Cita:
Originalmente publicado por caribdis
El viento duro ya retrasa el centro vélico, se puede incluso ceñir con una vela de proa, ayudados por la escora, sobre todo si no hay mucho mar.
La mejor posición para un tormentín, a mi modo de ver es el estay de roda, corriendo un temporal es donde impide mejor las orzadas.
En ceñida, dependerá del barco, en muchos barcos, el punto óptimo se consigue con tormentín en la roda y mayor con tres rizos o mayor de capa, hasta 60 nudos debe ser posible.
Con un génova enrollable se puede correr un temporal, se regula muy bien la superficie vélica y esta está en su mejor posición o casi, muy a proa y más bien alta.
Pero para ceñida dura no vale, no tenemos control de la tensión de driza y el grátil está obstruído por la vela enrollada..
Una opción es el estay volante, al que es difícil darle una tensión alta, y otra el tormentín/funda, que aprovecha la tensión del estay y minimiza la obstrucción del grátil convirtiéndolo en un ala, como en las velas de windsurf...
En la foto de los veleros franceses, se comparan muy bien las dos opciones, las velas deben estar cortadas contando con la curvatura que cogerá el grátil, y a los dos barcos se les ve con buen ángulo y buena potencia, casi me quedaría con el de popa..

|
Comparto al 100% lo anterior, y únicamente añadiría un matiz. Empleo el condicional porque Caribdis multiplica mi experiencia en navegación con cualquier tipo de aparejo y condiciones así que, ante la duda, hacedle caso a él
Mi experiencia en navegar con foque pesado, bastante desarrollada con mi anterior barco, Puma 29, con el que -inconsciencias de juventud- me metía en más fregaos que ahora, es muy positiva. Podía navegar con portantes duros -el plano vélico a sotavento aporta ahí gran estabilidad de rumbo- y ceñir hasta unos 35' con mayor rizada al máximo -eso en un Puma 29, diseño IOR mediante, equivale a un pañuelo-, con un comportamiento del barco muy equilibrado. También me permitía, ya sin mayor, ceñir con algo más de viento que el anterior, con un abatimiento algo mayor pero ganando barlovento sin problemas; a lo anterior sólo hago un matiz: en esas condiciones -ceñida F8 y sólo foque- el comportamiento a la caña era sano y el barco ganaba barlovento mientras tuviera arrancada, pero se volvía -lógicamente- sensible a tener cierta velocidad; si la arrancada se perdía -fallo a la caña, por ejemplo al no gobernar bien la ola-, entonces el barco se iba de arribada, por la menor efectividad a escasa velocidad de plano antideriva y timón, y el par de fuerzas que, en esas condiciones, hacía el plano vélico sólo a proa. Es en estas situaciones tan particulares -ceñida, mucho viento, barco frenado, foque sólo sin mayor- donde mi experiencia, en otros barcos, con trinqueta envergada en stay específico más a popa, me ha dado la sensación de ser una solución ligeramente mejor; insisto, en estas condiciones tan específicas, y a costa de otras donde mi voto es para foque pesado.
Dicho lo anterior, dada la excepcionalidad de las situaciones anteriores en mi plan de navegación y la solvencia del foque para, con esa puntualización tan específica, salir bien de ellas, no llevo ninguna trinqueta en mi pañol. Creo que la inversión en trapos ha de estar centrada en navegar bien en el 95% de las condiciones en las que habitualmente navegarás, y poder aguantar con seguridad en el 5% restante y que lo contrario, que abunda más de lo que parece -como los todoterrenos en los hipermercados- tiene poco sentido. Instagram, que es un divertido lugar para ver planteamientos exóticos, me enseñaba hace poco un velero navegando "contra" un F5-6 con novísima trinqueta y con una mayor tan tremendamente cedida y embolsada que seguro aportaba mucha más escora -a más de una probable componente de avance... hacia popa- que la que le ahorraba la trinqueta; seguro que, en esas condiciones, una mayor plana con un rizo y un génova pesado o un foque son una solución más equilibrada... aunque maridaría menos que el naranja fosforito a proa con los "hashtags" de #instasailing, #gale y demás que adornaban tan marinero "post".
Bromas aparte, y a preguntas habituales de temas cercanos, sobre añadir velas al pañol o nuevos rizos a la mayor, creo que previo a lo anterior siempre hay que tener unas velas "típicas" bien cortadas, en buena forma -no embolsadas- y bien adaptadas a las condiciones habituales de cada uno. Recuerdo cómo, al cambiar mi mayor poco después de comprar el último barco -pedía a gritos un cambio-, pasé, con viento, a ceñir más cómodo y menos escorado con un rizo que con la mayor anterior en su tercer rizo. Por supuesto que habrá quien necesite una mayor de capa -o un Hummer- pero, para las condiciones donde navegamos la mayoría, me parece mucho más importante contar con una respuesta solvente a los básicos -mayor y par de velas de proa bien cortadas y en plena forma- que llevar al barco humillándose en ceñida con una mayor completamente cedida mientras en su pañol cría polillas un exótico ropero que rara vez utilizará.
