![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tarde Cofrades! Os hago una consulta en materia de baterías y cargadores, ya que, salvo fallo del voltímetro, las baterías de servicio van dando signos de fatiga. Son de julio del 2019 y parecen estar a menos del 50% de su capacidad. Como la intención es empezar este año con alguna travesía, nos gustaría llevar el parque de baterías en condiciones y me han surgido las siguientes preguntas para cuando afrontemos el gasto (otro mas) y si es posible mejorarlo:
.-El barco lleva instalado un cargador marca Sterling 1220 (12Volt 20 A). Lleva una etiqueta que pone 15/02/05 de lo que deduzco que tiene los años del barco. .- El banco esta compuesto por un parque de 3 baterías 1 de motor y dos de servicios, estas últimas de julio de 2019, 90 Ah marca Vipiemme AGM. Las dudas son las siguientes: .- ¿Es conveniente con esa antigüedad cambiar el cargador o hasta que reviente ? .- Dado que disponemos de espacio,¿ podemos poner una tercera batería o aumentar la capacidad de las dos de servicios con el cargador que tenemos? .- También llevamos instalados un regulador victrom para las placas solares. ¿Para el caso de que podamos aumentar la capacidad, sigiue siendo plenamente operativo el cargador de las placas solares? Disculpar porque se que estos temas se habrán tratado en múltiples hilos pero he sido incapaz de encontrar algo sobre relación tipo de cargador y capacidad de las baterías. Agradecido de antemano; estos vinos virtuales los pago yo! Los reales a quien guste pasar por el Levante. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así que cambiar algo que funciona... y además de buena marca me parece que es para tirar dinero en balde. Por supuesto que puedes colocar una tercera batería y aumentar la capacidad de las dos de servicios con el cargador Sterling puesto que ese cargador admite tres bancos de baterías y tiene una salida de 20A. Si aumentas la capacidad de las baterías un 50% lo único que pasaría es que el cargador tardaría un 50% más de tiempo en cargarlas. Pero... siempre una carga lenta es mejor que una rápida y mucho más en baterías de ácido - plomo como las AGM El regulador Victrom para las placas solares también serviría en caso de aumentar la capacidad de baterías. La potencia del regulador se calcula en base a las placas, NO a las baterías... Por ejemplo si tienes un banco de placas de 200 W deberías tener un regulador de más de 200W. Así que si NO cambias las placas solares no necesitas cambiar el regulador. Si cambias baterías considera comprar BUENAS baterías de Litio-Fe porque dan mucha más energía aprovechable, pesan mucho menos, ocupan mucho menos espacio, duran más, mantienen un voltaje más estable en condiciones de descarga, NO se descargan tanto porque la autodescarga en una de Litio suele ser menor al 5% al mes así que la puedes dejar seis meses cargada sin usar y a los seis meses la batería sólo se habrá descargado un 30% máximo. OJO... compra BUENAS baterías de litio, de buena marca y buen origen (OJO algunas marcas fabrican en Europa y China siendo las fabricadas en Europa de mejor calidad) NI lo dudes: Cambia por litio. Y que NO sean "chinas" porque suelen dar problemas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias Egis por tu elaborada respuesta! Tomo nota de todo! Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
"Ligera" dice:
"Dado que disponemos de espacio,¿ podemos poner una tercera batería o aumentar la capacidad de las dos de servicios con el cargador que tenemos?" Mucho mejor 2 baterias que 3. 3 de 90Ah darían 270Ah, y 2 de 250Ah, 500Ah, o bien 2 de 150Ah que harían 300Ah. Totalmente de acuerdo con "Egis", y si te pasas a litio, con 100/150Ah-12V tendrás suficiente, solo falta adaptar un convertidor cc/cc al alternador. Para confirmar que el cargador es de 3 salidas, falta conocer un ultimo dígito, que puede ser 1, 2 o 3, según su número de salidas. Y me parece que entre sus características NO está la carga de baterías de litio. Si su referencia es PCU1220, si vale para litio, no así la PSP1220. Deberíais leer el "hilo"... "Una de baterías de litio"
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 28-02-2023 a las 18:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que si que dice es que el cargador es para baterías de gel y acido, de lo que deduzco que para las de litio no vale; además dudamos que para nuestras necesidades actuales necesitemos esa tecnología. Con la potencia instalada el anterior dueño nos aseguro que con las placas se ha tirado 15 días de travesía sin cargar en puerto. El problema es que somos auténticos ignorantes en todo lo relativo a mecánica y electricidad del barco, pero en este ultimo aspecto, la ignorancia es superlativa. Gracias por la ayuda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias ! aunque uno debe ser muy consciente de sus imitaciones,,,, vamos que zapatero a tus zapatos !!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
"PetraII", la respuesta es sí. Espero que "Egis" opine igual !!
"Ligera", a ver si te animas y lo montas tu; he puesto un esquema de lo que creo quieres, con dos baterías de 115/138/172Ah-12V, según elijas, de la firma Ultracell. Esquema alternador-cargador-separador-interruptores...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 04-03-2023 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pd:voy a echarle a un vistazo. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Efectivamente lo mejor sería el lifo4po, pero no todo el mundo está preparado para esta tecnología aun. Lo digo por que no podrá cargarlo desde el cargador de 220v que tiene ahora ni del alternador. Habria que dejar este cargador de 220v y el alternador para cargar la de motor que será agm star & stop como la de los coches, y colocar un booster dc-dc 12v para cargar el litio desde la de motor cuando esté en marcha y dejaremos la parte solar para cargar las de servicio, ya que el victron está preparado para ellas. Para quitarte este lio, monta mas amperios en las de servicios, y piensa que si tienes sitio siempre será mejor menos baterias mas grandes que mas baterias mas pequeñas. En este caso te sirve todo lo que tienes instalado. Un poco rollo todo esto, pero espero haberte orientado un poco. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
yo estoy en ello y ahora tengo otra duda y yo no lo quiero probar,en caso de olvidarte de conectar en negatibo del motor podria quemarse algo al dar de arranque?
|
|
|
||||
|
||||
|
Para que se queme algo por causas eléctricas se necesitan 2 polaridades, así es que si falta una, no puede ocurrir nada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
dispondría de manera que se pudieran utilizar A o B, o A+B. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
± servicios, las 2 de servicios no podemos separarlas. ¿Lo ves útil? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que las baterías de servicio las tendrás montadas en paralelo. No soy partidario de ese formato.
Si pones A por un lado y B por otro, aunque puntualmente puedas usarlas en un mismo instante (por ejemplo, cuando se va a utilizar el molinete del ancla), no habrá un continuo intercambio de corriente entre baterías. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cuando tenga un momento libre, añadiré al esquema que puse, la variante que propone "El Temido II", pero hay muchos, muchos barcos con baterías en paralelo, en bancadas de 2, 3, y hasta 4 en paralelo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
en una. De hecho, tanto en El Temido ll, como en El Temido lll, el banco de servicio eran 4 baterías en paralelo. Pero funciona mejor de la otra manera. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo prometido es deuda. Aquí está la versión que le gusta a "El Temido II", con un conmutador de 4 posiciones, para poder elegir la batería de servicios deseada... si solo hay dos.
Pero hay un problema... la carga de ambas baterías separadas, que exigen un separador de 3 salidas, o ir jugando con el conmutador a medida que se vaya cargando cada batería. Solo por eso creo que es más un incordio, que un beneficio. En el esquema ya he cambiado el separador Argofet, y hay uno de 3 salidas, ¡¡sin incordio!! Esquema alternador-cargador-separador-int-conmutador...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 12-03-2023 a las 18:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Ligera (12-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, tabernarios: aprovecho este hilo sobre cargadores de Baterias y abuso de vuestra amabilidad para pediros aclaración sobre una duda:
Las Baterias de mi barco, como las de la mayoría, se cargan con el alternador del motor mientras se navega y con un cargador Victron, son salidas para las 2 Baterias de servicio y la de arranque de motor mientras permanece en puerto. De fábrica, el frigo eléctrico funcionaba a 12 voltios c cargo de las baterías de servicio, lo que me obligaba a tener durante años funcionando el cargador. Un amigo aficionado se ofreció y me instaló un pequeño transformador de 220 v a 12 v con toma directa desde el muelle, de forma que el frigo no tomaba electricidad de las Baterias mientras se mantenía atracado. Al ver la chapuza otro amigo, me dice que el cargador Victron esta programado para funcionar durante largos periodos y que se encarga de proporcionar a las Baterias la carga queen cada momento necesitan, por lo que debo prescindir del transformador y volver al sistema de fabrica, haciendo funcionar el frigo con electricidad de las Baterias y estas se alimentaran del cargador. En vuestra opinion, cual es la opción correcta? Gracias por vuestra ayuda y consejo, que todas las rondas de esta tarde corren de mi cuenta. Por si resulta de utilidad, el barco es un Oceanis Clipper 393, de Beneteau. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, puedes dejar conectada la nevera al cargador de baterias, no hay problema, el cargador mantendrá cargadas las baterias que por otro lado los servicios descargan. El problema está en si falla la torreta del puerto. Entonces la nevera te descargara las baterías de servicio y una batería que se ha descargado totalmente es una batería que recupera mal.
Por este motivo tener un circuito independiente para coger la corriente de la nevera de la torreta de puerto es una buena idea, si cae solo pierdes lo que tienes en frio. Creo que hay soluciones que controlan que la batería no se descargue por debajo de un limite de seguridad, esa tal vez sea la mejor solución. Yo en cuanto pueda me haré el circuito con una fuente de alimentación de 220v a 12v, eso si, de mas amperios sobre el consumo nominal de la nevera porque cuando la nevera arranca tiene un pico de consumo a contemplar. También un interruptor para elegir de donde quiero coger la corriente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton | ||
boatmoss (16-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pensando en proteger a las baterías de servicio, si el frigo se alimenta de ellas, y éstas, del cargador, estarán en ciclos de carga y descarga continua. Eso limita la vida de las baterías, ya que se cuenta en ciclos de carga/descarga, no en años.
En cambio, alimentando el frigo con el convertidor de alterna a continua, las baterías permanecerán siempre en flotación, y su vida se alargará.
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Eien y Clapton: me habéis resuelto la duda y me alegra saber que he acertado instalando el transformador de 220 a 12 voltios para alimentar el frigo directamente desde tierra, sin pasar por las Baterias.
Efectivamente el transformador tiene potencia suficiente para atender la mayor demanda que requieren las “arrancadas” del frigo. Además, tengo un interruptor que, cuando salgo del atraque, sustituye el transformador por la alimentación a través de las baterías. Gracias de nuevo y todos a navegar felices |
|
|
||||
|
||||
|
No es por nada, porque ya lo tienes resuelto, pero esa tarea de desconectar/conectar para tener 12V, de pantalán o de batería, se puede automatizar...
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|