La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-12-2022, 15:28
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,897
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,304 Agradecimientos en 1,062 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Gente:

¿Cómo funciona el sistema AIS?

Sabemos (por lo menos lo sé yo) que el emisor AIS (Automatic Identification System) transmite los datos del buque mediante un emisor VHF (propio del buque, o dedicado al AIS) mediante desplazamiento de fase lo que permite el envío y recepción de mensajes AIS con muy alta eficiencia.

Los paquetes se difunden libremente y son captados por los receptores cercanos tanto sean móviles (barcos) o fijos (estaciones de recepción AIS costeras)

Ahora bien, como los datos en definitiva se envían por VHF, la distancia máxima de transmisión será, cuando mucho, la del alcance efectivo de la señal VHF que suele ser de entre 5mn (para transmisiones con emisor y receptor al ras) y de 60 mn (para transmisiones con emisor y receptor con antenas a 30 metros) siempre que el emisor tenga suficiente potencia y que no se encuentren obstáculos en el medio del tránsito de onda.

Sin embargo... y este dato lleva a mi pregunta, por las páginas que muestran información sobre la posición de barcos por AIS y por satélite (que no son la misma cosa) es posible encontrar barcos perfectamente identificados navegando a más de 400 mn de cualquier costa. Por lo que me sorprende (NO mucho, pero me sorprende y me mueve la curiosidad) sobre cómo llega esa información desde ese barco navegando a más de 400 mn de cualquier costa hasta estar disponible vía Internet a todo el mundo.

SUPONGO que los sistemas AIS instalados en los barcos pueden tener las capacidades de recepción y transmisión NO sólo de sus propios datos sino también las capacidades de retransmisión de otros que le llegan y se retransmiten para que de esa manera saltando "Hops" (nodos) cercanos la información llega a una estación de tierra. Algo similar a las redes de BBS (Bulletin Board System) muy populares en las décadas de 1980-1990 y que fueran precursoras de Internet.

También SUPONGO que la información que presentan las páginas que muestran información sobre la posición de barcos indicados vía satélite NO es proporcionada por AIS sino por satélites que detectan barcos y que por su forma se los identifica genéricamente por su tipo (carguero, velero, etc.)

Si estas suposiciones son correctas es probable que en las páginas que muestran información sobre la posición de barcos pueden haber barcos "duplicados" siempre que el sistema NO discrimine entre la información AIS y la de satélite cosa que sucede cuando la transmisión de un barco no logra enviar AIS quedando marcada su posición AIS como enviada un lapso prolongado de tiempo pero se mantiene visible al satélite. Es por ello que podemos ver a un barco determinado con una posición dada por AIS hace por ejemplo una hora y más adelante de su curso ver a ese mismo barco determinado con una posición dada por satélite.

Ya dije lo que supongo ahora espero de la buena voluntad de quien tenga la información precisa para que que confirme o desmienta mis suposiciones.

Desde ya muchas gracias.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (16-12-2022), Ligera (16-12-2022), ROyOR (16-12-2022)
  #2  
Antiguo 16-12-2022, 15:39
Avatar de Kenzo
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-06-2008
Localización: Pantalan E-Premià
Edad: 57
Mensajes: 1,192
Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Hay satélites que incorporan receptor ais
Reciben la señal y la transmiten a los nodos de tierra
Kenzo
__________________
Sistemas de Seguridad para la Náutica
Alarma y localización para tu barco..



www.boatsecurity.com

Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
Egis (16-12-2022)
  #3  
Antiguo 16-12-2022, 16:21
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

los ecos fuera de alcance VHF puede que muestren datos recogidos del LRIT.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Egis (16-12-2022)
  #4  
Antiguo 16-12-2022, 18:11
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Creo que aquí hay una explicación comprensible para los que somos poco expertos.
Saludos,

https://www.hisdesat.es/satelites_ais/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
Egis (16-12-2022), Kiro (18-12-2022)
  #5  
Antiguo 16-12-2022, 18:28
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,897
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,304 Agradecimientos en 1,062 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

El LRIT (Long Range Identification and Tracking System) es un sistema satelital nuevo (hace pocos años que se implementó) que es específico para grandes buques.

El LRIT identifica a los buques con exactitud en cuando a su nombre, posición exacta, rumbo y velocidad. Por lo que al recibir esa información se puede estar seguro de qué barco es, cosa que NO pasa en los casos en donde los barcos aparecen identificados genéricamente por ejemplo como "Cargo ship" o "Pleasure vessel".
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-12-2022, 19:20
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,716
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 844 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Me llamó la atención cuando pinchabas en unos de esos "pleasure craft" salia el cartelito de "This vessel is out of Coastal AIS Range. Access vessel & voyage details via Satellite." O sea que: este basrco es fuera del radio costero AIS.
Esta claro que necesita estaciones costeras.
Pero bueno la pregunta es como se consigue AIS, (el convencional, no satelital) en medio del atlantico.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-12-2022, 19:34
Avatar de PereCaracol
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 323 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Yo también me hacía la misma pregunta y por lo que he encontrado
en Internet, y yo pueda entender, resulta que hay varios sistemas de satelites que detectan los AIS A y B y pasan los datos a sus "clientes" (Marine Traffic, navieras, flotas etc). Gracias a la "generosidad con posibilidad de pago", Marine Traff y VesselFinder vuelcan estos datos de los satélites y sus estaciones terrestres (¿para que querran las terrestres teniendo satélites globales...) en sus guebs y nosotros podemos curiosear o informar a nuestros seguidores. Dado que los AIS no transmiten avisos de emergencia (sería la leche...) para una emergencia siempre necesitaremos una baliza gps o un Garmin satelital. De todas maneras me tranquiliza que puedan detectar mi AIS desde el cielo. Pero no quiero olvidar que el AIS es un sistema anticolision, no un sistema de emergencias.
Curioso ver la caravana de veleros en estas fechas en ruta al Caribe, yo diría cientos, mientras que en todo el Mediterráneo no hay ni 10 navegando (con AIS).
Si estoy errando en mi comentario ruego que alguien nos aclare este tema.
Buenos vientos a todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot_20221216_200013_VesselFinder.jpg (41.6 KB, 50 vistas)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-12-2022, 20:26
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,716
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 844 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

En cuanto te alejas un poco de Canarias son todos "Satellite position".
tendrás que tener subscripción para tener datos
La verdad que es un historia todo esto, y en un caso de estos no saber ni que hacer.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-12-2022, 21:39
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,897
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,304 Agradecimientos en 1,062 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

La verdad que me intriga saber a ciencia cierta cómo se colectan los datos AIS.

Por satélite dudo que se haga por varios motivos. El primero es porque las señales de radio del AIS suelen ser de potencia muy baja por lo que no llegarían con potencia suficiente al satélite. El segundo motivo es porque si se pudieran colectar vía satélite daría lo mismo estar al ladito de TARIFA (una de las antenas más altas de España) que en el punto Nemo (Polo de inaccesibilidad del Pacífico que es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme) cosa que no pasa.

Por otra parte... las señales AIS que se transmiten vía VHF sólo podrían llegar, cuanto mucho a unas 60 mn siempre que la estación transmisora emita buena potencia señal y además tenga una antena a 30 m sobre el nivel del mar. Sin embargo... tanto en Vesselfinder como en MarineTrafic se pueden ver BIEN identificados barcos a 300 mn de cualquier costa por lo que me hace suponer que la señal que se emitió NO fué recibida en la costa directamente desde el barco por lo que me hace suponer que otros barcos hicieron de repetidores.

La "duplicación" barcos es evidente si se presta atención a aquellos barcos que se identificaron bien en un momento más o menos remoto (más de 30 minutos). En ellos aparece una identificación AIS con curso y velocidad en un lugar específico y un poco más adelante "otro" barco identificado por satélite de manera genérica que en realidad es el mismo que el identificado por AIS y que se movió siguiendo rumbo y velocidad y es por ello aparece donde debiera aparecer.

Hagan la prueba y lo comprobarán...
  • Fíjense en un barco identificado por satélite.
  • Busquen cercano a éste alguno identificado por AIS
  • De ese barco identificado por AIS calculen la derrota durante los minutos transcurridos desde que se recibió AIS siguiendo rumbo y curso
  • Verán que coinciden

NOTA: No siempre encontrarán una "dupla" pues muchos barcos identificados por satélite perdieron la identificación AIS hace mucho pero... en zonas cercanas a la costa entre las 100 mn y las 300 mn (en donde es IMPOSIBLE enlazar barco costa directamente vía VHF) encontrarán muchísimas duplas que confirman mi teoría.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-12-2022, 22:15
Avatar de Pinona
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2013
Localización: Atlantic coast of Portugal and Mediterranean
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Egis se dominas inglés busca el folleto Satellite AIS for Dummies en internet, es fenomenal para explicar la tecnología que están usando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pinona este mensaje:
Egis (16-12-2022), Kiro (18-12-2022), PereCaracol (17-12-2022)
  #11  
Antiguo 17-12-2022, 09:39
Avatar de Kenzo
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-06-2008
Localización: Pantalan E-Premià
Edad: 57
Mensajes: 1,192
Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Noticia, ya antigua, del lanzamiento de un satélite con recepción de canales Ais
https://www.ure.es/foros/satelites/e...-receptor-ais/
__________________
Sistemas de Seguridad para la Náutica
Alarma y localización para tu barco..



www.boatsecurity.com

Facebook
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-12-2022, 17:58
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Hay un factor más que no se ha mencionado, y es que el AIS usa un protocolo digital, altamente eficiente, de modo que la "contabilidad tradicional" de alcance en fonía de 30-40 millas, no es correcta para este tipo de transmisión. Sería difícil precisar el alcance real de una trasnmisión digital de ais, pero debemos saber que a diferencia de modulaciones en FM (VHF tradicional), el protocolo AIS utiliza "ráfagas" de datos a alta velocidad, que incorporan en su mismo protocolo datos para verificar la integridad de lo recibido y desechar paquetes erróneos. Es por tanto un método más eficaz, que con una antena en condiciones y un equipo también en condiciones tiene alcances mucho mayores de los que teóricamente se podrían tener por VHF en modo FM. Con independencia de los repetidores via satélite y demás cosas que se han apuntado en el hilo. Los sistemas digitales como todo en esta vida tienen ventajas e inconvenientes. El alcance está en su parte positiva, así como ser mucho más robusto el proceso de comunicación. En contra, el protocolo está muy limitado, y sólo sirve para comunicar las cosas que puede comunicar. (Ideal para trasmitir datos como posición, rumbo, velocidad y datos numéricos, pero no posible para trasmitir información bidireccional fuera de lo establecido, no sirve para "chat"), para ello existen otros protocolos y software de comunicaciones digitales, que están fuera del uso marítimo pero muy extendidos en otros ámbitos.

Un saludo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pmotilla este mensaje:
Egis (17-12-2022), Kiro (18-12-2022), Lupas (17-12-2022), PereCaracol (18-12-2022)
  #13  
Antiguo 18-12-2022, 10:54
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 865
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 413 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el sistema AIS?

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La verdad que me intriga saber a ciencia cierta cómo se colectan los datos AIS.

Por satélite dudo que se haga por varios motivos. El primero es porque las señales de radio del AIS suelen ser de potencia muy baja por lo que no llegarían con potencia suficiente al satélite. El segundo motivo es porque si se pudieran colectar vía satélite daría lo mismo estar al ladito de TARIFA (una de las antenas más altas de España) que en el punto Nemo (Polo de inaccesibilidad del Pacífico que es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme) cosa que no pasa.
Se hace mediante satélites en órbita baja que reciben los datos en VHF y los retransmiten.
Al ser de órbita baja su cobertura es limitada (hacen falta varios para cubrir la misma superficie que uno geoestacionario).

Aún está en desarrollo.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
Egis (19-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
ais, información cartas, posicionamiento, satelite, seguridad


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto