![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El barco tiene las velas en buen estado, cuando hace mucho viento se reducir trapo, lo que quiero reducir es el movimiento del barco con el oleaje, la ola corta del mediterráneo, con olas de menos de metro ya empieza a ser molesto.
Por eso había pensado de aumentar el peso de la quilla para evitar movimientos laterales. Gracias a todos por vuestras aportaciones y ron para todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esgrima | ||
Itxasfree (15-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ah,
Si el tema es por la ola, diría que añadir plomo no tendrá un efecto significativo. El efecto mucho o poco de la ola sobre el casco lo determina la forma del casco. Un casco plano "copiará" la forma del mar.Pero una vez que tienes un casco, añadirle lastre abajo no sé si tendrá efecto amortiguador. Yo diría que poco. Suerte con la decisión.
|
||||
|
||||
|
Para evitar los movimientos laterales que se producen especialmente cuando la ola entra por el través, lo mejor es navegar en zig-zag, modificando el rumbo, por ejemplo orzando primero unos grados mas que el rumbo inicial incómodo hasta que el rumbo sea mas cómodo, y mas adelante arribando unos grados mas del rumbo incómodo hasta un rumbo mas confortable.
Esto se hace también en los barcos de motor por seguridad cuando la ola de través es incomoda o incluso peligrosa si es grande. Es muy efectivo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
markuay (15-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo experimentas cuando vas a motor a un rumbo más caído del través? Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes uno de los barcos que más me gustan, en esa eslora.
Un amigo tenia uno y me encantó navegarlo. Es duro, aguanta bien el trapo y es rápido. Eso si, tiene el tamaño que tiene. Si te molesta que se mueva, pues más barco. Yo lo recuerdo navegar muy bien con fuerza 5. Escora controlada y barco navegando rápido y sin perder el control. Claro que íbamos de regata y estábamos pendientes. Mi amigo lo cambió por más barco. Se hartó de hacer transportes y quería más comodidad. Un metro más, y más moderno, hacen milagros. En su caso Elan 340. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Piensa que el brazo adrizante generado por la orza es principalmente función del seno de la escora, lo que hace que sea nulo a 0º, marginal por debajo de unos 15º y máximo a 90º. En este sentido, añadir peso en la orza es una medida efectiva para reducir escora en tramos en que ésta es significativa, pero es matar moscas a cañonazos -o de hecho, lo mismo ni las matas- para siquiera matizar un balance como el que planteas, en el que probablemente el barco se mueva en unas bandas inferiores a + - 20º. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MUy buenas.
Por lo que pueda servir, te cuento mi experiencia. Yo tenía un First300, y su comportamiento entre unas velas y otras era como del agua al vino. Tenía - una mayor de dacron de paños horizontales - una radial de un sandwich de mylar y dacron de Toni - finalmente una de kevlar El barco con 15+ nudos era muy ardiente (mayor con bolsa por estar estirada) pero con la mayor de kevlar, más plana y que no estiraba (aunque era algo más grande), era otro barco. No sé qué velas tienes, pero por lo que sirva. Por otro lado, añadir 100kg de plomo a la orza no tiene ningún problema estructural porque el coeficiente de seguridad de jarcia, soportes de la quilla, etc., es mucho mayor que ése. Conozco barcos que han añadido más, sin ningún refuerzo y sin problemas; a bote pronto pienso en un M34, un IMX40, un Bavaria35 y un 38; y seguro que hay muchos más. Es cierto que el efecto del bulbo será una vez el barco escore, claro; si esta adrizado no hay par antiescora del bulbo, y si es ardiente, lo seguirá siendo. Una forma de hacerlo menos ardiente es quitarle caída al mástil y así adelantar el centro vélico. Sería bueno comprobar que no tienes el mástil muy caído y llevarlo a la caída de diseño. Editado por ontzi en 16-06-2023 a las 10:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un 44 pies y antes tuve un 30, y se siguen notando las malditas olas del Mediterráneo, menos que en el 30 pies, pero se notan!! Tienes un pepino de barco, juega con el todo lo que puedas y aprende a sacarle su mejor versión, te encantará!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
tony17 (16-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, no lastrare la quilla y probare de cambiar velas,
¿creéis que unas de Kevlar serán la solucion? |
|
|
||||
|
||||
|
En Kevlar no. Lo dices para que aguanten planas, ¿verdad? Hombre, pues te irían bien unas 3Di pero te van a costar más que el barco... a no ser que las hagas con retales de velas rotas por algún velero apañao...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde mi experiencia, puedo decirte que sin llegar a gastarte un dineral con unas 3Di de North que valen un huevo… yo tengo unas aramid sport de Dimension y estoy muy contento con la vela. Es Una vela para todos los vientos, con un buen compromiso regata/crucero. ![]() Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
jorgesanchis (18-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo un barco de 32 pies que era demasiado ardiente para la eslora y tipo de barco. Decidí modificar el quillote. Le agregué un bulbo de plomo de 200k. Esos 200 kg en el extremo del quillote le dan una aumento del par adrizante equivale a unos seis tripulantes sentados en la banda. Con la diferencia que al aumentar la escora aumenta el par, contrario a los tripulantes en la banda El resultado fue muy satisfactorio. Aumentó notablemente la estabilidad del barco y atropella mucho mejor la ola. Acá en el Río de la Plata tenemos una ola corta y profunda que frena el barco cada 3 olas. El barco ahora no cabecea tanto y pincha la ola. El trabajo no fue complicado pero fue bastante. Para ello bajé el quillote, agregué unos espárragos y reforcé el área de fijación al casco. Antes de bajar el quillote hay que bajar el mástil por un tema de seguridad. Se talló el molde del bulbo en madera y de mandó a fundir en plomo Una vez vuelto a colocar el quillote se ajustó el bulbo y se lo fijó al quillote. Desconozco que costo puede tener allá en España ese trabajo. Acá se justificó el costo por la mejora en la navegación. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Que lo disfrutes.....
![]() Para mí lo que comentas, me parece una solución válida para suplir la ausencia de tripulantes que te hagan banda. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias. Lo de suplir la tripulación, no sé, podría ser en un barco de regata, o un barco chico Mi barco no es un Soling , ni un J70, ni un TP52 donde siempre se sale con tripulación completa y pañol de velas acorde a las condiciones de viento de ese día. Mi barco es un 32 pies de crucero que para mí debe tener una navegación cómoda sin necesidad de tener que salir a navegar con un par de gordos con ganas de mojarse, sentados incómodos en la banda. Yo suelo salir a navegar solo, con un par de amigotes y/o con mi familia. Una vez al mes solemos correr alguna regatita de clubes. Que el barco haya dejado de ser nervioso fue una mejora sustancial. En general los diseñadores y constructores de barcos, no navegan los barcos que diseñan y construyen, por lo tanto muchos barcos tienen vicios que a veces por las críticas de los usuarios se corrigen en la segunda serie de fabricación, o si no, son barcos que quedan con una característica o defecto X, por los cuales son conocidos. Muchas veces con una pequeña modificación en el barco se puede corregir ese vicio y mejora sustancialmente la navegación. A veces es algo simple como modificar una vela, cambiao puesta a punto devla jarcia, etc. Otras veces es mas complicado como lo es modificar el timón, modificar la ubicación del palo o del quillote, o algo no tan complicado como agregarle o sacarle peso al quillote. Si uno presta atención es común que la mayoría de los astilleros con el pasar del tiempo, en un mismo modelo de barco, vayan cambiando la forma del quillote y/o del timón , como así también modifican el aparejo. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|