La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2024, 10:18
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes
Predeterminado Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas

¿Que haría yo?

Pues que me cortasen una vela del tamaño que quisiera, pero para mi barco.

¿Qué quiere decir para mi barco? Pues que con el escotero que tengo pueda trimar correctamente la vela en cualquiera de sus posiciones.

¿Como se hace eso? Pues efectívamente, la escota tiene que caer en el escotero, de modo que te permita abrir y cerrar la vela en la parte superior y así presentar al viento una curvatura similar en toda su altura.

Pintas la línea que pasa por el puño de escota perpendicular al grátil y me rompe un poco los esquemas. Según lo que estado creyendo estos últimos 40 años la línea que tenía que caer en el escotero es la que une la mitad del grátil con el puño de escota.

Fíjate en la foto, he buscado una vela exageradamente estrecha, la que tu dibujarías será la roja, pero el barco tiene alineada la escota con la azul, que va desde mitad de grátil, pasando por puño de escota, al escotero. Según tu dibujo esa vela la podrían cazar en ese barco desde el escotero más a popa y ya ves que no.

En cualquier caso, sí, vela estrecha con puño de escota bajo implica adelantar escotero o meter un barber. Lo del barber es un coñazo, yo lo he visto más para hacer que el puño de escota tire más hacia crujía, en barcos que tienen el escotero en la regala, o al revés (barber hauler) que para adelantar el tiro, pero bueno, teóricamente podrías. Personalmente, teniéndolo claro, pondría otro escotero. Una vez instalados no piden pan.

Si tienes spi posiblemente tengas barbers ya a bordo, en barcos pequeños se usa a veces para convertir la escota del spi en braza.

Editado por flipk12 en 13-01-2024 a las 10:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
esscapar (13-01-2024)

Greatblue360

Reglas del foro