La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-08-2023, 08:09
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Remotorizacion motor usado extranjero

Hola y buenos días,

Os pongo en situación a ver si puedo encontrar alguna solución…. He comprado un motor de segunda mano a un mecánico, modelo bastante nuevo y con pocas horas, que tengo intención de instalar en mi barco. Mismos caballos y marca que el actual (VP) pero con 30 años menos.

Resulta que el motor, que tiene su correspondiente placa con el número de serie, estaba montado en un barco extranjero ( bandera y dueños extranjeros), que lo cambió por otro más potente.

La cuestión es que no tengo ningún documento de desacople, ni factura ni nada, ni posibilidades de obtenerlo ….

Se os ocurre alguna manera de poder legalizar la instalación?, solicitar a la casa con el número se serie algún documento?, obtener el desacople de otro motor igual de alguien que lo sustituya y deseche el viejo?

A ver si me dais algo de luz, gracias cofrades
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-08-2023, 09:46
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Depende de tu bandera.

Española: debes pedir autorización a la DGMM, hacerlo por taller homologado, e incluso hacer una ITB al acabar, con prueba de mar incluida.
Mucho papeleo y dinero.

Sin conocerlo en profundidad, estimo que la francesa y la italiana son similares. Pura burocracia y trincado de pasta.
Otras...desconozco.

Polaca, lo haces como quieras y punto.
Solo debes informar del nuevo motor y su nro de serie para que figure en la documentación.
Poco papeleo y poco dinero.

Yo, antes de cambiar mi motor, pasé el mio a polaca.

Entre eso y la eliminación de zonas de navegación... debe haber sido de o más acertado que hice con el barco.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-08-2023, 15:33
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Depende de tu bandera.

Española: debes pedir autorización a la DGMM, hacerlo por taller homologado, e incluso hacer una ITB al acabar, con prueba de mar incluida.
Mucho papeleo y dinero.

Sin conocerlo en profundidad, estimo que la francesa y la italiana son similares. Pura burocracia y trincado de pasta.
Otras...desconozco.

Polaca, lo haces como quieras y punto.
Solo debes informar del nuevo motor y su nro de serie para que figure en la documentación.
Poco papeleo y poco dinero.

Yo, antes de cambiar mi motor, pasé el mio a polaca.

Entre eso y la eliminación de zonas de navegación... debe haber sido de o más acertado que hice con el barco.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
No aumentaron las restricciones hace uno o dos años para el cambio de bandera?, creo recordar un tema de caducidades y de material de seguridad.

Y si en caso de venta del barco el nuevo propietario quisiera pasar de nuevo a española o hubiese algún cambio importante que no me quedara otra, es factible?, que ocurriría en este caso con el motor que instalara acorde a la normativa polaca?

Saludos y gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-08-2023, 17:50
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Solo legislaron acerca del material de seguridad que deben llevar las banderas extranjeras en aguas territoriales españolas.

En resumen, deben llevar material de zona 4. Sólo eso.
No hay restricciones de cambio de bandera.

El armador, si es ciudadano europeo, puede abanderar en cualquier país de la UE que se lo permita.

Para volver... dependerá de como te toque la legislación ese día... difícil aventurarlo ahora.

Brindis



Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-08-2023, 11:09
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 122 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

A mí me pidió un pirata de una empresa que realiza ITBs 7000€, que figura en el listado de la DGMM, por firmarme el desacople y luego ITB aparte.

El motor no estaba en el barco desde hacía, al menos, 25 años, y había pasado todas las ITBs satisfactoriamente con la misma empresa, pero me tocó a mí el que quería colocarse una medalla y/o embolsarse más pasta de la cuenta.

Cancelé cita ITB y lo di de alta en Polonia. Motor legalizado ipso-facto. La mejor decisión que he tomado en años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon
FAVIOV (22-08-2023)
  #6  
Antiguo 22-08-2023, 23:23
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 422
Recibió 256 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Tengo oído que en España la Chatarrera no deja remotorizar con motores usados (todo es chatarra), en ese caso solo te queda emigrar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-08-2023, 07:39
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
A mí me pidió un pirata de una empresa que realiza ITBs 7000€, que figura en el listado de la DGMM, por firmarme el desacople y luego ITB aparte.

El motor no estaba en el barco desde hacía, al menos, 25 años, y había pasado todas las ITBs satisfactoriamente con la misma empresa, pero me tocó a mí el que quería colocarse una medalla y/o embolsarse más pasta de la cuenta.

Cancelé cita ITB y lo di de alta en Polonia. Motor legalizado ipso-facto. La mejor decisión que he tomado en años.
Estoy alucinando, para esto casi mejor poner motor nuevo.

Quería habilitarlo también a zona 3, y entre balsa y otras historias se me pueden ir 2.000€ para dos semanas al año que podría llegar pasar en Ibiza, entre esto y lo del motor se te quitan las ganas de todo… la opción bandera lo único que me acojona es que te cambie un día la normativa.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-08-2023, 07:50
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 122 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Estoy alucinando, para esto casi mejor poner motor nuevo.

Quería habilitarlo también a zona 3, y entre balsa y otras historias se me pueden ir 2.000€ para dos semanas al año que podría llegar pasar en Ibiza, entre esto y lo del motor se te quitan las ganas de todo… la opción bandera lo único que me acojona es que te cambie un día la normativa.
Lo peor de todo, cofrade fluxa, es que el motor era nuevo. Comprado en julio de 2022 y con garantía de 5 años.

Hasta el momento había pasado 4 ITBs, al menos, con la misma empresa, con un Yamaha FB machacadísimo, sin extintor, con botiquín caducado, etc. Aspectos que, por supuesto, yo mismo subsané en cuanto compré el barco, aparte de una restauración integral del barco (hay un hilo en el foro).

Pero me decían que no me pasaban la ITB porque, originalmente, el motor del barco era intraborda, a pesar de, como digo, llevaba unos 20 años con un FB de cola corta, machacado y que si no llego a quitarlo destroza el espejo de popa en 2 acelerones.

Eso sí, con informe de desacople del intraborda por parte de un ingeniero (7000€), casualmente de la misma empresa, sí que me pasaría ITB. De hecho, conservo los papeles de ITBs anteriores en los que aparece que el barco lleva fueraborda, a pesar de que en papeles pone intraborda.

No quise llegar a más, porque aparte de unos piratas eran unos chulos, y en Cádiz (donde ya no estoy), se conoce todo el mundo.

Cambié pabellón, cambié puerto y provincia, y disfrutando que estoy con mi bandera polaca y mi nuevo motor.

Buena proa
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-08-2023, 08:25
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
Lo peor de todo, cofrade fluxa, es que el motor era nuevo. Comprado en julio de 2022 y con garantía de 5 años.



Hasta el momento había pasado 4 ITBs, al menos, con la misma empresa, con un Yamaha FB machacadísimo, sin extintor, con botiquín caducado, etc. Aspectos que, por supuesto, yo mismo subsané en cuanto compré el barco, aparte de una restauración integral del barco (hay un hilo en el foro).



Pero me decían que no me pasaban la ITB porque, originalmente, el motor del barco era intraborda, a pesar de, como digo, llevaba unos 20 años con un FB de cola corta, machacado y que si no llego a quitarlo destroza el espejo de popa en 2 acelerones.



Eso sí, con informe de desacople del intraborda por parte de un ingeniero (7000€), casualmente de la misma empresa, sí que me pasaría ITB. De hecho, conservo los papeles de ITBs anteriores en los que aparece que el barco lleva fueraborda, a pesar de que en papeles pone intraborda.



No quise llegar a más, porque aparte de unos piratas eran unos chulos, y en Cádiz (donde ya no estoy), se conoce todo el mundo.



Cambié pabellón, cambié puerto y provincia, y disfrutando que estoy con mi bandera polaca y mi nuevo motor.



Buena proa
Bienvenido a Polonia
Cada vez somos más....

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-08-2023, 08:57
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Estoy alucinando, para esto casi mejor poner motor nuevo.

Quería habilitarlo también a zona 3, y entre balsa y otras historias se me pueden ir 2.000€ para dos semanas al año que podría llegar pasar en Ibiza, entre esto y lo del motor se te quitan las ganas de todo… la opción bandera lo único que me acojona es que te cambie un día la normativa.
Las trabas y el coste brutal que ponen la Chatarrera & Friends para los cambio de motor y los cambios de Zona son las dos razones más importantes para cambiar de bandera (y de paso, ganar otras muchas ventajas ).

Si cambia la normativa de la nueva bandera... pues lo único que hay que hacer es buscar otras, que las hay, y todas con requisitos mucho más razonables que los de la Chatarrera.

Por si te sirve de algo, hace algún tiempo resumí unas consideraciones sobre el cambio de bandera:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=1826

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
fluxa (23-08-2023)
  #11  
Antiguo 23-08-2023, 12:05
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Coje la chapa del viejo y se la pones al nuevo.

__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
TORRETA (24-08-2023)
  #12  
Antiguo 24-08-2023, 08:50
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Coje la chapa del viejo y se la pones al nuevo.

Y donde pone d1-20 le pongo 2002?, no se hasta que punto si me revisan el motor y detectan la falsificación me puede caer un puro …
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-08-2023, 09:09
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Y donde pone d1-20 le pongo 2002?, no se hasta que punto si me revisan el motor y detectan la falsificación me puede caer un puro …
¿Quien?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-08-2023, 11:19
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remotorizacion motor usado extranjero

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Y donde pone d1-20 le pongo 2002?, no se hasta que punto si me revisan el motor y detectan la falsificación me puede caer un puro …
Vale.
Que has dicho misma marca y mismos caballos no has dicho mismo modelo.
No me he fijado en ese detalle.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto