Cita:
Originalmente publicado por MathiasW
Hace poco encontré esta página web sobre los cabos de boza, para los interesados (en inglés)
https://www.snubberhead.com/
¡Otro entusiasta de los cabos de boza!
Es fácil calcular cuánta energía puede almacenar un cabo, al menos, cuando sigue la ley de Hooke: Supongamos un cabo que tiene una carga de trabajo de 100 daN, y el fabricante dice que con esta carga se estirará un 15%. Supongamos a continuación un cabo de 10 metros de longitud. Entonces, un estiramiento del 15% significa 1,5 metros.
La energía almacenada en el cabo, según la ley de Hooke, es 1/2 * F * S = 50 daN * 1,5 metros = 750 J. ¡Esto es mucha energía! Equivale aproximadamente a la energía cinética de un barco de 10 toneladas a 0,75 kn de velocidad.
|
Esa energía corresponde a la carga de rotura del cabo.
Hay en esta taberna un hilo muy interesante sobre elección del cabo para las amarras del barco, en el sentido que un cabo muy grueso no nos proporcionará la elasticidad deseada, aunque ya sabemos que muchos tenemos amortiguadores de distinto tipo en nuestro atraque, incluida la cadena que tira del muerto.
volviendo al tema de la energía almacenada, no debiéramos hacer trabajar un cabo por encima del 50% de su límite de rotura, y entonces la energía calculada en el ejemplo resulta 4 veces menor, al dividirse la fuerza por la mitad y la elongación también por la mitad.
Las cadenas almacenan energía por la potencial al elevarse y descender. A ver si tengo un rato y puedo calcular la que -aproximadamente- podría corresponder al máximo de una cadena de 10 m fondeada en 2 m de profundidad.
Yo no digo que un cabo de fondeo no pueda amortiguar almacenando energía, lo que cuestiono es que para la misma longitud de fondeo (fondeo eficaz) un cabo pueda amortiguar más que una cadena.