La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-12-2023, 16:55
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Gracias a todos por vuestros mensajes.

Probaré a subir un poco más el giratorio y varias tensiones de driza a ver que tal.

Si lo consigo me quedará la duda de si durante el tiempo de tirar fuerte para enrollar y desenrollar he dañado el stay o no.

¿Hay alguna forma de comprobar el estado del estay sin desmontar todo el conjunto de estay y enrollador?
Ah, eso me ocurrió en mi anterior velero... Subí a poner un puente guía-driza y me di cuenta que se había cortado un pelo del estay en el terminal prensado de arriba... y hubo que cambiar estay completo, claro. De paso también obenques y remaches de crucetas etc.; el barco tenía entonces 15 años.

Creo que si se daña el estay lo normal será que lo haga por el extremo o por algún sito que roce o esté forzado, como cualquier cable. Lo único que el terminal de arriba queda un poco alto.

Dicen que con prismáticos se puede ver. Y si no, subiendo (disculpen Vds. la perogrullada)
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 11-12-2023, 17:09
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

pues tomo nota, también Facnor, he estado luchando un poco con el enrollador, pues eso, al final más o menos funciona, pero no termina de ir fino, a veces cuesta algo enrollar. y no sabía por donde iban los tiros. y si lo de acortar por arriba va a misa.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-12-2023, 17:26
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
pues tomo nota, también Facnor, he estado luchando un poco con el enrollador, pues eso, al final más o menos funciona, pero no termina de ir fino, a veces cuesta algo enrollar. y no sabía por donde iban los tiros. y si lo de acortar por arriba va a misa.
A que le llamáis ir del todo fino? A mi la primera vuelta me cuesta una pizca luego ya podría hacerlo mi hijo de 8 años. No sé si eso es lo.correcto.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-12-2023, 18:17
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

cuesta enrollar sobre todo la segunda mitad del genova, hace como atascarse pero nada, termina enrollando bien, es por lo que no se me ocurre el problema.
y eso, seguro que tendría que ir mejor es por lo que siempre ando mosca, sobre todo porque ya he tenido problemillas, como atascarse, con viento fuerte.
tambien habia leido por ahi, en algún manual, que tensar driza al salir, y aflojar al llegar al puerto. no se. como dicen los cofrades, tensar hasta que pinte bien supongo.
Es que el último tramo tengo que izar el genova con el winche, si no, no hay manera, es por lo que seguro me pasé con el izado.

Editado por Bernardo II en 11-12-2023 a las 18:27.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-12-2023, 18:26
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
cuesta enrollar sobre todo la segunda mitad del genova, hace como atascarse pero nada, termina enrollando bien, es por lo que no se me ocurre el problema.
y eso, seguro que tendría que ir mejor es por lo que siempre ando mosca, sobre todo porque ya he tenido problemillas, como atascarse, con viento fuerte.
tambien habia leido por ahi, en algún manual, que tensar driza al salir, y aflojar al llegar al puerto. no se. como dicen los cofrades, tensar hasta que pinte bien supongo.
Bernardo, haz pruebas con la tensión del backstay y seguro que das con el ajuste para enrollar bien (si no está dañado el estay de proa).
Si aflojas el backstay, el estay de proa hace un poco de comba y no puede girar bien el tubo del enrollador "por rozamiento", por lo que hay que buscar que quede lo más rectilíneo posible.
Si la driza la tensas mucho, creo que estás forzando las bolas del enrollador sobre las pistas y tambien hará de freno, pero si la aflojas mucho, puede liarse con el cable del estay........hay que buscar un poco ese ajuste fino donde "siempre" funciona bien y volver a él despues de navegar antes de enrollar.
Haz pruebas en el amarre, que seguro que en unos minutos sales de dudas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Bernardo II (11-12-2023), jonam52 (12-12-2023)
  #31  
Antiguo 11-12-2023, 18:40
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

ya había observado que el estay de proa tiene algo de comba, se me parece, el palo esta combado hacia atras, aunque es de crucetas retrasadas, (demasiado diría yo) no creo que sea bueno darle más inclinación hacia atras , y ya antes, he pensado que es así porque intentaron tensar el estay, . yo creo que todo va cuadrando. Aunque como había dicho, es que veo como le falta un pelin para que ande del todo bien.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 11-12-2023, 19:43
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
ya había observado que el estay de proa tiene algo de comba, se me parece, el palo esta combado hacia atras, aunque es de crucetas retrasadas, (demasiado diría yo) no creo que sea bueno darle más inclinación hacia atras , y ya antes, he pensado que es así porque intentaron tensar el estay, . yo creo que todo va cuadrando. Aunque como había dicho, es que veo como le falta un pelin para que ande del todo bien.
Vale, puedes tensar un poco para probar. Puede que en algún cambio de estay de proa haya quedado un poco largo. Si tienes pletinas, puedes intentar probar a bajar un agujero más (aflojando back, claro).
Ya te he leído en alguna ocasión que has perdido un poco la confianza en su funcionamiento y seguro que es un tema de ajustes. Cuando funciona bien da tranquilidad.

Yo monté mi enrollador y estudié bastante todas esas cuestiones. De hecho tuve que montar un guía drizas (recomendado en el manual) porque rozaba en la driza "a veces" y te vuelve loco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Bernardo II (11-12-2023)
  #33  
Antiguo 11-12-2023, 19:54
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

si me ha dado un par de sustos pero más por ignorancia propia, seguro.
Parece un mecanismo sencillo, pero el asunto está en los detalles. no se le presta mucha atención. por el momento veré lo de la driza, asi como quien no quiere la cosa. He visto que estos Facnor SD150 viene con pletina cortas y largas, no tiene para graduar, tambien observé que el estay todavía tiene juego para acortar mas mediante los tensores. el barco en sí era un poco disparate, aunque es un buen barco, en mi humilde opinión

Editado por Bernardo II en 11-12-2023 a las 20:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
esscapar (11-12-2023)
  #34  
Antiguo 12-12-2023, 05:58
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

bueno, pues yo llevo el puño de amura como unos 30 o 40 cm más alto de lo que me decían que era lo ideal y tampoco pasa nada.
La vela la compré de segunda mano y no era de un velero identico al mio pero estoy muy contento y me va de maravilla, mucho mejor que un genova enrollado como dice el cofrade.

No digo que haya que hacer eso siempre, pero tambien se puede probar. Yo hice varías pruebas y al final di con una altura que me iba bien para el puño de amura y para el de driza y no me ha dado problemas.

Respecto al estay de proa es importante que la tensión sea la adecuada, ni muy flojo ni demasiado tenso. Se puede probar sacudiendo con la vela enrollada y ver cuando se mueve y tambien se puede comparar con otros veleros que tengas cerca.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Bernardo II (12-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto