Cita:
Originalmente publicado por BretemaI
Saludos para todos.
He leído detenidamente este hilo que, en algunos momentos - especialmente durante la lectura de la transcripción de Xenofonte - me ha transportado a aquella inolvidable tarde del año 1.972 en la que Astano (Astelleros y Talleres del Noroeste) llevó a cabo, con gran éxito, la botadura del petrolero Arteaga, acontecimiento que presencié en directo desde Caranza, área de El Ferrol localizada frente al astillero. En este sentido, comparto con el autor del texto la totalidad de su contenido.
Con relación al título del hilo, deseo decir que construir un barco grande no es un gran problema, pues, básicamente, se reduce a tener unas instalaciones adecuadas a su tamaño, buena capacidad de elevación, y diques de construcción, o sea, dinero para disponer de todo ello. Caso diametralmente distinto es la construcción de buques militares del tipo F – 110, o similares, que exigen algo distinto, especialmente en lo relativo a la formación de personal.
He notado también ciertas inquietudes relacionadas con el peso y desplazamiento de barcos y, como he apreciado ideas correctas a ese respecto, ahí dejo este problemilla para quien, con dominio del principio de Arquímedes y lo desee, se entretenga un rato. Por cierto, no es necesario hacer ningún tipo de cálculo matemático.
Dice así:
En la piscina P1 hay un flotador “f” en cuyo interior hay un hombre “H”, un bloque de hielo “B” y una piedra “P”. En esta condición, el nivel de la piscina es el que marca la flecha.
1.El hombre tira al agua el bloque de hielo ¿sube o baja el nivel de la piscina?
2.El bloque de hielo se funde ¿sube o baja el nivel de la piscina?
3.Después también tira al agua la piedra ¿sube o baja el nivel de la piscina?
Saludos
|
Es un buen problema para plantearselo a la IA y obtener un resultado peregrino...
Yo me arriesgo a dar una respuesta:
Si el hombre tira el hielo, el nivel no varía, el peso de hielo lo estaba compensando volumen de barco y fuera del barco lo compensa volumen de agua, es igual.
Si se derrite, tampoco varía, flotaba porque ocupaba más volumen, pero desplaza solamente su peso, y al derretirse el peso no varía.
En cambio, el peso de la piedra está siendo compensado por una diferencia de presión con la profundidad que equivale al peso del agua desplazada. Si tiras la piedra al agua, se va al fondo, y va a ser el fondo el que aguante la piedra, no el barco. El barco calará menos, y el nivel de la piscina descenderá, el volumen de la piedra no compensa su peso.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk