La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2022, 10:41
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Una de antenas Banten Spark

saludos cofrades, pues a ver si resuelvo un pequeño misterio.
Tiene su historia pero intentaré resumir. La antena se soltó de su base, creo que se aflojó el tornillo en la base del soporte, logré echarla abajo con un alambre atado a una driza. Intentaré usarla para ponerla en el balcón de popa, pero no veo muy bien como funciona. Algúien conoce o instalado está antena o parecida.
Cuando arranque la antena veo que sólo quedó el cable pelado, sin conector, creo que estaba instalada así. pero como?
atentos a la cuerda que sale atada, se la pusieron porque ya había problemas al instalarla?
A ver si por la imagenes pueden sacar alguna conclusión porque este barco tiene sus cosas.
https://drive.google.com/drive/folde...LT?usp=sharing
No es una gran perdida pues tendria que haber cambiado el cable coaxial hace tiempo, pero eso es otra historia.

Pinchan en la primera y ya va pasando con la flecha de la derecha.

Editado por Bernardo II en 26-12-2022 a las 13:59.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2022, 19:32
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes
Predeterminado Re: Una de antenas Banten Spark

Necesitas este conector, (espera, que no encuentro la referencia) para que conecte el coaxial de 52 ohmios, pero falta ver como la sujetas al soporte. Ahora lo miro, que yo tengo el mismo soporte.

Ya lo he visto en una de tus fotos. Lleva una tuerca que sirve para sujetarla al soporte de chapa.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 26-12-2022 a las 19:45.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2022, 20:00
Hermano de la costa

si, hablan de conector SO239 que será la que lleva la antena y el PL259, para coaxial RG58. Probé con un conector supongo que será el PL259 y la rosca con el de la antena coinciden, pero entonces no se ve nada raro ?, no hay nada roto ?. Es que ya digo, que es todo un poco raro. Como comente parece ser que conectaron a la antena sin conector, cable pelado. podría funcionar así.
Es más bien para esclarecer el entuerto. Si hay que comprar un antena no pasa nada. visto no son muy caras.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2022, 20:04
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes

Es uno sin soldadura, para cable coaxial fino, RG8, es "solderless", pero aún no lo he encontrado.

Puede que sea este...

En francobordo he encontrado esto, que es una antena, pero en una de las imágenes se ve el conector que necesitas...

Puede que sea este...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 26-12-2022 a las 20:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Bernardo II (26-12-2022)
Antiguo 26-12-2022, 20:45
Hermano de la costa

Parece ser que son conectores FME. Pero en la especificaciones Banten hablan de Pl 259. Aunque si que parece que son adaptadores, ya veremos como va la cosa. muy perdido en este tema. saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2022, 20:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Las fotos no se ve bien el conector ni el modelo de antena. Entre esa "cuerda" etc...

Però imagino que la antena lleva 1 PL259 y que el cable iba soldado a la base SO239.

Pon 1 conector So239 doble

Y poner 1 PL259 en el cable.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 61lJ8-Yg6pL.jpg (80.0 KB, 442 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Bernardo II (26-12-2022)
Antiguo 26-12-2022, 21:09
Hermano de la costa

si, en las especificaciones Banten dice, Antena terminación SO239.
Despista el hecho de que solo quedara un cable arriba en el tope. como si no se hubiera usado conector. Podría haberse comercializado la antena con cable conectado incluido?. Ya digo que hay cosas que despistan bastante. He comprobado a conectar la antena con un Pl 259 (que tambien lo especifican) y vi que roscaba perfectamente en la base de la antena. Pudiera funcionar.
Si, perdón por lo de la cuerda, me di cuenta una vez subidas. Es otro misterio misterioso
Gracias por las ideas,

Editado por Bernardo II en 26-12-2022 a las 21:13.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2022, 02:16
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 523 Agradecimientos en 352 Mensajes

Ante todo, felices fiestas para todos los parroquianos.

De lo que yo recuerdo, el sistema de fijación solía ser muy simple. Estaba compuesto por un soporte que se fijaba, en este caso, en el palo y en el que se instalaba la base de la antena, asegurada por la parte inferior del soporte co una arandela, normalmente dentada, y una tuerca.

Por la parte superior de la base iría la antena, que podía ir fija en la base o bien instalada mediante rosca. Por la parte inferior de la base va un conector en el que se fija el cable mediante el correspondiente PL.

Po lo que se puede ver en la foto 1, es como si se hubiera perdido la tuerca que sujeta la base ( parece que se ve la arandela dentada ), lo que habría provocado la caída de la antena.

Respecto a la cuerda, pudiera ser que quien instaló la antena la asegurara por si caía. No es mala idea y te evitas algún cabreo que otro.

En resumen y para solucionarlo, fijar de nuevo el conjunto base+antena al soporte, colocando el coaxial con un nuevo conector y listo. Eso sí, verificar el correcto funcionamiento de la antena antes de bajar.

Suerte con la reparación.

PD. Adjunto una foto de una base de antena donde se ve la arandela, tuerca, conector, etc.

Agustín

https://www.locuradigital.com/soport...mbra-so239.htm

https://iterin.com/antena-vhf-banten...eros-7898.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
Bernardo II (27-12-2022)
Antiguo 27-12-2022, 09:52
Hermano de la costa

si, creo que es más o menos así, si que conserva el tornillo para fijar la antena con su arandela dentada. Lo que me intrigó fue que no vi ningún conector Pl,
en las especificiaciones de Banten dice "conector Pl incluido".
por lo que veo se conectó directamente a la antena. el porqué y si se puede no se, que es más bien lo que no cuadraba .
Incluso, viendo las fotos, esa cuerda podría ser para mantener el cable, veo que hace presión sobre el cable para que haga bucle. pudiera ser para mantener el cable ahí.
Ya desmonté la radio y el coaxial de interior del barco, para montar una pequeña estación casera costera . a ver, mintras esté conectada a un cable coaxial supongo no habrá problema. Y esos de paso investigando el trafagoso mundo de la antenas.
Creo observar que el interior de la antena tiene una simple varilla plana que supongo será de cobre.
Gracias por la aclaraciones

Edito: Y Felices Fiestas por supuesto se me olvidaba

Editado por Bernardo II en 27-12-2022 a las 14:55.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2022, 00:20
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 523 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
... a ver, mientras esté conectada a un cable coaxial supongo no habrá problema...
Un momentoooo ... Ya te darán más detalles los que saben de esto, pero esa frase que extraigo de tu comentario lleva bastante peligro. Con poner un coaxial " o lo que sea " te puede servir, más o menos, para recibir. Pero evita la tentación de darle potencia a la emisora o intentar hablar sin verificar la antena porque puede que te tengas que pedir a los Reyes Magos una emisora nueva.

Verifica que el coaxial está correcto, sin cruce ( contacto entre vivo y malla ) y que la antena trabaja con unos niveles de potencia reflejada ( ROE ) aceptables.

Suerte de nuevo. Y ya sabes... cuidadín, salvo que quieras regalarte una emisora nueva y la antena sea la excusa ...

Agustín
Citar y responder
Antiguo 28-12-2022, 10:04
Hermano de la costa

Bueno, la emisora ya tienes sus años . y me he traido la batería de servicio del barco asi que no hay marcha atras. Fuera bromas si ya he oido lo del SWR, ganancias e impedancias. pues viva la telefonía móvil !.
gracias por los consejos.

Pues la radio no se como ha escapado, el cable coaxial en la zona de cubierta estaba casí partido, corte y empaté. recientemente he leido que si entraba agua
en el cable cambia la impedancia y aumentara la refleccion de potencia (o potencia de retorno , creo que se dice así). a largo plazo puede dañar la emisora. Entretenido que es el tema.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2023, 19:15
Hermano de la costa

Algo curioso he estado haciendo pruebas con la radio, he puesto el cable coaxial a la antena sin conector, a ver si funcionaba. me he alejado y vi que hasta un kilometro más o menos recibia, me mosque que el walkie talkie recibiera avisos por el 16 y la radio no, entonces pues quite la antena y deje solo el cable coaxial, y comprobé que era el cable el que estaba trabajando pues la recepción era la misma. me parece un poco increible. un kilometro y captaba señal, con un poco de ruido eso sí. algo para contar.

Editado por Bernardo II en 01-01-2023 a las 20:35.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2023, 09:45
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

la antena que llevabas es una bantem c-78 la cual, el cable, va soldado directamente a la varilla que esta dentro de la funda de poliester de la antena.
Si quieres aprovechar el cable, si esta bien, puedes montar una bantem c-9 montando un pl259qc en el cable y este irá conectado directamente a la antena.El soporte del mastil te valdria.La equivalente a la c-9 es la c-52, que es de varilla de acero inox y mas corta.Ambas son de 0db de ganancia.Suficiente para un velero con mastil de +- 9m.
Si quieres mas ganancia, tendrias la c-03521, con 3 db de ganancia (el soporte sigue siendo el mismo) pero igual, a la altura que va montada, tengas demasiada "recepción).
Si optas por tambien cambiar el cable, pues otra c-78 como la que tenias y en paz.Lo del cable miralo bien pq en esos mastiles el cable baja por un tubo dentro del mastil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
Bernardo II (05-01-2023)
Antiguo 05-01-2023, 14:02
Hermano de la costa

Muy agradecido por la aclaración , cualquier cosa que resolviera el misterio.
Sí, al final saqué la conclusión de que iba soldada al interiior en la varilla interior, pero no sabía si fueron los antiguos propietarios o era así de fabrica.
Por el momentos pienso en poner en el balcon de popa, es por lo que he pensado tendría que ser al menos de 3db. , Será todo una instalación nueva anque veré si puedo salvar la vieja antena. He visto que los componentes no son tan caros, antena, cable y terminales o conectores.
Investigando un poco el mundillo este de cables coaxiales y conectores siempre truculento.
Te agradezco de verdad el esclarecer un poco esto. Todavía estoy mosca con la conexión que tenía a la radio, creo que tambien era un poco extraña por lo que visto. Inentaré ver si puedo cambiar la clase de coaxial, y terminales. Y sobre todo para salir al paso, de mal rollo salir aunque sea cerca sin radio aunque tengo VHF portatil y telefono.
Por lo poco que pude ver en la pegatina de la antena saqué la conclusión de que era una Spark DB/3/18, aunque decía con conector Pl incluido, lo que no me cuadraba. Si que la C.78 dice antena con cable. Ya te digo que era muy lioso todo.

Editado por Bernardo II en 05-01-2023 a las 14:21.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2023, 20:25
Pirata pata palo

Cita:
Muy agradecido por la aclaración , cualquier cosa que resolviera el misterio.
Sí, al final saqué la conclusión de que iba soldada al interiior en la varilla interior, pero no sabía si fueron los antiguos propietarios o era así de fabrica.
Por el momentos pienso en poner en el balcon de popa, es por lo que he pensado tendría que ser al menos de 3db. , Será todo una instalación nueva anque veré si puedo salvar la vieja antena. He visto que los componentes no son tan caros, antena, cable y terminales o conectores.
Investigando un poco el mundillo este de cables coaxiales y conectores siempre truculento.
Te agradezco de verdad el esclarecer un poco esto. Todavía estoy mosca con la conexión que tenía a la radio, creo que tambien era un poco extraña por lo que visto. Inentaré ver si puedo cambiar la clase de coaxial, y terminales. Y sobre todo para salir al paso, de mal rollo salir aunque sea cerca sin radio aunque tengo VHF portatil y telefono.
Por lo poco que pude ver en la pegatina de la antena saqué la conclusión de que era una Spark DB/3/18, aunque decía con conector Pl incluido, lo que no me cuadraba. Si que la C.78 dice antena con cable. Ya te digo que era muy lioso todo.

si montas abajo, mejor 6db.
Y mejor si montas un pl arriba y una c-9.
revisar conexion en la base del mastil y pl que conecta al vhf.
Eso es lo que haria yo
Citar y responder
Bernardo II (06-01-2023)
Antiguo 07-01-2023, 20:32
Hermano de la costa

Gracias, una DB6 seguro que se dispara en precio, pero bueno ya veremos.
voy a ver si optimizo un poco, por los visto los RG8X son un poco mejores y de las misma caracteristicas que el RG58 si he entendido bien,
Lo que he visto es que ponen a parir a los conectores UHF que es como le llaman a los Pl y SO, eso los radioaficionados. pero bueno es lo que lleva.

Editado por Bernardo II en 07-01-2023 a las 20:43.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2023, 18:09
Pirata pata palo

sin duda, el cable r8x es mejor que el 58...para largas tiradas o antenas megaespectaculares.Te aseguro que con 58 te va a ir bien.
Respecto a los precios entre 0, 3 y 6db tampoco se van tanto.Lo que tienes que miarr bien es que tipo de antena (fisicamente hablando_) quieres.Pero sin duda y en el tope de mastil, con una c-9 o c-78 vas bien.Y si es en popa, una c-47
Citar y responder
Antiguo 09-01-2023, 19:52
Hermano de la costa

No encuentro la C47, hay una 247 y una 45, posiblemente tengas razón en cuanto al RG8X, ya que la antena se instalará en el balcón de popa, son unos 7 metros de cable. Ahora mismo no quiero liarme más con el barco que ya tengo unas cuantas cosas pendientes.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 08:23
Pirata pata palo

Cita:
No encuentro la C47, hay una 247 y una 45, posiblemente tengas razón en cuanto al RG8X, ya que la antena se instalará en el balcón de popa, son unos 7 metros de cable. Ahora mismo no quiero liarme más con el barco que ya tengo unas cuantas cosas pendientes.

esa es, la C-247...
Citar y responder
Bernardo II (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 14:12
Hermano de la costa

Hay una UAYESOK por ahi, que creo podría ser, tiene 3 Dbs, y viene con 7 metros de cable justo para la cubierta. 70 euros. Me serviría para el aprieto, pero ese sistema de antenas con cable premontado no lo entiendo. siempre se puede quedar corto, o cualquier otro contratiempo, tendrías que estar empatando que no es nada bueno
Citar y responder
Antiguo 18-01-2023, 19:53
Pirata pata palo

pues para eso estan las antenas sin cable y con pl hembra...
Citar y responder
Antiguo 18-01-2023, 21:52
Hermano de la costa

Correcto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro