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Predeterminado Re: Tutorial-Brico: Mantenimiento completo del sistema de refrigeración mixta paso a

Circuito de REFRIGERANTE/ANTICONGELATE: Desmontaje y limpieza del intercambiador de calor.

Desmontado y limpio la última vez en septiembre de 2018, es decir, hace cuatro años y seis meses.
Limpieza del circuito de agua salada con vinagre en abril 2021, hace dos años.


Hay productos en el mercado para limpiar el circuito del refrigerante, aunque yo nunca los he probado. Aquí se va a describir como realizar la limpieza física desmontando el intercambiador.

Se aflojan las dos abrazaderas de cada uno de los capuchones de goma delantero y trasero del intercambiador. En el trasero se afloja también la abrazadera que une el capuchón al codo de escape. Se retiran los dos capuchones con cuidado de no forzar los terminales del inserto de tubos interior.



Tener en cuenta no intercambiar los capuchones, el que estaba en la zona anterior se debe de volver a montar en la zona anterior para que asienten mejor.

No utilizar destornilladores o similares introducidos entre el cuerpo del intercambiador y la goma del capuchón porque se pueden dañar las superficies internas del inserto y del capuchón, que son las que procuran la estanquidad.
Si alguna vez se rompió una pala del rodete de la bomba de agua de mar, lo encontrareis casi seguro dentro del capuchón delantero al que llega el agua de mar desde la bomba.




Retirar el inserto por la parte delantera del intercambiador procurando no forzar la unión de los tubos de cobre con los cabezales. Se puede girar hacia ambos lados para facilitar la salida si estuviese algo agarrotado, mientras se empuja por la parte trasera.

Por el interior de los tubos de cobre circula el agua de mar y por el exterior de los mismos el líquido refrigerante. El cobre es un muy buen conductor térmico.

El interior de los tubos, que fueron limpiados con vinagre dos años antes, estaban perfectamente limpios y libres de cualquier incrustación. No necesitan ninguna acción de limpieza. Si fuese necesario limpiarlos, se puede hacer con una varilla de diámetro adecuado a la que se le matan los ángulos del extremo para que no dañe los tubos.

En el exterior de los tubos había algunos depósitos de anticongelante solidificado en la parte que estaba hacia arriba. La parte inferior apenas tenía residuos. Con un alambre se sacan hacia el exterior los residuos que hay entre los tubos (son blandos y salen fácilmente). Se limpia todo el exterior frotando con un cepillo de las uñas debajo de un chorro de agua caliente para que salgan todos los pequeños trozos de residuos que pudiese haber entre los tubos interiores.

En las imágenes antes y después de la limpieza.





A continuación se limpian los bordes y el interior del cuerpo del intercambiador con cuidado de que los residuos no caigan al interior del hueco por el que retorna el refrigerante a la bomba.

Se limpia también el interior de los dos capuchones de goma verificando el buen estado de las superficies internas contra las que hace el sellado el inserto y el cuerpo del intercambiador. En concreto la superficie de menor diámetro es contra la que ajusta el terminal del inserto. De la estanqueidad de esta unión dependerá el que estén completamente aislados los circuitos de agua de mar y de refrigerante. Si la estanqueidad no es completa habrá intercambio de líquidos pudiendo pasar agua de mar al circuito del refrigerante o bien perderse refrigerante por pasar éste al circuito de agua salada como puede verse en el siguiente esquema que he realizado para mayor claridad:



El interior de la carcasa del intercambiador:



El interior de los capuchones:



Una vez que está todo bien limpio procedemos al montaje.

Hay que tener en cuenta que el fabricante ha realizado una marca en el anillo central del inserto para que se monte siempre con esa marca hacia arriba (ver imagen). Dado que el inserto es simétrico, la única razón que se me ocurre es para que los capuchones de goma queden siempre en la misma posición con respecto al inserto, facilitando la estanqueidad de la unión de ambos al ser un capuchón que ya ha estado apretado en esa misma posición.




Cuando introduzcamos el inserto en su alojamiento, la marca del anillo central quedará oculta. Para saber que la marca esta hacia arriba y que no se gira al poner el capuchón de goma trasero (el primero que se coloca), haremos una marca con rotulador en el extremo que queda fuera del cuerpo del intercambiador para verificar que no se ha girado.






(continuará en otro post)


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