La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2022, 13:55
Laury Laury esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 60 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado horas duración motor diesel 20cv

Buenas tardes de Lunes, cofrades y unas rondas a mi cuenta!

Pregunta del millón: un motor Diesel Volvo-Penta 20CV MD2020, muy bien cuidado y mantenido, cuantas horas de vida creeis que puede tener... De un Beneteau Oceanis Clipper 311.

Un saludos para todos

Laury
Citar y responder
Antiguo 24-10-2022, 14:18
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: horas duración motor diesel 20cv

hola
te refieres a expectativa de vida, o a las horas que tiene y sean razonables por años de uso?
Citar y responder
Antiguo 24-10-2022, 14:34
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,049 Agradecimientos en 1,535 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Un motor Diesel Volvo-Penta 20CV MD2020, muy bien cuidado y mantenido, cuantas horas de vida creeis que puede tener... De un Beneteau Oceanis Clipper 311.
A ver...
¿Lo que preguntas es por un aproximado de horas o bien por la vida útil que tendría un motor?

Si quieres un aproximado de horas de un motor diésel montado en un velero de recreo pues... habrá que estimar la cantidad de salidas por año que hace un velero, por las horas motor por salida.

A ojo de buen cubero, los veleros de recreo salen (los muy andariegos) unas 20 veces por año (aprox.) y el motor se usa promedio 2 horas por salida o sea que por año habrá que estimar que un motor se usa 40 horas por año (lo cual es poquísimo comparado a las horas por año de un motor de automotor)

Ahora si por lo que indagas es cuantas horas puede durar un motor diesel te diré que muchísimas más de lo que la gente piensa o muchísimas menos de las que debieran. Todo depende en el uso que se le de al motor, al mantenimiento y a las condiciones de trabajo al cual se lo somete.

Un motor diesel es prácticamente eterno (si se lo trata bien) pudiendo llegar a superar con mucha facilidad las 100.000 horas (lo motores de camiones lo hacen) y alcanzar y superar el medio millón de horas como lo hacen los motores de mercantes.

Pero si bien los motores diesel son muy robustos, no por ello son indestructibles. Por lo que usados por personas con poca noción de mecánica y mucha predilección por exigir demasiado a cualquier cosa que se les cae en sus manos pueden durar casi nada... (he visto motores con menos de mil horas hechos un desastre)

La clave de la duración de un motor está, aparte de realizar el mantenimiento correspondiente, usarlo bien lo cual implica, ponerlo en marcha, dejarlo que tome temperatura, llevarlo a régimen de trabajo "de crucero" (entre el 50% y 75% de las RPM max.) y cuando se lo va a detener dejarlo en ralenti un tiempito (para que baje la temperatura paulativamente) y recién ahí pararlo. Un motor así usado durará decenas de miles de horas.

Ahora si se lo usa como un animal enloquecido llevándolo a su revoluciones máximas y se lo pone en marcha y se lo detiene de cualquier forma... el motor durará nada.

Por otra parte... las horas motor mucho no significan porque habrá que tener en cuenta a qué velocidad de rotación pasaron esas horas puesto que no es lo mismo 10 horas a 1.000 RPM que 10 horas a 2.000 puesto que el desgaste es el doble... ahora si en esas 10 horas el motor funcionó a 3.500 RPM entonces.... el desgaste y el deterioro deberá multiplicarse por 10 o por 20.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (25-10-2022), dakar (24-10-2022), inhaqui (24-10-2022), Joanet78 (25-10-2022), jonam52 (30-06-2023), juan2000 (25-10-2022), Laury (24-10-2022), Mariñel (02-05-2024), Ofloda (30-06-2023), ROyOR (24-10-2022), zonaon (24-10-2022)
Antiguo 24-10-2022, 14:41
Pirata pata palo

Sorry!
Me refiero a la vida útil ue puede tener el motor
Saludos
Laury
Citar y responder
Antiguo 24-10-2022, 14:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
¿Lo que preguntas es por un aproximado de horas o bien por la vida útil que tendría un motor?

Si quieres un aproximado de horas de un motor diésel montado en un velero de recreo pues... habrá que estimar la cantidad de salidas por año que hace un velero, por las horas motor por salida.

A ojo de buen cubero, los veleros de recreo salen (los muy andariegos) unas 20 veces por año (aprox.) y el motor se usa promedio 2 horas por salida o sea que por año habrá que estimar que un motor se usa 40 horas por año (lo cual es poquísimo comparado a las horas por año de un motor de automotor)

Ahora si por lo que indagas es cuantas horas puede durar un motor diesel te diré que muchísimas más de lo que la gente piensa o muchísimas menos de las que debieran. Todo depende en el uso que se le de al motor, al mantenimiento y a las condiciones de trabajo al cual se lo somete.

Un motor diesel es prácticamente eterno (si se lo trata bien) pudiendo llegar a superar con mucha facilidad las 100.000 horas (lo motores de camiones lo hacen) y alcanzar y superar el medio millón de horas como lo hacen los motores de mercantes.

Pero si bien los motores diesel son muy robustos, no por ello son indestructibles. Por lo que usados por personas con poca noción de mecánica y mucha predilección por exigir demasiado a cualquier cosa que se les cae en sus manos pueden durar casi nada... (he visto motores con menos de mil horas hechos un desastre)

La clave de la duración de un motor está, aparte de realizar el mantenimiento correspondiente, usarlo bien lo cual implica, ponerlo en marcha, dejarlo que tome temperatura, llevarlo a régimen de trabajo "de crucero" (entre el 50% y 75% de las RPM max.) y cuando se lo va a detener dejarlo en ralenti un tiempito (para que baje la temperatura paulativamente) y recién ahí pararlo. Un motor así usado durará decenas de miles de horas.

Ahora si se lo usa como un animal enloquecido llevándolo a su revoluciones máximas y se lo pone en marcha y se lo detiene de cualquier forma... el motor durará nada.

Por otra parte... las horas motor mucho no significan porque habrá que tener en cuenta a qué velocidad de rotación pasaron esas horas puesto que no es lo mismo 10 horas a 1.000 RPM que 10 horas a 2.000 puesto que el desgaste es el doble... ahora si en esas 10 horas el motor funcionó a 3.500 RPM entonces.... el desgaste y el deterioro deberá multiplicarse por 10 o por 20.
Una respuesta excelente Egis!
Me quedó super claro.
Muchas gracias porque me encanta leerte.
En ese caso el motor del velero que compré Beneteau oceanis Clipper 311, tiene 1900 horas y muy bien cuidadas.

Muchisimas gracias y un saludo
Laury
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laury
Egis (24-10-2022)
Antiguo 24-10-2022, 15:51
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

hablan de unas 8000 horas y un promedio de 5000, esto siempre interviniendo muchos factores mantenimiento, manera de usar el motor, y marca supongo.
poninendo el valor más bajo como 5000 dividiendo pour el uso en horas al años, pueden dar un montón de años. y si para ser barco de segunda mano son pocas horas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Laury (24-10-2022)
Antiguo 24-10-2022, 15:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
hablan de unas 8000 horas y un promedio de 5000, esto siempre interviniendo muchos factores mantenimiento, manera de usar el motor, y marca supongo.
poninendo el valor más bajo como 5000 dividiendo pour el uso en horas al años, pueden dar un montón de años. y si para ser barco de segunda mano son pocas horas.
Muchas gracias, Bernardo II

Saludos
Laury
Citar y responder
Antiguo 24-10-2022, 16:00
ZARKA
Invitado

La buena noticia es que un motor diesel bien cuidado dura mucho. La mala noticia es que hay que hacer mantenimiento periódico.

Cada marca tiene su esquema de mantenimiento. MTU, por ejemplo, da unas tablas que van del W1 (mantenimiento diario como comprobar niveles) al W6 (desmantelamiento total y reconstrucción del motor) sobre las 10.000 horas.

Volvo penta tiene su esquema. Si quieres, te paso Manual de Usuario y Manual de Taller.

A parte del mantenimiento básico (aceite, filtros, correa, impeller) hay otros como cambio de codo de escape, reglaje y limpieza de inyectores, reglaje de bomba inyectora, ...y una larga lista. El mantenimiento preventivo evita sustos, averías caras (e inoportunas) y dinero.

Lo que más agradece un diesel es un uso continuado (sin largos periodos de parada) y bueno (tal como describe el cofrade Egis).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Laury (25-10-2022), Mariñel (02-05-2024), Ofloda (30-06-2023)
Antiguo 24-10-2022, 16:59
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 2,873 Agradecimientos en 1,470 Mensajes

una cosa que me duele cada vez que la veo es el propietario del velero que lleva 3 meses sin navegar, se pasa 1 hora en el puerto preparando el velero para salir y lo ultimo que hace es poner en marcha el motor y salir 2 minutos despues para volver a pararlo una vez que ha salido del puerto...
Empezando porque los motores están hechos para funcionar y no para estar parados y deberia ser practica habitual el ponerlos en marcha 1 hora al mes minimo, o mejor cada 15 dias aunque sea en el propio puerto sin salir para mantener el motor y la inversora en su punto y lubricados etc... antes de salir a navegar despues de un tiempo sin usarlo que menos que tenerlo por lo menos media hora en marcha mientras vas preparando el velero para que el motor se vaya calentando, etc... y cuando vuelves al puerto lo mismo, dejarlo un rato al ralentí antes de pararlo como dice Egis. Esto es tan importante como el mantenimiento. Yo conozco a muchos camioneros que arrancan el camion por la mañana y luego se van a desayunar tranquilamente durante media hora o 40 minutos y ya despues se ponen en ruta. Me comentaba un cliente que tengo que trabaja en una empresa de transportes que los que lo hacen asi tienen muchas menos averias que los demás.
Por cierto, muchas inversoras como la mia solo tienen aceite hasta la mitad asi que si no se pone el motor en marcha los discos se quedan sin lubricar en la parte superior lo que provoca con el tiempo que se sequen y se estropeen más facil. Yo si no navego cuando pongo el motor en marcha lo dejo un rato con la marcha metida, avante o atras, en el propio pantalan.

Editado por jonam52 en 24-10-2022 a las 17:09.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Laury (22-04-2024), Mariñel (02-05-2024), Mirlotu (30-06-2023)
Antiguo 24-10-2022, 17:20
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
La buena noticia es que un motor diesel bien cuidado dura mucho. La mala noticia es que hay que hacer mantenimiento periódico.

Cada marca tiene su esquema de mantenimiento. MTU, por ejemplo, da unas tablas que van del W1 (mantenimiento diario como comprobar niveles) al W6 (desmantelamiento total y reconstrucción del motor) sobre las 10.000 horas.

Volvo penta tiene su esquema. Si quieres, te paso Manual de Usuario y Manual de Taller.

A parte del mantenimiento básico (aceite, filtros, correa, impeller) hay otros como cambio de codo de escape, reglaje y limpieza de inyectores, reglaje de bomba inyectora, ...y una larga lista. El mantenimiento preventivo evita sustos, averías caras (e inoportunas) y dinero.

Lo que más agradece un diesel es un uso continuado (sin largos periodos de parada) y bueno (tal como describe el cofrade Egis).
¿Y en esa biblioteca tienes el manual de taller del MD2030? Te lo agradecería con reverencias y cervezas.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-10-2022, 17:57
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
¿Y en esa biblioteca tienes el manual de taller del MD2030? Te lo agradecería con reverencias y cervezas.

Si no lo tuviese Zarka te lo puedo enviar yo
Citar y responder
Antiguo 24-10-2022, 20:07
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas
Dentro de los motores volvo penta md 2020 hay variaciones (md2020 A/B,C,D) por ejemplo el mío es un MD 2020 D también va montado en un oceanis 311 del 2002, lleva menos aceite en el cárter que otros, solo para que lo tengas en cuenta, cuando compre el velero en el 2019 tenía 1350 h ahora tiene unos 1750 h. mantenimientos realizados periódicamente y cambio del codo de escape por uno inoxidable y bomba del refrigerante tenía una pequeña gota y la sustituí,
si necesitas manuales y demás escríbeme un privado con tu correo y te los paso.
saludos

Editado por toscatara en 24-10-2022 a las 20:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a toscatara este mensaje:
Laury (24-07-2023), Mariñel (02-05-2024), Ofloda (30-06-2023)
Antiguo 24-10-2022, 20:08
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
una cosa que me duele cada vez que la veo es el propietario del velero que lleva 3 meses sin navegar, se pasa 1 hora en el puerto preparando el velero para salir y lo ultimo que hace es poner en marcha el motor y salir 2 minutos despues para volver a pararlo una vez que ha salido del puerto...
Empezando porque los motores están hechos para funcionar y no para estar parados y deberia ser practica habitual el ponerlos en marcha 1 hora al mes minimo, o mejor cada 15 dias aunque sea en el propio puerto sin salir para mantener el motor y la inversora en su punto y lubricados etc... antes de salir a navegar despues de un tiempo sin usarlo que menos que tenerlo por lo menos media hora en marcha mientras vas preparando el velero para que el motor se vaya calentando, etc... y cuando vuelves al puerto lo mismo, dejarlo un rato al ralentí antes de pararlo como dice Egis. Esto es tan importante como el mantenimiento. Yo conozco a muchos camioneros que arrancan el camion por la mañana y luego se van a desayunar tranquilamente durante media hora o 40 minutos y ya despues se ponen en ruta. Me comentaba un cliente que tengo que trabaja en una empresa de transportes que los que lo hacen asi tienen muchas menos averias que los demás.
Por cierto, muchas inversoras como la mia solo tienen aceite hasta la mitad asi que si no se pone el motor en marcha los discos se quedan sin lubricar en la parte superior lo que provoca con el tiempo que se sequen y se estropeen más facil. Yo si no navego cuando pongo el motor en marcha lo dejo un rato con la marcha metida, avante o atras, en el propio pantalan.
Es que es lo suyo, el motor tiene que trabajar con carga nunca nunca al ralentí, una vez cogida presión y temperatura (5 min) pues si vas a estar un rato poner una marcha . en esos inciden siempre. y lo de trabajar a su regimen y temperatura, pero claro muchas veces no es posible.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2022, 20:36
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado horas duración motor diesel 20cv

Toscatara, Icarus, muchas gracias a ambos.
Tengo los manuales del propietario del motor y de la cola.
El manual del motor es común a los MD2010, 2020, 2030 y 2040.
El mío es el MD2030-D.
Ahora tengo un problema con la refrigeración y me iría muy bien el manual de taller, que supongo que también será común para los cuatro.
Icarus, te paso el correo por privado.
Tenéis las rondas pagadas en la barra (y, si estáis por la Costa Dorada, también a bordo).

Citar y responder
Antiguo 24-10-2022, 23:04
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Mi 2020 está cerca de las 5000.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 00:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Toscatara, Icarus, muchas gracias a ambos.
Tengo los manuales del propietario del motor y de la cola.
El manual del motor es común a los MD2010, 2020, 2030 y 2040.
El mío es el MD2030-D.
Ahora tengo un problema con la refrigeración y me iría muy bien el manual de taller, que supongo que también será común para los cuatro.
Icarus, te paso el correo por privado.
Tenéis las rondas pagadas en la barra (y, si estáis por la Costa Dorada, también a bordo).

Te envié un correo con toda la información. Confirma por favor que lo recibiste bien.
Si te interesa también tengo el manual de taller de las colas 120, 130 -150
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 08:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje

Buenos dias a todos los cofrades!
Seria fantástico, ZARKA, si me pudieras pasar el manual de usuario y el de taller del MD2020.
Te envio un privado con mi correo electrónico.
Muchas gracias y saludos
Laury
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 08:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por toscatara Ver mensaje
Buenas
Dentro de los motores volvo penta md 2020 hay variaciones (md2020 A/B,C,D) por ejemplo el mío es un MD 2020 D también va montado en un oceanis 311 del 2002, lleva menos aceite en el cárter que otros, solo para que lo tengas en cuenta, cuando compre el velero en el 2019 tenía 1350 h ahora tiene unos 1750 h. mantenimientos realizados periódicamente y cambio del codo de escape por uno inoxidable y bomba del refrigerante tenía una pequeña gota y la sustituí,
si necesitas manuales y demás escríbeme un privado con tu correo y te los paso.
saludos
Buenos dias, Toscatara
El mio también es un oceanis Clipper 311 del 2001 de 1950 h. Volvo penta MD2020 (no se ahora mismo la letra). Muy bien cuidado con el codo de escape y los grigos de fondo nuevos de este 2022. Revisiones anuales siempre hechas.
Voy hacerle, sin duda todas las revisiones periódicas).
Cada fin de semana, durante todo el año, voy a salir a navegar o sino es posible, arrancar el motor y dejarlo encendido durante una media hora.

Saludos
Laury
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 08:42
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Creo que la respuesta de oro te la ha dado el cofrade Egis,
Importantisimo el cuidado del motor,su regimen de giro,que alcance su temperatura de servicio,y que se enfrie paulatinamente antes de pararlo,
Asi puede ser que duremos nosotros menos que ellos.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Egis (25-10-2022)
Antiguo 25-10-2022, 08:56
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

el mío (2020) también montado en un 311 tiene casi 2.800horas. El motor es genial, pero no exento de mantenimiento.

Este verano he cambiado termostato (se calentaba el cabrón y era por el termostato), he cambiado las gomas del intercambiador y el tapón, cambiado liquido refrigerante, a parte de lo ordinario: aceite motor, filtro, correas etc.

también cambié los calentadores en su momento y puse una bomba de agua salada nueva.

ahora, en diciembre, haré una reparación importante también, el motor pierde aceite por la leva del acelerador (avería muy muy común en estos motores). Hay que cambiar unas tóricas que están dentro de la carcasa de distribución y para acceder hay que desmontar medio motor...

aquí el hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=167181

por lo demás, nunca me ha fallado, siempre ha arrancado a la primera y mueve el barco de maravilla.

hago un crucero de 2.800 habitualmente, pudiendo estar horas a 3.000 si la situación lo requiere.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
Laury (25-10-2022)
Antiguo 25-10-2022, 09:52
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 190 Agradecimientos en 134 Mensajes

De acuerdo con todo menos con una cosa, nuestros motores al no tener turbo no tiene mucho sentido dejarlos arrancados un rato, de hecho nuestros motores a ralentí después de venir calientes no refrigeran bien, de hecho aunque poco sube la temperatura.
Antiguo 25-10-2022, 10:03
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
De acuerdo con todo menos con una cosa, nuestros motores al no tener turbo no tiene mucho sentido dejarlos arrancados un rato, de hecho nuestros motores a ralentí después de venir calientes no refrigeran bien, de hecho aunque poco sube la temperatura.
No estoy de acuerdo. Tengo un reloj que mide la temperatura y un par de testigos digitales y cuando llegas al amarre, si lo dejas 3 minutos al ralentí, la temperatura baja rápidamente de 80ºC a poco más de 60ºC.

es bueno dejarlos enfriar a ralentí antes de pararlos, independientemente de si tienen turbo o no.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JORDI.CNV este mensaje:
Bernardo II (25-10-2022), jonam52 (25-10-2022), Laury (25-10-2022)
Antiguo 25-10-2022, 12:31
Corsario

En el caso de motores de barco sin turbo como los que estamos comentando, y usando los aceites multigrado recomendados por el fabricante, calentar el motor al ralentí y además sin embragar no es la mejor solución y me explico:

1- Si calentamos el motor al ralentí sin embragar, hay partes de la reductora que giran como los discos de embrague pero otras no se mueven como los engranajes. La distribución del engrase a todos los puntos de la misma es mejor y más rápida con todo girando a velocidad moderada.

2- En el calentamiento del motor, el objetivo a conseguir es alcanzar la temperatura de trabajo lo más rápidamente posible pero sin que haya esfuerzos elevados que provoquen desgaste durante ese proceso.

3- El aumento de la temperatura del motor se produce por el calor de la combustión del gasoil, de modo que si el consumo de gasoil es muy bajo como al ralentí, la subida de temperatura es demasiado lenta.

4- En un motor de combustión o de explosión (diésel o gasolina), los esfuerzos más dañinos se producen cuando el acelerador está muy “pisado” y el motor no es capaz de aumentar las revoluciones rápidamente, como cuando se sube una cuesta en un coche con marcha larga a pocas revoluciones y mucho gas. En estas condiciones, la presión en las cabezas de los pistones aumenta enormemente y esa presión se transmite a los cojinetes de biela y cigüeñal y también a las paredes de los cilindros y pistones provocando el desgaste prematuro de todos ellos. Esto es imposible que se produzca en un barco a menos que tengamos una hélice de un paso o diámetro demasiado grande.

5- Un motor diésel con velocidad máxima de giro de 3.300-3.500 rpm girando a 1.500-1.800 rpm y una hélice adecuada, va enormemente relajado y con el poco gas necesario para ello los esfuerzos a que está sometido no suponen el más mínimo problema ni siquiera en frio con aceite multigrado de calidad. Por el contrario, el consumo de gasoil es claramente superior al de ralentí y por tanto mucho mayor el calor producido por el mismo con lo cual motor deja de estar frio muchísimo antes.

6- Por todo ello, la mejor forma de calentar el motor diésel sin turbo y con aceite multigrado desde parado es arrancarlo y ponerse en marcha embragado a régimen bajo, sobre 1.500 – 1.800 rpm durante los primeros minutos de marcha.
Una vez caliente, un motor con régimen máximo sobre 3.300-3.500 rpm puede trabajar a 2.500 – 2.700 rpm por tiempo indefinido sin que ello suponga ningun problema de mayor desgaste puesto que con un aceite de calidad, las piezas en movimiento no se tocan. Lo importante es que las rpm vayan acorde con el porcentaje de acelerador “pisado” como comentado arriba y esto sucede siempre en un barco con la hélice adecuada.
Llevar los motores siempre bajos de vueltas, no solo no disminuye el desgaste si no que provoca mayores problemas de acumulación de carbonilla en inyectores, culata-cabeza de pistón y escape.

Yo tuve un MD2002 durante 15 años (+ 4 cuando lo compré) utilizado todo el año. Calentamiento siempre como comentado, embragado en marcha y a 1/3 de revoluciones los primeros minutos. Rpm de crucero entre 2.500 y 2.700 con aceite de buena calidad y cambio de filtros anual. Cuando el motor tenía 19 años lo abrí por curiosidad para ver especialmente como estaban los conductos internos de refrigeración de la culata y el bloque pues era de refrigeración directa. Los conductos estaban sorprendentemente limpios sin ningún depósito, pero lo que más me llamó la atención fueron los pistones y el interior de los cilindros que mantenían en sus paredes intactas las líneas que hace la cuchilla de la rectificadora cuando se fabrica, es decir, desgaste prácticamente nulo.
Un motor sencillo y robusto que no me dio jamás un problema.

Actualmente tengo un MD2030 del 2005 que compre en 2011 y tampoco ha dado ni un solo problema, excepto el cambio de codo de escape que es el punto débil de estos motores.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Bernardo II (25-10-2022), Laury (25-10-2022), Ofloda (30-06-2023), Tanausu (25-10-2022)
Antiguo 25-10-2022, 14:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
En el caso de motores de barco sin turbo como los que estamos comentando, y usando los aceites multigrado recomendados por el fabricante, calentar el motor al ralentí y además sin embragar no es la mejor solución y me explico:

1- Si calentamos el motor al ralentí sin embragar, hay partes de la reductora que giran como los discos de embrague pero otras no se mueven como los engranajes. La distribución del engrase a todos los puntos de la misma es mejor y más rápida con todo girando a velocidad moderada.

2- En el calentamiento del motor, el objetivo a conseguir es alcanzar la temperatura de trabajo lo más rápidamente posible pero sin que haya esfuerzos elevados que provoquen desgaste durante ese proceso.

3- El aumento de la temperatura del motor se produce por el calor de la combustión del gasoil, de modo que si el consumo de gasoil es muy bajo como al ralentí, la subida de temperatura es demasiado lenta.

4- En un motor de combustión o de explosión (diésel o gasolina), los esfuerzos más dañinos se producen cuando el acelerador está muy “pisado” y el motor no es capaz de aumentar las revoluciones rápidamente, como cuando se sube una cuesta en un coche con marcha larga a pocas revoluciones y mucho gas. En estas condiciones, la presión en las cabezas de los pistones aumenta enormemente y esa presión se transmite a los cojinetes de biela y cigüeñal y también a las paredes de los cilindros y pistones provocando el desgaste prematuro de todos ellos. Esto es imposible que se produzca en un barco a menos que tengamos una hélice de un paso o diámetro demasiado grande.

5- Un motor diésel con velocidad máxima de giro de 3.300-3.500 rpm girando a 1.500-1.800 rpm y una hélice adecuada, va enormemente relajado y con el poco gas necesario para ello los esfuerzos a que está sometido no suponen el más mínimo problema ni siquiera en frio con aceite multigrado de calidad. Por el contrario, el consumo de gasoil es claramente superior al de ralentí y por tanto mucho mayor el calor producido por el mismo con lo cual motor deja de estar frio muchísimo antes.

6- Por todo ello, la mejor forma de calentar el motor diésel sin turbo y con aceite multigrado desde parado es arrancarlo y ponerse en marcha embragado a régimen bajo, sobre 1.500 – 1.800 rpm durante los primeros minutos de marcha.
Una vez caliente, un motor con régimen máximo sobre 3.300-3.500 rpm puede trabajar a 2.500 – 2.700 rpm por tiempo indefinido sin que ello suponga ningun problema de mayor desgaste puesto que con un aceite de calidad, las piezas en movimiento no se tocan. Lo importante es que las rpm vayan acorde con el porcentaje de acelerador “pisado” como comentado arriba y esto sucede siempre en un barco con la hélice adecuada.
Llevar los motores siempre bajos de vueltas, no solo no disminuye el desgaste si no que provoca mayores problemas de acumulación de carbonilla en inyectores, culata-cabeza de pistón y escape.

Yo tuve un MD2002 durante 15 años (+ 4 cuando lo compré) utilizado todo el año. Calentamiento siempre como comentado, embragado en marcha y a 1/3 de revoluciones los primeros minutos. Rpm de crucero entre 2.500 y 2.700 con aceite de buena calidad y cambio de filtros anual. Cuando el motor tenía 19 años lo abrí por curiosidad para ver especialmente como estaban los conductos internos de refrigeración de la culata y el bloque pues era de refrigeración directa. Los conductos estaban sorprendentemente limpios sin ningún depósito, pero lo que más me llamó la atención fueron los pistones y el interior de los cilindros que mantenían en sus paredes intactas las líneas que hace la cuchilla de la rectificadora cuando se fabrica, es decir, desgaste prácticamente nulo.
Un motor sencillo y robusto que no me dio jamás un problema.

Actualmente tengo un MD2030 del 2005 que compre en 2011 y tampoco ha dado ni un solo problema, excepto el cambio de codo de escape que es el punto débil de estos motores.

Icarus!

Me queda una duda.... supongo que el punto 6.- te refieres cuando no se sale a navegar y solo se arranca el motor y se deja en ralentí en el puerto........ Pués, en mi caso, aunque salga a navegar a vela, primero arranco el motor, mientras voy dejando las amarras y guias libres, está en ralentí, salgo del amarre a unos 1.000 o 1200 rpm durante unos 3 mintuos y paulatinamente las voy subiendo hasta llegar a las 2300 o 2500rpm como mucho, y así puedo estar media hora, antes de parar motor para izar velas.
Seria correcto, no?

Muchas gracias y saludos
Laury
Citar y responder
Antiguo 25-10-2022, 17:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Icarus!

Me queda una duda.... supongo que el punto 6.- te refieres cuando no se sale a navegar y solo se arranca el motor y se deja en ralentí en el puerto........ Pués, en mi caso, aunque salga a navegar a vela, primero arranco el motor, mientras voy dejando las amarras y guias libres, está en ralentí, salgo del amarre a unos 1.000 o 1200 rpm durante unos 3 mintuos y paulatinamente las voy subiendo hasta llegar a las 2300 o 2500rpm como mucho, y así puedo estar media hora, antes de parar motor para izar velas.
Seria correcto, no?

Muchas gracias y saludos
Laury
Si, en mi opinión es la manera correcta, tanto si se sale como si se esta en el amarre.
En caso de salir la manera en que lo haces es la adecuada, arrancas el motor, sueltas amarras y sales, los primeros minutos a revoluciones moderadas.

Lo que dice Volvo en el manual de usuario:

Dejar que se caliente el motor a bajas revoluciones y baja carga.
IMPORTANTE: Nunca embalar el motor cuando está frío.

Bajas revoluciones y baja carga es exactamente como comentado.
Ralenti son mínimas revoluciones y sin carga

Antes de pararlo, dejarlo un rato al ralentí con objeto de que se igualen las temperaturas entre las distintas partes del motor antes de pararlo.

A veces se siguen consejos que se establecen para motores de automóvil actuales y con turbo (la parte mas delicada en frio) que no son exactamente aplicables a estos motores por las diferencias con aquellos.

Editado por Icarus en 25-10-2022 a las 17:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Laury (25-10-2022), Ofloda (02-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro