La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-04-2024, 17:01
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sistema escape "submarino" - Humo blanco?

¡Hola cofrades! Hagamos un para ahogar las penas, que con este tiempo no hay quien salga a navegar y nos tenemos que conformar con aprender.

En un post anterior, https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=203718, os pregunté por el maldito humo blanco (vapor) de mi motor. Como era de esperar, obtuve magnificas respuestas a las que hice caso y algunas comprobaciones ya se han llevado a cabo. En principio, no parece consumir refrigerante, no consume aceite, tiene bastante caudal de agua y no parece calentarse (he comprado unos sensores de temperatura a pilas para acoplarlos a varios puntos del motor y seguir comprobando).

El tema es que, díganme tonto, no pensé (de hecho no le di importancia) en comentar que tenemos un escape "submarino". Es decir, el escape esta por debajo de la línea de flotación... se me genera con ello una nueva duda: Si el escape esta por debajo del agua, y tenemos vapor de agua:

1- ¿Es normal que tengamos vapor de agua y más en inverno, pues los gases salen calientes y al entrar en contacto con el agua nombras si o si al nuevo papa?

2- ¿o aún con más razón no deberíamos vaporizar agua, pues los gases entre el agua del escape y salir bajo del agua deberían enfriarse lo suficiente y no vaporizar nada? Dicho de otra manera, ¿si estuviera por sobre del agua echaría un humo/vapor del copón?

Hoy mismo me he animado y he desmontado codo de escape. Tenía bastante carbonilla pero sinceramente creí que estaría hecho un cuadro (que estaría muchísimo peor vamos). Lo limpiaré y volveré a montar en unos días, a ver si hay suerte con el maldito humo/vapor...

¡Gracias de antemano!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-04-2024, 19:14
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,860
Agradecimientos que ha otorgado: 2,045
Recibió 2,289 Agradecimientos en 1,048 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema escape "submarino" - Humo blanco?

En invierno se nota más el humo blanco (vapor de agua) de la misma manera de que hay más niebla.

Haz una prueba simple... calienta el agua de una olla en invierno y paséala por el exterior verás que el agua parece desprender más vapor.
Haz otra prueba simple... calienta el agua de una olla, observa cuanto vapor parece desprender, luego méte esa olla en el refrigerador, verás que al contacto con el aire frío del refrigerador el agua parece desprender más vapor.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
MarineZeta (28-04-2024)
  #3  
Antiguo 28-04-2024, 21:13
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema escape "submarino" - Humo blanco?

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
En invierno se nota más el humo blanco (vapor de agua) de la misma manera de que hay más niebla.

Haz una prueba simple... calienta el agua de una olla en invierno y paséala por el exterior verás que el agua parece desprender más vapor.
Haz otra prueba simple... calienta el agua de una olla, observa cuanto vapor parece desprender, luego méte esa olla en el refrigerador, verás que al contacto con el aire frío del refrigerador el agua parece desprender más vapor.
Es decir, respuesta 1.

¡Gracias por tu respuesta!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarineZeta
Egis (05-05-2024)
  #4  
Antiguo 29-04-2024, 08:19
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,118
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema escape "submarino" - Humo blanco?

Si te sirve de consuelo,te cuento
Tengo un volvo penta Tamd 41 y a partir de 2000 rpm hecha vapor de agua


Temperatura normal no llega a 90


presion normal


no consume aceite,ni liquido refrigerante


Codo de escape nuevo


Limpieza exahustiva del circuito de agua salada


caudal de la bomba e impeller comprobados.


Y sigue con su vaporeto


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
MarineZeta (02-05-2024)
  #5  
Antiguo 02-05-2024, 21:23
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema escape "submarino" - Humo blanco?

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Si te sirve de consuelo,te cuento
Tengo un volvo penta Tamd 41 y a partir de 2000 rpm hecha vapor de agua


Temperatura normal no llega a 90


presion normal


no consume aceite,ni liquido refrigerante


Codo de escape nuevo


Limpieza exahustiva del circuito de agua salada


caudal de la bomba e impeller comprobados.


Y sigue con su vaporeto


Saludos
joer... mira, justamente este fin de semana yo monto un codo de escape nuevo. Al haber leído y visto tanto respecto la relación vapor-codo, estaba cagadísimo pero al final me atreví a desmontar el codo para ver que tal estaba... fue más fácil de lo que tenía previsto y efectivamente, estaba de aquella manera por decir algo. La corrosión había hecho su trabajo y había como "soldado" la mitad del paso del agua (en vez de ser una luna llena, quedaba media luna para el paso del agua). La salida de gases, tampoco era algo que estuviera catastróficamente mal (había visto en videos algunos muy chungos en carbonilla), pero comparado con el nuevo, le vendrá bien seguro.

Tuve muchísima suerte que justamente encontré un recambio por wallapop a un super precio, y además lo encontré post quitar el codo. Es decir, primero quité el codo con el miedazo que me daba y por la noche antes de acostarme mentalizado de que si o si me tenia que gastar los 300€ en un recambio, busqué por wallapop a ver si sonaba la flauta... y vaya si sonó: 85 € CODO NUEVO. Se me bajó la virgen del mar o algo. Es verdad que es un recambio original "de los de antes", pues se ve que ahora a los codos de Solé (y supongo que los demás fabricantes también), les hacen un tratamiento llamado cataforesis que, aún y siendo de hierro fundido, les alarga mucho más la vida. Miré si podía aplicarle al mío este tratamiento pero al final me dije que así se quedaba, que si eso en unos años me hago uno de inox. Total, le pongo 4-5 capas finitas de pintura y al motor que se va. Estoy ansioso de montarlo y ver si tenemos suerte...

Me consuela bastante que pase lo que pase, cuando le dije al mecánico de cambiar codo me contestó: si te cambio el codo te va a costar 1.500€ entre una cosa y la otra y quizá continuas con vapor igualmente. Con lo que si no tengo sorpresas, me habré ahorrado unos 1350 €, habré aprendido un poco más y además, le habré hecho un favor al motor, que le convenía.

Por último, por si te puede servir, el mecánico jubilado que me vendió el codo me dijo: si tienes el tubo de salida muy largo (el de goma vamos, que conecta el codo con la salida exterior), probablemente lo que te esté pasando es que se te haga condensación en el tubo...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarineZeta
delagh (03-05-2024)
  #6  
Antiguo 03-05-2024, 20:01
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 986
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 329 Agradecimientos en 248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema escape "submarino" - Humo blanco?

Cita:
Originalmente publicado por MarineZeta Ver mensaje

Por último, por si te puede servir, el mecánico jubilado que me vendió el codo me dijo: si tienes el tubo de salida muy largo (el de goma vamos, que conecta el codo con la salida exterior), probablemente lo que te esté pasando es que se te haga condensación en el tubo...

Pufff yo llevo como 4 mt de tubo, tambien quiero cambiar el codo y ponerlo en inox,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
blanco, escape, humo, submarino


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto