La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 04-03-2023, 21:21
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
así es ,,,,, algo que también se deduce del articulado del Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

Pues en efecto, como cita Ligera que comenta ( Escribe) Curro y bien Questiona Bernard II, cuando menos sería recurrible. Y a todas luces ( Aunque ésto no es nada confiable, asegurable ni muy previsible en los legisladores ni jueces en actibo) entendible en función de la zona en la que se está y se navega.

Por poner un ejemplo que desde luego legalmente no tiene validez alguna. Yo estoy obligado a llevar en la moto casco. Y se sobreentiende porque no sé si lo especifican... puesto y bien amarrado. Pero si lo llevo sujeto en el codo y estoy aparcado en una acera hablando con alguien, está claro ( ó no), que no podrían multarme y en teoría ni siquiera hacerme requerimiento alguno.

Valeeee... Si estuviera en un parking incluso circulando muy suavemente con el casco en el codo aunque fueran solo a cinco kilómetros de velocidad también me multarían. O sea que en definitiva quedamos albur de quien tome la última palabra. Pero navegando a dos o cuatro millas, que además suele ser de lo más, no tienen ningún sentido que te soliciten los papeles de la salvavidas.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 05-03-2023, 07:24
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Es que la expresión " cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo" abarca todo.
Si especificaran, "de acuerdo a la zona de navegación en que estes navegando" pues estaría más claro. Pero esta claro que no es esa su intención.
es que yo creo tambien que esa ambiguedad la dejan asi a posta....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Bernardo II (05-03-2023)
  #53  
Antiguo 05-03-2023, 08:45
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Pues en efecto, como cita Ligera que comenta ( Escribe) Curro y bien Questiona Bernard II, cuando menos sería recurrible. Y a todas luces ( Aunque ésto no es nada confiable, asegurable ni muy previsible en los legisladores ni jueces en actibo) entendible en función de la zona en la que se está y se navega.

Por poner un ejemplo que desde luego legalmente no tiene validez alguna. Yo estoy obligado a llevar en la moto casco. Y se sobreentiende porque no sé si lo especifican... puesto y bien amarrado. Pero si lo llevo sujeto en el codo y estoy aparcado en una acera hablando con alguien, está claro ( ó no), que no podrían multarme y en teoría ni siquiera hacerme requerimiento alguno.

Valeeee... Si estuviera en un parking incluso circulando muy suavemente con el casco en el codo aunque fueran solo a cinco kilómetros de velocidad también me multarían. O sea que en definitiva quedamos albur de quien tome la última palabra. Pero navegando a dos o cuatro millas, que además suele ser de lo más, no tienen ningún sentido que te soliciten los papeles de la salvavidas.
no tiene sentido que te pidan los papeles de la salvavidas estandos a 2 o 4 millas si el objetivo es la seguridad en la navegación, si el objetivo es la recaudación entonces tiene todo el sentido del mundo.... luego vete tu a presentar recursos y alegaciones.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 05-03-2023, 08:57
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 499 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

Pues perdonadme pero sigo sin ver la ambigüedad.

La norma dice que constituyen infracciones administrativas graves tener sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo y ¿Cuál es el equipo obligatorio? pues el establecido para cada zona de navegación.

Ya hemos asumido que aunque tu barco esté despachado para zona 2 no es necesario que lleves a bordo la balsa salvavidas si estas dentro de las 12 millas, por lo tanto creo que no hay ya ninguna duda que uno debe llevar el equipo de seguridad obligatorio para la zona en la que esté navegando en ese momento.

Así que explicadme donde está la ambigüedad
Citar y responder
  #55  
Antiguo 05-03-2023, 09:02
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 499 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Pues en efecto, como cita Ligera que comenta ( Escribe) Curro y bien Questiona Bernard II, cuando menos sería recurrible. Y a todas luces ( Aunque ésto no es nada confiable, asegurable ni muy previsible en los legisladores ni jueces en actibo) entendible en función de la zona en la que se está y se navega.

Por poner un ejemplo que desde luego legalmente no tiene validez alguna. Yo estoy obligado a llevar en la moto casco. Y se sobreentiende porque no sé si lo especifican... puesto y bien amarrado. Pero si lo llevo sujeto en el codo y estoy aparcado en una acera hablando con alguien, está claro ( ó no), que no podrían multarme y en teoría ni siquiera hacerme requerimiento alguno.

Valeeee... Si estuviera en un parking incluso circulando muy suavemente con el casco en el codo aunque fueran solo a cinco kilómetros de velocidad también me multarían. O sea que en definitiva quedamos albur de quien tome la última palabra. Pero navegando a dos o cuatro millas, que además suele ser de lo más, no tienen ningún sentido que te soliciten los papeles de la salvavidas.
Pues depende del tipo de parking por el que estés circulando, si es el parking del carrefour seguramente si porque ese parking se considera vía publica, pero si es en el parking de tu comunidad me parece que no te multarían puesto que no es una vía publica y si no recuerdo mal el código de circulación solo establece la obligatoriedad del uso del casco en vías publicas urbanas e interurbanas.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 05-03-2023, 09:07
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

La ley la ha escrito un tarao, vistos los comentarios y las diferentes interpretaciones que hacemos de la misma.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #57  
Antiguo 05-03-2023, 13:08
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
La ley la ha escrito un tarao, vistos los comentarios y las diferentes interpretaciones que hacemos de la misma.
Más que un tarado, las leyes (no solo en náutica) si las lees detenidamente están redactadas de tal forma que en el 99% de las veces pueden interpretarse de al menos dos formas totalmente opuestas y ambiguas de forma que depende del aplicador de turno tengas o no tengas razón a su criterio. Vamos que el cumplir o no cumplir muchas veces depende de si el que debe sancionar tiene buen día o no.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
Apagapenol (06-03-2023), Joanet78 (05-03-2023), jonam52 (05-03-2023), Manila1886 (05-03-2023)
  #58  
Antiguo 05-03-2023, 16:07
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Pues perdonadme pero sigo sin ver la ambigüedad.

La norma dice que constituyen infracciones administrativas graves tener sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo y ¿Cuál es el equipo obligatorio? pues el establecido para cada zona de navegación.

Ya hemos asumido que aunque tu barco esté despachado para zona 2 no es necesario que lleves a bordo la balsa salvavidas si estas dentro de las 12 millas, por lo tanto creo que no hay ya ninguna duda que uno debe llevar el equipo de seguridad obligatorio para la zona en la que esté navegando en ese momento.

Así que explicadme donde está la ambigüedad
Efectivamente eso es así, pero la pregunta es la siguiente: Que es mejor estar en zona de 12 millas sin balsa salvavidas o llevarla aunque esté caducada la caducidad del permiso.? Que es más seguro, dejarla en casa o llevarla a bordo aunque se halle caducada, cuando sabes de antemano que el fabricante da garantía de correcto funcionamiento mucho más largo que la norma de aplicación.
Creo que si la llevas en una zona en la que no es obligatoria, no deberían sancionarte por el hecho de que esté caducada la vigencia de la revisión
Doce millas son más de veintidós Kms hasta el litoral, o sea hay agua suficiente para ahogarte si te hundes, y entre llevar la balsa caducada o no llevarla, casi mejor llevarla.
Si no es necesario llevarla y la llevas caducada, casi es mas coherente ignorar que la llevas antes que sancionar.
No se sanciona no llevar balsa en un sector en que es obligatoria sino que se sanciona llevarla caducada en un sector en el que no es obligatoria.
Todo aquello que puedas llevar a bordo sin ser obligatorio, con ignorarlo bastarīa si no primara el afán de sancionar.
Saludos.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 05-03-2023, 16:57
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 499 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Efectivamente eso es así, pero la pregunta es la siguiente: Que es mejor estar en zona de 12 millas sin balsa salvavidas o llevarla aunque esté caducada la caducidad del permiso.? Que es más seguro, dejarla en casa o llevarla a bordo aunque se halle caducada, cuando sabes de antemano que el fabricante da garantía de correcto funcionamiento mucho más largo que la norma de aplicación.
Creo que si la llevas en una zona en la que no es obligatoria, no deberían sancionarte por el hecho de que esté caducada la vigencia de la revisión
Doce millas son más de veintidós Kms hasta el litoral, o sea hay agua suficiente para ahogarte si te hundes, y entre llevar la balsa caducada o no llevarla, casi mejor llevarla.
Si no es necesario llevarla y la llevas caducada, casi es mas coherente ignorar que la llevas antes que sancionar.
No se sanciona no llevar balsa en un sector en que es obligatoria sino que se sanciona llevarla caducada en un sector en el que no es obligatoria.
Todo aquello que puedas llevar a bordo sin ser obligatorio, con ignorarlo bastarīa si no primara el afán de sancionar.
Saludos.
A ver Mazatlan, que ya hemos explicado que según establece el Real Decreto no te pueden multar por llevar la balsa caducada en la zona 4 (12 millas), si te van a multar si estas 13 millas y la llevas caducada o si no la llevas.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 05-03-2023, 21:18
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 636
Recibió 134 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

Este hilo ha sido visitado 4329 veces y solo un cofrade ha explicado que le multaron por llevar las bengalas caducadas. Se dice que si te pillan así te multan por llevarlas caducadas y por no llevarlas.
Y nadie más, me parece releyendo el hilo.
Ya lo preguntaba TITO MANEL al principio a cuantos conocéis y yo también lo pregunto porque los bulos rodando engordan mucho.
De 4.239 visitas han multado a 1, que no le pasaron la multa, y otro cofrade conoce a otro que también le multaron pero le rebajaron la cuantía.
¿Estamos seguros de que se multa en exceso? O son bulos de taberna?
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabeirón Coruña
Itxasfree (05-03-2023)
  #61  
Antiguo 06-03-2023, 06:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Este hilo ha sido visitado 4329 veces y solo un cofrade ha explicado que le multaron por llevar las bengalas caducadas. Se dice que si te pillan así te multan por llevarlas caducadas y por no llevarlas.
Y nadie más, me parece releyendo el hilo.
Ya lo preguntaba TITO MANEL al principio a cuantos conocéis y yo también lo pregunto porque los bulos rodando engordan mucho.
De 4.239 visitas han multado a 1, que no le pasaron la multa, y otro cofrade conoce a otro que también le multaron pero le rebajaron la cuantía.
¿Estamos seguros de que se multa en exceso? O son bulos de taberna?
bueno, pues no sé hasta donde llegan los bulos y hasta donde la realidad. En esta taberna saqué yo el tema del verano pasado donde se hincharon a multar a gente que estaba amarrada a unas boyas en Hondarribia que ni siquiera está claro si están o no están legalmente pero que llevan muchisimos años ahi, y en lugar de en todo caso buscar al propietario y multarle a él o directamente retirarlas, se dedicaron a multar a todo el que pasaba y se le ocurria aprovechar las boyas para bañarse un rato o pasar la tarde o la noche ... muchos de ellos turistas franceses que encima vienen a dejar dinero en los restaurantes de la localidad.... yo he tenido una de estas multas en la mano y la subí aqui a la taberna.

Por supuesto que los franceses las han pagado... les llegan a su casa en español que no lo entienden y encima ya cuando ha pasado el plazo de alegaciones... eso si, la caja de recaudación seguro que fué extraordinaria. ¿estas actuaciones se hacen por seguridad o por qué se hacen¿?

Con estos comportamientos y otros parecidos, es normal que se hable como se habla...

Tambien quiero decir que es muy desagradable que estando uno de vacaciones en julio o agosto intentando relajarse y pasar un rato agradable con tu familia o amigos, tengas que estar intranquilo porque te estan rondando todos los dias mañana tarde y noche pidiendo documentaciones y revisando equipos de seguridad... para mi esto es desproporcionado y raya el acoso. No sé si son conscientes de eso, que somos ciudadanos que estamos de vacaciones y no delinquiendo o poniendo en peligro a nadie. A otros veo yo por ahi vendiendo droga a la vista de todo el mundo por ejemplo, y llevan años y nunca veo una patrulla controlandoles o pidiendoles los papeles, la itv o el seguro del coche...y a mi que estoy en mi barco relajado me estan vigilando como si fuera Bin Laden... para mi es excesivo y poco respetuoso hacia los ciudadanos.

Editado por jonam52 en 06-03-2023 a las 06:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
newrelo (11-03-2023)
  #62  
Antiguo 06-03-2023, 06:39
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hablando de multas ...

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Efectivamente eso es así, pero la pregunta es la siguiente: Que es mejor estar en zona de 12 millas sin balsa salvavidas o llevarla aunque esté caducada la caducidad del permiso.? Que es más seguro, dejarla en casa o llevarla a bordo aunque se halle caducada, cuando sabes de antemano que el fabricante da garantía de correcto funcionamiento mucho más largo que la norma de aplicación.
Creo que si la llevas en una zona en la que no es obligatoria, no deberían sancionarte por el hecho de que esté caducada la vigencia de la revisión
Doce millas son más de veintidós Kms hasta el litoral, o sea hay agua suficiente para ahogarte si te hundes, y entre llevar la balsa caducada o no llevarla, casi mejor llevarla.
Si no es necesario llevarla y la llevas caducada, casi es mas coherente ignorar que la llevas antes que sancionar.
No se sanciona no llevar balsa en un sector en que es obligatoria sino que se sanciona llevarla caducada en un sector en el que no es obligatoria.
Todo aquello que puedas llevar a bordo sin ser obligatorio, con ignorarlo bastarīa si no primara el afán de sancionar.
Saludos.
El punto sobre el que gira toda la cuestión lo has expresado perfectamente:

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Todo aquello que puedas llevar a bordo sin ser obligatorio, con ignorarlo bastarīa si no primara el afán de sancionar.
Y es así porque a la DGMC, en su habitual comportamiento feudal y arbitrario, le parece que puede sancionar a troche y moche cuando uno lleva material caducado aunque no tenga obligación de llevarlo, en contra de lo que dice su propio panfleto:

"... constituyen infracciones administrativas graves tener sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:"

Mi opinión ya la di en otra conversación sobre este mismo asunto (perdón por la autocita ):

https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=1934

La conclusión es clara: si uno no quiere tener problemas con las interpretaciones sesgadas que la DGMC hace de su propio panfleto, lo mejor es abanderar en el extranjero.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto