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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Pues eso: tengo un asimétrico con calcetín, y un simétrico en bolsa, que uso con parecida frecuencia, e izo con la misma driza. Navego en travesía, solo o a 2, pero que, a todos los efectos es solo, por tema guardias.
Actualmente tengo la driza enviada a una cornamusa del palo, y me estoy planteando si sería mejor llevarla al piano. En las maniobras con el asimétrico, como tengo que subir y bajar el calcetín, el paseo a proa no me lo ahorro, y como el izado y arriado son justo las maniobras previa y posterior, pues no me penaliza. Con el simétrico, sin embargo, doy más vueltas, que podría ahorrar si la driza estuviera en la bañera. Así que ando al 50%. Agradezco pros y contras para ayudar a decantarme ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
#2
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![]() Hola Jupiter, hay una opción doble...la reenvías al piano, pero en el palo le pones un mordedor/stopper que aguante mientras no recojas la driza de piano. Así puedes izar en palo, dejar mordida para los quehaceres del calcetín o lo que sea y luego la recoges desde piano o directamente izas desde piano.
Tiene además la ventajas que puedes arriar desde el palo o desde piano, liberar el piano para otras maniobras.... Espero que te haya servido la idea Saludos Driza |
#3
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![]() Tal como te indica.
El mordedor es muy útil. Y tenerla en bañera navegando sin tripulación es una seguridad y garantía, ante una maniobra rápida y precipitada. Saludos ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
JVPIT3R (30-04-2024) |
#4
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![]() Tengo uno por el otro lado del palo para la del genova, pero nunca me he fijado si está atornillado o remachado. Aguantan remachados? No veo la forma de atornillarlo...
En cualquier caso, tomo nota. Habrá que ser metódico, abriendo y cerrando, para que sea útil, pero es buena solución ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
#5
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![]() Cita:
Es la mejor opción, así es como lo tengo yo. El tipo de mordedor no es automático, con uno de tipo cangrejo sobra, eso si. Bien dimensionado, para que de un tirón seco se suelte la driza, y también es importante que esté ligeramente desplazado a un lado, para que no moleste si no lo quieres usar. Yo los tengo con tornillos, de métrica. Previamente hay que hacer la rosca con un set de machos. Y luego al atornillar aplicar el gel para evitar la corrosión galvánica. Importante también, es que compres unas plantillas de plástico para que el mordedor asiente plano al palo. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
JVPIT3R (01-05-2024) |
#6
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![]() Mi barco es pequeño, vaya por delante.
Tengo la maniobra del asimétrico (driza) reenviada a la bañera. Empecé a usarlo desde ahí tras comprar el barco, pero como dices, hay que desplazarse (generalmente) a proa para organizar la vela (yo la saco a pelo, de la bolsa) y descubrí lo rápido y poco costoso que era izar el asimétrico desde el palo, donde además hay un mordedor que viene de miedo a tal efecto. Para regatas es muy conveniente porque no hay apenas rozamiento, cuesta muy poco subir la vela y en menos de 10 segundos la tengo arriba con cuatro tirones. Desde la bañera cuesta más (pasa por dos poleas) y la posición de izado no es tan buena, aparte de que no ves si la vela sube bien o no. En definitiva: tener dos sistemas está bien porque dependiendo del caso puedes elegir. Tener sólo uno u otro te obliga. Es como la vida. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
JVPIT3R (01-05-2024) |
#7
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![]() Yo tengo la driza en el piano porque izo y arrio el asimétrico desde la bañera. Pero alguna vez que quise arriar desde la proa, en situaciones sin casi viento, para poder guardarlo directamente en su bolsa, paso la driza por el winche y me la llevo a proa.
Pero opino que si aparte del stopper en el piano tienes un mordedor en el palo, eso sería lo ideal. ![]() |
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JVPIT3R (01-05-2024) |
#8
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![]() Cita:
![]() ![]() Lo único, los mordedores que comentas les tengo un poco de paquete. Son muy buena solución para lo que mencionas, lo puedes usar o prescindir de el según convenga, y eso es un gran punto a favor, pero a mí me han fallado en momentos complicados, y ya solo los contemplo en usos poco críticos. Tal vez un tema de dimensionado, como comentas? No lo sé...entiendo que si un mordedor, bueno, o polea, o lo que sea, admite una mena X, debería soportar los esfuerzos admisibles para dicha mena, o, al menos, acercarse. Asumo que lo usas como una ayuda temporal hasta que llegas a la bañera...voy a darle una vuelta ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
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jorgesanchis (01-05-2024) |
#9
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![]() Cita:
Antes de nada, voy a llevar la driza a la bañera y comprobar. Gracias por el apunte! ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
#10
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![]() Cita:
Para arriar, yo hasta lo agradecería. Echo la driza al agua pasada por una cornamusa en proa, para tener resistencia y que no me salga disparado al liberarla, así que un punto extra de resistencia siempre es bienvenido (aunque la jugada del agua me va de cine). Sin embargo, para izar, lo veo más inconveniente. Sigo cavilando! ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
#11
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![]() Yo tenía la driza en el piano y la cambié al palo. Navegaba y regateaba en solitario y me resultaba más cómodo t rápido realizar el conjunto de maniobras del spi (simétrico)
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JVPIT3R (02-05-2024) |
#12
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![]() Otro voto más a la sencillez del mordedor. Y, en aras de la sencillez y saliéndome un poco de rumbo, también te recomendaría, en nuestras esloras, prescindir del calcetín, aunque sé que es decisión muy personal.
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JVPIT3R (02-05-2024) |
#13
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![]() Cita:
Exacto, la maniobra del palo está pensada para que se pueda hacer con rapidez. Pero se termina en la bañera. Si pones una mordaza automática, no vas a tener la necesidad de terminarla en la bañera, (al menos la driza de portantes). Yo tengo un mordedor por cada cara del palo, y los uso con todas las drizas, me permite izar muy rápido cualquier vela. Pero en todos los casos la maniobra se termina en la bañera. Al final, pienso que dependerá, del tipo de barco y tamaño, estilo de navegación, tripulación…. Saludos. Jorge Sanchis. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
JVPIT3R (02-05-2024) |
#14
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![]() En los dos sitios. Mordedor simple en el palo ligeramente desplazado para que no se muerda cuando izas desde bañera. El calcetín es un engorro total, para mi tiene muchísimos inconvenientes, yo lo quitaría.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alexalejandro | ||
JVPIT3R (02-05-2024) |
#15
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![]() Muchas veces he pensado en llevar la driza del spi a la bañera, pero siempre lo descarto por lo siguiente. Mi spi es simétrico y siempre navego solo. Para izarlo me daría igual, pero para bajarlo, como tengo que ir metiéndolo en la bolsa a medida que baja, tengo que hacer algo de freno en la driza para que no caiga al agua.
Freno la driza con la rodilla o con el trasero a medida que voy bajando la vela. De ahí que me convenga mas en el palo. Si tienes un tripulante, aunque no sea muy hábil, puede aguantar la driza en bañera a medida que bajas. Un saludo Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
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http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje. ![]() |
#16
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![]() Cita:
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
#17
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![]() Cita:
La única duda que tengo es que el simétrico es muy fino, y se maneja muy bien. El asimétrico tiene bastante gramaje, y es realmente aparatoso de manejar al arriar, pero bueno, estos días lo voy a probar Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
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Avante (02-05-2024) |
#18
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#19
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![]() Cita:
Tanto desde la bañera como desde el palo, echas la driza al agua cuidando de que no coja ningún nudo, que luego se te pueda enganchar. Yo, por ejemplo, la paso por delante de la cornamusa de proa para aumentar un poco la fricción, hay quien la pasa por un winche y la echa por popa. Sea como fuere, el caso es que la fricción del agua, por la velocidad del barco, es suficiente para que el puño de driza no salga disparado. Sin embargo, no demasiada, de modo que cuando tiras hacia abajo de la vela, baja con facilidad. Según la vas bajando, la resistencia se va reduciendo porque queda menos cabo en el agua, pero, como la vela también tira menos, va perfecto. Decirte, eso sí, que yo siempre arrio (e izo) con el genova desplegado, y, por lo que la vela está muy desventada y no tira apenas. Finalmente, comentarte que yo la recojo desde la bañera. Voy a proa a disparar el puño de braza, libero la driza según vuelvo, y recojo en la bañera por debajo de la botavara. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
#20
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![]() Cita:
Un saludo Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
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http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje. ![]() |
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JVPIT3R (02-05-2024) |
#21
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![]() Desde la óptica de novato:
La tengo reenviada a la bañera, pero siempre izado desde el palo y con mordedor; me permite, si es necesario, ayudar en la maniobra si el último plegado no fue muy fino y no sale de la bolsa con la claridad necesaria.. Tampoco le veo la comodidad al calcetín, aunque opinar sin ni siquiera haberlo visto en directo sería muy osado por mi parte... ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
JVPIT3R (02-05-2024) |
#22
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![]() El mordedor de palo sirve para todo. Yo lo uso para la mayor también.
Si subo la mayor solo lo hago desde palo. Me resulta más rápido, y al haber menos roces cuesta menos. Pero si tienes que parar dejas la driza mordida y listo. Lo mismo con cualquier otra vela. Si están ahí los usarás ![]() ![]() Eso sí, luego hay que irse a Piano y recuperar la driza y descargarla en un stopper. Y no olvidarse ![]() ![]() Sobre el calcetín, salvo que tengas una vela para portantes con mucho viento, lo veo prescindible. Pero si funciona bien, de crucero, puede ser buena idea. ![]() ![]() |
#23
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![]() Cita:
Te permite izar y arriar sin genova desplegado. No tienes que tener tanta mano en el izado, a la hora de poner la vela a trabajar. En el ángulo adecuado, según desenfundas, va portando. Menos riesgo de caramelos...luego, cuando vas solo, y la trasluchada está complicada (generalmente por poco viento) siempre puedes bajar el calcetín, cambiar el chorizo de banda, y volver a subirlo. Al final, hace más segura la maniobra, pero cuando tienes ya destreza, pues sobra, y es un chisme más a dar problemas. El mío, no obstante, va fino, pero he probado otros que son un dolor...también irá en modelos Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
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Ligera (02-05-2024) |
#24
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Y el calcetín...pues yo lo llevo en un vela con gramaje para aguantar leña, calculo que aguanta 25kn de real, pero realmente dudo que el acastillaje los aguante ![]() ![]() Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
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Ligera (02-05-2024) |
#25
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![]() Lo ideal es ambos con el mordedor ligeramente desviado como han comentado.
Si tenemos que ir a proa, se sube desde el palo pero no a tope, si no directamente desde bañera, y el ultimo tramo desde bañera, que suelta la mordaza. Para arriar, cabo bien adujado por popa, con media vuelta -o lo que necesite de rozamiento - en el winch y se baja desde bañera o proa sin prisas. |
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