La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2023, 07:58
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,616
Recibió 6,360 Agradecimientos en 2,894 Mensajes
Predeterminado Re: Protección frente a orcas

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
[...]

Yo sigo pensando que lo más probable es que les han enseñado a acercarse a los veleros porque les han dado comida y ahora lo que quieren es parar los veleros a ver si les cae más comida, pero tampoco descarto esta opción y en un mundo normal y racional los cientificos deberían estar investigandolo tambien.
Los "científicos" pertenecen a una subespecie que se caracteriza más por su rapidez a la hora de trincar subvenciones que por lo riguroso de sus planteamientos; además, en este caso se dan todas las condiciones para que les caiga una buena cantidad de pasta para seguir con su chiringuito: animalitos sensibles y desvalidos por un lado y navegantes ricos y despiadados por el otro, y por encima de todo ello, ministerios ecolojetas con la manga muy ancha para los amiguetes.

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
nico091 (15-09-2023)
Antiguo 15-09-2023, 11:32
anca anca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 219 Agradecimientos en 128 Mensajes

[…] Los "científicos" pertenecen a una subespecie que se caracteriza más por su rapidez a la hora de trincar subvenciones que por lo riguroso de sus planteamientos…

Una opinión bastante categórica, respetable, pero sin ningún sentido.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
2 Cofrades agradecieron a anca este mensaje:
alter (16-09-2023), yoyete (15-09-2023)
Antiguo 15-09-2023, 11:51
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Una opinión bastante categórica, respetable, pero sin ningún sentido.
Para emitirla me he basado en las manifestaciones y "explicaciones" de los "científicos", igualmente respetables, pero sin ningún sentido, salvo el de que el trinque justifica los medios...

Saludos y

Antiguo 15-09-2023, 11:54
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Para emitirla me he basado en las manifestaciones y "explicaciones" de los "científicos", igualmente respetables, pero sin ningún sentido, salvo el de que el trinque justifica los medios...

Saludos y

El resultado de los trabajos científicos se publica y valora en revistas científicas, valorarlo a través de lo publicado en los medios de comunicación no sirve mucho.
Concluir que el trinque justifica los medios, tampoco.
Saludos y brindis.

Antiguo 15-09-2023, 12:34
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Los científicos que sacan conclusiones como que " hablan con las Orcas" , es lo que tienen. Que pierden toda credibilidad. Me recuerdan a los psicólogos.

Sin embargo lo de decir lo que al que te subenciona quiere oír se le suele llamar Trincar. Y eso sí que está más que demostrado en múltiples casos a lo largo de la historia.

Saludos
Antiguo 15-09-2023, 12:45
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
El resultado de los trabajos científicos se publica y valora en revistas científicas, valorarlo a través de lo publicado en los medios de comunicación no sirve mucho.
Concluir que el trinque justifica los medios, tampoco.
Saludos y brindis.
Si los de la Sociedad de Amigos de las Orcas han publicado algo en revistas científicas, no lo sé; lo que sí sé es que se han hinchado a hacer declaraciones en medios de comunicación. Yo valoro lo que veo, y lo que veo me parece una gigantesca estafa.

Antiguo 15-09-2023, 12:54
Pirata pata palo

Cita:
Si los de la Sociedad de Amigos de las Orcas han publicado algo en revistas científicas, no lo sé; lo que sí sé es que se han hinchado a hacer declaraciones en medios de comunicación. Yo valoro lo que veo, y lo que veo me parece una gigantesca estafa.

Ya, pero sin leer las publicaciones científicas (fuentes primarias del trabajo científico) nuestra opinión sólo nos sirve a nosotros.
Saludos.

Antiguo 15-09-2023, 22:23
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 978 Agradecimientos en 552 Mensajes

Cita:
Los "científicos" pertenecen a una subespecie que se caracteriza más por su rapidez a la hora de trincar subvenciones que por lo riguroso de sus planteamientos; además, en este caso se dan todas las condiciones para que les caiga una buena cantidad de pasta para seguir con su chiringuito: animalitos sensibles y desvalidos por un lado y navegantes ricos y despiadados por el otro, y por encima de todo ello, ministerios ecolojetas con la manga muy ancha para los amiguetes.

No brindo.
Estimado Apagapenol,
Partiendo del máximo respeto que te tengo, te diría que este tipo de generalizaciones son sumamente injustas. Entiendo que te mueven las conclusiones que has podido conocer mediante los medios de comunicación (a veces muy imprecisos) sobre este tema concreto, pero tu mensaje generaliza a todos los científicos a los que metes en una subespecie que, según como la describes, es bastante despreciable.
No puedo, en este caso, estar más en desacuerdo contigo, igual que cuando se generaliza, también injustamente desde mi punto de vista, a esa clase aun más despreciable si cabe: la del funcionario...
Pienso que sólo los ignorantes, y no te tengo entre ellos, no entenderán que gracias a los científicos nuestra vida es la que es, llena de comodidades, nuestra esperanza de vida se alarga cada vez más, nuestro padecimiento ante enfermedades se hace más liviano, somos cada vez más conscientes de todo cuanto nos rodea, ...

En fin, que las generalizaciones nunca son acertadas y, a menudo, injustas. Y no es más que una reflexión de un persona doblemente despreciable: Trabajador público perteneciente a la comunidad investigadora.
Saludos y

Editado por yoyete en 15-09-2023 a las 22:51. Razón: Ortografía
3 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
alter (16-09-2023), anca (15-09-2023), silverado (16-09-2023)
Antiguo 15-09-2023, 22:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Estimado Apagapenol,
Partiendo del máximo respeto que te tengo, te diría que este tipo de generalizaciones son sumamente injustas. Entiendo que te mueven las conclusiones que has podido conocer mediante los medios de comunicación (a veces muy imprecisos) sobre este tema concreto, pero tu mensaje generaliza a todos los científicos a los que metes en una subespecie que, según como la describes, es bastante despreciable.
No puedo, en este caso, estar más en desacuerdo contigo, igual que cuando se generaliza, también injustamente desde mi punto de vista, a esa clase aun más despreciable si cabe: la del funcionario...
Pienso que sólo los ignorantes, y no te tengo entre ellos, no entenderán que gracias a los científicos nuestra vida es la que es, llena de comodidades, nuestra esperanza de vida se alarga cada vez más, nuestro padecimiento ante enfermedades se hace más liviano, somos cada vez más conscientes de todo cuanto nos rodea, ...

En fin, que las generalizaciones nunca son acertadas y, a menudo, injustas. Y no es más que una reflexión de un perdona doblemente despreciable: Trabajador público perteneciente a la comunidad investigadora.
Saludos y

No lo podías haber expresado mejor. Por si a alguien le interesa, he pedido este artículo y cuando lo reciba lo subiré al foro.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca
yoyete (15-09-2023)
Antiguo 16-09-2023, 00:06
Obersteuermann

Cita:
Estimado Apagapenol,

En fin, que las generalizaciones nunca son acertadas y, a menudo, injustas. Y no es más que una reflexión de un persona doblemente despreciable: Trabajador público perteneciente a la comunidad investigadora.
Saludos y
Por alusiones...

Vayan por delante, querido cofrade, mis disculpas si te has sentido aludido por mis palabras; en ningún momento quise generalizar ni a todos los científicos ni a todos los funcionarios, y hubiera sido absurdo hacerlo simplemente porque hay científicos y funcionarios que no tienen nada que ver en el asunto de las orcas, que es el que nos ocupa. Yo pensé que no hacía falta tanta precisión, pero bueno...

Esto no quita para que siga mostrando mi disconformidad con la actitud de determinados científicos que, cuando los navegantes se han dirigido a ellos en espera de una respuesta juiciosa (se supone que por su formación y conocimientos sobre la materia deberían estar en condiciones de darla o al menos de decir llana y humildemente que no la tienen) han recurrido a lugares comunes muy del gusto de quien se cree en un plano de superioridad: "está prohibido por la ley molestar a las orcas", o a humanizaciones y simplificaciones de película de Disney: "las orcas se vengan porque son muy inteligentes y se acuerdan de que una vez les molestaron desde un barco y os recuerdo que los navegantes estáis invadiendo su hábitat".

Es más, que yo sepa, los citados científicos parecen haber olvidado, no sabemos si de modo deliberado o interesado, comprobar si el comportamiento de las orcas se podría explicar por un sencillo mecanismo de reflejo condicionado que ya han apuntado antes otros cofrades: hemos venido dando comida a las orcas para que se acercaran a nuestro barco "de observación" (que, no olvidemos, es un negocio) y resulta que ahora las orcas - como son tan inteligentes - van a buscar su recompensa de la única forma en que lo hacen los animales salvajes. ¡Vaya, hombre, qué contrariedad!

Hace poco tuve ocasión de leer en una conocida revista náutica extranjera la sonrojante intervención de uno de estos científicos, uno bastante mediático y subvencionado; no sólo no daba ninguna explicación del comportamiento de las orcas, y ni siquiera decía que no la tenía, sino que básicamente recordaba que las orcas estaban antes allí, que los barcos de recreo habían invadido su espacio y que en España estaba prohibido molestarlas. No decía "y si no os gusta, os fastidiáis", pero se le notaba.

Tampoco quita para que siga mostrando mi disconformidad con la actitud de determinados funcionarios que, cuando aparece el problema se limitan a buscar en la colección legislativa algo que tenga que ver remotamente con el asunto, lo encuentran - el ya célebre RD 1727/2007 - y dicen con su habitual tono admonitorio: "está prohibido", sin reparar en que ese RD no está redactado para impedir que los barcos de recreo puedan defenderse de los ataques - sí, ataques - de orcas, sino para impedir que los barcos que se acerquen deliberadamente a los cetáceos (por ejemplo, los "de observación") puedan molestarles. Algo muy, muy diferente.

De todos modos, todo esto no ha sido otra cosa que un ejercicio retórico, porque yo ya he tomado la determinación de adoptar cuantas medidas crea necesarias para salvaguardar la seguridad de mi barco y la de mi tripulación.

Y esta ha sido mi última intervención en este hilo.

Saludos y

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
yoyete (16-09-2023)
Antiguo 16-09-2023, 00:08
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Estimado Apagapenol,

Saludos y
Quizá yo esté equivocado pero observo que Agapenol entrecomilla la palabra científicos. No será precisamente para no generalizar y referirse a los que van de "científicos" para chupar del bote. O sea, resumiendo, que hay CIENTIFICOS serios que han dedicado toda su vida al estudio, y "científicos" que cuestan una pasta y son de dudosa utilidad.
Antiguo 16-09-2023, 07:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,401
Recibió 2,824 Agradecimientos en 1,453 Mensajes

yo creo que nadie está de acuerdo en menospreciar a todos los cientificos ni mucho menos.

En mi opinión, el problema en este caso ha venido desde un principio por mentir a la gente: se nos ha vendido como "interacciones" lo que realmente eran ataques con el objetivo de que los navegantes no tomaramos medidas para defendernos de esos ataques y que simplemente pararamos los barcos y nos dejáramos hacer.

Si te lees el articulo de "El Pais" que han citado más arriba lo dice bien clarito: nos han querido vender la moto de las "interacciones" y que no teniamos que hacer nada más que dejarles romper nuestros barcos... y claro, cuando te tratan como a un crio y intentan engañarte lo siguiente que pasa es te cabreas y ya no les crees nada de lo que digan.

Y mientras tanto va pasando el tiempo y no se toma ninguna medida y cuanto más tiempo pase más grave se va a volver el problema.
Antiguo 16-09-2023, 10:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,587
Recibió 11,218 Agradecimientos en 4,348 Mensajes

Lo que nunca deja de sorprenderme son las muy distintas maneras que tenemos cada uno de plantear la navegación y gestionar sus riesgos.

Por un lado somos una tribu, que debemos movernos en un mismo medio y resolver los mismos problemas, y en la que existe una cierta solidaridad en parte interesada*pero por otro lado somos una comunidad de vecinos en la que cada uno es de su padre y de su madre y en la que lo importante es que no me llegue el humo de la barbacoa del vecino, ni suba demasiado la cuota de la comunidad.

El problema de las orcas es un problema común, que tal vez partió de actuaciones particulares, pero que indudablemente ahora nos afecta a muchos, a todos aquellos que tenemos que pasar en un momento u otro por las zonas por donde se mueve estas "delincuentes".

Ese el problema, y parte de nuestro conocimiento sobre sus dimensiones viene de una serie de gente que estudia estas poblaciones y nos dice que son menos de 40 y que es una población en regresión, al igual que el*recurso del que se alimenta, sometido a la sobrepesca y la contaminación y esas cosas.

No creo que quienes estudian a los bichos sean el problema, sería peor no saber nada de quien nos ataca. Y tampoco creo que podamos exigirles que nos den todas las claves y nos den las soluciones. Es lo que es, un comportamiento complejo de un grupo de animales muy inteligentes y perfectisimamente adaptados a su medio (que no a los cambios que sufre su medio), y en el*que es posible que haya claves de juego, aprendizaje, rol, rabia, venganza, psicopatía o lo que nos podamos imaginar, porque son animales (nosotros también lo somos), con una complejidad social e individual tan alta, por lo menos,*como la nuestra...yo eso no lo dudo.

El tema es como reaccionamos nosotros ante ese comportamiento problemático.

Hubo siempre unas recomendaciones que se pueden calificar de inútiles o casi. Hubo una prohibición de navegación que resultaba absurda. Y hubo multitud de ensayos de técnicas disuasorias, defensivas, evasivas, de camuflaje, de advertencia, sonoras, de ultrasonidos, pirotecnicas, químicas, con arena, con pinchos, de geolocalización...

Sigue habiendo ataques.

Ataques de consecuencias puramente materiales, pese a augurios, pero ataques al fin y al cabo.

Y en la tribu/comunidad de vecinos corre bilis, vuelan taburetes y cabillas, yo a mi familia la defenderé por encima de quien se me ponga delante, con los medios que haga falta!!!..

La conclusión más fácil a la que se puede llegar es que somos caso perdido desde hace mucho y que nos merecemos todo cuanto nos pase. Nos comeremos todo el atún rojo, nos forraremos vendiendo el último que quede y nos comeremos después el billete virtual con el que nos han pagado y devoraremos cual Saturno a nuestros propios hijos, esos que justificaban todas nuestras acciones anteriores.

Podría haber visiones más optimistas, deberíamos obligarnos a considerarlas... cautela mejor que precipitación, racionalidad mejor que ira, solidaridad mejor que individualismo, consenso mejor que actuaciones individuales, frialdad mejor que furia, un poco menos de antropocentrismo...
Antiguo 16-09-2023, 11:36
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,753
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Tiago..... Cheapeaú!

Y me parece muy muy difícil poder escribir y tan claro como lo has hecho. Gracias!

Dicho lo cual yo sí entiendo que algún tipo de medida se tome, cuál los petardos. No me parece tan tan grave. Sinceramente, creo que "Animal", (Y en la peor de sus acepciones) y verdadero terrorífico virus de de quien cuidarnos, somos nosotros mismos y no hay que mirar tan lejos como a la 2°a guerra M.)

Sin desviarme del título del post, considere interesante seguir viendo fórmulas no nocivas de poder minimizar el problema. Porque evitarlo totalmente ya sabemos que no es posible.
Antiguo 16-09-2023, 12:22
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,022 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:

No brindo.
Me parece una generalización sumamente injusta, teniendo una persona en la familia que se dedica a la gestión medioambiental y a la divulgación y viendo lo que ella argumenta y lo que leo por ahí (incluso en este foro).
Parece que es un signo de nuestros tiempos dar menos credibilidad a quien lleva toda su carrera formándose que a legos en la materia, youtubers aficionados, influencers, tertulianos varios y echadores de cartas de tarot.
Así nos va.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Editado por Reivah en 16-09-2023 a las 12:29.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
anca (16-09-2023)
Antiguo 16-09-2023, 12:24
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 499 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Como siempre se legisla a las elites, pero el día que pase algo a la embarcación de esas elites, entonces es cuando moverán el trasero, como ha pasada con el pony de la Ursula, que ahora que el lobo se le ha comido el pony, pues entonces resulta que esos que nos saben nada de nada, que no son científicos ni biólogos tenían razón. Los ganaderos, pero mientras perdían su sustento, daba igual.

Como lo de la orca ibérica, seguro que esos “biólogos” les das una muestra genética de orca atlántica y la supuesta orca ibérica y no sabrían distinguirla, por que no hay diferencia. Pero hay que montar bulo de que es una especie diferente y hay muy pocas. O lo del atún rojo, cuando es una plaga en el mediterráneo (https://www.niusdiario.es/sociedad/m...127170284.html), supongo que las orcas suelen estar en el estrecho para capturar a los atunes. O como otras orcas andan por las islas aleutianas para emboscar a las crías de las ballenas jorobadas que han nacido en verano en Hawai en su migración del invierno. Mientras están en Hawai (verano) las ballenas jorobadas no se alimentan.

No sé como será en zonas de osos como en Alaska, pero por lo que he visto en documentales o programas se puede disparar al aire, para ayunantillos, pero aquí ni se les puede mirar a los ojos, a un animal de más de 4 toneladas.

Nadie comenta de que haya que matar, exterminar, etc, etc, pero si poder ahuyentarlas, pero según cierta comunidad “científica” eso les hace pupita a animales de más de 4 toneladas.
Se les ponen sentimientos a animales salvajes, se vende que la naturaleza es sabia y bondadosa, como dice otro cofrade, “babi es bonito”.

Muchos navegantes saben lo que tienen que hacer, porque creen que eso funciona. Y no es pegarles un tiro, ni tirarles misiles, ni extermínalas, simplemente ahuyentarlas. Pero esos navegantes tiene 3 enemigos, las orcas y los peores y más despiadados los “ecologistas” y la ley.

Y los que legislan (las elites) ni están ni se les espera.
Antiguo 16-09-2023, 12:32
Hermano de la costa

yo puedo entender que es injusto cargar contra los científicos, pero tambien ha sido injusto por su parte decirnos que esto solo eran "interacciones" y que hay que dejarse destrozar el barco sin hacer nada porque asi ya se cansarán...
Antiguo 16-09-2023, 12:57
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,022 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo puedo entender que es injusto cargar contra los científicos, pero tambien ha sido injusto por su parte decirnos que esto solo eran "interacciones" y que hay que dejarse destrozar el barco sin hacer nada porque asi ya se cansarán...
Tampoco comparto que sean solo interacciones, que denotan un comportamiento recíproco, e intuitivamente me parece que el término ataque se ajusta mejor a esos sucesos.
Mi comentario iba más referido a lo poco oportunas que son las generalizaciones, cómo estamos desprestigiando la ciencia, cuando sus avances son innegables, y como ninguneamos a los profesionales (¡Qué sabrá el médico! Tú le pones un chorro de coñac en el Colacao y verás como se le pasa el catarro).

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
anca (16-09-2023)
Antiguo 16-09-2023, 13:33
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Es muy cierto que no se debe generalizar. En la sociedad hay científicos, empresarios o sindicalistas, decentes e indecentes. Ya lo decía Victor Frank en el campo de concentración. Incluso había vigilantes decentes.

El problema es que la ideología lo ha invadido todo y si nunca ha sido la ciencia totalmente independiente, ahora más que nunca el poder puede hacer uso de ella para manipular. En la actualidad, para publicar en una revista científica, hay que encajar en lo políticamente correcto y el científico que no comulga con la línea oficial, simplemente no consigue recursos para realizar sus investigaciones. La ciencia creo que siempre se ha basado en la duda y ahora mismo no se puede cuestionar el dogma. Esa situación está provocando en la gente una especie de agnosticismo con respecto a la ciencia. Como no somos capaces de entender o verificar las conclusiones, solo te queda, o seguir los dogmas con la Fe de un creyente, o declararte agnóstico para mantener por lo menos una cierta independencia de criterio.

Por eso, es normal que se desconfíe de algunos científicos y ya que se pone el ejemplo de la medicina, ¿ que me decís del ginecólogo que ha sido demandado por un trans porque se negó a atenderlo ? Una cosa es reconocer los derechos de todos los tipos de entender la sexualidad y otra cosa es negar la realidad. Por mucho que se empeñen - los científicos orgánicos - como decía Madariaga “ la verdad es, y es un promontorio de díamante donde las olas del tiempo no logran hacer mella “ Se refería a la manipulación operada por la historiografia oficial y yo creo que sirve para la realidad de las cosas sobre las que la ideología, por mucho que se empeñe, tampoco puede hacer mella_
Antiguo 16-09-2023, 16:53
Hermano de la costa

esto se arregla el dia que las orcas ataquen al velero del Rey, de Sanchez o de Feijoo si lo tienen o de la Von der Layen... como ha pasado con su poni... mientras sean ataques a nuestros veleros de plebeyos no importa.
A ver si suena la flauta y se cargan el velero de alguien de la "clase superior".

https://www.youtube.com/watch?v=pLjUjII81uc
Antiguo 16-09-2023, 20:47
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 667
Recibió 2,208 Agradecimientos en 1,266 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

Como siempre se legisla a las elites, pero el día que pase algo a la embarcación de esas elites, entonces es cuando moverán el trasero, como ha pasada con el pony de la Ursula, que ahora que el lobo se le ha comido el pony, pues entonces resulta que esos que nos saben nada de nada, que no son científicos ni biólogos tenían razón. Los ganaderos, pero mientras perdían su sustento, daba igual.

Como lo de la orca ibérica, seguro que esos “biólogos” les das una muestra genética de orca atlántica y la supuesta orca ibérica y no sabrían distinguirla, por que no hay diferencia. Pero hay que montar bulo de que es una especie diferente y hay muy pocas. O lo del atún rojo, cuando es una plaga en el mediterráneo (https://www.niusdiario.es/sociedad/m...127170284.html), supongo que las orcas suelen estar en el estrecho para capturar a los atunes. O como otras orcas andan por las islas aleutianas para emboscar a las crías de las ballenas jorobadas que han nacido en verano en Hawai en su migración del invierno. Mientras están en Hawai (verano) las ballenas jorobadas no se alimentan.

No sé como será en zonas de osos como en Alaska, pero por lo que he visto en documentales o programas se puede disparar al aire, para ayunantillos, pero aquí ni se les puede mirar a los ojos, a un animal de más de 4 toneladas.

Nadie comenta de que haya que matar, exterminar, etc, etc, pero si poder ahuyentarlas, pero según cierta comunidad “científica” eso les hace pupita a animales de más de 4 toneladas.
Se les ponen sentimientos a animales salvajes, se vende que la naturaleza es sabia y bondadosa, como dice otro cofrade, “babi es bonito”.

Muchos navegantes saben lo que tienen que hacer, porque creen que eso funciona. Y no es pegarles un tiro, ni tirarles misiles, ni extermínalas, simplemente ahuyentarlas. Pero esos navegantes tiene 3 enemigos, las orcas y los peores y más despiadados los “ecologistas” y la ley.

Y los que legislan (las elites) ni están ni se les espera.
Yo si digo de exterminar a ese grupo de orcas antes de que transmitan sus "conocimientos" a otras, y antes de que muera alguien
No por eliminar a unas cuantas se acabara la esoecie
Échale un ojo al post 70 relativo a la peligrosidas de la plaga de jabalies
Antiguo 17-09-2023, 19:11
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,664
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Que se pueda opinar lo que se quiera no convierte en aceptables las opiniones de algunos respecto del trabajo de otros.

Es muy triste que se derive este debate atacando en público a colectivos tan respetables como el nuestro, pero generando opinión pública que solo puede perjudicar al colectivo de los navegantes.

Recordemos que nuestro foro es público, y nuestra aficion a eveces por envidia, tiene las de perder.
Antiguo 17-09-2023, 19:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,587
Recibió 11,218 Agradecimientos en 4,348 Mensajes

Somos sumamente manipulables. Tenemos una tendencia innata a la idealización, a la mitificación.

Más que a ideas, se suele seguir a líderes, humanos que mitificamos y de los que aceptamos sin demasiados miramientos sus postulados.

En parte es pereza de pensar, es mucho más cómodo aceptar el pastel con su guinda ya puesta que tomar los ingredientes y cocinarlo nosotros mismos.

Ayuda la ignorancia, si no tienes acceso a los ingredientes y no se te permite manipularlos, estarás siempre comiendo pasteles cocinados por otros.

Los pasteles se pueden hacer con creencias puras, es comodísimo, esto es así por que lo digo yo, o utilizar diferentes técnicas, el método científico funciona bastante bien, para que algo sea una creencia debe ser predecible y reproducible..mejora mucho al sistema de la creencia pura, hay una verificación de ingredientes, en cada paso existe una causa efecto y se puede seguir la elaboración del pastel completo...

Pero también hay mucho pastelero fake, que mezcla creencias puras con método científico y pretende venderlo todo como científico..hay miles de ejemplos.

Y ante lo nuevo y desconocido, no queda otra que cocinar, yo desconfío de los pasteles que ya están listos enseguida, o son simplistas, o carecen de ingredientes.

Creo que esto va para largo, el océano tal vez es mucho más frágil de lo que pensamos, yo me tomaría las cosas con mucha calma y mucha cautela.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro