La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-03-2023, 00:24
Avatar de energyarts
energyarts energyarts esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-03-2023
Edad: 38
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Lightbulb ¿Yatchmaster o CY?


Saludos.

Tengo una duda bastante grande y espero que me podáis ayudar a resolverla dado a que mi finalidad es obtener todas las titulaciones náuticas para posteriormente poder pasar todo el tiempo que pueda en el mar y poder sustentarme con ello en un futuro.

Leyendo las experiencias y requisitos que les han pedido a capitanes de yate y patrones de yate profesionales y demás gente que se dedica profesionalmente al traslado de embarcaciones, chárter y demás actividades con animo de lucro, les suelen pedir alguna titulación del yatchmaster.

Pues bien, buscando por la red lo único que he encontrado es que los títulos del yatchmaster son reconocidos a nivel internacional y los títulos que tenemos en España por lo visto no, no sé si he buscado mala información.



Niveles y diferencias_

El certificado de Yachtmaster está integrado por tres títulos diferentes, y cada uno habilita al gobierno de embarcaciones a vela de diferentes esloras, a distintas distancias de costa y con diferentes propósitos (comercial o recreativo). Estos son los niveles en los que se divide Yachtmaster:

Yachtmaster Coastal: veleros de hasta 24 metros de eslora y navegación a 60 millas de la costa. Para poder acceder al curso es necesario tener un nivel de teoría de Coastal Skipper y tener un mínimo 800 millas navegadas en tramos de más de 60 millas seguidas.
Yachtmaster Offshore: veleros de hasta 200 gt y navegación a 150 millas de la costa. Para poder acceder a este título, debes tener un nivel de teoría de Coastal Skipper y tener un mínimo 2500 millas navegadas en tramos de más de 60 millas seguidas.
Yachtmaster Ocean: cualquier embarcación recreativa sin límites de eslora ni distancia de la costa. Para acceder a él hay que estar en posesión del Yachtmaster Offshore, y haber realizado una travesía de más de 600 millas en el océano situándose por astros.

Yachtmaster Coastal, Offshore y Ocean tienen cierta equivalencia con titulaciones de la náutica recreativa española: PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, respectivamente. Y a diferencia que en España, se puede comenzar directamente en Yacht Master Offshore si se tiene la formación y experiencia necesaria.


Conclusiones

Si en realidad a la hora de la verdad los títulos de la Royal Yachting Association (RYA) son más preciados por los armadores, capitanes y clientes... ¿no sería mejor adquirir esos títulos náuticos de recreo en vez de los españoles y ahorrarme una buena suma de dinero sacando las titulaciones españolas y las de la RYA después?

Hablo desde mi ignorancia, que he estado buscando información durante unos años, lo que ahora que tengo tiempo para formarme le estoy dando más caña al asunto.

La verdad que me gustaría leer vuestra opinión y experiencia en este tema de las titulaciones y si de verdad vale la pena, o si en realidad no suele haber problema en navegar por todos lados y hacer traslados de cualquier sitio con el Capitán de Yate sin ningún yatchmaster.

¡Gracias por vuestro tiempo!


Fuente de información y copia del texto descriptivo de las titulaciones de yatchmaster náutica julio verne
__________________
"En el mar, aprendí lo poco que una persona necesita para ser feliz" Robin Lee Graham.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a energyarts
caribdis (16-03-2023)
  #2  
Antiguo 16-03-2023, 18:55
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Si eres español y vas a ejercer en aguas españolas tienes que tener Capitán y luego el PPER,,, o al menos eso tengo entendido.

Buena mar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-03-2023, 09:12
Avatar de Avet1973
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-09-2016
Localización: Mediterraneo Costa Brava
Edad: 51
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Yatchmaster sin duda alguna.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-03-2023, 09:13
Avatar de Avet1973
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-09-2016
Localización: Mediterraneo Costa Brava
Edad: 51
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Aunque con el título de YachtMaster, no podrás trabajar profesionalmente en Barcos con bandera española.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-03-2023, 09:30
Avatar de R. H. Dana
R. H. Dana R. H. Dana esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-09-2021
Edad: 42
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Cita:
Originalmente publicado por energyarts Ver mensaje

Saludos.

Tengo una duda bastante grande y espero que me podáis ayudar a resolverla dado a que mi finalidad es obtener todas las titulaciones náuticas para posteriormente poder pasar todo el tiempo que pueda en el mar y poder sustentarme con ello en un futuro.

Leyendo las experiencias y requisitos que les han pedido a capitanes de yate y patrones de yate profesionales y demás gente que se dedica profesionalmente al traslado de embarcaciones, chárter y demás actividades con animo de lucro, les suelen pedir alguna titulación del yatchmaster.

Pues bien, buscando por la red lo único que he encontrado es que los títulos del yatchmaster son reconocidos a nivel internacional y los títulos que tenemos en España por lo visto no, no sé si he buscado mala información.



Niveles y diferencias_

El certificado de Yachtmaster está integrado por tres títulos diferentes, y cada uno habilita al gobierno de embarcaciones a vela de diferentes esloras, a distintas distancias de costa y con diferentes propósitos (comercial o recreativo). Estos son los niveles en los que se divide Yachtmaster:

Yachtmaster Coastal: veleros de hasta 24 metros de eslora y navegación a 60 millas de la costa. Para poder acceder al curso es necesario tener un nivel de teoría de Coastal Skipper y tener un mínimo 800 millas navegadas en tramos de más de 60 millas seguidas.
Yachtmaster Offshore: veleros de hasta 200 gt y navegación a 150 millas de la costa. Para poder acceder a este título, debes tener un nivel de teoría de Coastal Skipper y tener un mínimo 2500 millas navegadas en tramos de más de 60 millas seguidas.
Yachtmaster Ocean: cualquier embarcación recreativa sin límites de eslora ni distancia de la costa. Para acceder a él hay que estar en posesión del Yachtmaster Offshore, y haber realizado una travesía de más de 600 millas en el océano situándose por astros.

Yachtmaster Coastal, Offshore y Ocean tienen cierta equivalencia con titulaciones de la náutica recreativa española: PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, respectivamente. Y a diferencia que en España, se puede comenzar directamente en Yacht Master Offshore si se tiene la formación y experiencia necesaria.


Conclusiones

Si en realidad a la hora de la verdad los títulos de la Royal Yachting Association (RYA) son más preciados por los armadores, capitanes y clientes... ¿no sería mejor adquirir esos títulos náuticos de recreo en vez de los españoles y ahorrarme una buena suma de dinero sacando las titulaciones españolas y las de la RYA después?

Hablo desde mi ignorancia, que he estado buscando información durante unos años, lo que ahora que tengo tiempo para formarme le estoy dando más caña al asunto.

La verdad que me gustaría leer vuestra opinión y experiencia en este tema de las titulaciones y si de verdad vale la pena, o si en realidad no suele haber problema en navegar por todos lados y hacer traslados de cualquier sitio con el Capitán de Yate sin ningún yatchmaster.

¡Gracias por vuestro tiempo!


Fuente de información y copia del texto descriptivo de las titulaciones de yatchmaster náutica julio verne
Según tengo entendido (soy nuevo en esto de los títulos aunque empecé a navegar casi antes de saber leer) los títulos RYA son mas apreciados que los de cualquier entidad gubernamental, pese a que los emite una entidad privada que no depende de nigún gobierno ni controla nadie.

Yo la ventaja que les veo a los títulos RYA es que si lo tienes, por narices has tenido que navegar una cantidad considerable de millas y además te han hecho una especie de examen práctico, con lo cual alguien certifica que realmente sabes algo de navegar.
Eso si, para trabajar con ese título creo que necesitas el "Commercial Endorsement", que creo que es una habilitación suplementaria.

Por el contrario, alguien que tenga un CY puede no haber pisado un barco nada mas que para hacer las prácticas. Y eso no es mucho navegar que digamos.

En cualquier caso, si quieres trabajar en barcos con bandera española tienes que tener títulos españoles, ya que no reconocen los RYA.
No se si te valdría en un barco abanderado en otro país trabajando en aguas españolas y siendo español, no he conseguido averiguarlo...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-03-2023, 10:42
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Para navegar o trabajar en España, siendo español, titulación española.

En cuanto a que es caro, pues depende de cada uno y desde donde partas.
Partiendo de cero titulación: Para ser PPER 1, estos serían los costes APROXIMADAMENTE

PER por libre: 40 eur de examen + 400 eur de la práctica+VELA + 30 eur de certificado medico + 20 eur de la tarjeta. Total aprox: 500 eur

PY por libre: 70 eur de examen + 400 eur práctica 48 horas + 30 eur de certificado medico + 20 eur de la tarjeta.= Total aprox: 520 eur

CY por libre: 90 eur de examen + 400 eur práctica 48 horas + 30 eur de certificado medico + 20 eur de la tarjeta.= Total aprox: 530 eur

Total: 1.600 lereles.

PPER: Por libre. Cursos STCW más o menos 1.500 eur (Imagino que también los tienes que hacer para el "Commercial Endorsement del RYA).
Navegar 60 días / 2.500 millas, pues según lo que ya hayas navegado y puedas incluir en la declaración responsable.

Total formación necesaria para trabajar en España: Aprox 3.000- 3.200 lereles más o menos.

Tiempo necesario si apruebas a la primera, calculo entre 12 y 18 meses, por las fechas de exámenes y el calendario de cursos y el tiempo que necesites para hacer los días de mar requeridos en el PPER.



__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 17-03-2023 a las 10:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manila1886 este mensaje:
LSV (21-03-2023), R. H. Dana (21-03-2023)
  #7  
Antiguo 17-03-2023, 19:47
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Para navegar o trabajar en España, siendo español, titulación española.

En cuanto a que es caro, pues depende de cada uno y desde donde partas.
Partiendo de cero titulación: Para ser PPER 1, estos serían los costes APROXIMADAMENTE

PER por libre: 40 eur de examen + 400 eur de la práctica+VELA + 30 eur de certificado medico + 20 eur de la tarjeta. Total aprox: 500 eur

PY por libre: 70 eur de examen + 400 eur práctica 48 horas + 30 eur de certificado medico + 20 eur de la tarjeta.= Total aprox: 520 eur

CY por libre: 90 eur de examen + 400 eur práctica 48 horas + 30 eur de certificado medico + 20 eur de la tarjeta.= Total aprox: 530 eur

Total: 1.600 lereles.

PPER: Por libre. Cursos STCW más o menos 1.500 eur (Imagino que también los tienes que hacer para el "Commercial Endorsement del RYA).
Navegar 60 días / 2.500 millas, pues según lo que ya hayas navegado y puedas incluir en la declaración responsable.

Total formación necesaria para trabajar en España: Aprox 3.000- 3.200 lereles más o menos.

Tiempo necesario si apruebas a la primera, calculo entre 12 y 18 meses, por las fechas de exámenes y el calendario de cursos y el tiempo que necesites para hacer los días de mar requeridos en el PPER.



Quítale 60 euros de dos reconocimientos médicos ,con uno te vale para dos años !!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-03-2023, 17:11
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

... pues creo que no sólo es para trabajar en barcos con bandera española. Los españoles, aunque naveguen en barcos con bandera extranjera, necesitan titulación española. Qué divertida es la DGMM!!!

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
R. H. Dana (21-03-2023)
  #9  
Antiguo 20-03-2023, 17:28
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Cita:
Originalmente publicado por R. H. Dana Ver mensaje

No se si te valdría en un barco abanderado en otro país trabajando en aguas españolas y siendo español, no he conseguido averiguarlo...
Buenas.

No, no puedes, RD 875/2014, Art 7, DA 5 ª (esto es como citar a la Biblia)

1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros
Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos
soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para
realizar dicha navegación.
2. A los efectos previstos en el apartado anterior la titulación exigible, en aquellos
casos en los que la nacionalidad del patrón coincida con la del pabellón de la
embarcación, será la requerida de acuerdo con la legislación del país de nacionalidad del
patrón; y para los casos en los que no coincidan ambas nacionalidades la titulación será
aquella requerida por la legislación del país de residencia del patrón o en su defecto, la de
su nacionalidad.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tropeao
R. H. Dana (21-03-2023)
  #10  
Antiguo 21-03-2023, 10:08
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Brujuleando he encontrado en el blog de Cenáutica esta información:


"El ICC. Un formato internacional para navegar por todo el mundo".

... No obstante lo anterior, el Comisariado Europeo de Aguas Interiores de las Naciones Unidas ha establecido en su resolución número 40 un formato internacional: el "International Pleasure Craft" en el cual, a requerimiento del interesado, la Autoridad nacional competente de su país vuelca las atribuciones de su título, cuando el interesado va a navegar fuera de su país, para salvar así la barrera idiomática.

España no se ha adherido a esta resolución por lo que los españoles no pueden disponer del citado "International Pleasure Craft" cuando pretenden navegar en el extranjero.

Desde hace pocos años los españoles pueden obtener el ICC a través de la obtención de titulaciones británicas de la Royal Yachting Association.

Los de siempre tocando las palmas.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
R. H. Dana (21-03-2023)
  #11  
Antiguo 21-03-2023, 10:46
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,787
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,293 Agradecimientos en 1,411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

¿Es suficiente presentar el CY para obtener el International Pleasure Craft?

¿Alguien ha rellenado esta solicitud?
https://assetbank-eu-west-1.s3.eu-we...09f2bf673699b6
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 21-03-2023 a las 10:52.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-03-2023, 11:17
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Buenos días y unas rondas para todos. Voy a intentar resolver algunas dudas.

Antes de eso... había que saber cual es el plan de navegación.
Si vas a navegar sólo por España, mediterráneo o cerca. Con el titulo de CY es más que suficiente (incluso a veces con el PY te sobra).
Si vas a trabajar en chárter, o haciendo traslados, es imprescindible el PPER (previo CY).
Si vas a navegar en América, el YM te puede venir bien, pero si quieres trabajar necesitarás el Professional Endorsement.

Si quieres aprender a navegar, los títulos ingleses te proporcionarán una enseñanza mucho más práctica que la titulación española (salvo que tengas la inmensa suerte de contactar con una buena academia).

Yo soy PPER y YM offshore (el equivalente a PY) y este último no lo he necesitado nunca. Pero no me arrepiento, ya que, como he comentado, la práctica es muy exigente y, por lo tanto aprendes mucho.

Unas birras
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nigiri este mensaje:
guretas (26-03-2023), Manila1886 (22-03-2023), R. H. Dana (21-03-2023)
  #13  
Antiguo 21-03-2023, 11:43
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,787
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,293 Agradecimientos en 1,411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Gracias NIGIRI.
Yo no necesito ningún título profesional y tengo el CY desde hace 10 años que llevo navegando.
No creo que el Mediterráneo me haga falta el internacional pero saldré a recorrerlo y toda documentació siempre es poca, por si acaso.
Me gustaría saber cómo se hacen esas prácticas en España y si las necesitaría o basta con el CY.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-03-2023, 12:03
Avatar de R. H. Dana
R. H. Dana R. H. Dana esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-09-2021
Edad: 42
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Cita:
Originalmente publicado por Tropeao Ver mensaje
Buenas.

No, no puedes, RD 875/2014, Art 7, DA 5 ª (esto es como citar a la Biblia)

1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros
Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos
soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para
realizar dicha navegación.
2. A los efectos previstos en el apartado anterior la titulación exigible, en aquellos
casos en los que la nacionalidad del patrón coincida con la del pabellón de la
embarcación, será la requerida de acuerdo con la legislación del país de nacionalidad del
patrón; y para los casos en los que no coincidan ambas nacionalidades la titulación será
aquella requerida por la legislación del país de residencia del patrón o en su defecto, la de
su nacionalidad.


Entendido, español navegando en aguas españolas, título español si o si.
Muchas gracias

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Brujuleando he encontrado en el blog de Cenáutica esta información:


"El ICC. Un formato internacional para navegar por todo el mundo".

... No obstante lo anterior, el Comisariado Europeo de Aguas Interiores de las Naciones Unidas ha establecido en su resolución número 40 un formato internacional: el "International Pleasure Craft" en el cual, a requerimiento del interesado, la Autoridad nacional competente de su país vuelca las atribuciones de su título, cuando el interesado va a navegar fuera de su país, para salvar así la barrera idiomática.

España no se ha adherido a esta resolución por lo que los españoles no pueden disponer del citado "International Pleasure Craft" cuando pretenden navegar en el extranjero.

Desde hace pocos años los españoles pueden obtener el ICC a través de la obtención de titulaciones británicas de la Royal Yachting Association.

Los de siempre tocando las palmas.
Otro éxito mas de nuestra querida administración, Spain sigue siendo different y no siempre para bien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R. H. Dana
Manila1886 (22-03-2023)
  #15  
Antiguo 22-03-2023, 09:39
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Yatchmaster o CY?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Gracias NIGIRI.
Yo no necesito ningún título profesional y tengo el CY desde hace 10 años que llevo navegando.
No creo que el Mediterráneo me haga falta el internacional pero saldré a recorrerlo y toda documentació siempre es poca, por si acaso.
Me gustaría saber cómo se hacen esas prácticas en España y si las necesitaría o basta con el CY.
Busca una escuela de la RYA cerca y te informarán, los cursos son teóricos y prácticos a la vez. En Alicante incluso puedes dormir a bordo….

Saludos
__________________
www.vilasailing.com
Socio de AMPPER
Socio de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
capitan de yate, charter, titulaciones, yatchmaster


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto