![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Una rondita de chupitos que ya es buena hora. Estoy dandole vueltas a la instalacion de un panel para los dias de fondeo y necesito ayuda de los expertos y entendidos del foro. Zona norte,motora cabinada,hueco de 1'70*1'20 aprox,parado consumo una media de 5A a la hora en el peor de los casos... nevera,iluminacion,carga moviles,bomba agua dulce y baño electrico estaba pensando en una placa de 400w...sera suficiente?? monocristalina?? un saludo y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Las medidas de uno rígido de 400Wp son:
Longitud: 1754 mm Ancho: 1096 mm Marco: 30 mm Peso: 21 kg Te cabe casi bien, si esos 5cm no te molestan, si no tendrás que bajar de potencia. Mejor monocristal y regulador MPPT. Te dará energía... hasta que se acabe!! Veré si hay otros que te quepan. Por ejemplo este... Y otro más...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 11-08-2023 a las 00:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
zezale (11-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ya se ha dicho en otros hilos pero se puede volver a decir: pon lo máximo que te quepa porque no te va a sobrar nada.
Yo tambien estoy en el norte y tengo una de 360w, normalmente me basta, pero ya sabes, dias nublados o de lluvia, mala orientación en el fondeo por el viento o porque vas navegando y escoras hacia el otro lado de donde da el sol, siempre no vas a tener la placa impecable de limpia, etc... habrá dias en que te baste y habrá dias en que no, pero vamos, todo lo que le metas a las baterias con la placa te viene bien. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (13-08-2023), zezale (11-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
buenas,
me va bien de medidas,aun tengo algo de margen de lo que ponia en mi mensaje...mirare las placas que me has mandado cuando este por casa,que desde el movil me vuelvo loco con las fichas tecnicas ![]() ![]() regulador habia pensado en un smartsolar de victron,tendre que mirar que modelo sirve para esa potencia gracias por la ayuda Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
buenas,
gracias por los consejos,cuantos amp reales consigues sacarle a la placa los dias buenos?? es para tener en cuenta mas o menos la perdida real sabiendo que 100% nunca es posible. tienes la placa orientada de alguna manera o con inclinacion?? la instalare sobre soportes en el techo plano,pero si esta bien darle algo de inclinacion podria hacer algun apaño. un saludo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La inclinación ideal depende de la época del año, 15⁰ en verano y 35, 40⁰ en invierno.
Si la pones plana, a 0⁰, en días nublados que la radiación es difusa, en todas direcciones, irá bien, pero en un barco es difícil de conseguir elevación y orientación ideales. Cuando esté en casa, miro para "el norte" cuáles serían ideales, y el regulador. ¿Puedes concretar lo del norte???? es el mismo norte , o un poco a la izquierda?? ![]()
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 11-08-2023 a las 15:02. |
zezale (11-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La tengo plana, es que me tendría que pasar la vida inclinandola y orientandola y tampoco quería eso. La limpio de vez en cuando y a correr. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
zezale (11-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Zona norte,Bilbao
capital del mundo ![]() [/i] Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ok...con algo parecido me sobra
si lo andar moviendola es un rollo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Como mínimo necesitas de Victron el BlueSolar MPPT 100/30, y el panel de 400Wp.
Yo montaría además, un disyuntor en la entrada de paneles a regulador, y en la salida de regulador a batería, el primero de 15/16A y el segundo de 30A. El cableado puede ser de 6mm2 el de paneles y 10mm2 el que va a batería. Con ese regulador solo cargarás una batería.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 12-08-2023 a las 00:19. |
zezale (12-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno protege líneas, corrientes y funciones diferentes.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 12-08-2023 a las 00:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero si desconectas el primero que va desde el panel hasta el regulador todo el sistema se queda sin corriente,no?. Repito que estoy muy verde en el tema. De hecho también tengo que instalar paneles en el barco y veo por otros hilos que del tema sabes un rato.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"pacopil", si desconectas el panel y NO desconectas la batería, el regulador aún está con tensión, aunque no cargaría la batería.
|
|
||||
|
||||
|
ok,
osea el montaje final seria placa ~ disyuntor 15/16a ~ regulador ~ disyuntor 30a ~ bateria oido cocina,gracias Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zezale | ||
Eien (12-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pues a mi que soy de las afueras de Bilbo
me dejas preocupado porque yo pensaba que a estas alturas ya tendríais todos un generador atómico y lo que sobre estariais vendiendoselo a Iberdrola ![]() ![]() esto de las placas solares es de pobres! ![]() Ondo izan! ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ahora somos green y estamos en transicion de lavado de cara ecofriendly...dentro de poco todos tendremos pila de hidrogeno...pero aun estamos construyendo el deposito,asi que necesitamos alguna alternativa hasta entonces,el mundo eolico lo hemos descartado despues de ver lo de gamesa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Seria recomendable cortar el paso de corriente de alguna forma mientras se esta conectado a 220v del puerto? ya sea la placa o a partir del regulador de carga,osea la placa solo seria fondeado,en puerto tengo cargador de baterias 220v
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según la RAE: disyuntor Del lat. disiunctus 'desunido' y -or2. 1. m. Electr. Dispositivo que corta automáticamente la corriente eléctrica cuando esta sobrepasa una determinada intensidad. "zezale" con los dos disyuntores recomendados, puedes dejar los paneles desconectados, cuando estés en puerto.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 14-08-2023 a las 20:49. |
zezale (05-09-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|