La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2024, 13:09
juansoler juansoler esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Sentina Jeanneau Sun Odyssey 32

Buenas a todos! Acabo de adquirir un Jeanneau Sun Odyssey 32. Por cierto, tengo en venta el FIRST 211, por si alguien le interesa.

El tema está que haciendo limpieza de las sentinas hay una zona que no deja de brotar agua. Hay muchos restos de gasoil, desconozco el motivo y tampoco estoy seguro si lo que brota es agua (dulce o salada) o gasoil, o mezcla de las dos.

El hueco donde va el tanque de combustible está seco. Y la sentina del motor también está seca.

Pongo enlace al vídeo para que lo veáis.

https://drive.google.com/file/d/10cK...w?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/10d5...w?usp=drivesdk

Muchas gracias de antemano!

Enviado desde mi RMX2075 mediante Tapatalk

Editado por juansoler en 10-02-2024 a las 13:17.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 13:26
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Predeterminado Re: Sentina Jeanneau Sun Odyssey 32

Aunque se ve de refilón , me da la impresión que los pernos de la orza están muy oxidados . Mira bien que no haya filtración desde los dos pares de pernos a esa sentina . La verdad que el aspecto de esas sentinas no me gusta nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
juansoler (10-02-2024)
Antiguo 10-02-2024, 13:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Aunque se ve de refilón , me da la impresión que los pernos de la orza están muy oxidados . Mira bien que no haya filtración desde los dos pares de pernos a esa sentina . La verdad que el aspecto de esas sentinas no me gusta nada.
Si están oxidados pero es óxido superficial. Hay un amigo que tiene uno igual y los pernos los tiene igual.

En el vídeo se puede ver cómo brota como del interior de la sentina.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 13:30
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Intenta aspirar el agua que sale por ese hueco con una jeringa o bomba manual con un canutillo que puedas meter por el hueco ese y observa si vuelve a coger agua .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
juansoler (10-02-2024)
Antiguo 10-02-2024, 13:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Intenta aspirar el agua que sale por ese hueco con una jeringa o bomba manual con un canutillo que puedas meter por el hueco ese y observa si vuelve a coger agua .
Buena idea, lo intentaré.

Muchas gracias!

Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 15:05
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

la bocina del motor es bocina humeda? siempre tira agua durante cierto tiempo.
el gasoil pues de cargar el tanque con la garrafa tira algo fuera del tanque.sobre todo cuando está lleno y no te das cuenta. eso mi barco ya un Sun Odissey no se como va.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
juansoler (10-02-2024)
Antiguo 10-02-2024, 15:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
la bocina del motor es bocina humeda? siempre tira agua durante cierto tiempo.

el gasoil pues de cargar el tanque con la garrafa tira algo fuera del tanque.sobre todo cuando está lleno y no te das cuenta. eso mi barco ya un Sun Odissey no se como va.
Muchas gracias por tu comentario.

La bocina está recién cambiada y toda esa zona está seca.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 15:47
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo tuve un tiempo que también se me llenaba. En ese caso al final era la filtración de la conexión de una manguera del wc. perdía a gotas, pero un día perdiendo a gotas......
Al detectarlo, solucioné el problema y, poco a poco, me fue desapareciendo. Hace unos días desmonté el motor y, para ello, siempre suelta líquidos; bien sea algo de gasoleo, algo de agua del circuito refrigerante o alguna que otra pérdida de aceite. Lo mismo que en el anterior, poco a poco, achicando y secando, hasta que deja de acumularse.
Sigue como te recomendaban, con jeringuilla (grandota), mucho papel de cocina y a ver si consigues que vaya a menos. Si no va a menos, pues a seguir buscando... Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb
juansoler (10-02-2024)
Antiguo 10-02-2024, 15:51
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Javierrb Ver mensaje
Yo tuve un tiempo que también se me llenaba. En ese caso al final era la filtración de la conexión de una manguera del wc. perdía a gotas, pero un día perdiendo a gotas......

Al detectarlo, solucioné el problema y, poco a poco, me fue desapareciendo. Hace unos días desmonté el motor y, para ello, siempre suelta líquidos; bien sea algo de gasoleo, algo de agua del circuito refrigerante o alguna que otra pérdida de aceite. Lo mismo que en el anterior, poco a poco, achicando y secando, hasta que deja de acumularse.

Sigue como te recomendaban, con jeringuilla (grandota), mucho papel de cocina y a ver si consigues que vaya a menos. Si no va a menos, pues a seguir buscando... Suerte.
Pues lo que dices tiene sentido. El anterior dueño le cambió el sistema de cisterna de WC.

El otro día fui a probarlo y el "selector" mar o depósito de aguas negras está mal. Parece que está atascado. Le dimos a la palanca del WC, mete presión y no deja salir el agua ni al depósito ni al mar. Entonces vi que caían gotitas del cacharro ese que selecciona la salida de aguas negras.

A lo mejor esas gotas se filtran por el interior del casco.

Tengo pendiente desarmarlo y arreglarlo.

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 16:41
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

antes de liarte o ni siquiera pensar en lo más grave como la orza y demás, empieza por lo más simple y habitual como te ha dicho el cofrade... desagues del vater, desagues de la fregadera, deposito de agua y conexiones, condensaciones si has puesto un radiador que en esta epoca te puede condensar mucho en el interior, acumulador de agua caliente si tienes, etc... casi siempre el problema está por ahi. Que te salga sucia y con restos de grasa o gasoil no quiere decir nada porque esa porquería o grasa puede estar ahi desde hace mucho y salir ahora arrastrada por el agua.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
juansoler (10-02-2024)
Antiguo 10-02-2024, 16:52
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
antes de liarte o ni siquiera pensar en lo más grave como la orza y demás, empieza por lo más simple y habitual como te ha dicho el cofrade... desagues del vater, desagues de la fregadera, deposito de agua y conexiones, condensaciones si has puesto un radiador que en esta epoca te puede condensar mucho en el interior, acumulador de agua caliente si tienes, etc... casi siempre el problema está por ahi. Que te salga sucia y con restos de grasa o gasoil no quiere decir nada porque esa porquería o grasa puede estar ahi desde hace mucho y salir ahora arrastrada por el agua.

Suerte
Muchas gracias, eso haré. Empezaré a sanear todo

Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 16:54
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

Buenas tardes:

Tiene pinta de que esas sentinas han estado llenas de agua , (salada o dulce ), algo de aceite de motor y algo de gasoil.

El color marrón de las sentinas es por óxido, fácil de quitar con algún producto a base de ácido tipo Ferronet.

Todavía queda agua cautiva entre el casco y el contramolde, ya irá saliendo, eso no quiere decir que haya actualmente más fugas.

Yo limpiaría las sentinas , y dejaría las planchas del suelo sin poner para poder observar que pasa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Urola 2 este mensaje:
juansoler (10-02-2024), JVPIT3R (11-02-2024)
Antiguo 10-02-2024, 16:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
Buenas tardes:

Tiene pinta de que esas sentinas han estado llenas de agua , (salada o dulce ), algo de aceite de motor y algo de gasoil.

El color marrón de las sentinas es por óxido, fácil de quitar con algún producto a base de ácido tipo Ferronet.

Todavía queda agua cautiva entre el casco y el contramolde, ya irá saliendo, eso no quiere decir que haya actualmente más fugas.

Yo limpiaría las sentinas , y dejaría las planchas del suelo sin poner para poder observar que pasa.
Eso haré, ojalá que sea simplemente eso. Muchas gracias.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 21:03
Piratilla

[
Cita:
Buenas tardes:

Si han estado llenas de agua, mira como estaban las sentinas laterales. Hay restos de sal, por lo que en algún momento se llenó de agua el barco

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 21:28
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

Vaya pena de tener un barco con toda esa agua y encima salada!

Ventilar y limpiar.
El agua del contramolde irá saliendo.

Si ha entrado toda esa agua salada revisa los grifos de fondo y sus respectivas mangueras, y si hay que cambiar pues a cambiarlas.

Toda esa agua no puede ser dulce. Así que será salada seguro.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 21:31
Piratilla

Cita:
Vaya pena de tener un barco con toda esa agua y encima salada!

Ventilar y limpiar.

El agua del contramolde irá saliendo.

Si ha entrado toda esa agua salada revisa los grifos de fondo y sus respectivas mangueras, y si hay que cambiar pues a cambiarlas.

Toda esa agua no puede ser dulce. Así que será salada seguro.
En septiembre '23 se cambiaron todos los grifos de fondo, posiblemente debido a esta avería. Tengo que contrastar la información con el anterior dueño.

Aparentemente todo lo que he descubierto está seco. Ayer me dieron las llaves y voy poco a poco descubriendo .

Entonces según decís, es posible que sea todavía agua entre el casco y el contra molde acumulada de cuando tuvo esa entrada de agua?

Gracias!

Citar y responder
Antiguo 10-02-2024, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por juansoler Ver mensaje
En septiembre '23 se cambiaron todos los grifos de fondo, posiblemente debido a esta avería. Tengo que contrastar la información con el anterior dueño.

Aparentemente todo lo que he descubierto está seco. Ayer me dieron las llaves y voy poco a poco descubriendo .

Entonces según decís, es posible que sea todavía agua entre el casco y el contra molde acumulada de cuando tuvo esa entrada de agua?

Gracias!

no te pongas en lo peor, tranquilo, vete mirando poco a poco y darás con ello
puede ser de cuando cambiaron los grifos de fondo o puede ser de alguna cosilla que tengas todavia. Con paciencia y tiempo daras con ello. No te agobies.

Suerte
Citar y responder
juansoler (10-02-2024)
Antiguo 11-02-2024, 08:33
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:

Gracias!

Yo soy de esa opinión. En el molde quedan siempre espacios cautivos, que van liberando algua con el balanceo. Algunos, incluso no llegan a vaciarse nunca, porque requerirían una escora enorme.
Es un sistema bastante cabroncete en ese aspecto. Además, los canales entre molde y contramolde acumulan mucha suciedad, sal, aceite...vamos, de todo lo que pueda ir a la sentina habrá su correspondiente resto, que dificultará la detección del tipo de agua.
Yo, cada 3 o 4 años, porque es un auténtico coñazo, le meto la hidrolimpiadora con una manguera de esas de desatascar tuberías, por todos los canales, y sale mierda que aburre. Aprovecho una época de sures, que por esta zona te dejan en barco más seco que el saludo de mi suegra. No obstante, no deja de manar agua en una semana, y, por supuesto, en los recovecos de la sentina la tengo que sacar yo, pero bueno, como ya me los se, eso va rápido.
No te agobies, hipocondría de estreno

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
juansoler (11-02-2024)
Antiguo 11-02-2024, 08:36
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo soy de esa opinión. En el molde quedan siempre espacios cautivos, que van liberando algua con el balanceo. Algunos, incluso no llegan a vaciarse nunca, porque requerirían una escora enorme.
Es un sistema bastante cabroncete en ese aspecto. Además, los canales entre molde y contramolde acumulan mucha suciedad, sal, aceite...vamos, de todo lo que pueda ir a la sentina habrá su correspondiente resto, que dificultará la detección del tipo de agua.
Yo, cada 3 o 4 años, porque es un auténtico coñazo, le meto la hidrolimpiadora con una manguera de esas de desatascar tuberías, por todos los canales, y sale mierda que aburre. Aprovecho una época de sures, que por esta zona te dejan en barco más seco que el saludo de mi suegra. No obstante, no deja de manar agua en una semana, y, por supuesto, en los recovecos de la sentina la tengo que sacar yo, pero bueno, como ya me los se, eso va rápido.
No te agobies, hipocondría de estreno

Muchas gracias por vuestros comentarios. Y cómo accedes a esos huecos? Imagino que habrá que romper un poquito para poder acceder. .

Gracias!

Citar y responder
Antiguo 11-02-2024, 09:32
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por vuestros comentarios. Y cómo accedes a esos huecos? Imagino que habrá que romper un poquito para poder acceder. .

Gracias!

Yo tengo un SO 36i del 2008. En mi caso, te diría que el 90% de la sentina es accesible levantando panas. Sólo el espacio debajo del módulo del baño es complicado. Ahí llego estirando el brazo, atacando desde diferentes lugares. En otros barcos, con sentinas menos accesibles, siempre he podido acceder desatornillando. Lo que es claro es que es importante tener un buen conocimiento de tu sentina, y esos recovecos. Este tipo de sentinas, con esos canales intermedios, suelen ser un auténtico dolor de cabeza cuando buscas una entrada de agua, porque se comunican entre compartimentos, sin tu saber muy bien por donde, y desde donde aflora el agua, hasta donde entra, puede haber una buena distancia. Mira, recuerdo una ocasión en la que me salía agua en la sentina a proa del palo. Bueno, pues venía de la tapa del timón de emergencia de la bañera, que estaba poco enroscada. Ya que estás en faena, te aconsejo que levantes todo lo levantable, metas la mano por donde puedas, esponja en mano, y trates de secar y limpiar lo máximo posible

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
juansoler (11-02-2024)
Antiguo 11-02-2024, 17:38
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes

Cita:

Gracias!

Ese barco lleva las varengas huecas, forman parte de un contramolde que va pegado al casco en su parte central y casi completamente sellado a este. El problema es el casi.

Si ha estado sumergido en agua salada posiblemente la mierdecilla, gasoil y aceite ha encontrado hueco para entrar y le está costando encontrar el hueco para salir.

Debajo de las varengas tienes unos tubos sellados, los muestras en el vídeo, cuya función es comunicar el paso por debajo de la varenga, para que el agua llegue a la sentina y poderla sacar con la bomba. Podrías desmontar un par de ellos para limpiar dentro a presión, con detergente y una boquilla desatascadora de una karcher por ejemplo, y luego volverlo a sellar, lo cual es una labor complicada, o hacer lo que estás haciendo, armarte de paciencia, asumir que es improbable que quede limpio del todo y dejarlo salir poco a poco.

Editado por flipk12 en 11-02-2024 a las 20:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
juansoler (11-02-2024)
Antiguo 11-02-2024, 19:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Ese barco lleva las varengas huecas, forman parte de un contramolde que va pegado al casco en su parte central y casi completamente sellado a este. El problema es el casi.

Si ha estado sumergido en agua salada posiblemente la mierdecilla, gasoil y aceite ha encontrado hueco para entrar y le está costando encontrar el hueco para salir.

Debajo de las varengas tienes unos tubos sellados, los muestras en el vídeo, cuya función es comunicar el paso por debajo de la varenga, para que el agua llegue a la sentina y poderla sacar con la bomba. Podrías desmontar un par de ellos para limpiar dentro a presión, con detergente y una boquilla desatascadora de una karches por ejemplo, y luego volverlo a sellar, lo cual es una labor complicada, o hacer lo que estás haciendo, armarte de paciencia, asumir que es improbable que quede limpio del todo y dejarlo salir poco a poco.
Muchas gracias por la información, si tiene mucho sentido lo que dices. Por qué el agua brota justo por debajo del tubo. Seguiré limpiando y secando a ver si en algún momento para, si no, haré lo que dices.

De ayer a hoy ha disminuido bastante la cantidad de agua que sale, cada vez sale menos y tarda más tiempo en aparecer el charquito.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda!

Citar y responder
Antiguo 11-02-2024, 20:26
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas tardes. Tuve un problema de filtraciones de agua en la cubierta, agua que me aparecía en la sentina. Descubrí la entrada con una cámara con cable. Va bien tenerla para estos casos y no es demasiado cara. Con paciencia y práctica puedes visualizar cualquier rincón del barco y al llevar luz incorporada no hay problema en las zonas oscuras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
jonam52 (12-02-2024)
Antiguo 12-02-2024, 07:36
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias por la información, si tiene mucho sentido lo que dices. Por qué el agua brota justo por debajo del tubo. Seguiré limpiando y secando a ver si en algún momento para, si no, haré lo que dices.

De ayer a hoy ha disminuido bastante la cantidad de agua que sale, cada vez sale menos y tarda más tiempo en aparecer el charquito.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda!

si tuvieras alguna filtración no dejaría de salir siempre la misma cantidad o iría a más, asi que de momento buenas noticias. Si es agua acumulada te podría venir bien sacarlo a navegar aunque sea cerca para que con el movimiento de las olas acabe de salir el agua que puedas tener acumulada por ahi.

Citar y responder
juansoler (12-02-2024)
Antiguo 12-02-2024, 15:29
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas
Yo tuve pérdida de agua de condensados del aire acondicionado en un barco parecido al tuyo con un contramolde también, solo veía el agua y no sabía de dónde venia, la probamos los marineros del puerto y yo y era salada, iniciamos protocolo para sacarlo del agua en varadero porque secaba el agua y volvía a salir así pasado unas horas secando vi que cada vez iba a menos, la salinidad imagino que era porque en algún momento habría entrado agua de mar, El mal rato podéis imaginarlo,
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro