![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() (ORC_VPP_2021: Velas Volantes) Con una vela volante que llaman "código cero" se podría conseguir un Coeficiente de Sustentación (CL, Coeficiente Lift) de ... 1,684 Peeero abriendo el rumbo El Coeficiente máximo máximo utilizable ronda 1,5 Que ya calculó en 1930 con cuidadosos experimentos con un velero de la clase "6 metros internacional" KSM Davidson que da nombre al Laboratorio Davidson https://www.stevens.edu/davidson-laboratory ... |
|
|
||||
|
||||
|
La última obsesión
El Código Cero https://www.northsails.com/sailing/e...ion-code-zeros Pero ... puestos a abrir el Rumbo ... Por qué no probar Botalón y Foque Volante ... Mayor, Foque/Trinqueta y Foque Volante: 1 Ala de 3 Elementos para un Aparente > 40 Rumbo al siglo XIX y se cierra el círculo (?) ... |
|
|
||||
|
||||
![]() (ORC_VPP_2021) El Génova "Code 60": 41 de viento Aparente (AWA): Coeficiente de Sustentación (cl) 1,684 Coeficiente de Arrastre (Drag) (pa empezar (cd0) por rozamiento y separación) 0,1050 ... |
|
|
||||
|
||||
![]() Estos usan "Código Cero" para el "Code 75" En fin: la Génova más cargada de bombo ... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya tá
Publicamos pa nosotros un Real Decreto Ley: 6 nudos no es Viento, el Viento comienza con 7 nudos Mover los postes de la portería es lo más sencillo Como si fuéramos un Astillero industrial y ya tá Jaja |
|
|
||||
|
||||
|
Amos a ver
Vamos a ver la diferencia entre 6 y 7 nudos 1,5 (de Coeficiente) x 6 x 6 (Velocidad al cuadrado) x 0,16 (para mezclar nudos y metros y 1/2 dee la Densidad del Aire) x 1 metro cuadrado = = 8,64 Newtons 1,5 x 7 x 7 x 0,16 x 1 metro cuadrado = = no me acuerdo; pero es como un +36% más |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
cde34rfv (13-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La relacionada con el tema es que, en ocasiones -pensando en el medio/largo plazo- me he planteado si cambiar mi Ro-340 (que es un barco que se mueve bien, aunque no tanto como tu Salona) por un barco más ágil. Ahora, casi todas las regatas las hago en solitario o a dos y tu punto -paso a velas más pequeñas- me resulta muy interesante porque, partiendo de que mi barco es ya razonablemente ágil, quizás no sacaría gran provecho de pasar a otro que lo sea claramente más si casi todo lo que regateo es en solitario o a dos, y más si incluyo la dimensión rating en la ecuación - no sé si estás de acuerdo o no. De cara al cofrade que habría este hilo, creo que es otro argumento a favor de que, viniendo de un barco tirando a lento, posiblemente encuentre un mejor compromiso en un modelo equilibrado dentro de lo rápido tipo "Dufour 34" que en otro más escorado hacia las prestaciones tipo "Dufour Trophy", poniendo otro ejemplo dentro del mismo astillero. La otra pregunta tiene que ver con por qué has reducido más vela de proa que mayor, si tiene que ver con rating y si, de no existir los ratings , habrías reducido igualmente superficie vélica. Rondas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
jorgesanchis (14-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tu barco es ágil, pero el tamaño sí importa.
Un 36, 37 regatero es bastante más rápido que el tuyo. Mírate los archivos de ORC. Y eso se nota mucho con poco viento. Hemos reducido mucho en proa porque hemos pasado a foques. La vela tiene alunamiento, casi como una mayor y es súper eficiente. De hecho la gran reducción no fue para domesticar el bicho, sino para navegar más cómodos virar mejor, sacar mejor ángulo y adaptarnos a la tendencia general. Al hacer el nuevo foque lo hemos reducido un poquito, porque queremos una vela polivalente. Y no queremos ir cambiando de vela cada dos por tres. A la mayor le hemos quitado 40cm de E. Así arriba hay el mismo trapo, pero abajo hay menos. Nuestra unidad es de palo largo, como el Vértigo y el Cometa. El Pajuelin, en cambio es de palo corto. Nosotros llevamos una superficie intermedia entre los dos aparejos, con la ventaja de subirla algo en busca del viento. Ya como renuncia personal, nosotros navegamos con enrollador y sables verticales en el foque. Asumimos la pérdida por la facilidad que ganamos. Pero a nivel competitivo está claro que es mejor garruchos o tuff luff. Ahí perdemos algo de ángulo. Avante, si puedes, con un juguete algo mayor disfrutas algo más. Y son mucho más rápidos. En nuestra flota hay un 330 con velas de regata. Puedes mirar las diferencias de tiempos en resultados de regatas del RCNP. Para hacerte a una idea. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Avante (15-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Butxeta,
Muy de acuerdo de que la mayor eslora me aportará mayor velocidad; y ahí también tengo mis debates sobre cuál sería mi eslora óptima, pensando además que tengo dos enanas de 4 y 2 años y, probablemente, hasta dentro de 3 o 4 años, cuando ya puedan empezar a venirse un poquito más, estiraré el 340. Y, cuando anticipo el cambio, me veo en una generosa horquilla entre los 34 (el Ro-340 es realmente un 32) y los 40 pies... ya ves lo claro que lo tengo, al menos me queda tiempo para pensármelo ![]() Mi duda iba más en que, dentro de esa mayor eslora, tenía los ojos inicialmente puestos en un barco que, además de algo más grande, fuera también "conceptualmente" más rápido que el mío. Es decir, un perfil más tipo Salona 37 que Sun Fast 37, para entendernos y aunque tampoco haya bajado todavía mi debate interno a modelos concretos. Y, dado que casi siempre navego en solitario o a dos, había conectado cuando comentabas lo de tu recorte de trapo pensando que, quizás, me compensaría más un barco que, creciendo en eslora, fuera más cercano "conceptualmente" al mío (crucero regata, pero no en la banda de los muy muy rápidos) que a uno con más relación trapo / desplazamiento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno pone los límites, o los acentos donde le parece.
![]() ![]() Para mí, el barco tiene que ser tan regatero como sea posible, pero manteniendo el confort en ciertas cosas. Me explico: Los JPK, Archambault, JOD 35 y regateros por el estilo, no tienen ni respaldo en la bañera. Y yo sin eso no puedo vivir... que ya no tengo 20 años Dentro de un J109 no quepo de pié.Es una manera de hablar. La pega es que queremos usar el mismo barco para dos cosas antagónicas. Para regatear necesitas un cascarón vacío y preparado a tope para manejar los trapitos. Para crucerear queremos comodidades y pocos estorbos. El compromiso es importante. Hay que renunciar a cosas por ambos lados. Para mi hay soluciones que dan grandes resultados. Algunas muy sencillas: carro de mayor en el suelo de la bañera. Para mi funciona perfecto y te evitas el salto de vallas. La bañera totalmente abierta es otra. Nosotros tenemos guardado un banco que cierra la bañera. Lo usamos el primer año en verano, nunca más. Cuando te acostumbras es ideal. Cuando encontramos el barco actual me daba miedo que era el de palo largo y quilla normal. Hasta que hablando con un medidor y un velero, buenos amigos, me dijeron los dos una frase que repito mucho: En un aparejo grande caben velas grandes y pequeñas. Ya adaptarás la potencia a tus necesidades. Y con ORC si reduces trapo el rating lo dice también. Así que no hay problema. Como esto será dentro de unos años, prepárate para comprarte un Dehler 38, eso si que es un barcazo! De los mejores compromisos crucero regata que he visto. ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
Alexswan (16-01-2023), Avante (17-01-2023), cde34rfv (17-01-2023), J.R. (16-01-2023), jorgesanchis (16-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Butxeta,
Qué buena reflexión (y qué gran opción el Dehler 38) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues investigando un poco si que me parece muy buena opción el Dehler 38,
pero hay 3 versiones, una del 87, otra del 2001 y otra del 2013. Todas creo que son la leche, jijiji pero no sé a cual te referias?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que aún de segunda mano, sigue siendo carilla.Pero como Avante tiene unos años por delante, quizá cuando le toque hayan bajado algo... También barcazos son el Dehler 36 y 39 de alrededor del 2000 y poco. Tenemos un 36 aquí y anda mucho. Hay otro por BCN que también (He tenido la suerte de llevar la mayor en los dos). Son magníficos crucero-regata. Y por lo que dicen el 39 aún más, pero no lo sé de primera mano. En cambio, el X362 y el X37 son grandes regateros (para mi nivel demasiado exigentes) pero como crucero son pequeños. El 37 es casi como el Ro 330 por dentro. El 382 no tiene nada que ver. Mucho mejor crucero y se defiende en regata, sin ser tan extremo. De los X posteriores no se ha sabido nada ![]() Y luego está un J. Ahí solo te equivocas si lo eliges poco confortable para lo que tú quieres. Pero navegar... No se de ninguno que no naveque bien. Y duran y duran y duran... ![]() ![]() ![]() P.D.: Me hace gracia que el título confunde y los que son más regateros que yo del foro no entran. Faltan opiniones muy potentes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues si qué puedes tener razón en cuanto al título. Loa he no sé es si se puede cambiar. Existe esa opción ?
No la encuentro Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay opción. Pero ahora ya está bien.
![]() ![]() Suerte con la elección ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También existe en Elan 38, un barco rápido, confortable y realmente bonito.
Si encuentras un First 40.7 en buen estado tienes un buen rendimiento asegurado en lo que atañe al equilibrio navegación rápida/ utilización crucero. Dehler 36” y 39” son otra posibilidad. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|