La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2023, 11:56
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Re: El emisor antipredación, una forma segura de mantener a las orcas alejadas de su

Buenas,
Llevo tiempo leyendo opiniones de lo más variopintas acerca de las acciones a realizar, (lícitas o no lícitas, éticas o no éticas) y me vais a permitir dar mi opinión al respecto.
Por supuesto estoy hablando desde la lejanía a mi quilla de estos ataques.

Obviamente a tod@s nos agrada de vez en cuando ver algún cetáceo cerca de nuestra embarcación, aquí en el país vasco suele ser habitual ver algún que otro delfín jugando con el barco o pasando cerca.

Sin embargo el problema viene cuando ese "juego" se convierte en agresión. Aquí hay que tener dos cosas claras, por un lado ellas están en su medio su territorio y nuestra presencia pueden considerarla una agresión. Por otro lado que se acerquen y sin provocación previa (es decir no has ido a por ellas te las has encontrado) empiecen a atacar y romper la embarcación dejándola en condiciones no aptas para navegar y por ende poniendo en riesgo la vida de los tripulantes a bordo.

Por ello las soluciones más drásticas como ejercer daño físico no recuperable (herir, matar, etc) no las veo. Sin embargo de la misma forma que dichas orcas han aprendido a atacar los timones, y enseñan a su prole a realizarlo pueden aprender a no hacerlo.

El comportamiento animal por lo general es muy simple, acción a la espera de recompensa. Un león o leona, no va a correr detrás de una gacela solo para jugar o vengarse. Lo de que han tenido mala experiencia y se están vengando no lo veo. Veo más probable que una orca haya atacado un pesquero probablemente de forma fortuita (incluso una colisión accidental con el, este viéndose dañado por la colisión solto la pesca cobrada y la orca se encontró con un festín gratuito. Si ese hecho se repite ahí está la razón (si atacó un timón, que no saben ni lo que es, aparece comida en cantidad).

Es por ello que el uso de dispositivos que emiten frecuencias que usen los barcos pesqueros para alejarlas de las redes no lo veo, como han dicho al final saben que por molesto que sea si hay ruido hay comida y si el estómago manda....

En estados unidos en playas se suelen poner redes antiburones, estas redes también llevan dispositivos pero creo (no estoy seguro) emiten en otra frecuencia también molesta. Lo cierto es que por un lado hay que tener claro que de entrada estamos en su medio SIEMPRE tenemos las de perder y nos pueden considerar los agresores. Hay que dar con la forma que "aprendan" que estos ataques no reportan rédito alguno y además tienen consecuencias molestas. De esta forma ellas por un camino, nosotros por el nuestro, pero claro si luego a lo lejos vemos una aleta y decimos "que bonito vamos a verlas de cerca" pues la hemos liado
4 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
Capitanpol (23-05-2023), Itxasfree (24-05-2023), jorgesanchis (23-05-2023), panchomza (26-05-2023)

Bandera de Polonia

Reglas del foro