La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-03-2007, 20:24
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Humo blanco en motores diesel

En su momento tuce problemas de humo blanco y Wichite, me dió una muy valiosa información:

"Humo blanco = Agua... puede tener agua el gas-oil , por condensacion en el deposito, en el filtro ( algunos filtros tienen turca en parte baja para sacarla) o simplemente por que le añaden agua en el surtidor para cortarlo... el gas-oil admite hasta un 30% de H2O y el motor sigue funcionando... aunque veras que el rendimiento es menor "


Bueno pues por mi parte una nueva aportación, después de pelearme con el motor un rato y estar apunto de tener que anular un viaje. Voy para allá:

Los motores saildrive suelen tener un grifo que sale desde la cola y hace chupar el agua de refrigeración desde la cola del motor. Para limpiar su interior es poco más que dificil o imposible, por tanto un foco de futuros problemas, y es un lugar muy probable que se vaya acumulando verdín, caracolillo etc... El tema es que el humo blanco puede ser debido a falta de refrigeración: es decir el motor refrigera, pero no lo suficiente. Y esto hace que parte del agua que entra en el escape se evapore, y salga en forma de vapor de agua.
Pero engaña pues tu ves que sale agua, el impeler de la bomba está en buen estado, pero en caliente, empieza a sacar un humillo blanco

"Por tanto, humo blanco, puede tener como causa una refrigeración deficiente"

¿Y como lo he arreglado? Desde dentro del agua asegurando que las entradas más accesibles de la cola esten limpias y intentando llegar hasta la parte interna con un destornillador larguisimo y estrecho. Con esto he embozado del todo la entrada del agua del motor. Pero luego desde dentro un buen soplo a pulmón, y después agua a presión de manguera un buen rato y ahooooooooooora refrigera bien y no hace humo!!!

Salut i bon vent!!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ferreret este mensaje:
albert23 (27-12-2022), Bossellam (31-12-2022), Itxasfree (26-12-2022), jonam52 (26-12-2022), Wetfor (22-08-2024)
  #2  
Antiguo 15-03-2007, 20:48
Avatar de Long John Silver
Long John Silver Long John Silver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Efectivamente el humo blanco aparte de agua en el sistema de alimentacion , puede venir por Recalentamiento, y este se puede producir por varias razones

-Filtro o entrada de agua de mar atascada o parcialmente obstruida
-Insuficiencia de agua en el intercambiador de calor o en el vaso de expansion
( solo si el motor incorpora el anterior sistema)
-Rotor de la bomba roto o con acusados desgastes
-Averia en el termostato
-fugas en los manguitos ( tuberias con agua de refrigeracion )

buena proa
__________________
Al mismo que me condena, colgare de alguna entena, quizas de su propio navio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Long John Silver este mensaje:
albert23 (27-12-2022), pupukeo (21-05-2017)
  #3  
Antiguo 15-03-2007, 21:25
Avatar de zruspa
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Muy interesante, pero segun tú, el humo blanco aparece cuando está caliente el motor. En frio? sale (salía) normal el humo ? .
A mi me pasa, que siempre he tenido humo blanco en el escape, antes , porque se calentaba un poquito mas de la cuenta al tener un par de aspas del rodete rotas y ahora , con rodete nuevo, se calienta menos, la aguja de la temperatura así lo dice, pero sigue el mismo humo.
Supongo que será por alguna otra cosa, quizas pierda compresion y entre por algun sitio el agua a los pintones...
no lo se, el caso es que el motor va bien , pero con el humo blanco!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-03-2007, 21:53
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Si tenemos humo blanco sale constantemente por el escape desde que arrancamos el motor hasta que lo apagamos, sin importar las horas que el motor está en funcionamiento, es, sin lugar a dudas, porque entra agua en la cámara de combustión. Bien por agua en el combustible, junta de culata "cascada" o culata con fisura.
Hace un tiempo "sufrí", durante algunos años, con un motor Volvo MD11C, de humo blanco en el escape. Ya suponía que, probablemente, había una fisura en una de las culatas,(le había cambiado todas las juntas, limpiado los conductos de refrigeración, etc., etc. pero el motor seguía en sus trece con lo del humo blanco) duro como es, tiraba lo suficientemente bien hasta que un día el regulador de velocidad de la bomba de inyección se le dió por fallar. Visto el presupuesto a que me podía llegar su reparación total, decidí renovar.
Acabé montando el Solé Mini 33 (aprovechando la cola Saildrive 110 S que tenía del Volvo) y ya no contamino con ningún tipo ni color de humo.

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-03-2007, 10:12
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Yo tengo montado un termometro para saber en todo momento como anda de temperaatura, pues no me fio del chivato, pues cuando suene el motor ya esta medio jodido, el mio un solé 26 con todo limpio da unos 70º C, con 90 ya tye empieza a hacer humo blanco, la mayoria de veces es problema del intercambiador de calor por culpa de la mierda que coje, es buenisimo ponerle un filtro de entrada al agua que refrigera
Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-03-2007, 10:45
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Así estoy yo también, y voy a poner un termómetro ya que algo parece fallar a pesar de que sale bastante agua por el escape, el impulsor es nuevo, el filtro limpio, ...

El caso es que el motor no se ve caliente (con la mano) después de horas de marcha, pero vapor si que sale.

¿Puede que haya algún atranque en el escape que haga que los gases y el agua pasen por algun lugar más estrecho y la caliente ya fuera del cambiador del motor? El caso es que el motor sube de vueltas sin problemas y no he notado pérdida de velocidad (6-7 Kn a 2500rpm Volvo MD2030B).

Seguiremos investigando.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-03-2007, 11:28
Avatar de ALF_J
ALF_J ALF_J esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Azahar
Edad: 66
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Yo a consecuencia de una salida de humo blanco por obstrucción parcial de
la toma de refrigeración, monté también un termómetro y te da una traquilidad
de narices.

Lo veo imprescindible.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-03-2007, 11:31
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

[quote=olaje;54135]Así estoy yo también, y voy a poner un termómetro ya que algo parece fallar a pesar de que sale bastante agua por el escape, el impulsor es nuevo, el filtro limpio, ...

El caso es que el motor no se ve caliente (con la mano) después de horas de marcha, pero vapor si que sale.

¿Puede que haya algún atranque en el escape que haga que los gases y el agua pasen por algun lugar más estrecho y la caliente ya fuera del cambiador del motor? El caso es que el motor sube de vueltas sin problemas y no he notado pérdida de velocidad (6-7 Kn a 2500rpm Volvo MD2030B).

Seguiremos investigando.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

En mi caso el colector de escape estaba tan oxidado que estaba completamente obstruido, y dejaba pasar el agua justa. Y un sintoma que la entrada de agua esta obstruida ocasiona que el rotor de la bomba de agua se rompa más frecuentemente por funcionar forzado o incluso escaso de agua.

Salut i bon vent!!!

__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-03-2007, 19:06
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

El intercambiador de calor puede que este sucisimo, entonces no transmite la temoeratura alta al agua del mar, en el caso mio esba hasta lleno de plasticos echos girones, como es de bronce es muy comodo limpiarlo con salfuman pero claro hay que desmontarlo por supuesto. Para quitarte dudas de si hay algun problema en si del motor, con el motor funcionando y con cuidadin, quita el tapon que hay para cargar el aceite que normalmente esta en la tapa de balancines y comprueba que no tira mucho "aliento".
Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-03-2007, 13:11
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
El intercambiador de calor puede que este sucisimo, entonces no transmite la temoeratura alta al agua del mar, en el caso mio esba hasta lleno de plasticos echos girones, como es de bronce es muy comodo limpiarlo con salfuman pero claro hay que desmontarlo por supuesto. Para quitarte dudas de si hay algun problema en si del motor, con el motor funcionando y con cuidadin, quita el tapon que hay para cargar el aceite que normalmente esta en la tapa de balancines y comprueba que no tira mucho "aliento".
Salud y
Al salfumán le encanta el bronce y después de una limpieza de estas ya se habrá comido buena parte de la pared. Yo no lo haría.

Humos blancos importantes en la salida de escape suelen deberse:

- Junta de culata estropeada o culata y asiento bloque fisurado. Si el liquido refrigerante del motor (con intercambiador) desparece y hierbe, ahí está el problema.

- Si la circulación de agua refigerante es escasa, causado por; embozamientos de la admisión, bomba estropeada, rodete con palas rotas, etc, los gases de escape llegan a vaporizar el agua de refrigeración saliente porque su caudal es poco y la calientan en exceso. Sale humo blanco en cantidad y la temperatura del motor aumenta. Revisar el circuito primario de refrigeración.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-03-2007, 15:11
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Hace un tiempo "sufrí", durante algunos años, con un motor Volvo MD11C, de humo blanco en el escape. Ya suponía que, probablemente, había una fisura en una de las culatas,(le había cambiado todas las juntas, limpiado los conductos de refrigeración, etc., etc. pero el motor seguía en sus trece con lo del humo blanco) duro como es, tiraba lo suficientemente bien
José

a mi me pasa exactamente lo mismo con el mismo modelo de motor... ¿debo preocuparme...más?
__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-03-2007, 16:07
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

A la postre, eso del humo blanco es una simple cuestión de cantidad.

Por definición los gases de escape y el agua de refrigeración salen juntos por la salida de escape. Estos gases calientes evaporan algo del agua que ya sale también caliente, luego, se provoca algo de humo blanco. ¿Es esto preocupante?. Desde luego NO, pues es lo normal. No vayamos pues a coger todos una neura humoblanquista.

Lo preocupante es cuando sale grandes cantidades de humo blanco, signo de que se ha perforado junta de culata o apenas llega agua al circuito de refrigeración.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-12-2022, 20:09
Avatar de garrika
garrika garrika esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-11-2009
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

el humo blanco solamente se observa parado.
el humo blanco es siempre.
el humo blanco huele a gasoil.
el humo blanco es caliente en el escape.
Humo y pérdida de potencia
Humo y no tiene nada distinto, buen funcionamiento en general
Humo y se calienta el motor

Editado por garrika en 26-12-2022 a las 20:24. Razón: Añadir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a garrika
Itxasfree (26-12-2022)
  #14  
Antiguo 26-12-2022, 20:14
Avatar de garrika
garrika garrika esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-11-2009
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Como la foto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20221226_211853.jpg (54.7 KB, 169 vistas)

Editado por garrika en 26-12-2022 a las 20:20.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-12-2022, 20:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
En su momento tuce problemas de humo blanco y Wichite, me dió una muy valiosa información:

"Humo blanco = Agua... puede tener agua el gas-oil , por condensacion en el deposito, en el filtro ( algunos filtros tienen turca en parte baja para sacarla) o simplemente por que le añaden agua en el surtidor para cortarlo... el gas-oil admite hasta un 30% de H2O y el motor sigue funcionando... aunque veras que el rendimiento es menor "


Bueno pues por mi parte una nueva aportación, después de pelearme con el motor un rato y estar apunto de tener que anular un viaje. Voy para allá:

Los motores saildrive suelen tener un grifo que sale desde la cola y hace chupar el agua de refrigeración desde la cola del motor. Para limpiar su interior es poco más que dificil o imposible, por tanto un foco de futuros problemas, y es un lugar muy probable que se vaya acumulando verdín, caracolillo etc... El tema es que el humo blanco puede ser debido a falta de refrigeración: es decir el motor refrigera, pero no lo suficiente. Y esto hace que parte del agua que entra en el escape se evapore, y salga en forma de vapor de agua.
Pero engaña pues tu ves que sale agua, el impeler de la bomba está en buen estado, pero en caliente, empieza a sacar un humillo blanco

"Por tanto, humo blanco, puede tener como causa una refrigeración deficiente"

¿Y como lo he arreglado? Desde dentro del agua asegurando que las entradas más accesibles de la cola esten limpias y intentando llegar hasta la parte interna con un destornillador larguisimo y estrecho. Con esto he embozado del todo la entrada del agua del motor. Pero luego desde dentro un buen soplo a pulmón, y después agua a presión de manguera un buen rato y ahooooooooooora refrigera bien y no hace humo!!!

Salut i bon vent!!!
gracias por la aportación y me parece un tema muy interesante a tener en cuenta y a verificar en caso de humo blanco, que no siempre nos tenemos que ir a lo más grave como fisuras en la culata etc...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-12-2022, 21:26
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
El intercambiador de calor puede que este sucisimo, entonces no transmite la temoeratura alta al agua del mar, en el caso mio esba hasta lleno de plasticos echos girones, como es de bronce es muy comodo limpiarlo con salfuman pero claro hay que desmontarlo por supuesto. Para quitarte dudas de si hay algun problema en si del motor, con el motor funcionando y con cuidadin, quita el tapon que hay para cargar el aceite que normalmente esta en la tapa de balancines y comprueba que no tira mucho "aliento".
Salud y

En primer lugar, Ferreret gracias porque el tema es muy interesante.

Comparto tu mismo motor Luisvi. En mi caso es muy muy difícil que llegue a 80 la temperatura y eso que el reloj es. Estoy deseando cambiarlo por uno que sea bastante más sensible. Si sabéis de alguno en precio, Grachie!

Por supuesto que estoy más de diez minutos dejando que caliente el motor a pocas rpm. Pero luego siempre me gusta darle un poco más caña, y alegria. El motor en caso de necesidad es una pieza Clave. Hay que mimarlo o por lo menos yo así lo intento y hago.

Respecto al tema de suciedad y plásticos en el intercambiador.. yo creo que ya tienen un filtro anterior no tiene por qué llegarles ningún trozito. Se quedarán en el filtro que es algo fácil de ver y siempre mejor que sea sobre dimensionado.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-12-2022, 19:20
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

El hilo es de 2007 y "ferreret" entra poco últimamente en La Taberna (desde
2020 no lo hace con ese nick). Esperemos que esté bien de salud.


¡¡Feliz 2023!!.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-12-2022, 18:07
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Humo blanco , havemus papá des de , hoy 28 diciembre
Salud kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
Itxasfree (28-12-2022)
  #19  
Antiguo 02-01-2023, 07:01
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco en motores diesel

Estoy alucinando . Un hilo tan largo hablando de humo blanco y calentamiento del motor y nadie ha dicho nada de lo que creo que es lo primero a hacer, que no es otra cosa que lavar el circuito con VINAGRE de Limpieza.

... En este Antro se explica muy bien el procedimiento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
ELKAN (02-01-2023), Wetfor (22-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Navegando Por Sudafrica (Tiburon Blanco) RAF Foro Náutico Deportivo 48 09-12-2020 21:58
Humo blanco excesivo en Volvo MD2020 ferreret Foro Náutico Deportivo 24 17-11-2017 15:02
Rojo+Verde+Blanco 360º dunic Foro Náutico Deportivo 10 12-03-2007 15:04
Parada de motor diesel escarabajo Foro Náutico Deportivo 20 26-02-2007 22:26
DVD sobre motores diesel (PBO en inglé) ALF_J Foro Náutico Deportivo 0 26-12-2006 08:05


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto