tengo un 18 hace anios, mi casco es el numero "000" (anio 2003 o also asi), el prototipo que se uso para luego dar a la serie de construccion. vivo en croacia, el astillero de seascape (ahora benetteau) esta a un par de horas de mi casa ... nos conocemos entre todos en el circuito short handed del adriatico.
todos los seascape son mas o menos iguales - muy livianos, con un SA/D muy alto (en particular en downwind), doble timon y con una estabilidad inicial muy alta. el rig es de carbono (no tiene cruzetas ni backstay) y las velas usualmente son de competicion (north sails, OEM). el gennaker es un A1.5 que se guarda en una media que esta en cubierta , un sistema muy practico para subirlo y bajarlo sin que se moje. todos los componentes son de alta calidad (rostan, dyneema, etc)...estos barcos no son baratos.
el motor es fuera de borda, yo tengo un 5hp .. a maxima velocidad el barco planea...mas de una vez voy upwind a motor 20 minutos y bajo con el gennkaer...luego vuelvo a subir con el motor ..
el barco navega con muy poco viento, con 5-7kt true vas a ir a 4kt en particular downwind. tambien navega muy cerrado, por debajo de 40grados awa porque tenes 3D trim on en el jib .. podes cerrarlo a unos 5grados si queres. cuando el viento sube a 12+ kt true ya empezas a planear (navegar a mas de 8kt sustained speeds) en casi todos los angulos entre 90 y 160 awa. la idea de este barco es que la gente tenga mas horas de navegacion a vela (e idealmente horas mas exitantes) en su vida.
casi cualquier persona navega a 5-7kt de velocidad, navegar a 10-14kt sostenidos es otra dimension, tecnica, concentracion, etc. se aprende mucho en estos barcos, tipicamente son usados como barcos de entrenamiento para minitransats (los inventores y constructores de este barco, todos hicieron mini-transats)
la orza no "sube y baja" verticalmente, sino que pivotea. tiene un pin de plastico que la mantiene abajo en caso de "tumbar" .. si golpeas algo el pin se rompe y la orza sube. el pin es residual.
si alguien tiene interes en saber mas sobre el 18 o el resto (tengo un 27 tambien) me avisan!
saludos!