![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El desplazamiento está sobre las 5 toneladas, que es un número "mágico", permite muy buen comportamiento en el mar, con unas dimensiones y fuerzas muy de escala humana..a medida que las dimensiones siguen aumentando, si algo se descontrola, lo hace de verdad. A mi las popas anchas me parecen fundamentales para la seguridad navegando en popa. Me parece totalmente distinta la navegación segura y estable que ofrecen con la nerviosa y bamboleante navegación que ofrece un barco de popa estrecha. Es seguridad y es navegación placentera. Fueron imponiéndose a lo largo de los años 80, Harlé fue uno de los diseñadores más adelantados. Con ellas, vinieron las cabinas de popa, en mi opinión el sitio mejor del barco para dormir navegando. Las crucetas retrasadas también cambiaron la navegación, hicieron los aparejos mucho más simples y flexibles. En un aparejo flexible la mayor se aplana al cargar la racha. Las proporciones de las velas también fueron cambiando, de mayores pequeñas y génovas inmensos se pasó a casi lo contrario. Rizar una mayor es fácil, un foque pequeño es un placer en ceñidas duras...y cuando las condiciones son buenas, una vela grande y ligera es lo suyo, querer hacer todo eso con un solo génova hace que cojee por todos lados.. El desplazamiento también ha evolucionado, un barco más ligero es más fácil de llevar, el peso no aporta nada de por si. Hace falta resistencia y estabilidad, pero no peso. Ahí quizás se está forzando demasiado en los últimos años, las proporciones de lastre bajan, muchas veces por debajo del 30%, apoyadas en mangas generosas pero que bajan demasiado el ángulo de máxima estabilidad positiva. Hay vídeos de barcos de serie bastante recientes en los que el viento (muy fuerte) escora el barco, saca el timón del agua y lo vuelve ingobernable, incapaz de orzar o arribar..clara falta de estabilidad de lastre para una enorme obra muerta que ofrece una enorme resistencia aún si tener en cuenta el aparejo.. Hablar de barcos con muchos o pocos años tal vez sea demasiado general, son las características concretas las que hacen un barco seguro y placentero de navegar. ![]()
|
|