La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2023, 15:56
esgrima esgrima esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Añadir bulbo a la quilla

El barco tiene las velas en buen estado, cuando hace mucho viento se reducir trapo, lo que quiero reducir es el movimiento del barco con el oleaje, la ola corta del mediterráneo, con olas de menos de metro ya empieza a ser molesto.
Por eso había pensado de aumentar el peso de la quilla para evitar movimientos laterales.
Gracias a todos por vuestras aportaciones y ron para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esgrima
Itxasfree (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 16:10
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Ah,

Si el tema es por la ola, diría que añadir plomo no tendrá un efecto significativo.

El efecto mucho o poco de la ola sobre el casco lo determina la forma del casco.
Un casco plano "copiará" la forma del mar.
Un casco cilíndrico no se verá nunca afectado por la ola lateral.
Pero una vez que tienes un casco, añadirle lastre abajo no sé si tendrá efecto amortiguador. Yo diría que poco.

Suerte con la decisión.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 17:08
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 658
Recibió 1,870 Agradecimientos en 776 Mensajes

Para evitar los movimientos laterales que se producen especialmente cuando la ola entra por el través, lo mejor es navegar en zig-zag, modificando el rumbo, por ejemplo orzando primero unos grados mas que el rumbo inicial incómodo hasta que el rumbo sea mas cómodo, y mas adelante arribando unos grados mas del rumbo incómodo hasta un rumbo mas confortable.

Esto se hace también en los barcos de motor por seguridad cuando la ola de través es incomoda o incluso peligrosa si es grande. Es muy efectivo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
markuay (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 19:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esgrima Ver mensaje
El barco tiene las velas en buen estado, cuando hace mucho viento se reducir trapo, lo que quiero reducir es el movimiento del barco con el oleaje, la ola corta del mediterráneo, con olas de menos de metro ya empieza a ser molesto.
Por eso había pensado de aumentar el peso de la quilla para evitar movimientos laterales.
La única solución para eso es "más barco"...
Antiguo 16-06-2023, 02:18
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:

Lo experimentas cuando vas a motor a un rumbo más caído del través?

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 06:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Tienes uno de los barcos que más me gustan, en esa eslora.

Un amigo tenia uno y me encantó navegarlo. Es duro, aguanta bien el trapo y es rápido.

Eso si, tiene el tamaño que tiene. Si te molesta que se mueva, pues más barco. Yo lo recuerdo navegar muy bien con fuerza 5. Escora controlada y barco navegando rápido y sin perder el control. Claro que íbamos de regata y estábamos pendientes.

Mi amigo lo cambió por más barco. Se hartó de hacer transportes y quería más comodidad. Un metro más, y más moderno, hacen milagros. En su caso Elan 340.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 07:08
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
En ese caso tu "problema" -entrecomillo porque un Ro 300 no tiene problema alguno al respecto, más allá de su eslora- es de estabilidad inicial, que está mucho más condicionada por las formas del casco (estabilidad de formas, determinada por factores como la manga) que por el lastre que lleves en la orza.

Piensa que el brazo adrizante generado por la orza es principalmente función del seno de la escora, lo que hace que sea nulo a 0º, marginal por debajo de unos 15º y máximo a 90º. En este sentido, añadir peso en la orza es una medida efectiva para reducir escora en tramos en que ésta es significativa, pero es matar moscas a cañonazos -o de hecho, lo mismo ni las matas- para siquiera matizar un balance como el que planteas, en el que probablemente el barco se mueva en unas bandas inferiores a + - 20º.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 07:55
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

MUy buenas.
Por lo que pueda servir, te cuento mi experiencia.
Yo tenía un First300, y su comportamiento entre unas velas y otras era como del agua al vino.
Tenía
- una mayor de dacron de paños horizontales
- una radial de un sandwich de mylar y dacron de Toni
- finalmente una de kevlar
El barco con 15+ nudos era muy ardiente (mayor con bolsa por estar estirada) pero con la mayor de kevlar, más plana y que no estiraba (aunque era algo más grande), era otro barco.
No sé qué velas tienes, pero por lo que sirva.

Por otro lado, añadir 100kg de plomo a la orza no tiene ningún problema estructural porque el coeficiente de seguridad de jarcia, soportes de la quilla, etc., es mucho mayor que ése. Conozco barcos que han añadido más, sin ningún refuerzo y sin problemas; a bote pronto pienso en un M34, un IMX40, un Bavaria35 y un 38; y seguro que hay muchos más.
Es cierto que el efecto del bulbo será una vez el barco escore, claro; si esta adrizado no hay par antiescora del bulbo, y si es ardiente, lo seguirá siendo.

Una forma de hacerlo menos ardiente es quitarle caída al mástil y así adelantar el centro vélico. Sería bueno comprobar que no tienes el mástil muy caído y llevarlo a la caída de diseño.

Editado por ontzi en 16-06-2023 a las 10:26.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 08:50
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 372 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
No te gastes tu dinero en aumentar el peso de la orza para evitar esos movimientos en el Mediterráneo, lo que tienes que hacer es un curso acelerado de fibra de vidrio y epoxi, para hacer el barco mucho más grande!!!;-)) o que nos toque a todos la lotería para comprar el barco de nuestros sueños!!

Yo tengo un 44 pies y antes tuve un 30, y se siguen notando las malditas olas del Mediterráneo, menos que en el 30 pies, pero se notan!!

Tienes un pepino de barco, juega con el todo lo que puedas y aprende a sacarle su mejor versión, te encantará!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
tony17 (16-06-2023)
Antiguo 16-06-2023, 16:03
esgrima esgrima esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Gracias a todos, no lastrare la quilla y probare de cambiar velas,
¿creéis que unas de Kevlar serán la solucion?
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 23:36
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 335 Agradecimientos en 221 Mensajes

En Kevlar no. Lo dices para que aguanten planas, ¿verdad? Hombre, pues te irían bien unas 3Di pero te van a costar más que el barco... a no ser que las hagas con retales de velas rotas por algún velero apañao...
Citar y responder
Antiguo 17-06-2023, 00:49
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:
Gracias a todos, no lastrare la quilla y probare de cambiar velas,
¿creéis que unas de Kevlar serán la solucion?

Desde mi experiencia, puedo decirte que sin llegar a gastarte un dineral con unas 3Di de North que valen un huevo… yo tengo unas aramid sport de Dimension y estoy muy contento con la vela. Es Una vela para todos los vientos, con un buen compromiso regata/crucero.

Saludos.

Jorge Sanchis

Citar y responder
Antiguo 17-06-2023, 01:26
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 372 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Desde mi experiencia, puedo decirte que sin llegar a gastarte un dineral con unas 3Di de North que valen un huevo… yo tengo unas aramid sport de Dimension y estoy muy contento con la vela. Es Una vela para todos los vientos, con un buen compromiso regata/crucero.

Saludos.

Jorge Sanchis

Qué bonitas esas velas!! Enhorabuena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
jorgesanchis (18-06-2023)
Antiguo 17-06-2023, 05:07
Nerpina Nerpina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 38 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:

Tengo un barco de 32 pies que era demasiado ardiente para la eslora y tipo de barco.
Decidí modificar el quillote. Le agregué un bulbo de plomo de 200k.
Esos 200 kg en el extremo del quillote le dan una aumento del par adrizante equivale a unos seis tripulantes sentados en la banda. Con la diferencia que al aumentar la escora aumenta el par, contrario a los tripulantes en la banda
El resultado fue muy satisfactorio. Aumentó notablemente la estabilidad del barco y atropella mucho mejor la ola. Acá en el Río de la Plata tenemos una ola corta y profunda que frena el barco cada 3 olas. El barco ahora no cabecea tanto y pincha la ola.
El trabajo no fue complicado pero fue bastante.
Para ello bajé el quillote, agregué unos espárragos y reforcé el área de fijación al casco. Antes de bajar el quillote hay que bajar el mástil por un tema de seguridad.
Se talló el molde del bulbo en madera y de mandó a fundir en plomo
Una vez vuelto a colocar el quillote se ajustó el bulbo y se lo fijó al quillote.
Desconozco que costo puede tener allá en España ese trabajo. Acá se justificó el costo por la mejora en la navegación.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-06-2023, 07:33
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,541 Agradecimientos en 2,376 Mensajes

Que lo disfrutes.....
Para mí lo que comentas, me parece una solución válida para suplir la ausencia de tripulantes que te hagan banda.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-06-2023, 16:02
Nerpina Nerpina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 38 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Que lo disfrutes.....
Para mí lo que comentas, me parece una solución válida para suplir la ausencia de tripulantes que te hagan banda.
Un saludo
Hola
Gracias.
Lo de suplir la tripulación, no sé, podría ser en un barco de regata, o un barco chico
Mi barco no es un Soling , ni un J70, ni un TP52 donde siempre se sale con tripulación completa y pañol de velas acorde a las condiciones de viento de ese día.
Mi barco es un 32 pies de crucero que para mí debe tener una navegación cómoda sin necesidad de tener que salir a navegar con un par de gordos con ganas de mojarse, sentados incómodos en la banda.
Yo suelo salir a navegar solo, con un par de amigotes y/o con mi familia. Una vez al mes solemos correr alguna regatita de clubes.
Que el barco haya dejado de ser nervioso fue una mejora sustancial.

En general los diseñadores y constructores de barcos, no navegan los barcos que diseñan y construyen, por lo tanto muchos barcos tienen vicios que a veces por las críticas de los usuarios se corrigen en la segunda serie de fabricación, o si no, son barcos que quedan con una característica o defecto X, por los cuales son conocidos.
Muchas veces con una pequeña modificación en el barco se puede corregir ese vicio y mejora sustancialmente la navegación.
A veces es algo simple como modificar una vela, cambiao puesta a punto devla jarcia, etc.
Otras veces es mas complicado como lo es modificar el timón, modificar la ubicación del palo o del quillote, o algo no tan complicado como agregarle o sacarle peso al quillote.
Si uno presta atención es común que la mayoría de los astilleros con el pasar del tiempo, en un mismo modelo de barco, vayan cambiando la forma del quillote y/o del timón , como así también modifican el aparejo.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro