La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #7  
Antiguo 07-02-2024, 08:15
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Localización: 3
Edad: 41
Mensajes: 997
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líquido refrigerante Volvo penta d3. Cuál usar?

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El MEJOR refrigerante es el agua, esa que sale de la canilla o mejor aún esa que suele caer del cielo salvo en Alicante en donde no deben haber pagado el servicio de provisión de agua de lluvia.

Tan simple como eso. Pones agua (pura, sin muchos elementos en suspensión) en el circuito refrigerante del motor y es lo que mejor refrigera. Así de simple.

Los "líquidos" que venden de color azul, violeta, verde, amarillo limón o cualquier otro son ANTICONGELANTES que tienen MENOR poder refrigerante pero... suelen proteger al motor de una congelación del agua del circuito cosa que te puede partir en dos el block del motor.

Si NO estás en una zona fría en donde la temperatura NO baje de los 0 grados, temperatura a la cual el agua tiene la costumbre de convertirse en hielo, NO necesitas anticongelante alguno salvo que quieras gastar dinero.

La gran mayoría de los anticongelantes tienen como base el dietilenglicol que es un líquido que se disuelve en agua y tiene la propiedad de congelarse a menor temperatura que ella.

También tienen una pequeña proporción de algún antioxidante que por lo común es ácido fosfórico.

Y una una pequeña proporción de algún protector de gomas (rodetes, ductos) que es glicerina.

Si quieres producir un líquido para colocar en el circuito de refrigeración de tu motor que tenga las propiedades refrigerantes, anticongelantes, antioxidantes y protectora de gomas haz una mezcla del 80% de agua desmineralizada (la puede juntar del agua de lluvia), 10% de dietilenglicol, 5% de ácido fosfórico y 5% de glicerina y ya está. Si quieres colorear usa témperas del color que te guste.

Esa mezcla te saldrá más barata que comprar "refrigerantes" en bidón y sirve igual.

OJO...
Los "refrigerantes" en bidón suelen ser algunos incompatibles entre ellos por lo cual unos precipitan (forman barros) con otros, así que la mezcla de "refrigerantes" en bidón puede causar la formación de barros que pueden tapar los conductos internos de refrigeración.

También hay algunos "refrigerantes" en bidón que son "orgánicos" y tienen fecha de vencimiento por la degradación de los compuestos. Conviene NO usarlos porque cada tanto hay que cambiar el líquido.

Mira... el mercado capitalista se basa en la publicidad para promocionar sus productos en base de afirmaciones engañosas... así quién imponga la falsa "idea" de que un producto es mejor o peor que otro por su color, envase o composición "única" y "especial" ganará una cuota del mercado en base a engaños. Así funciona.

Por supuesto que hay productos mejores que otros pero... por lo general las supuestas grandes cualidades del "líquido azul" sobre el amarillo son simplemente mentiras.

Engaños que pululan por las góndolas de los supermercados en leyendas como "Mayonesa de bajas calorías" cuando TODAS las mayonesas tienen exceso de grasas y por lo tanto calorías o "Galletas de cereal" cuando TODAS las galletas, incluso las que hacía mi abuelita, son de cereal, o un pan con "salvado" para NO decir afrecho que es sinónimo y es lo que se le da como alimento a los caballos.

Así que...
Para refrigerar usa agua.
Para que el agua no se congele usa dietilenglicol en la proporción arriba indicada.

Para vivir NO gastando en tonteras, no seas presa de la publicidad.

Los anticongelantes también llevan aditivos anticorrosion
Citar y responder
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto