La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2024, 07:32
reloaded80 reloaded80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Líquido refrigerante Volvo penta d3. Cuál usar?

Buenos días a todos y unas cervecitas bien frescas )

A ver si alguien me puede ayudar con esta duda. Según Volvo , hay dos tipos de refrigerante para sus motores. El verde y el amarillo. También según ellos si se mezclan puede ser fatal para el motor por lo que si quiero cambiar el líquido o rellenar el existente debo de saber muy bien el que ya tiene.

Mi motor es un d 3 190 y según dice en internet lleva el amarillo que es recomendable cambiarlo cada 4 años, pero advierte que no se pueden mezcar y si se desean cambiar hay que lavar el circuito completo. Algo que me da mucho respeto.

He mirado el color del líquido y parece amarillento, pero también podría ser un verde desgastado por el uso. Por lo que no lo veo claro.

Alguien con algún d3 que sea a ciencia cierta que refrigerante lleva? Según he leído todos llevan el amarillo, pero me gustaría que alguien lo confirmase.

Saludos y ahora si, unos rones )))
Citar y responder
Antiguo 05-02-2024, 08:09
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes
Predeterminado Re: Líquido refrigerante Volvo penta d3. Cuál usar?

El manual de taller de tu motor dice que la concentración de refrigerante debe ser 40% de refrigerante y 60% de agua. Busca en tiendas de automoción un refrigerante al 40% y asunto solucionado.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
reloaded80 (06-02-2024)
Antiguo 05-02-2024, 14:14
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por reloaded80 Ver mensaje
Buenos días a todos y unas cervecitas bien frescas )

A ver si alguien me puede ayudar con esta duda. Según Volvo , hay dos tipos de refrigerante para sus motores. El verde y el amarillo. También según ellos si se mezclan puede ser fatal para el motor por lo que si quiero cambiar el líquido o rellenar el existente debo de saber muy bien el que ya tiene.

Mi motor es un d 3 190 y según dice en internet lleva el amarillo que es recomendable cambiarlo cada 4 años, pero advierte que no se pueden mezcar y si se desean cambiar hay que lavar el circuito completo. Algo que me da mucho respeto.

He mirado el color del líquido y parece amarillento, pero también podría ser un verde desgastado por el uso. Por lo que no lo veo claro.

Alguien con algún d3 que sea a ciencia cierta que refrigerante lleva? Según he leído todos llevan el amarillo, pero me gustaría que alguien lo confirmase.

Saludos y ahora si, unos rones )))
El color no siempre indica el tipo de refrigerante.

Lo que haría:
1- vacías el refrigerante antiguo
2- llenas el circuito con agua
3- enciendes el motor 5 minutos para que el agua limpie resto de refrigerante del circuito
4- vacias el agua
5 llenas con un refrigerante de marca conocida del tipo G12+ ó G12++ que tenga entre el 30 y el 50% de glicol.

Estas tecnologías te permiten hacer el cambio cada 5 años, en vez de cada año como las tecnologías anteriores y protegen mejor las partes del motor.

Aqui tienes un post sobre los refrigerantes

https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&postcount=27
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
jiauka (05-02-2024), reloaded80 (06-02-2024)
Antiguo 05-02-2024, 16:32
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,960 Agradecimientos en 1,486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por reloaded80 Ver mensaje
Según Volvo , hay dos tipos de refrigerante para sus motores. El verde y el amarillo.
También según ellos si se mezclan puede ser fatal para el motor por lo que si quiero cambiar el líquido o rellenar el existente debo de saber muy bien el que ya tiene.
El MEJOR refrigerante es el agua, esa que sale de la canilla o mejor aún esa que suele caer del cielo salvo en Alicante en donde no deben haber pagado el servicio de provisión de agua de lluvia.

Tan simple como eso. Pones agua (pura, sin muchos elementos en suspensión) en el circuito refrigerante del motor y es lo que mejor refrigera. Así de simple.

Los "líquidos" que venden de color azul, violeta, verde, amarillo limón o cualquier otro son ANTICONGELANTES que tienen MENOR poder refrigerante pero... suelen proteger al motor de una congelación del agua del circuito cosa que te puede partir en dos el block del motor.

Si NO estás en una zona fría en donde la temperatura NO baje de los 0 grados, temperatura a la cual el agua tiene la costumbre de convertirse en hielo, NO necesitas anticongelante alguno salvo que quieras gastar dinero.

La gran mayoría de los anticongelantes tienen como base el dietilenglicol que es un líquido que se disuelve en agua y tiene la propiedad de congelarse a menor temperatura que ella.

También tienen una pequeña proporción de algún antioxidante que por lo común es ácido fosfórico.

Y una una pequeña proporción de algún protector de gomas (rodetes, ductos) que es glicerina.

Si quieres producir un líquido para colocar en el circuito de refrigeración de tu motor que tenga las propiedades refrigerantes, anticongelantes, antioxidantes y protectora de gomas haz una mezcla del 80% de agua desmineralizada (la puede juntar del agua de lluvia), 10% de dietilenglicol, 5% de ácido fosfórico y 5% de glicerina y ya está. Si quieres colorear usa témperas del color que te guste.

Esa mezcla te saldrá más barata que comprar "refrigerantes" en bidón y sirve igual.

OJO...
Los "refrigerantes" en bidón suelen ser algunos incompatibles entre ellos por lo cual unos precipitan (forman barros) con otros, así que la mezcla de "refrigerantes" en bidón puede causar la formación de barros que pueden tapar los conductos internos de refrigeración.

También hay algunos "refrigerantes" en bidón que son "orgánicos" y tienen fecha de vencimiento por la degradación de los compuestos. Conviene NO usarlos porque cada tanto hay que cambiar el líquido.

Mira... el mercado capitalista se basa en la publicidad para promocionar sus productos en base de afirmaciones engañosas... así quién imponga la falsa "idea" de que un producto es mejor o peor que otro por su color, envase o composición "única" y "especial" ganará una cuota del mercado en base a engaños. Así funciona.

Por supuesto que hay productos mejores que otros pero... por lo general las supuestas grandes cualidades del "líquido azul" sobre el amarillo son simplemente mentiras.

Engaños que pululan por las góndolas de los supermercados en leyendas como "Mayonesa de bajas calorías" cuando TODAS las mayonesas tienen exceso de grasas y por lo tanto calorías o "Galletas de cereal" cuando TODAS las galletas, incluso las que hacía mi abuelita, son de cereal, o un pan con "salvado" para NO decir afrecho que es sinónimo y es lo que se le da como alimento a los caballos.

Así que...
Para refrigerar usa agua.
Para que el agua no se congele usa dietilenglicol en la proporción arriba indicada.

Para vivir NO gastando en tonteras, no seas presa de la publicidad.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
reloaded80 (06-02-2024)
Antiguo 05-02-2024, 18:18
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
El color no siempre indica el tipo de refrigerante.

Lo que haría:
1- vacías el refrigerante antiguo
2- llenas el circuito con agua
3- enciendes el motor 5 minutos para que el agua limpie resto de refrigerante del circuito
4- vacias el agua
5 llenas con un refrigerante de marca conocida del tipo G12+ ó G12++ que tenga entre el 30 y el 50% de glicol.

Estas tecnologías te permiten hacer el cambio cada 5 años, en vez de cada año como las tecnologías anteriores y protegen mejor las partes del motor.

Aqui tienes un post sobre los refrigerantes

https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&postcount=27
Hazle caso. ... Y el agua para limpiar que sea destilada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Icarus (05-02-2024)
Antiguo 07-02-2024, 07:56
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 271 Agradecimientos en 206 Mensajes

Yo también tengo un d3 y compro el agua en una tienda de automoción.
Mi motor es el de 110 y lleva de color verde me parece que un 40% -60% , siempre busco uno de una marca buena y aún así sale bastantes mas barato que el original de Volvo...
Citar y responder
Antiguo 07-02-2024, 08:15
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El MEJOR refrigerante es el agua, esa que sale de la canilla o mejor aún esa que suele caer del cielo salvo en Alicante en donde no deben haber pagado el servicio de provisión de agua de lluvia.

Tan simple como eso. Pones agua (pura, sin muchos elementos en suspensión) en el circuito refrigerante del motor y es lo que mejor refrigera. Así de simple.

Los "líquidos" que venden de color azul, violeta, verde, amarillo limón o cualquier otro son ANTICONGELANTES que tienen MENOR poder refrigerante pero... suelen proteger al motor de una congelación del agua del circuito cosa que te puede partir en dos el block del motor.

Si NO estás en una zona fría en donde la temperatura NO baje de los 0 grados, temperatura a la cual el agua tiene la costumbre de convertirse en hielo, NO necesitas anticongelante alguno salvo que quieras gastar dinero.

La gran mayoría de los anticongelantes tienen como base el dietilenglicol que es un líquido que se disuelve en agua y tiene la propiedad de congelarse a menor temperatura que ella.

También tienen una pequeña proporción de algún antioxidante que por lo común es ácido fosfórico.

Y una una pequeña proporción de algún protector de gomas (rodetes, ductos) que es glicerina.

Si quieres producir un líquido para colocar en el circuito de refrigeración de tu motor que tenga las propiedades refrigerantes, anticongelantes, antioxidantes y protectora de gomas haz una mezcla del 80% de agua desmineralizada (la puede juntar del agua de lluvia), 10% de dietilenglicol, 5% de ácido fosfórico y 5% de glicerina y ya está. Si quieres colorear usa témperas del color que te guste.

Esa mezcla te saldrá más barata que comprar "refrigerantes" en bidón y sirve igual.

OJO...
Los "refrigerantes" en bidón suelen ser algunos incompatibles entre ellos por lo cual unos precipitan (forman barros) con otros, así que la mezcla de "refrigerantes" en bidón puede causar la formación de barros que pueden tapar los conductos internos de refrigeración.

También hay algunos "refrigerantes" en bidón que son "orgánicos" y tienen fecha de vencimiento por la degradación de los compuestos. Conviene NO usarlos porque cada tanto hay que cambiar el líquido.

Mira... el mercado capitalista se basa en la publicidad para promocionar sus productos en base de afirmaciones engañosas... así quién imponga la falsa "idea" de que un producto es mejor o peor que otro por su color, envase o composición "única" y "especial" ganará una cuota del mercado en base a engaños. Así funciona.

Por supuesto que hay productos mejores que otros pero... por lo general las supuestas grandes cualidades del "líquido azul" sobre el amarillo son simplemente mentiras.

Engaños que pululan por las góndolas de los supermercados en leyendas como "Mayonesa de bajas calorías" cuando TODAS las mayonesas tienen exceso de grasas y por lo tanto calorías o "Galletas de cereal" cuando TODAS las galletas, incluso las que hacía mi abuelita, son de cereal, o un pan con "salvado" para NO decir afrecho que es sinónimo y es lo que se le da como alimento a los caballos.

Así que...
Para refrigerar usa agua.
Para que el agua no se congele usa dietilenglicol en la proporción arriba indicada.

Para vivir NO gastando en tonteras, no seas presa de la publicidad.

Los anticongelantes también llevan aditivos anticorrosion
Citar y responder
Antiguo 07-02-2024, 09:56
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Los anticongelantes también llevan aditivos anticorrosion
Efectivamente, es la principal diferencia entre unos y otros y es lo que mas ha evolucionado para mejorar la proteccion del motor. Ademas los mas modernos, tienen la ventaja de que duran mas tiempo sin degradarse y permiten cambiarlos cada 5 o 6 años en vez de cada año.

En un motor, en contacto con el refrigerante hay piezas de diversos metales, en contacto, fundicion, laton, aluminio etc dependiendo del motor, y un refrigerante con los aditivos adecuados los protegera mejor.

Cada uno hace con su motor lo que quiere, pero la quimica es la quimica.

Los refrigerantes modernos se cambian cada 5 o 6 años ( en camiones hasta cada 300.000 km). Los aceites modernos se cambian cada 30.000 km en vez de cada 2.000 que recordamos los que tenemos unos años.
Es lo que tiene la libre competencia entre las empresas, que tienen que mejorar sus productos continuamente para atraer a los clientes y gracias a ello se producen los avances de los que no beneficiamos todos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2024, 00:22
Ushuaia Ushuaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 67 Agradecimientos en 35 Mensajes

Si te sirve como dato, tengo un volvopenta D3 110cv del 2011 y el coolant es VERDE y todos los mecanicos que lo han tocado me han aconsejado que evite el amarillo
El color es muy claramente verde, por lo que creo no tendrás problema en distinguirlo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro