![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La pregunta: "¿Os ha ido bien con una multipropiedad?" es similar a preguntar sobre si te ha ido bien con una novia, pareja, esposa, socio comercial.
Ahora la pregunta "¿Os ha ido bien con una multipropiedad con desconocidos?" me parece que casi puede responderse de una sola forma: MAL. Pues no se puede prever nada con alguien o con algo que NO se conoce. Por lo cual, el conocimiento previo de ese alguien o de esa cosa es fundamental para evitar sorpresas desagradables. Yo he tenido socios comerciales en varios negocios y copropiedad en barcos con otras personas. Hay veces que me ha ido bien y otras no tanto. Aunque debo reconocer que sin un otro que ayude un poco, muchas veces las empresas o los barcos no los podría haber tenido o no tan bien como yo quisiera; porque, a pesar que algunas veces la cosa no ha ido tan bien... por lo menos han ido, han sucedido y se ha logrado algo. Pero volviendo al principio, lo esencial es conocer a las personas con que emprendes un proyecto. Pues como no te casarías nunca con una desconocida tampoco sería prudente emprender un proyecto de compra de barco con alguien al que no conoces. Conocer a quienes te acompañan implica saber que aptitudes tiene, como se comporta, como cuida, como gasta, como planea, como hace... No necesariamente la otra persona debe ser "igualita" a nosotros, es más, muchas veces es muy conveniente que sea distinta en muchos aspectos. En las habilidades que posee, puede ser interesante que tenga OTRAS que las nuestras. De esa manera si nosotros sabemos mucho de por ejemplo, mecánica, es preferible que el otro sepa de electrónica o de reparaciones de casco. De esa forma cada uno se complementa con el otro. Ahora en otras cuestiones es preferible que la persona que nos acompañará igual o similar a nosotros. Por ejemplo: en cómo gasta o como prefiere hacer las cosas que queremos hacer. Así una persona que tiene un presupuesto para gastar en la empresa de por ejemplo 1.000 debería asociarse con otra con el mismo o similar presupuesto. Sino... a la hora de gastar, por ejemplo para hacer alguna reparación la cosa podría complicarse. Y también debería preferir los mismos modos que su par. Así si uno prefiere las regatas y el otro los cruceros, medio que tienen sus caminos dispares. He tenido un barquito con tres personas. Y la empresa resultó un éxito no sólo por los momentos que pasamos juntos sino porque cuando vendimos el barco cobramos por él más de lo que habíamos pagado en su momento. Éramos tres (ya lo dije) yo me encargada de la mecánica y la electricidad, mi compañero era hábil para la carpintería y el casco y la otra persona, una chica que era contadora, se encargaba de tener "los papeles" al día, el orden del barco y la limpieza. Salíamos a navegar cuando se nos antojaba solos o los tres juntos. Nos iba bárbaro. Decidimos vender el barco cuando se casaron con sus respectivas parejas. Luego he tenido otro barco con una persona que era médico. 10 años duró esa relación hasta que él se embromó la espalda y no pudo salir más. Una lástima porque estaba a punto de jubilarse y pensaba aprovechar más el tiempo libre. Lo que NO suele dar muy buenos resultados es compartir barco con otras personas repartiendo el tiempo del uso de éste. A la larga, pueden surgir tensiones varias. Hacer una sociedad de "tiempos compartidos" (que debería llamarse de tiempos NO compartidos) suele tener complicaciones tanto por el tiempo que le toca a cada uno como por el estado del barco en sí. Supongamos que un barco se comparte entre dos, a una persona le toca la 1er. quincena y a la otra la 2da. Hay que hacer una reparación... ¿en qué tiempo se hace? Y... ¿Cómo recupera ese tiempo que no pudo usar el bien la persona que le tocaba cuando se hicieron esas reparaciones? NO es fácil. Otra cuestión que podría causar problemas es el estado del barco cuando se lo deja luego de su uso. Podemos ser todo lo prolijos que quisiéramos ser pero... si un propietario tiene hijos chicos y el otro tiene muchas "novias" a las que lleva a pasear con el barquito... la cosa se complica... pues es muy difícil que los juguetes y dibujitos hagan juego con el alcohol y los profilácticos. ¿Se entiende? Compartir con el otro NO sólo es una manera de ahorrar sino también de socializarse, de trabajar el compañerismo, la solidaridad y también la tolerancia. Se aprende mucho con el otro si cada uno es abierto y sabe compartir. La humanidad se ha desarrollado como sociedade en base a la unión y comunión de las personas. Nadie es una isla separado del resto. Y para finalizar les cuento una anécdota: Hace mucho tiempo, con los compañeros de estudio se nos ocurrió la idea de formar una pequeña empresa de informática. Así que hicimos circular la idea convocando a unos cuantos. Enseguida formamos un grupito para empezar a formar la empresa. Era un equipo muy variopinto, con personas de distinto nivel y aptitudes. Dada la poca experiencia que teníamos NO se podía pretender que en el grupo hubiera un genio experimentado. Seguimos buscando hasta que apareció en la búsqueda una persona MUY brillante en el desarrollo de software que nos pareció interesante para integrarla al equipo de empresa así que le hicimos el ofrecimiento. El tío era -ya lo dije- brillante, sabía que lo era y para colmo creía en esa estupidez de derechas que es la "meritocracia". Así que rechazó el ofrecimiento porque un tipo como él podía trabajar en las mejores empresas y no necesitaba asociarse con nadie. Bueno... Él consiguió trabajo en una empresa de primer nivel y nosotros formamos una pequeña empresita con personas con distintos grados de aptitudes. Al tiempo lo volví a encontrar... Me dijo que ganaba muchísimo y me dió la cifra que para él era muchísimo... no le quise responder más que un "Te felicito" y me despedí. Pues no le quise revelar que cada uno de nosotros ganaba como socio en la pequeña empresa que teníamos tres veces más que el que trabajaba como esclavo en una multinacional. Dicen que la unión hace la fuerza. Por lo menos eso es lo que dice en el escudo de Bélgica y ha sido usado desde los tiempos de la República Romana (más de 2000 años) por Salustio. La concordia y colaboración es el mayor bien en la vida y, a menudo eleva al más humilde. Mientras que el que está sólo también lucha sólo y a menudo es consumido por el sistema que lo usa y luego lo desecha.
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 02-09-2023 a las 18:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
manusanchez3 (29-11-2024) | ||
|
|