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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#26
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![]() Pues si.
Resulta que ese tubo es, en sí mismo, el grifo. Girándo la tuerca 1/4 de vuelta queda abierto para poder vaciar el circuito. Conectandole un manguito se puede recoger el agua sin mayor problema. ¿De donde provenía mi duda? Pues resulta que, sabedor yo de que el circuito de refrigeración debía de estar muy, pero que muy sucio, lo rellené, desde el alojamiento del termostáto, con agua y CLH ... para limpiar y desincrustar en lo posible. Estándo lleno de ese brebaje y desconociendo yo "la mecánica" del tubo de marras pues "yo creía que" (siempre los presupuestos del "yo creía que") a ese tubito le faltaba un manguito y un grifo de los de toda la vida, y que al no tenerlo y no salir líquido alguno entonces no tendría nada que ver con el circuito de refrigeración. Craso error. Habiendo leído vuestras aportaciones (muchas gracias a todos de nuevo y bienaventurados los que estáis en posesión del manual de taller, etc) me he armado de valor y me he puesto a desmontar ese tubito de las narices. Entonces ha sido cuando me he percatado del sistema de apertura del grifo que eso es precisamente lo que es y no otra cosa. ![]() ![]() [IMG] ![]() LLegados aquí surge la pregunta del millón: ¿Por qué no se vacia el circuito al haber retirado el tubo de marras? ¿Ein? Pues porque, en esas bajas latitudes, el circuito está sólidamente obstruido por una especie de petrificado cieno negro, como mi torva conciencia: ese espectro en mi camino. Metiendo un atornillador de fichas cuesta ir arrancando pedazos, terrones, de esa roca sedimentaria metamórfica que, vete a saber, hasta dónde llegará. Este descubrimiento me ha dejado bastante chafado. A "esto" estoy de mandar todo a tomar por anales históricos. [IMG] ![]() |
#27
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![]() Mi agradecimiento a ese bondadoso cofrade que me ha pasado el manual de este motor. Gracias mil.
y ya puesto aprovecho para preguntar con todo el atrevimiento que otorga la más absoluta ignorancia... ¿No tendran estos motores algun tornillo a modo de registro que, una vez quitado, sirva para "limpiar" tramos de la galería del circuito de refrigeración? Eso sería estupendo... Es que veo en el bloque alguna tuerca que, aparentemente, no sujeta nada... [IMG] ![]() Tampoco veo en el manual ninguna pista acerca de la función del mismo, o yo no la he visto... |
#28
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![]() La tuerca que señalas podría ser la toma de aceite para el intercambiador/refrigerador de aceite que montan los turbo, así a bote pronto, no me doy cuenta de lo que lleva ahí el mío... lo digo mas que nada por la proximidad al filtro
Editado por nostromo68 en 24-06-2023 a las 17:56. |
#29
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![]() Creo que ya te han pasado los manuales de taller, yo tengo el catálogo del motor, el manual de usuario y el de taller los traduje el año pasado, si no los tienes mándame un privado.
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#30
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![]() Estoy repasándolos y si no me equivoco tu motor es el 2002, ¿esa tuerca será el ánodo de zinc?
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#31
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![]() Muchas grecias de nuevo a todos.
No es el ánodo. este está al lado de la entrada del agua de refrigeración al bloque, encima del filtro de aceite. Ya está cambiado. Y el circuito de refrigeración limpio como el culito de un bebé. Al final no había tanto sedimento. Mehó. |
#32
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![]() Cita:
Creo que es el tapón nº20 de este despiece https://marinepartseurope.com/es/dea...de%20cilindros . |
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