Esta bien no salir a la mar con más de fuerza 4 pero a mi con una cabinada de 6 metros y fueraborda de 50cv me pilló una galerna inesperada en el mar con rachas de 100 km/h (el dato lo dieron luego por la tele) y lo pasé mal pero al barco no le paso nada, a pesar de que había ratos que el viento me llevaba sin que pudiera hacer nada y con la lluvia fuerte no veía nada. En ningun momento me vi en peligro de volcar ni mucho menos, por más que las cabinadas estén más expuestas al viento y lo que quieras. Por eso digo que los barcos generalmente aguantan más de lo que nos creemos.
Esa fué la segunda, la primera siendo bastante novato no fue tan fuerte pero me lo pase mal intentando entrar a la ria ya que entre el viento, las olas que se estaban formando y la marea en contra me vi en una situación muy comprometida en la que no iba ni para adelante ni para atras y muy cerca de la costa. De ahi aprendi que si me volvia a pillar asi era mejor quedarse en el mar que intentar entrar a la ria buscando refugio.
No hay que ir a buscar esto expresamente por supuesto, pero vamos, que con los barcos que tenemos hoy en dia teniendolos cuidados y los motores a punto, se puede aguantar mucho.
