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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
Luego llegaron los enrolladores y los cruceristas llevan/llevamos "una vela para todo" y así vamos .....Pero claro mi mujer llegó a los cruceros "con enrollador" y no ha conocido otra cosa. Le gusta hacer cruceros un par de veces al año, pero como me conoce bien y tenemos tiempo, ¡no me deja tener barco! hasta que primero "la lié" para comprar un vela ligera (un pastinaca) que hemos disfrutado mucho con remolque y rampas.....al final después de un par de castañas y para calmar el espíritu, le puse enrollador; se acabaron los miedos.Luego la he liado para comprar este velerín (condor 20) que casualmente llevaba garruchos y si hubiera llevado una vela más pequeña quizá no estaríamos ahora así, pero......"dos rascas" a destiempo, una escora exagerada y yo en proa bajando la vela (el barco desplaza 1000 kg o poco más) y vuelta la conversación del "enrollado" , colocado y así estamos ahora...y va bien, pero en cuanto metemos la regala me pide quitar vela y yo que soy un caballero pues lo hago, sino se acaba el juguetito, pero seguro que se puede navegar más fino con una vela adecuada.En fin, me gusta navegar con ella y no pone pegas a comprar algo necesario, pero "que esté todo siempre bajo control" ![]() Bueno, y no os he contado que viviamos en El Escorial (centro peninsular) y la lié también para vivir en la costa ....soy un liante lo reconozco y ella un cielo que se deja liar con facilidad.......uff si os contara ![]() ![]() Gracias por escuchar. (a veces si no se explican las cosas, no se entienden del todo). normalmente no es la intensidad del viento lo preocupante sino la deficiencia en el equilibrio velico que hace un dificil navegar al barco. Editado por esscapar en 27-11-2023 a las 09:53. |
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J.R. (26-11-2023) | ||
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#2
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Cita:
ahora ni la tengo ni la quiero tener, ya he cumplido mi cupo ![]() los que conseguis navegar y que os acompañe la parienta sin poner grandes pegas teneis mucho merito. Yo no he tenido esa suerte, pero mira, me quedo con el barco y hago lo que quiero con él que no es poca cosa tampoco! ![]() |
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#3
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Cita:
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
jonam52 (26-11-2023) | ||
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#4
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Bueno para darle continuidad y que no penseis que me he olvidado del tema del foque, os cuento que he estado en la velería con joaquín "el velero" y ahora todavía tengo más dudas.
Primero decir que el velero es un tipo extraordinario y profesional que conoce bien su oficio y ya tiene las medidas en el barco de carril, alturas, etc, y "no me ha querido vender una vela sin avisarme de los inconvenientes " (es muy de agradecer). Llevo los carriles de genova retrasados con respecto al palo (se ven en las fotos que he ido colgando) y claro para poner un foque el "tiro d la escota" no va bien tan retrasado salvo que tenga el puño de escota muy alto, por lo que se pierde superficie vélica y el centro de empuje queda alto (la escota tiene que tirar en un angulo determinado entre el pujamen y la baluma, sino no consigues aplanar o embolsar la vela según necesidades). Parece que la vela (foque) tiene que tener esta forma para que trabaje bien con el carril que llevo.... Pero yo quiero que el pujamen quede más paralelo a la cubierta; quiero una vela más pequeña pero no me gustaría que el puño de escota quedara alto......para eso tengo el enrollador si necesito reducir un poco de trapo. La solución más económica que me plantea es poner una polea entre el palo y los obenques. Pero claro si hago la inversión en el foque, no quiero perder posibilidades de trimado de esa vela y yo he pensado mejor poner unos carriles cortos con carro y polea........es un poco más caro claro, incluso un despropósito los precios que tienen, pero podría seguir jugando "al navegante" que es la idea, en lugar de llevar el génova enrollado cuando sube el viento. También he pensado poner el tiro de las escotas con barber 3D como están saliendo algunos barcos ahora, pero en precio de herrajes, poleas, dinemas, y anillos de fricción casi valen lo mismo que los carriles. En el post nº 15 se ve la configuración de las velas posibles y en el post nº 20 flipk12 nos muestra como su barco lleva doble carril; para génova y para foques. ¿Qué os parece? ¿Qué haríais vosotros?......se os ocurre algo diferente. Bueno y en esas estamos, tengo que ir al barco (que está haciendo malo) y medir y ver in situ las posibilidades. Editado por esscapar en 12-01-2024 a las 13:44. |
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#5
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lo primero que pensé fue en lo del "barber hauler", no se muy bien como funciona, pero en la teoría lo veo práctico. y puede funcionar para otras velas como el genova.
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#6
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Cita:
.Pero es un buen apunte y ya le he dado alguna vuelta. aquí esta bien explicado https://sailing-blog.nauticed.org/th...er-user-guide/ |
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Bernardo II (12-01-2024) | ||
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#7
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si, yo seguí el tema por el genova, quería meterlo más al interior en cubierta, en si parece sencillo pero claro tiene que funcionar en las dos bandas, el tinglado puede ser importante, pero eso, interesante la posibilidades de ajuste o trimado que da, suerte con la decisión.
![]() Editado por Bernardo II en 12-01-2024 a las 22:15. |
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