La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2023, 16:11
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Los descerebrados , profesionales

Esto es exactamente lo que he escrito: a parte de llamadas de socorro, urgencia y seguridad, se usa para llamada y respuesta. Se llama por el 16 y el que responde, también por el 16, lo hace proponiendo ya un canal diferente para seguir la conversación.

Este es el procedimiento estandar. Se asegura que la llamada se recibirá, ya que la escucha en el 16 es obligatoria, y se pasa a otro canal para dejar el 16 libre de nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
anengra (12-09-2023)
Antiguo 11-09-2023, 19:03
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes

un listado de canales dice esto:

Canales 8, 72 y 77
Son los canales llamados “hablar por hablar” y no sujetos a la seguridad marítima. Para su correcta utilización, una vez que estableces comunicación a través del canal 16, se pasa a estos canales para continuar la notificación o el aviso entre los barcos.

Despues estan los del puerto que suelen ser el 13, (14,15), por ejemplo en mi puerto es mayormente el 14.

El canal 10 y 11 por estar sus frecuencias proximas al canal 70 deben evitarse.
así como el canal 75 y 76 que estan proximas al canal 16. y por supuesto el canal 70 que es el canal de LSD (llamada selectiva digital)
y esto es más o menos lo que nos incumbe.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
anengra (12-09-2023), radegar (12-09-2023)
Antiguo 12-09-2023, 00:26
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
un listado de canales dice esto:

Canales 8, 72 y 77
Son los canales llamados “hablar por hablar” y no sujetos a la seguridad marítima. Para su correcta utilización, una vez que estableces comunicación a través del canal 16, se pasa a estos canales para continuar la notificación o el aviso entre los barcos.

Despues estan los del puerto que suelen ser el 13, (14,15), por ejemplo en mi puerto es mayormente el 14.

El canal 10 y 11 por estar sus frecuencias proximas al canal 70 deben evitarse.
así como el canal 75 y 76 que estan proximas al canal 16. y por supuesto el canal 70 que es el canal de LSD (llamada selectiva digital)
y esto es más o menos lo que nos incumbe.
Matizo algunos detalles:

Comunicaciones barco-barco: además de los que mencionas (8, 72 y 77), también están el 69 y el 71. En otros países también se usa el 6, pero en España está reservado (ver más abajo).

Comunicaciones portuarias: el 14 es correcto, junto con el 11 y el 12, y en España también el 68, pero no el 13 (éste está reservado para comunicaciones de seguridad de navegación puente-puente entre barcos), ni el 15, que junto con el 17 está reservado para comunicaciones a bordo con potencia limitada a 1 W.

Canales que se deben dejar siempre libres: el 76 y el 77 son correctos, por ser los canales de guarda del 16 (también tienen potencia limitada a 1 W); el 70 también, aunque los equipos modernos no permiten operar en este canal; también hay que dejar siempre libres los canales reservados al SAR: 10, 67 y 73, y en España también el 6 y el 74.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 12-09-2023 a las 10:06. Razón: Corrección de erratas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
anengra (12-09-2023), Avante (12-09-2023), Bernardo II (12-09-2023), custodio (13-09-2023)
Antiguo 12-09-2023, 08:13
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,305
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

En mi puerto el canal de comunicación con ellos es el 9. Es raro eso?
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 10:05
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
En mi puerto el canal de comunicación con ellos es el 9. Es raro eso?
El canal 9 es para puertos deportivos, en España y en otros países (hay excepciones, como Reino Unido con los canales M1 y M2 y Países Bajos con el canal 31); los puertos comerciales usan los canales 11, 12 y 14 (en España también el 68) para el servicio de operaciones portuarias.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
anengra (12-09-2023), Argu (12-09-2023)
Antiguo 12-09-2023, 10:37
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,305
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 10:39
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

.

A la vista de la desviación que ha tomado este hilo, propongo que algún entendido en la materia de comunicaciones, abriera otro hilo especifico dedicado a ello.

Lo agradeceríamos todos.

Un saludo y buena ola !!!

.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 11:32
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,173 Agradecimientos en 983 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
El canal 9 es para puertos deportivos, en España y en otros países (hay excepciones, como Reino Unido con los canales M1 y M2 y Países Bajos con el canal 31); los puertos comerciales usan los canales 11, 12 y 14 (en España también el 68) para el servicio de operaciones portuarias.

Saludos y
solo discrepo en lo referente a los canales de trabajo de puertos.
Leo que son 13 (canal por excelencia) ,más el 14 y el 15.
Por ejemplo el canal 11 por su cercania (en frecuencia) al canal 70, solo lo usan las costeras con propósitos de seguridad en navegación.
Encontré en la web Escola Port este listado, se le veia algo completito, pero o es un poco disparate?
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=89f0c...bWVudG9z&ntb=1

Todas maneras comentar que encontrar un listado vhf que sean iguales es muy dificil, muy complicado

Editado por Bernardo II en 12-09-2023 a las 12:08.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 15:32
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Una ronda , de algo fresquito , para el calor ,
Esta. Como otras mañananas , he salido con untripu para disfrutar de unos cuantos bordos , y una navegadita placentera, en la bahía de sant Carles de la rapita , con un Garbí de unos 4,5 a 5 nudos de viento
Y a una milla de la bocana del puerto, hemos visto entrar en la bahía , dod remolcadores , azules con la banda de goma , seguramente entrarían a 20 nudos , y me he supuesto que dentro de la bahía , irían a unos 15 nudos , llevaban una distancia de media milla , el uno del otro el segundo llamado Olga , lo hemos tenido a rumbo de colisión , antes de media milla , les hemos avisado de que no podíamos maniobrar por poco viento por el canal 9 y no nos han hecho ni puto casó, obligándonos ha acer un bordo de emergencia , a última hora , y dejando la típica estela , que encima de poco viento , cero velocidad , hemos podido ver perfectamente, el puente , con una sola persona , que ha pasado por el arco del triunfo las llamadas que le hemos hecho , con dos emisoras diferentes , la fija y la portátil ,señores criticamos a las motos acuáticas , peroooo unos llamados , profesionales del mar , ya les bale , con la prepotencia que , hacen su trabajo
Saludos kiqu
Por desgracia es frecuente.

Alguna vez me explicaron que es un poco como los taxis y buses en la calle... Son "pros" y se creen con más derecho que el particular porque ellos "están trabajando".

Este verano tuve un incidente con un pesquero.

Iba a motor de Valencia a Jávea, fines de Agosto, pasando por frente al puerto de Denia, a 6.5 nudos, mayor izada y triángulo invertido en proa, piloto automático y dos tripulantes en la bañera.

Un pesquero que venía de mar adentro e iba rumbo a Denia, a una velocidad de 10 nudos, nos cruzó la proa a escasos metros.

Yo venía por su estribor (yo iba rumbo Sur y ellos rumbo Oeste, directos a puerto)

Mis vigías no lo vieron venir y me avisaron a los gritos muy tarde. Error de vigilancia de nuestra parte...

Al salir de la cabina y verlo pasar veo a dos tíos increpándome desde la cubierta de popa, liados con las redes de pesca que parece estaban estibando.
En el puente... nadie. Iban a toda leche con el piloto automático.

Los llamé por el 16 para ponerlos a caldo.... ni se dignaron a responder.

Pesquero FRANJUMAR, MMSI 224014460, CallSign EA3985

Fue error nuestro por no verlo y maniobrarlo... pero eso de ponerse en automático, máquina a toda leche y desatender el puente... no es de profesionales...
Y menos gritarme como si yo hubiese sido el único responsable.

En fin...

Mis dos vigías han aprendido la lección, y yo también...

Ya hemos practicado maniobras evasivas que no atinaron a realizar por el stress del momento
* quitar máquina
* desconectar el piloto
* virar hacia la popa del barco que cruza
* hacer sonar la sirena
* y.... insultar a los gritos agitando el puño y en varios idiomas

Durante el resto de la travesía por Ibiza... no se les escapó detalle de ningún movimiento alrededor de nuestro velero...
A base de sustos se aprende....

Antiguo 12-09-2023, 18:22
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Por desgracia es frecuente.

Alguna vez me explicaron que es un poco como los taxis y buses en la calle... Son "pros" y se creen con más derecho que el particular porque ellos "están trabajando".

Este verano tuve un incidente con un pesquero.

Iba a motor de Valencia a Jávea, fines de Agosto, pasando por frente al puerto de Denia, a 6.5 nudos, mayor izada y triángulo invertido en proa, piloto automático y dos tripulantes en la bañera.

Un pesquero que venía de mar adentro e iba rumbo a Denia, a una velocidad de 10 nudos, nos cruzó la proa a escasos metros.

Yo venía por su estribor (yo iba rumbo Sur y ellos rumbo Oeste, directos a puerto)

Mis vigías no lo vieron venir y me avisaron a los gritos muy tarde. Error de vigilancia de nuestra parte...

Al salir de la cabina y verlo pasar veo a dos tíos increpándome desde la cubierta de popa, liados con las redes de pesca que parece estaban estibando.
En el puente... nadie. Iban a toda leche con el piloto automático.

Los llamé por el 16 para ponerlos a caldo.... ni se dignaron a responder.

Pesquero FRANJUMAR, MMSI 224014460, CallSign EA3985

Fue error nuestro por no verlo y maniobrarlo... pero eso de ponerse en automático, máquina a toda leche y desatender el puente... no es de profesionales...
Y menos gritarme como si yo hubiese sido el único responsable.

En fin...

Mis dos vigías han aprendido la lección, y yo también...

Ya hemos practicado maniobras evasivas que no atinaron a realizar por el stress del momento
* quitar máquina
* desconectar el piloto
* hacer sonar la sirena

Durante el resto de la travesía por Ibiza... no se les escapó detalle de ningún movimiento alrededor de nuestro velero...
A base de sustos se aprende....

¡coño! ¡Toda la vida navegando y eres el primero que conozco que pone el triángulo invertido! ¡te mereces una medalla al mérito de lo que sea!

¡tómate una a mi cuenta!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
antodelg (15-09-2023), FAVIOV (12-09-2023)
Antiguo 12-09-2023, 19:03
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
el canal 16 se puede usar para llamar a otros barcos y luego seguir la conversación en otro canal... no es exclusivo para emergencias.

El canal 16 es exclusivo para las llamadas de socoro urgencia y seguridad,
exclusivamente , se puede utilizar para poder contactar con alguno barco y utilizar un canal de trabajo para hablar , también existe las llamadas individuales , que se pueden hacer a través de la DSC , y enviar a un canal de trabajo
pero es obligatorio y te pueden denunciar , llevar el canal 16 , en escucha permanente , se podría ayudar en alguna ocasión si hiciéramos las cosas bien
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 20:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
exclusivamente , se puede utilizar para poder contactar con alguno barco y utilizar un canal de trabajo para hablar , también existe las llamadas individuales , que se pueden hacer a través de la DSC , y enviar a un canal de trabajo
pero es obligatorio y te pueden denunciar , llevar el canal 16 , en escucha permanente , se podría ayudar en alguna ocasión si hiciéramos las cosas bien
si eso ya lo sabemos, pero si se puede utilizar para poder contactar con otro barco en una llamada breve para acordar otro canal, entonces ya no es "exclusivo" digo yo... se puede utilizar tambien para contactar y acordar otro canal sin que nadie te vaya a denunciar por ello.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 20:14
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
No estoy de acuerdo. Cuando llamas a una estación costera, Ibiza radio, p. e. la estación te responde y te pide que cambies a "x" canal. El 16 es un canal de llamada, además de emergencia. Por eso es de escucha obligatoria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
jonam52 (12-09-2023)
Antiguo 12-09-2023, 20:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
No estoy de acuerdo. Cuando llamas a una estación costera, Ibiza radio, p. e. la estación te responde y te pide que cambies a "x" canal. El 16 es un canal de llamada, además de emergencia. Por eso es de escucha obligatoria.
Ibiza Radio como todas las costeras , tienen asignado un canal de trabajo. el 16 es para lo que es ...
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 20:35
Corsario

Cita:
el canal 16 se puede usar para llamar a otros barcos y luego seguir la conversación en otro canal... no es exclusivo para emergencias.

es exclusivo , para llamadas de socorro urgencia y seguridad , otra cosa que comuniques para poder hablar y pasar a otro canal , pero es un canal que debemos dejar libre , es para lo que es , y para eso están las llamadas Individual por DSC.
las costeras están cansadas de gente que no sabe utilizar la radio, que llaman a puerto por el 16 , que llaman a un barco por el 16.
El sistema mundial de SMSSM es claro
Citar y responder
Antiguo 12-09-2023, 21:15
Pirata pata palo

Cita:
¡coño! ¡Toda la vida navegando y eres el primero que conozco que pone el triángulo invertido! ¡te mereces una medalla al mérito de lo que sea!

¡tómate una a mi cuenta!
Lo pongo siempre que voy a motor y vela. Y la luz de tope de noche....

Y la bola de fondeo también !!!! Incluso en boyas

Y enciendo la de fondeo por la noche....

Ja ja ja

Gracias cofrade.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Antiguo 13-09-2023, 01:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
es exclusivo , para llamadas de socorro urgencia y seguridad , otra cosa que comuniques para poder hablar y pasar a otro canal , pero es un canal que debemos dejar libre , es para lo que es , y para eso están las llamadas Individual por DSC.
las costeras están cansadas de gente que no sabe utilizar la radio, que llaman a puerto por el 16 , que llaman a un barco por el 16.
El sistema mundial de SMSSM es claro
Socorro, urgencia, seguridad y LLAMADA. Sólo hay que dejarlo libre los 3 minutos posteriores a las horas y a las medias, y las llamadas no deben superar el minuto.

Es patético que con tanta titulitis en este país no sepamos ni lo básico y aún haya gente que se queje de no contestan una emergencia en... el canal 9.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Canal_16_de_VHF
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
antodelg (15-09-2023), J.R. (13-09-2023), jonam52 (13-09-2023), magallanesXIX (14-09-2023), tony17 (13-09-2023)
Antiguo 13-09-2023, 02:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Socorro, urgencia, seguridad y LLAMADA. Sólo hay que dejarlo libre los 3 minutos posteriores a las horas y a las medias, y las llamadas no deben superar el minuto.

Es patético que con tanta titulitis en este país no sepamos ni lo básico y aún haya gente que se queje de no contestan una emergencia en... el canal 9.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Canal_16_de_VHF
Totalmente de acuerdo.

Se establece primer contacto por el 16 y se pasa a un canal de trabajo de los citados anteriormente.

La DSC podrás usarla siempre que sepas el MMSI del otro, cosa que no es tan evidente si no llevas AIS o Marine Traffic...

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Antiguo 13-09-2023, 06:47
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

A mi me parece que si queremos hablar de protocolos de radiocomunicaciones deberíamos abrir un hilo aparte, pero el título trata de otro asunto y sinceramente considero que en una situación como la descrita, lo recomendable es no liarnos con la radio. Lo primero es no encabronarse porque no estamos en Tierra agobiados porque no llegamos a tiempo a una cita. Estamos practicando lo que se llama “ navegacion de placer “. Los profesionales nos perciben así. Manejan equipos costosisimos y ellos si que van agobiados. Como en todos los colectivos, hay gente educada y maleducada, pero os pongo como ejemplo, cuando voy en moto soy consciente de lo vulnerable que soy y de la poca visibilidad que tiene mi vehículo, por ese motivo procuro mentalizarme pensando que soy invisible y que soy yo el que tiene que evitar el peligro, como si nadie va a a hacer nada para evitarme a mi. Poco importa tener la razón. - pleitos tengas aunque los ganes- ¿de que vale tener razón si tenemos un conflicto aunque sea sólo un roce con parte de accidentes, reparación, pérdidas de días de navegación, etc etc ?

Yo si veo un profesional y tengo que hacer un bordo más, disfruto cediéndoles el paso, si un camionero saca un brazo para cederme paso, le dos dos pitadas pequeñas para darle las gracias.

De verdad, dejaros de rollos y disfrutar que la vida es corta y no vale la pena amargarnos por demostrar que tenemos razón
Citar y responder
Antiguo 13-09-2023, 07:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
A mi me parece que si queremos hablar de protocolos de radiocomunicaciones deberíamos abrir un hilo aparte, pero el título trata de otro asunto y sinceramente considero que en una situación como la descrita, lo recomendable es no liarnos con la radio. Lo primero es no encabronarse porque no estamos en Tierra agobiados porque no llegamos a tiempo a una cita. Estamos practicando lo que se llama “ navegacion de placer “. Los profesionales nos perciben así. Manejan equipos costosisimos y ellos si que van agobiados. Como en todos los colectivos, hay gente educada y maleducada, pero os pongo como ejemplo, cuando voy en moto soy consciente de lo vulnerable que soy y de la poca visibilidad que tiene mi vehículo, por ese motivo procuro mentalizarme pensando que soy invisible y que soy yo el que tiene que evitar el peligro, como si nadie va a a hacer nada para evitarme a mi. Poco importa tener la razón. - pleitos tengas aunque los ganes- ¿de que vale tener razón si tenemos un conflicto aunque sea sólo un roce con parte de accidentes, reparación, pérdidas de días de navegación, etc etc ?

Yo si veo un profesional y tengo que hacer un bordo más, disfruto cediéndoles el paso, si un camionero saca un brazo para cederme paso, le dos dos pitadas pequeñas para darle las gracias.

De verdad, dejaros de rollos y disfrutar que la vida es corta y no vale la pena amargarnos por demostrar que tenemos razón
tienes razón, pero piensa tambien que en este foro hay gente novata y que si se les dice que no se puede llamar a otro barco por el 16 se les está confundiendo... yo por eso me he metido y como ya se ha puesto como si estuviera prohibido me parece bien que se diga que no es asi.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
tony17 (13-09-2023)
Antiguo 13-09-2023, 08:42
Corsario

Cita:
tienes razón, pero piensa tambien que en este foro hay gente novata y que si se les dice que no se puede llamar a otro barco por el 16 se les está confundiendo... yo por eso me he metido y como ya se ha puesto como si estuviera prohibido me parece bien que se diga que no es asi.

Buenos días , mi intención no ha sido confundir, si no todo lo contrario , afortunadamente para mi paso muchas horas en el mar , y escucho muchas llamadas y de ahí mi queja , de la falta de sapiencia para utilizar la radio , desde las personas que no encienden la radio , hasta los que llevan el canal 9 porque es mas divertido , mi experiencia me dice lo importante que es llevar la radio encendida y estar atentos a lo que ocurre , por que podría darse el caso de que pudieras ayudar en algún momento en alguna situación de peligro, otra cosa es la utilización correcta de la radio y de las llamadas que se hacen y su clasificación , por supuesto que se puede utilizar el canal 16 . pero deberíamos de pensar en no utilizarlo si realmente no es necesario
por que si lo ocupamos , en algún momento es posible que estemos cortando alguna llamada de socorro o urgencia ,
Dicho esto también os diré que sencillo hacer una llamada por el DSC individual , asignarle un canal de comunicación barco barco y no utilizar el 16
solo tenemos que saber su mmsi , que si sabemos el nombre de la embarcación por que es amigo , seguro que también podemos saberlo, es un paso mas y así practicamos ,
Capitulo aparte merece las llamadas constantes en las islas ,
o por las noches la gente que se aburre , que cantan u otras cosas.
en fin ........... Cambio y Corto

Citar y responder
Antiguo 13-09-2023, 08:49
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

A mí lo que me resulta más práctico es llevar a la escucha el 16 y el 11, que es el de port control. Así oyes los avisos para remolcadores, práctico, mercantes en espera, y sabes cuando va a salir o llegar uno con anticipación.
Antiguo 13-09-2023, 08:56
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 459 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
* quitar máquina
* desconectar el piloto
* hacer sonar la sirena
Ojo, con la virada hacia la Popa.

Si tienes preferencia porque llegas de estribor y empiezas a virar hacia su popa (a tu babor), si el contrario se da cuenta de que te va a cruzar sin prioridad, lo normal es que vire a (su) estribor para pasar por tu popa.

Si lo dos hacéis la maniobra os podéis encontrar de frente y con poca capacidad de escape.

En ese caso es más seguro mejor virar todo a estribor, dar un giro completo mientras pasa y luego pasar por su popa.

No sé si me explicado.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
Bernardo II (13-09-2023), FAVIOV (13-09-2023)
Antiguo 13-09-2023, 08:58
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 459 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
A mí lo que me resulta más práctico es llevar a la escucha el 16 y el 11, que es el de port control. Así oyes los avisos para remolcadores, práctico, mercantes en espera, y sabes cuando va a salir o llegar uno con anticipación.
Es lo mejor. Todas las radios de hoy en día permiten llevar varios canales a la escucha. Si quieres estar enterado de lo que está pasando a tu alrededor, puedes llevar el 16 y los de trabajo de la zona.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2023, 09:36
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:

Cuando empezamos a navegar la mayoría no había foros y a navegar se aprende con el culo, con el culo en la bañera. Todo el mundo debería llevar puesto el 16 y así escuchas y aprendes. Además ocurre que además de los preceptos legales, está la costumbre. Hay zonas en donde se ocupa el 16 con chorradas. Entiendo que usarlo para evitar una colisión está más que Justificado, incluso si tienes que soltar alguna blasfemia bien gorda - porque así te hacen más caso- y me importa un ç… que me graben

Rafael del Castillo ( que era capitán de la mercante I siempre nos contaba que navegando en solitario llevaba una locución grabada que se repetía pasados unos minutos

- Velero puma navegando en solitario, por favor apártese de mi ruta.

Llegando a America, lo contactaron desde una costera y le dijeron.

Por favor. Velero Puma , apague la locución que estamos locos de la cabeza
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Fanso (17-09-2023), Itxasfree (16-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro