La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-08-2023, 22:56
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Buenas noches y unas
Ahora mismo acabo de leer la noticia en el diario de Ibiza, policía local de Sant Josep vigilando y multando embarcaciones. ¿La policía local tiene competencia para esto?
https://www.instagram.com/p/Cv2PbaRI...RlODBiNWFlZA==
Adjunto la página de Instagram de la policía local, en el post pone que es con la GC, pero hay otro de un policía local sin nadie de la GC, volando un dron para controlar los fondeos. Pone que con las imágenes pueden tramitar la denuncia.
A ver qué opina la taberna.

Adjunto la del dron
https://www.instagram.com/p/Cv6Zj_iI...RlODBiNWFlZA==

Editado por charlypeter2000 en 21-08-2023 a las 23:07.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-08-2023, 00:12
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

La administración competente, en este caso la capitanía marítima, tiene postestad para delegar las funciones de vigilancia y policía en cualquiera de los CCyFFSS del estado, policía portuaria, GC, Políca Local, o policías autonómicas.

En este caso especialmente, vigilan las infracciones de zonas de navegaciión, invasión de playas, velocidad en determinadas zonas, personas a bordo, titulaciones, usos de chalecos o contaminación. Se realiza esa vigilancia y denuncia por las policías locales desde hace ya muchos años, no es nuevo. Tramitarían la denuncia pertinente a la Capitanía y a través de ellos te llegaría la pertinenente sanción.

Por cierto, en una infracción de este tipo da igual el abanderamiento.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
charlypeter2000 (22-08-2023)
  #3  
Antiguo 22-08-2023, 00:32
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Hay muchas policías locales que incluso tienen embarcaciones de lista octava, que por delegación de la correspondiente Capitanía Marítima, tienen potestad, para denunciar,ante ésta, las infracciones que detecten, siendo la Capitanía Marítima, la que tramite el expediente sancionador, si lo cree conveniente, ya que las mismas no tienen medios ni personal, salvo las diferentes policías, para efectuar ésos controles.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
charlypeter2000 (22-08-2023)
  #4  
Antiguo 22-08-2023, 01:32
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

No sé si está tan claro...
Aquí copio una parte de una noticia y el enlace a la misma completa.
"¿Pueden las policías locales controlar fondeos y requerir documentación en el mar? La respuesta que obtiene Gaceta Náutica tras consultar la cuestión con varios abogados expertos en derecho marítimo es que “en principio no”, si bien ninguno se atreve a afirmarlo tajantemente. Las policías municipales son “autoridad” y, por tanto, están facultadas para realizar identificaciones. La cuestión es si ese poder genérico las habilita para invadir competencias que, por ley, corresponden a la Demarcación de Costas, la Conselleria de Medio Ambiente (fondeos) y la Guardia Civil del Mar"
https://www.gacetanautica.es/noticia...eles-en-el-mar
En mi caso si me piden documentación no me voy a negar a enseñarla, pero si me dicen que tengo que irme de un fondeo en el que estoy correctamente.... ya no lo tengo tan claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Joanet78 (22-08-2023)
  #5  
Antiguo 22-08-2023, 15:33
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Yo creo que la participación de la Policía Local junto a Protección Civil, que tiene menos competencias aún, es porque el personal de Protección Civil pone la embarcación y al patrón, la Policía local pone el dron y a su piloto y estos pasan las grabaciones a vista de dron a la Guardia Civil, que es quien debe tramitar la denuncia ante Capitanía. También hace poco, no sé si en la misma intervención, la Policía Local de Sant Josep (los mismos de este artículo que compartes) indicaba que habían colaborado en denunciar a embarcaciones fondeadas incorrectamente (entiendo que con el ancla sobre la posidonia) y a otra navegando en una zona prohibida (que como no sea dentro del balizado, no sé a qué se refieren por navegar en una zona prohibida ya que aunque los islotes de esa zona están protegidos, no hay prohibición sobre la navegación). Tampoco descartes que el que maneja las redes sociales de la policía se haya colgado una medalla por algo que ni conoce.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-08-2023, 15:46
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
No sé si está tan claro...
Aquí copio una parte de una noticia y el enlace a la misma completa.
"¿Pueden las policías locales controlar fondeos y requerir documentación en el mar? La respuesta que obtiene Gaceta Náutica tras consultar la cuestión con varios abogados expertos en derecho marítimo es que “en principio no”, si bien ninguno se atreve a afirmarlo tajantemente. Las policías municipales son “autoridad” y, por tanto, están facultadas para realizar identificaciones. La cuestión es si ese poder genérico las habilita para invadir competencias que, por ley, corresponden a la Demarcación de Costas, la Conselleria de Medio Ambiente (fondeos) y la Guardia Civil del Mar"
https://www.gacetanautica.es/noticia...eles-en-el-mar
En mi caso si me piden documentación no me voy a negar a enseñarla, pero si me dicen que tengo que irme de un fondeo en el que estoy correctamente.... ya no lo tengo tan claro.
Pues no entiendo lo de estar fondeado demasiado cerca de la playa. Si no hay balizamiento, no se puede navegar a menos de 200m de la playa a excepción que sea de manera perpendicular y para fondear o para llegar a la costa para embarcar o desembarcar pasajeros. Si ya estaba fondeado y no era en un canal de entrada o salida de la playa, no estaba navegando y la navegación realizada era para fondear. En ese caso, me parece adecuada la respuesta del patrón ya que, cuando un agente de la autoridad te va a formular una denuncia, debe reflejar en el acta de denuncia el artículo de la ley que estás infringiendo, por lo que debe conocerlo; en ese caso, lo correcto habría sido pedirle al agente por el artículo que estaba infringiendo y no basta que te dé un número de artículo sin más, sino que debe explicar el contenido del mismo. ¿quedará todo en agua de borrajas? me gustaría saberlo.

Tenemos un hilo en esta taberna sobre este tema:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=74097

Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-08-2023, 21:06
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

En esto de las aguas manda todo quisque, Costas, ayuntamientos (de ahi sera lo de la policia local, sobre todo las playas que es donde tienen competencia) Agentes portuarios, con sus zonas I y II. Capitania maritima, GC, consejería de pesca. Hacienda que como no pagues la tasa 0 o la lámina de agua te vas a enterar. alguno se me queda, seguro.

Editado por Bernardo II en 22-08-2023 a las 21:10.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-08-2023, 21:10
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Tened en cuenta que cualquiera puede denunciar a cualquiera ante Capitanía. No tiene porqué ser GC.
Al igual que la Policía Nacional puede denunciarte por una infracción de tráfico a la DGT o Ayuntamiento correspondiente.

Un saludo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-08-2023, 22:02
Avatar de LSV
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,774
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Puestos a hilar fino: cualquiera puede "denunciar" pero no cualquiera puede SANCIONAR.

Tú puedes DENUNCIAR un robo, un vecino ruidoso o un vehículo que bloquea tu vado, aportando tus datos como denunciante y la denuncia se hace con tu nombre, pero la SANCIÓN la tiene que dictar una autoridad, en razón de una norma o ley vigente previamente al hecho sancionable.

En base a eso los "multeros" de zona azul y ciertas gruas subcontratadas extendían denuncia que debía ser ratificada por una autoridad o un agente de la misma ya que ellos no eran autoridad. Después hubo cambios que no hacen al caso.

Los radares no ponen multas ni denuncian, solo recogen pruebas y a la vista de las mismas la autoridad decide la sanción ya sea monetaria, carcel, etc.

Por todo ello "todo" el mundo puede denunciar, incluso falsamente, pero no todo el mundo puede ORDENARTE con fuerza ejecutiva que te vayas.

Ahora, si autorizan y delegan en alguien ese alguien es autoridad igual dentro del nivel que les autoricen y puede ordenar que un vehículo se retire y si no lo hace solicitar grua y denunciar también la negativa (precio aparte a sumar). Etc. etc.
Y lo mismo con las embarcaciones.

En Barcelona hace muchos años que el control de playas que era del Puerto Autónomo y de la GC y se delegó en Guardia Urbana.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 22-08-2023 a las 22:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Joanet78 (22-08-2023)
  #10  
Antiguo 23-08-2023, 10:41
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Puestos a hilar fino, los policías no son autoridad. Son Agentes de la Autoridad.
Las Autoridades que sancionan son el Director General de Tráfico, Capitán Marítimo, Subdelegado del Gobierno, Alcalde, etc.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-08-2023, 12:38
Avatar de LSV
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,774
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
Puestos a hilar fino, los policías no son autoridad. Son Agentes de la Autoridad.
Las Autoridades que sancionan son el Director General de Tráfico, Capitán Marítimo, Subdelegado del Gobierno, Alcalde, etc.
Tienes razón pero cuando alguien representa a otro con poderes ejecutivos es exactamente como el otro, dentro de los podeders concedidos.

Un abogado o cualquier persona con poderes notariales actúa en represntación y nombre de la Autoridad de esa otra y por tanto durante el acto implicado es Autoridad igual a la que se le haya concedido y hace y deshace .
Naturalmente el cabo Pepe no es el juez Ramon pero la autoridad es directa.

Es como decir que las manos y los ojos de juez no son también el juez, aunque sean en remoto.

Todo son prespectivas y al final la multa es la misma
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-08-2023, 12:46
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Tal y como va el tema barquitas y motos de agua haciendo cosas peligrosas en muchas calas, prefiero que vigilen y multen independientemente quien denuncie si Policia, guardia civil...

Enviat des del meu SM-A525F usant Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-08-2023, 13:19
Avatar de LSV
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,774
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Tal y como va el tema barquitas y motos de agua haciendo cosas peligrosas en muchas calas, prefiero que vigilen y multen independientemente quien denuncie si Policia, guardia civil...

Enviat des del meu SM-A525F usant Tapatalk
Yo también lo veo así pero no deja de dolerme que por un sistema educativo tan deficiente o por lo que sea que estemos "delegando" tanto nuestra libertad a cualquiera a cambio de sentirnos protegidos.

Así es como las cosas acaban en "jaulas de oro (o peores)" pero muy "protegidos".

En fin, ya veremos como continúa la serie.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-08-2023, 17:36
Avatar de carlos05510
carlos05510 carlos05510 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2007
Localización: En los mares de Aragón
Edad: 65
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Lo primero es pedir una ronda para los cofrades, hacía mucho tiempo que no me pasaba por la Taberna.

El tema del hilo es muy interesante y ya se han aportado las premisas principales, aunque me gustaría profundizar en algún extremo.
Lo primero es que el hecho de que haya policías locales con embarcaciones matriculadas en lista 8ª no supone el reconocimiento de ninguna atribución o competencia. Es un asunto administrativo regulado por normativa de Marina Mercante sin mayor transcendencia.

Lo segundo, es que ciertamente cualquier persona puede denunciar (se denomina denuncia voluntaria) y como bien se ha dicho en el hilo, eso no supone automáticamente una sanción, dado que la misma se impondrá o nó después de instruir el correspondiente expediente por parte de la Autoridad que tenga la competencia administrativa.

La diferencia con las denuncias que extienden los agentes de la autoridad es que lo expuesto en la denuncia tiene presunción de veracidad salvo prueba en contrario. Lo que no ocurre con las denuncias voluntarias en las cuales hay que presentar elementos (datos, pruebas, etc) por parte del denunciante para que pueda prosperar el expediente.

A partir de aquí la cosa se pone más interesante, la presunción de veracidad exige que la persona sea agente de la autoridad (las policía locales lo son) pero también exige que el agente tenga atribuida competencia sobre el asunto que denuncia. Pondré un ejemplo, un guardia civil de la Agrupación de Tráfico si cuando circula, de servicio, por el casco urbano de Madrid (o de cualquier otra población dónde exista policía local) ve una infracción, la podrá denunciar, pero esa denuncia se tratará como denuncia voluntaria. Chocante, ¿no?. La Guardia Civil no tienen atribuidas competencias de vigilancia y regulación del tráfico en el caso urbano de Madrid, por lo tanto falta una de las condiciones para que la denuncia del guardia civil tenga presunción de veracidad.

Llevando esto a nuestros mares, las policías locales no tienen competencias atribuidas en el ámbito de la seguridad marítima, y por supuesto las Capitanías no tienen la capacidad de conceder esas atribuciones que tienen que ser mediante una norma adecuada. Por lo tanto las PL,s podrán denunciar pero el valor de su denuncia, en ese ámbito, será como el de un particular. Esto no impide que reconozca que la presencia de las PL,s en la mar responde a una necesidad de control de las actividades de empresas de actividades náuticas que, si requieren autorización municipal para ejercerlas (Los patines, los hinchables, etc) y eso unido al incivismo de algunos que conllevan quejas de otras obliga a los ayuntamientos a tratar de buscar una solución, además no hay que olvidar que los municipios no tienen aguas marítimas, que son exclusivas del Estado.

No sé si he liado más la cuestión, pero a modo de resumen. Si la policía local nos para en la mar y tras el protocolo habitual, nos extiende un boletín de sanción, y este prospera y se abre un expediente sancionador yo no duraría en recurrir, as posibilidades de archivo son muy altas, salvo que obviamente se ha cometido una burrada y haya suficientes indicios de ello.

Alguno ha comentado algo de la policía portuaria y la policía municipal, eso tiene otro tratamiento. En zona portuaria (que no es sólo la parte restringida, también es la parte abierta al público) las competencias, de lo que serían ordenanzas de policía, corresponden a la policía portuaria pero es habitual que la Autoridad Portuaria haga convenios de colaboración para que la policía local del municipio colabore con la portuaria, sobre todo en asunto de seguridad vial, aunque no sólo.

Disculpad el rollo, ya os he advertido que me parecía un tema interesante.

__________________
Carpe mare

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a carlos05510 este mensaje:
charlypeter2000 (26-08-2023), Frangct (09-09-2023), jorgesanchis (28-08-2023), ODIN (29-08-2023), Reivah (29-08-2023)
  #15  
Antiguo 28-08-2023, 23:55
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Bueno no es tan sencillo, eso de que las denuncias son voluntarias, la legislación permite a las Capitanías Marítimas, solicitar el auxilio de las autoridades que consideren oportuno, para llevar a buen "puerto" sus competencias, además el Real Decreto 876/2014 por el que se aprueba el Reglamento General de Costas ampara en su artículo 225.d la competencia de los ayuntamientos en la vigilancia y control de las zonas del litoral, siendo fundamental coordinar las actuaciones administrativas derivadas de estos dispositivos con la Administración competente para ello, Capitanía Marítima puede solicitar la cooperación de las policías locales, o cualquier otro tipo de agentes, para la cooperación en la vigilancia del mar, no nos olvidemos que la autoridad última, en cuanto a competencias en la mar, incluida la seguridad,y me refiero a la seguridad de la navegación, no de otros posible ilícitos que se pudieran cometer, es del Capitán Marítimo de cada zona, y esta autoridad es la que recibe las denuncias, impulsa los correspondientes expedientes sancionadores y resuelve los mismos, tanto el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, como en este caso, la Policia Local, son "denunciantes" de un hecho, que valorará la autoridad "competente", entiéndase, La Capitanía Marítima, mediante el correspondiente expediente, dándole curso o archivándolo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-08-2023, 09:56
Avatar de Mike34
Mike34 Mike34 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-06-2023
Edad: 30
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Policía local multando embarcaciones en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Pues no entiendo lo de estar fondeado demasiado cerca de la playa. Si no hay balizamiento, no se puede navegar a menos de 200m de la playa a excepción que sea de manera perpendicular y para fondear o para llegar a la costa para embarcar o desembarcar pasajeros. Si ya estaba fondeado y no era en un canal de entrada o salida de la playa, no estaba navegando y la navegación realizada era para fondear. En ese caso, me parece adecuada la respuesta del patrón ya que, cuando un agente de la autoridad te va a formular una denuncia, debe reflejar en el acta de denuncia el artículo de la ley que estás infringiendo, por lo que debe conocerlo; en ese caso, lo correcto habría sido pedirle al agente por el artículo que estaba infringiendo y no basta que te dé un número de artículo sin más, sino que debe explicar el contenido del mismo. ¿quedará todo en agua de borrajas? me gustaría saberlo.

Tenemos un hilo en esta taberna sobre este tema:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=74097 connections game

He leído el artículo sobre este tema, es bastante interesante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto