Hola Mag,
Tiene todo el sentido lo que planteas. Algunas apreciaciones, por si aportan algo,
- A modo de contexto, la driza, cuando está paralela al estay, no opone resistencia a girar con el perfil, lo que deja de suceder cuando forma un cierto ángulo con respecto a él, de forma que la propia tensión de la driza es la que opone esa resistencia a su rotación.
- Hay dos razones por las que, normalmente, la driza no tiene un ángulo suficiente para evitar lo anterior. La primera es que la salida de la driza quede "alta" y demasiado cerca del estay, para lo que la mejor solución es utilizar una salida alternativa o, en su caso, el uso de un desvíadrizas. La segunda razón es que se esté utilizando una vela de proa de menor grátil que el que tiene la vela habitual, por lo que al quedar el puño de driza en una posición inferior, la driza termina formando un ángulo inferior -más paralelo al estay- del que formaría con una vela de grátil "normal".
- En el segundo caso (no sé si es el tuyo) una solución provisional para, con un menor grátil, hacer que la altura del puño de driza sea la misma que con una vela convencional, es situar un cabito en su puño de amura al grillete de la amura del enrollador; de esta manera, se eleva la vela lo suficiente como para que el puño de driza quede a una altura "convencional" y la driza llegue a ella con un ángulo adecuado. Es una solución que empleé en varias ocasiones en mi barco anterior, un Puma 29 en el que el foque tenía unos 40cm menos grátil que las otras dos velas de proa que utilizaba.
- En el primer caso, si la situación del puño de driza es correcta y, aún así, la driza apenas forma suficiente ángulo con el estay, la mejor solución suele pasar por modificar la salida de la driza (es lo que he hecho en mi último barco) o instalar un devíadrizas. En este último caso, es fundamental medir bien su situación: si queda demasiado alto no solucionarás el problema, pero si te pasas por lo bajo, el ángulo de la driza pasará a ser excesivo y, además, aumentará según das más tensión a la driza; esto puede derivar en que el grátil no pueda adquirir suficiente tensión y que, por lo tanto, no puedas adelantar la bolsa lo suficiente o trimar adecuadamente la vela de proa en situaciones de viento fresco.
- El único punto que no entiendo es el que mencionas de variar la distancia entre el tope del stay y el giratorio. Creo que es lógico que, tal y como mencionas, no se resuelva la situación, puesto que el ángulo de la driza permanecerá constante y, por lo tanto, ésta seguirá girando solidaria al perfil del enrollador.
Espero haber ayudado