Ro 300 o si lo quieres nuevo VDN 30. También puedes pedir información a los cofrades que están formando el club.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 07:59
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

para todos.
Estoy practicamente de acuerdo con todo lo que decís. El cofrade Sincity pregunta de entrada cual es la eslora mínima para costear, y creo que ya tiene la respuesta. De ahí a pasar 3 semanas cuatro personas, vamos, en un 7 metros se van a tener que llevar mejor que bien .

Yo también pienso que un 9-10 metros es una buena eslora para tu programa, pero oye, si te puedes permitir un Hallberg-Rassy 48 no te cortes, también costea muy bien

Esquitx, es curioso tu caso, siempre tedemos a ir a más grande. Un amigo mío cambió un Puma 26 por un 34 (ambos muy buenos barcos) y dejó de salir porque ya no se atrevía a ir solo. Así que como decís, todo depende el programa de navegación pero mínimo, mínimo, practicamente no hay.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 13:42
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Creo que, en navegación costera, además de la navegabilidad hay que tener muy en cuenta la comodidad (que, al final, puede hacer que el viaje se repita o no). No todo el mundo acepta las "incomodidades" con el mismo buen humor.
Para tres semanas, cuatro personas, con múltiples noches en puerto, la comodidad es tener dos camarotes (popa y proa) aunque es cierto que se puede dormir en otros sitios.
En los barcos se nota mucho un metro más de eslora. Yo buscaría como mínimo un 9 metros y no pasaría de 10, 10,5 salvo que tuviera muy claro un futuro con viajes más largos y/o un bolsillo muy potente.

Antiguo 01-04-2008, 14:34
escarabajo escarabajo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Fui armador de un 23 pies (casi 7 metros) durante un par de años y a pesar de que navegaba estupendamente , me lo cambié hace un año y pico por un 9 metros. La razón: Mayor comodidad en saliditas de fin de semana completo (este verano estuvimos tres semans de crucerito......ay!!! que lejos que queda!!!!). sinceramente, para disfrutar de la navegación en una salida de horitas, un 7 metros , más sencillo, fácil de tripular en solitario y seguro que mayores sensaciones. Para ir en plan crucero con la family y tragar millas , un 9 metros. Si además tienes poderío económico ( y amarre) de ahí para arriba,

Para todas las esloras , lo que de verdad hace falta , son ganas de navegar. Sea lo que sea lo que te compres no dejes que se convierat en un corcho en el puerto.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 15:20
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

El límite lo pone el patrón, raramente el barco y para eso hay que ser un superclase (y aún así...)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro