La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2023, 08:35
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker

Buenas y unas rondas
Desde mi poca experiencia en navegación a vela, me planteo esta cuestión:
Considerando estas circunstancias: navegación de crucero, vientos portantes, a partir de 110º, con poca tripulación, (la maniobra normalmente la haría una persona), cual sería vuestra propuesta /recomendación más sencilla y segura, procedimiento de atangonar el génova, o un gennaker con almacenador?
Está claro que el gennaker tendría una limitación que sería la fuerza del viento, pero para la mayoría de las situaciones que nos podamos encontrar en una navegación de crucero que opináis?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 09:04
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas y unas rondas
Desde mi poca experiencia en navegación a vela, me planteo esta cuestión:
Considerando estas circunstancias: navegación de crucero, vientos portantes, a partir de 110º, con poca tripulación, (la maniobra normalmente la haría una persona), cual sería vuestra propuesta /recomendación más sencilla y segura, procedimiento de atangonar el génova, o un gennaker con almacenador?
Está claro que el gennaker tendría una limitación que sería la fuerza del viento, pero para la mayoría de las situaciones que nos podamos encontrar en una navegación de crucero que opináis?

Muchas gracias
Yo atangonaría génova sin dudar. ¿Cuándo? Pues en portantes que superen el aparente recomendable para el genaker.
Si el genaker al que te refieres es un A2, posibemente el tangón te quede pequeño.
Si el genaker flamea sin remedio, es que no hay viento.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 09:57
Pirata pata palo

Muchas gracias por la respuesta,
Quizás no me he explicado bien, mi pregunta o recomendación iba más dirigida a que opináis, teniendo en cuenta las circunstancias descritas, hacer la inversión de instalar un gennaker o instalar un tangón al génova. Que opción consideráis más sencilla en cuanto a maniobra, seguridad y aprovechable en cuanto a la inversión a realizar

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 09:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Los aparejos modernos han conseguido prescindir de los odiosos y peligrosos tangones.

Un hombre al agua es mucho más peligroso si vamos con velas atangonadas.

Para prescindir de los tangones se debe acostumbrar uno a evitar popas cerradas y en vez de ello, dar "bordos" de aleta.

Es más rápido y mucho más seguro.

El ángulo de las aletas dependerá de cada vela y de las condiciones de mar y viento.

Hay diferentes opciones que siempre son más manejables que los tangones, gennaker, código cero (más o menos embolsado) con almacenador, asimétrico con calcetín...dependerá cada barco, condiciones de uso, economía, gustos del armador..

Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk

Editado por caribdis en 17-02-2023 a las 10:06.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Clapton (17-02-2023), mazatlan (21-03-2023), nico091 (17-02-2023), Ricanto (21-02-2023), Suertudo (17-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 10:15
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Completamente de acuerdo con CARIBDIS.
Un tangón abordo es un peligro y mucho mas, si se usa.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 12:41
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

pues yo no sería tan drástico y diría que depende del barco, porque el cofrade no nos dice de qué velero estamos hablando....

Lo que tienen los veleros antiguos con popas menos planas es que al navegar con viento de popa con gennaker o spi suelen ir balanceandose de un lado para otro (seguro que hay un termino nautico para "balancearse" pero ahora no me viene )

Como este es mi caso y ademas navego solo casi siempre, yo llevo el tangón aparejado y sujeto al palo y en 2 minutos lo pongo al genova y normalmente suelo ir "a la francesa" osea solo con el genova.

Tampoco me complico mucho con el tangon porque se puede enganchar en el nudo de la escota y la propia escota del genova te lo mantiene hacia abajo.

Tampoco es que lo use mucho pero a veces me viene muy bien porque aqui el viento predominante es noroeste que al salir me hace tener que ceñir y dar bordos pero a la vuelta me viene de popa. Con el genova atangonado casi me puedo echar la siesta a la vuelta

Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 13:20
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Un tangon es más barato que un asimétrico, pero diría que hasta ahí llegan sus ventajas. Una consideración importante es la superficie vélica. En portantes al reducirse el aparente, ese extra de superficie del asimétrico supone muuucha diferencia. La maniobra, con pocas manos, es llevadera. Mucho se ha escrito en esta casa sobre ello, así que no me extiendo, pero no es más gravosa la del asimétrico que la del tangon. Yo, pudiendo, no me lo pensaba

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 13:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues yo no sería tan drástico y diría que depende del barco, porque el cofrade no nos dice de qué velero estamos hablando....

Lo que tienen los veleros antiguos con popas menos planas es que al navegar con viento de popa con gennaker o spi suelen ir balanceandose de un lado para otro (seguro que hay un termino nautico para "balancearse" pero ahora no me viene )

Como este es mi caso y ademas navego solo casi siempre, yo llevo el tangón aparejado y sujeto al palo y en 2 minutos lo pongo al genova y normalmente suelo ir "a la francesa" osea solo con el genova.

Tampoco me complico mucho con el tangon porque se puede enganchar en el nudo de la escota y la propia escota del genova te lo mantiene hacia abajo.

Tampoco es que lo use mucho pero a veces me viene muy bien porque aqui el viento predominante es noroeste que al salir me hace tener que ceñir y dar bordos pero a la vuelta me viene de popa. Con el genova atangonado casi me puedo echar la siesta a la vuelta

No es el tangón lo que le quita el balanceo rítmico a un barco (yo le llamo bamboleo), se lo quitas orzando.

Cada uno tiene sus costumbres navegando, y hay cosas que con la costumbre resultan fáciles...pero desatangonar un génova grande en solitario si el viento ha subido demasiado es una maniobra peligrosa.

Es más fácil con génova enrollable. Pero significa ir a proa y hacer equilibrios sobre cubierta. Sin tangón, no debes ir a proa a nada. A montar o arriar el chorizo del asimétrico o del código, y en el caso del código, puede estar puesto todo el tiempo.

Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk
Antiguo 17-02-2023, 13:56
Pirata pata palo

Muchas gracias por vuestra opiniones

El barco en concreto sería un Bavaria 37 de 2008

Parece que lo más conveniente sería optar por un asimétrico-gennaker por su polivalencia, seguridad y sencillez en la maniobra?

En ese caso consideráis mejor opción con calcetín o almacenador?

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 14:17
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Pues yo que queréis que os diga, prefiero el tangón. Realmente creéis que es más fácil y seguro para alguien que no tiene mucha experiencia maniobrar un asimétrico en vez de un Génova con tangón? Un asimétrico con almacenador es una maravilla hasta que se atasca, cosa que hace tarde o temprano... Yo he visto 5 tios amarrados en puerto porque se había atascado el almacenador, y tuvieron que refugiarse por eso...5 tiparracos que estuvieron 3 horas peleando para deshacer el entuerto, y venían de Francia... Quiero decir que no eran inexpertos, y el asimétrico tampoco era tan grande...
El tangón sabiendo lo que haces no le veo ningún peligro, y mucho menos para poner en el genova...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
jonam52 (17-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 14:18
humpback humpback Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Muchas gracias por vuestra opiniones

El barco en concreto sería un Bavaria 37 de 2008

Parece que lo más conveniente sería optar por un asimétrico-gennaker por su polivalencia, seguridad y sencillez en la maniobra?

En ese caso consideráis mejor opción con calcetín o almacenador?

Gracias de nuevo
¿Puedes elegir? Porque a nivel pasta son más de mil euros más con almacenador

A mí y a mi bolsillo nos está yendo fenomenal con el calcetín

Por otra parte y sin ánimo de reabrir si tangón o no tangón, lo dicho está bien para singladuras relativamente cortas, pero cuando tiras largo, las variaciones de rumbo para meterlo por la aleta no molan tanto. Personalmente en el Mediterráneo he hecho tiradas de días enteros a orejas de mulo sacándole mucho partido.

Yo el tangón ni me planteo montarlo si es para menos de 4 ó 5 horas (o para regatas), para éso meto la aleta y a correr.

Cierto también que navego mucho con el piloto de viento, que hace el trabajo de mantener el barco a rumbo de popa cerrada él solito.

Antiguo 17-02-2023, 14:40
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

De popas cerradas con poco viento, hasta 8/10 nudos de aparente, SPI asimétrico con oreja y calcetín.
Con más viento genova semienrollada con tangon.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 15:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Pues yo que queréis que os diga, prefiero el tangón. Realmente creéis que es más fácil y seguro para alguien que no tiene mucha experiencia maniobrar un asimétrico en vez de un Génova con tangón? Un asimétrico con almacenador es una maravilla hasta que se atasca, cosa que hace tarde o temprano... Yo he visto 5 tios amarrados en puerto porque se había atascado el almacenador, y tuvieron que refugiarse por eso...5 tiparracos que estuvieron 3 horas peleando para deshacer el entuerto, y venían de Francia... Quiero decir que no eran inexpertos, y el asimétrico tampoco era tan grande...
El tangón sabiendo lo que haces no le veo ningún peligro, y mucho menos para poner en el genova...

yo la verdad es que con el tangon ya aparejado y preparado en el mastil no tardo nada en engancharlo al genova yo solo... y quitarlo lo mismo, más todavia teniendo el genova con enrollador.... yo creo que el argumento de lo complicado que es, quizá lo dicen desde veleros muy grandes o por no haberlo probado.

Yo tengo un 31 pies... el tangon es de un tamaño bastante manejable para uno solo... como tu dices, más peligro se corre con un asimetrico atascado en el enrrollador y en solitario que con un genova atangonado.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 15:56
Capitán pirata

Cita:
yo la verdad es que con el tangon ya aparejado y preparado en el mastil no tardo nada en engancharlo al genova yo solo... y quitarlo lo mismo, más todavia teniendo el genova con enrollador.... yo creo que el argumento de lo complicado que es, quizá lo dicen desde veleros muy grandes o por no haberlo probado.

Yo tengo un 31 pies... el tangon es de un tamaño bastante manejable para uno solo... como tu dices, más peligro se corre con un asimetrico atascado en el enrrollador y en solitario que con un genova atangonado.
Efectivamente, yo también tengo un 32 pies con el tangón estibado en el palo y carrilera, y es más fácil y seguro eso que un asimétrico, que por cierto ya lo tuve con calcetín y a mi me parece un engorro. Al final lo más fácil y efectivo para mí es el spi simétrico de toda la vida, en su bolsa... Si tienes la maniobra bien montada es lo mejor...o atangonar genova o spi simétrico que es mucho más versátil en todos los rumbos...

Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 16:04
Hermano de la costa

Si el dinero no es problema, y hay un punto de amarre bueno en botalón, la mejor solución me parece el código cero con almacenador.

Si su corte es embolsado, puedes hacer un 150° sin problemas, y 160° en muchas ocasiones.

Enrollar y desenrollar, y según el gramaje lo puedes llevar hasta los 30 nudos de real.

En un barco nuevo ya te puedes ahorrar tangón y maniobra, que algo también cuesta.

Antiguo 17-02-2023, 18:51
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Vit,

Depende de cuál sea tu plan. En tu lugar, si fuera yo quien tomara la decisión y sólo pudiera elegir uno (tengo los dos), priorizaría el asimétrico frente al tangón. ¿Por qué?

En primer lugar, porque la mayoría de los que tenemos un velero, y probablemente tú entre ellos, damos mucho valor a poder navegar a vela. Un asimétrico te permitirá avanzar a vela cuando, en otras circunstancias, tendrías que poner motor. En función del corte, es una vela tremendamente versátil, que no sólo te permitirá navegar con los vientos que mencionas, sino también al través y con ventolinas incluso pasado éste, en condiciones de poco viento donde, de otra manera, probablemente deberías arrancar motor. En esto un tangón nunca va a hacerte una diferencia similar, y para mí este punto a favor del asimétrico es decisivo.

En segundo lugar, por rendimiento. Si te fijas, hay ya varios monotipos de regata que prescinden del tangón o de spis simétricos; aunque cada barco es un mundo, en mi caso (que creo razonablemente representativo), en regata izo asimétrico sin tangón hasta unos 15' de real; a partir de ahí lo atangono, puesto que sólo a partir de entonces empiezo a tener suficiente fuerza vélica como para que me compense hacer un rumbo algo más directo. Si hablamos de génovas (en mi caso el mayor es un 130), con una superficie de menos de la mitad que el asimétrico, con 20' todavía me interesa hacer bordos frente a atangonarlo. Y, más o menos a partir de los 25' empiezan a equilibrarse las tornas. En cualquier caso, si ya en regata hay debate, el uso del tangón en crucero -desde un punto de vista del rendimiento- me parece cada vez más limitado.

En tercer lugar, seguridad, y aquí pienso en términos de "realpolitik". Yo empiezo a sacar partido a atangonar el génova a partir de unos 25' de real. Recuerdo una ocasión en la que, navegando con unos 30' de real y atangonado, el viento fue subiendo poco a poco, y cómo mi sensación fue de un curioso maridaje entre lo estimulante de navegar sobre raíles y el sudor frío de que un error de 20º en la caña nos haría mojar el tabaco. Con el tangón y viento fresco, frecuentemente irás más cerca de la popa redonda, lo que aumenta el riesgo de trasluchada con el añadido de que, si ésta se produce de forma violenta, el desbarajuste de tener que desmontar la maniobra en esas condiciones es importante. Probablemente en un barco con una tripulación bien conocedora de lo que tiene entre manos, navegar atangonado con rasca puede ser una buena opción; si esa tripulación saca el tangón 5 veces al año, seguro que no.

¿Qué espacio le veo al tangón? Su uso en regata. O, sencillamente, su uso por mera afición, donde no hace falta izarlo condicionado sólo a ir a tener un rendimiento mejor. Puedes hacer una popa redonda con tangón y retenida con 10', asumiendo, eso sí, que irás más lento que sin tangón y con asimétrico o, incluso, que con el mismo génova y sin tangón. De alguna manera, estarías utilizando una maniobra más complicada y pagando más dinero para ir más despacio, pero ya sabes que la vela es la manera más lenta, más incómoda y más cara de ir de un sitio donde se está bien a otro donde no hay nada que hacer

En fin, si quieres comodidad y aumentar tus horas de navegación a vela, tira de la recomendación de Caribdis y hazte con asimétrico y almacenador. Si prefieres experimentar un poco, hazte con un asimétrico sin almacenador ni calcetín y un tangón de segunda mano, e incluso ahorrarás dinero frente a la opción anterior. Lo que no haría en casi ninguna situación, con tu barco, es priorizar tangón frente a asimétrico.

Editado por Avante en 18-02-2023 a las 15:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
caribdis (17-02-2023), Ligera (20-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 19:24
Hermano de la costa

pues no voy a hablar de regatas, pero en crucero atangonar el genova sigue siendo una opción muy valida y utilizada por mucha gente... comoda y segura yendo en solitario, . y otra ventaja de llevar un tangon es que en caso de perder el timon puedes hacerte uno de fortuna facilmente con el tangon, un tablero y cinta americana.

si a ti no te gusta y prefieres otro tipo de velas me parece genial, pero no generalices porque la opción de atangonar el genova sigue siendo muy utilizada y es perfectamente valida segun el velero y el plan de navegación.

yo soy de los que cuando no hay viento pongo motor sin problemas. Primero porque al motor le viene muy bien que se le haga funcionar de vez en cuando y segundo porque me ahorro mucha pasta en velas que me parecen más dificiles de llevar en solitario.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 20:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En cualquier caso, si ya en regata hay debate, el uso del tangón en crucero -desde un punto de vista del rendimiento- me parece cada vez más limitado.
Joan, si te fijas, vinculo su espacio limitado en crucero a la perspectiva del rendimiento. Y es que ahí sí le veo un uso limitado: con génova y vientos hasta, al menos, bien entrada la F6, vas a avanzar con mayor agilidad dando dos bordos amplios. Y, a partir de ahí, quizás hagas mejor velocidad a destino atangonando, pero a costa de llevar un rumbo más crítico -mayor riesgo de trasluchada- y una maniobra más complicada en caso de pollo.

Insisto, yo tengo tangón, y me divierto mucho con él. Pero en crucero, cuando atangono con génova (con spi es otra historia, pero no estamos hablando de ello) es siendo consciente de que en muchas ocasiones iré algo más lento que haciendo dos bordos amplios. Ahora, lo hago porque me gusta navegar en ocasiones así, más por "afición" que porque vaya a tener un rendimiento mejor. Si fuera por efectividad, en distancias cortas no veo la ventaja en armar el lío; y en distancias medias y largas, todavía me ganan más peso los dos bordos largos, sacando partido de los roles que -pensando en el Mediterráneo- probablemente se darán. Todo lo anterior con vientos medios. Si el viento sube, estamos en una película diferente, pero entonces creo que hay que tener bien trillada la maniobra de atangonar para navegar de forma segura con él, y creo que no es el caso del cofrade que hace la pregunta.

Sobre poner o no motor, supongo que irá en gustos. En mi caso, como ya hay bastantes circunstancias en las que no me queda otra que tirar de él, cubro con creces mi dosis de motoreta así que, con ella cubierta, a poco que puedo aprovechar el viento, le intento hincar el diente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Peon (18-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 20:48
Capitán pirata

Claro, pero la pregunta que hizo el cofrade es que es más sencillo y seguro, teniendo en cuenta que lo va a hacer el solitario...y ya estáis hablando que hasta F6 el asimétrico esa tu vela!
A ver: sencillo, seguro y en solitario esa es la premisa y spi vs tangón al genova esa es la elección.
Si os parece más seguro, sencillo y mejor para un solitario izar un asimétrico, traslucharlo y arriarlo, que ponerle un tangón al genova apaga y vámonos... Nadie habla de regatas, ni de rendimientos, se habla de sencillo, seguro y en solitario.
Lo de hacer dos aletas en vez de una popa todos lo sabemos, pero hay mil razones por las que quieras hacer una popa... Oleaje, espacios estrechos, bajada de aparente,etc. Y lo más importante: con el tangón también se hace el rumbo de aleta! Con lo cual eso tampoco eso una desventaja propia del tangón, más bien al contrario, con tangón la aleta también es mejor...
Y repito, mucho cuidado con los almacenadores que los carga el diablo! Y ojo que como se te atasque en solitario se arma una muy gorda...
Otro debate es si spi con tangón o asimétrico... eso ya es más debatible...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
CHEEKY (29-08-2025), jonam52 (17-02-2023), Jose1975 (24-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 21:12
Corsario

Cita:
Claro, pero la pregunta que hizo el cofrade es que es más sencillo y seguro, teniendo en cuenta que lo va a hacer el solitario...y ya estáis hablando que hasta F6 el asimétrico esa tu vela!
A ver: sencillo, seguro y en solitario esa es la premisa y spi vs tangón al genova esa es la elección.

Si se entiende que le recomiendo al cofrade que, de primeras, asimétrico arriba con F6, seguro que o se me ha entendido mal o me explicado yo mal. En esas circustancias, no le recomendaría al cofrade ni asimétrico ni génova con tangón porque ambas, con poca experiencia y ese viento, suponen complicaciones innecesarias: le recomendaría génova, sin más. Ahora, para esos (bastantes) días que saldrá con F5 o menos, creo que, para lo que plantea, el asimétrico es su vela.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Peon (18-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 21:15
Hermano de la costa

Cita:
Si os parece más seguro, sencillo y mejor para un solitario izar un asimétrico, traslucharlo y arriarlo, que ponerle un tangón al genova apaga y vámonos... Nadie habla de regatas, ni de rendimientos, se habla de sencillo, seguro y en solitario.
Lo de hacer dos aletas en vez de una popa todos lo sabemos, pero hay mil razones por las que quieras hacer una popa... Oleaje, espacios estrechos, bajada de aparente,etc. Y lo más importante: con el tangón también se hace el rumbo de aleta! Con lo cual eso tampoco eso una desventaja propia del tangón, más bien al contrario, con tangón la aleta también es mejor...
Y repito, mucho cuidado con los almacenadores que los carga el diablo! Y ojo que como se te atasque en solitario se arma una muy gorda...
Otro debate es si spi con tangón o asimétrico... eso ya es más debatible...

claro, yo asi he entendio la pregunta... "sencillo, seguro y en solitario" y mira, tengo unos vecinos de pantalan en verano que se vienen desde Bretaña hasta el pais vasco francés todos los años... viento predominante de popa... ¿de verdad crees que van a estar dando bordos desde Bretaña hasta aqui?... estos se ponen el genova con el tangon y tira millas y de retenida un cabito por si hay problemas que se rompa y se libere el tangon... para mi no hay duda en estas condiciones que se preguntan
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 21:34
Corsario

Cita:
claro, yo asi he entendio la pregunta... "sencillo, seguro y en solitario" y mira, tengo unos vecinos de pantalan en verano que se vienen desde Bretaña hasta el pais vasco francés todos los años... viento predominante de popa... ¿de verdad crees que van a estar dando bordos desde Bretaña hasta aqui?... estos se ponen el genova con el tangon y tira millas y de retenida un cabito por si hay problemas que se rompa y se libere el tangon... para mi no hay duda en estas condiciones que se preguntan
Y me parece estupendo: no niego que sea una buena configuración para esas circunstancias, pero, aunque puedo equivocarme, creo que el cofrade, que manifiesta poca experiencia, no está hablando de realizar un cruce así...

Y, por cierto, hice una vuelta de Cerdeña con génova (bueno, también un poquito de spi ), sin tangón y con tus denostados bordos que, aprovechando el role, me permitió un rumbo bastante directo y un ahorro de tiempo bastante importante... eso sí, sin que me cueste reconocer que, si las circunstancias hubieran sido algo distintas, probablemente habría aparejado al innombrable

Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 22:08
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

¿Y que pensais de atangonarel genova que "no se aguanta" a un largo o de aleta con poco viento?

Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 23:57
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,586
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,024 Mensajes

La verdad me he cruzado el Atlantico, y bajado la costa portuguesa más de una vez. No de regata, en crucero y en estos casos no entendería hacerlo sin atangonar, los génovas. A veces según las intensidades podiamos llevar un asimetrico por un lado y un genova atangonado por otro.
Pero el tangón tiene muchas otras utilidades de crucerista, como bajar el dinghy, separarte de una boya de fondeo cuando te molesta en una noche sin viento... por ejemplo.
Eso si da mucha menos pereza izar un asimetrico en crucero que el spi. Sobre todo en tripulación reducida, que muchas veces se reduce a la almiranta y a ti mismo. En regata tenemos spi y asimetrico. Los dos se lian a veces. El asimetrico con acumulador no lo puedes dejar ahi y esperar que no le pase nada, cuando suba el viento hay que subirlo bajarlo estibarlo.
El uso del velero la zona de navegación, las fuerzas que se tengan, la edad y las energías mandarán. Pero en un 37 y de solitario yo primero me compraria un tangón para atangonar génova después ya caerá otra cosa, no es trivial empezar a izar asimetricos en un 37, en solitario

Editado por Peon en 18-02-2023 a las 00:10.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
esscapar (18-02-2023), humpback (18-02-2023), nico091 (19-02-2023)
Antiguo 18-02-2023, 01:44
humpback humpback Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Tenía bloqueada una puntera del tangón y ni lo he pensado: reemplazo pero ya. No concibo no tener tangón. Mi plan es crucero de largo recorrido si se tercia.

Tengo un gennaker generoso con calcetín y le doy uso, pero no tanto, con diferencia.

Si vas a tragar millas yo no puedo ni pensar en condicionar el rumbo por no tener tangón. Como varios cofrades han dicho, lo tengo sobre el palo, y de verdad no cuesta nada el quita y pon.

Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro