Cita:
Originalmente publicado por Argu
Yo desde la humildad me voy a permitir discrepar parcialmente. Mi velero es pequeño. Tiene un interior cuidadito pero es un "daysailer". Dormimos ocasionalemente en el barco pero por dar gusto a los niños que les parece una aventura (y dadas sus dimensiones un poco lo es).
Mi plan de navegación es navegar a vela. Puedo cogerme mañanas o tardes pero rara vez las dos cosas por lo que mis travesías oscilan entre tres y cinco horas. Es decir siendo optimista entre 15 y 25 millas. Cómo digo mi plan es navegar a vela; si hay un pronóstico de nads de viento busco otro día y lo mismo si el que dan para mi es excesivo. Obviamente los partes fallan pero cuando me quedo encalmado salvo que tenga mucha prisa (cosa que intento evitar cuando salgo a navegar) intento moverme como sea. Creo que también de eso se aprende y en cualquier caso es algo que me gusta hacer. Si sube mucho más de lo que puedo aceptar pongo rumbo a puerto todo lo rizado que pueda y con mi foque que es chiquitín por el propio diseño del barco y, de momento, nunca me he visto obligado a nada más. En dónde navego si dice 15 puede haber 20 pero yo nunca he visto 30 de improvisto. Se que me pasará algún día pero aún no ha pasado. Y tras este rollo....
Mi velero tiene 8 metros de eslora y desplaza algo menos de 2tn. Llevo instalado un motor eléctrico de 3kw y una batería de 4096 kw/h. Esto supone que a un régimen de 800/1000 vatios tengo entre cuatro y cinco horas de autonomía y a ese régimen el barco hace unos 5 nudos holgados con buena mar y con 18 nudos por la proa va estable en 4 nudos. Siempre puedo subir la potencia hasta los 3000 vatios lo que me daría algo más de una hora de autonomía pero mi experiencia es que la ganancia de velocidad es residual. Es, decir tengo entre 18 y 25 millas de autonomía y como explicaba al principio por las travesías que me organizo muy rara vez estoy más lejos del puerto que eso (y desde luego nunca más lejos de algún puerto que eso).
Además el motor cuenta con una función de hidrogeneracíon que me daría unls teóricos 300/450 vatios en función de la velocidad a vela pero que realmente no he probado aún.
Uso el motor para entrar y salir del puerto y nunca (salvo un día que me pasé a posta 4 horas dando vueltas a motor para hacer pruebas) bajo del 90% de batería. Y la verdad es que estoy muy contento con él. Es poco aparatoso, fácil de mantener, no excesivamente caro si consideramos que no gasta gasolina y extremadamente suave, inodoro y silencioso (cosa que tampoco está mal). En puerto es una delicia por que la entrega de potencia es inmediata y maniobra muy bien y esta es mi historia Patricia.
Creo que para veleros pequeños, sin pretensiones de grandes travesías la solución es funcional y el peso y el precio hacen que sí merezca la pena.
Un saludo a todos.
|
Argu, creo que has dado con la tela de muchas argumentaciones expuestas, y que podrían resumirse en "hasta qué punto el motor del velero es auxiliar" o "¿haré travesías a motor?"
Desde luego, para tu uso ni hibrído ni ná. Eléctrico 100% y a funcionar. Lo tienes muy claro y muy bien estudiado
