Cita:
Originalmente publicado por Newton
Esa energía corresponde a la carga de rotura del cabo.
Hay en esta taberna un hilo muy interesante sobre elección del cabo para las amarras del barco, en el sentido que un cabo muy grueso no nos proporcionará la elasticidad deseada, aunque ya sabemos que muchos tenemos amortiguadores de distinto tipo en nuestro atraque, incluida la cadena que tira del muerto.
volviendo al tema de la energía almacenada, no debiéramos hacer trabajar un cabo por encima del 50% de su límite de rotura, y entonces la energía calculada en el ejemplo resulta 4 veces menor, al dividirse la fuerza por la mitad y la elongación también por la mitad.
Las cadenas almacenan energía por la potencial al elevarse y descender. A ver si tengo un rato y puedo calcular la que -aproximadamente- podría corresponder al máximo de una cadena de 10 m fondeada en 2 m de profundidad.
Yo no digo que un cabo de fondeo no pueda amortiguar almacenando energía, lo que cuestiono es que para la misma longitud de fondeo (fondeo eficaz) un cabo pueda amortiguar más que una cadena.
|
Hmm, ok, tal vez un error ocurrió cuando mi texto (Englis) se tradujo al español. No me refería a la carga de rotura de un cabo, sino a su carga de trabajo, es decir, la carga que se puede aplicar con seguridad.
Y sí, un cabo con un diámetro demasiado grande, no funcionará bien para un barco pequeño. No será lo suficientemente elástica. El cabo y la embarcación deben coincidir.
Para mí, al final, el cabo siempre ganará a la cadena en aguas muy poco profundas. Cuanto menos profunda sea el agua, menos energía potencial podrá almacenar la cadena. Pero el cabo siempre funcionará de la misma manera.