La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2023, 23:03
Modestoalonso Modestoalonso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Duda, cargador de baterias

Hola a todos, una ronda de mi parte!!
Pues eso que tengo que instalar un cargador de baterías para 2 baterías una de 60ah y otra de 92ah, tengo visto un mástervolt easy charge 10A y me pregunto si sería suficiente, se que tiene dos salidas, pero en lo demás me pierdo, la electricidad no es lo mío, si algún cofrade me puede ayudar estaré muy agradecido.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2023, 23:31
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 796
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Duda, cargador de baterias

Con solo 10A, te quedas corto. Lo ideal serian 15A, como mínimo mejor algo más, para que no sufra.
Luego miro modelos de Mastervolt, a ver cual te podría servir.

Este puede servirte...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 27-01-2023 a las 00:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Egis (27-01-2023), Mariate (27-01-2023)
Antiguo 27-01-2023, 07:37
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,631
Recibió 3,022 Agradecimientos en 1,524 Mensajes

Lo que dice Eien es correcto.

Si compras un cargador de 10 A te quedarás medio corto.

Tienes 2 baterías una de 60 A y otra de 90 A. Haz la cuenta 60+90 = 150

Para cargar desde 0 al tope (medio que es una exageración pero para que veas) con un cargador de 10 A necesitarás 15 horas (150/10=15)

Habría que ver que tipo de baterías tienes puesto que si son de plomo ácido (abiertas, cerradas, Gel, AGM, etc.) éstas nunca deberían descargarse más del 50% porque las dañas. Aún en ese caso la carga desde 50% a 100% tardaría 7 horas y 30 minutos.

Por otra parte NUNCA hay que excederse en la intensidad de salida del cargador (salvo que sea "inteligente") porque si colocas un cargador grande pero simple (sin limitación de carga) podrías hacer "volar" a las baterías (por calentamiento o burbujeo del electrolito en el caso de plomo ácido)

Además es importante saber el tipo de baterías porque el cargador DEBE ser el adecuado para la batería (más allá de la intensidad de carga) pues las de litio necesitan cargadores diferentes.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 27-01-2023 a las 07:42.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 08:52
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 359 Agradecimientos en 273 Mensajes

Yo llevo un victron de 3 salidas de 15A para 1 bateria de motor de 74ah y dos baterias de servicios de 140ah. Hasta la fecha sin problema!!!!

Recuerdo en las islas una vez llegar a puerto con las baterias de servicios al 50% (por pasar en boya 2 noches) y recuerdo que le costó un tiempo mas llegar a flotacion. Pero por el resto genial!

Eso si, instala cables "generosos" de seccion 4 milímetros cuadrados minimo! Incluso 6mm2 si hay varios metros entre cargador y baterias

Una ronda!!

Editado por JORDI.CNV en 28-01-2023 a las 08:35.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 10:31
Modestoalonso Modestoalonso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Gracias por la ayuda cofrades!!,.
En las especificaciones del mástervolt 10a dice que cada salida proporciona 10a, y si es por el tiempo de carga no tendría problemas en que tardase más que uno más potente, el tema es que las cargue. Me sale mejor este por el presupuesto, dado que me quiero comprar también el plotter sonda, que eso es otro tema..
Si es funcional y seguro me compraré el de 10a y si no pues el de 15 que me dice el compañero. Muchas gracias por todo!!
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 11:45
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Mirate uno de tres salidas. Yo llevo tres baterías, motor, servicios y otra de "socorro". No creo que se dispare mucho el presupuesto.
Salud y Ron
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 11:52
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Recomiendan el 20% del total amperaje que lleves en baterías
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 12:27
J.Alcantara J.Alcantara esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 4

d
Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Yo llevo un victron de 3 salidas de 15A para 1 bateria de motor de 74ah y dos baterias de servicios de 140ah. Hasta la fecha sin problema!!!!

Recuerdo en las islas una vez llegar a puerto con las baterias de servicios al 50% (por pasar en boya 2 noches) y recuerdo que le costó un tiempo mas llegar a flotacion. Pero por el resto genial!

Eso si, instala cables "generosos" de seccion 4mm minimo! Incluso 6mm2 si hay varios metros entre cargador y baterias

Una ronda!!
Un cable de 4 mm de sección NO es un cable generoso, no confundas la " seccion " con el " diametro " un cable de 4 mm de Diametro, ya empieza a ser un cable generoso, pues tiene una " sección de 12,5 mm² aunque mejor poner cables de 6 mm de Diametro, = a 28,3 mm² de sección
este es más idoneo para un cargador

saludos

Editado por J.Alcantara en 27-01-2023 a las 19:08.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 12:30
Corsario

"Jordi CNV" pues tu deberías tener uno mayor, o tener paciencia para que se carguen bien todas las baterías.
2x140Ah + 1x74Ah = 354Ah/10 = 35,4Ah, que es el valor ideal de carga.

Nada de acuerdo con "Jalcantara". Cuando tenga un momento, lo razono.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 13:05
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.Alcantara Ver mensaje
d

Un cable de 4 mm de sección NO es un cable generoso, no confundas la " seccion " con el " diametro " un cable de 4 mm de Diametro, ya empieza a ser un cable generoso, pues tiene una " sección de 12,5 mm cuadrados aunque mejor poner cables de 6 mm de Diametro, = a 28,3 mm de sección

saludos
Nadie habla del calibre de un cable en milimetros... No confundamos por favor, aqui usamos secciones efectivas y 4 y 6 son cables mas que generosos para un cargador de 10A para las distancias que solemos manejar en un barco.

Es verdad que al cofrade le ha faltado el superindice, pero no seamos mas papistas que el papa... A las cosas hay que darle contexto y eso lo dan las nociones, si no tengo nociones, no deberia instalarlo... Pero si mis nociones son muy basicas y va a la ferreteria de turno a comprar cable de 4 le van a dar cable de 4mm2, no de 4 AWG.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 13:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Modestoalonso Ver mensaje
Hola a todos, una ronda de mi parte!!
Pues eso que tengo que instalar un cargador de baterías para 2 baterías una de 60ah y otra de 92ah, tengo visto un mástervolt easy charge 10A y me pregunto si sería suficiente, se que tiene dos salidas, pero en lo demás me pierdo, la electricidad no es lo mío, si algún cofrade me puede ayudar estaré muy agradecido.
Mirate los cargadores de Victron IP67, yo lo puse y no me arrepiento. Y yo de ti lo pondria de 15A, porque ademas permiten funcionar como fuente de alimentacion.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 13:37
J.Alcantara J.Alcantara esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 4

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Nadie habla del calibre de un cable en milimetros... No confundamos por favor, aqui usamos secciones efectivas y 4 y 6 son cables mas que generosos para un cargador de 10A para las distancias que solemos manejar en un barco.

Es verdad que al cofrade le ha faltado el superindice, pero no seamos mas papistas que el papa... A las cosas hay que darle contexto y eso lo dan las nociones, si no tengo nociones, no deberia instalarlo... Pero si mis nociones son muy basicas y va a la ferreteria de turno a comprar cable de 4 le van a dar cable de 4mm2, no de 4 AWG.
compañero en ningun momento he querido ser " más papista " solo he creido conveniente hacer esa distinción, por si se había confundido, como sabrás un cable de 4 mm de seccion tiene un diametro de 2,1 mm y eso a simple vista se ve muy fino, por otro lado está la densidad, no es recomendable meter a un cable más de 3 Amp por mm cuadrado de sección,
más aun cuando se trata de corriente continua, con 4 mm de sección le estariamos metiendo al cable 12 Amp, siguiendo esa norma, de la densidad muchos Amp para ese cable de 2,1 mm de diametro, muy justo para el buen funcionamiento de la instalación,
no se por tu zona pero por la mia en ferreterias y tiendas de material electrico el AWG no se usa, eso es en america, en españa se usa poco o nada, el calibrador AWG te dice el nº se alambre que tienes que usar, no te dice ni el diametro ni la sección en mm pues normalmente estan hechos en Pulgadas, rn las ferreteria de america si se hace como dices con el AWG solo tienes que pedir alambre del nº tal, y listo,
en fin que no merece la pena hablar de cosas que tienen poca importancia
con el principio de la pregunta,
de todas formas te ruego me disculpes, si te a causado mala impresion, no era mi intención

Editado por J.Alcantara en 27-01-2023 a las 14:01.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 14:32
Corsario

Cita:
compañero en ningun momento he querido ser " más papista " solo he creido conveniente hacer esa distinción, por si se había confundido, como sabrás un cable de 4 mm de seccion tiene un diametro de 2,1 mm y eso a simple vista se ve muy fino, por otro lado está la densidad, no es recomendable meter a un cable más de 3 Amp por mm cuadrado de sección,
más aun cuando se trata de corriente continua, con 4 mm de sección le estariamos metiendo al cable 12 Amp, siguiendo esa norma, de la densidad muchos Amp para ese cable de 2,1 mm de diametro, muy justo para el buen funcionamiento de la instalación,
no se por tu zona pero por la mia en ferreterias y tiendas de material electrico el AWG no se usa, eso es en america, en españa se usa poco o nada, el calibrador AWG te dice el nº se alambre que tienes que usar, no te dice ni el diametro ni la sección en mm pues normalmente estan hechos en Pulgadas, rn las ferreteria de america si se hace como dices con el AWG solo tienes que pedir alambre del nº tal, y listo,
en fin que no merece la pena hablar de cosas que tienen poca importancia
con el principio de la pregunta,
de todas formas te ruego me disculpes, si te a causado mala impresion, no era mi intención
No me causas mala impresion, y lo de mas papista que el papa no lo tomes literal, solo es una expresion.

Efectivamente el AWG nada tiene que ver aqui, asi que si alguien dice una seccion normalizada como 4 o 6, jamas hoy a un profesional añadir la coletilla de cuadrados y algunos ni los milimetros dicen, porque son secciones normalizadas.

Si te vas al REBT a la A52-1bis y seleccionas el metodo de instalacion B2 que bien podria ajustarse a nuestros barcos y cojemos como ejemplo una linea PVC2 que sería la mas similar a nuestra instalacion observamos que puede admitir hasta 24A un conductor de 4mm2, al cual corresponderia un termico o fusible de 20A. Como se trata de corriente continua, lo normal, sería bajarnos un escalon en la proteccion a fin de compensar las perdidas por continua y caida de tensión sin hacer muchos numeros. Por lo tanto, acabariamos en un circuito de unos 15A eficaces en un sistema de 12V.

Espero que ahora quede mas claro.

La electricidad es compleja, pero a otros niveles.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
nico091 (29-01-2023)
Antiguo 28-01-2023, 08:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
No me causas mala impresion, y lo de mas papista que el papa no lo tomes literal, solo es una expresion.

Efectivamente el AWG nada tiene que ver aqui, asi que si alguien dice una seccion normalizada como 4 o 6, jamas hoy a un profesional añadir la coletilla de cuadrados y algunos ni los milimetros dicen, porque son secciones normalizadas.

Si te vas al REBT a la A52-1bis y seleccionas el metodo de instalacion B2 que bien podria ajustarse a nuestros barcos y cojemos como ejemplo una linea PVC2 que sería la mas similar a nuestra instalacion observamos que puede admitir hasta 24A un conductor de 4mm2, al cual corresponderia un termico o fusible de 20A. Como se trata de corriente continua, lo normal, sería bajarnos un escalon en la proteccion a fin de compensar las perdidas por continua y caida de tensión sin hacer muchos numeros. Por lo tanto, acabariamos en un circuito de unos 15A eficaces en un sistema de 12V.

Espero que ahora quede mas claro.

La electricidad es compleja, pero a otros niveles.
Suscribo la aclaración de "ALFA", y me evita redactarla, tan solo aclarar que también está el efecto de la temperatura en el valor tomado de la conductividad del conductor, a la hora de calcular la sección necesaria, y en un barco pocas veces será de 20ºC.

Otra cuestión, además del valor de la intensidad máxima admisible, es el factor de la caída de tensión, que también ha de tenerse en cuenta... así, para 15A una caída de tensión de 0,5V (0,43V para ser exactos) y una sección de 4mm2, limita la longitud hasta 3m.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 28-01-2023 a las 08:30.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2023, 08:33
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 359 Agradecimientos en 273 Mensajes

Cita:
d

Un cable de 4 mm de sección NO es un cable generoso, no confundas la " seccion " con el " diametro " un cable de 4 mm de Diametro, ya empieza a ser un cable generoso, pues tiene una " sección de 12,5 mm² aunque mejor poner cables de 6 mm de Diametro, = a 28,3 mm² de sección

saludos
Perdón!!! Me ha faltado el 2 despues de 4mm.

Estaba hablando siempre de secciones en milímetros cuadrados.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro