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  #1  
Antiguo 03-07-2024, 15:05
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Predeterminado Pedido de ayuda y consejos para comprar piloto automático

Buenas cofrades! Vamos ya con la tercera ronda del día! mantengamonos con la birra que ya sabemos lo que pasa cuando hacemos mezclas, y aun es temprano...
Les pido consejos para comprar piloto automático para mi velero (31 pies, desplaza 3500 kg). Tengo un presupuesto acotado. Estuve mirando el simrad TP10 (dice soportar hasta 10 m de eslora y 3700 Kg, y puede ser muy justo pa mi velero), TP22; o Raynerine Autohelm 2000. También pensaba la posibilidad de comprar uno de segunda mano, que hay varios en Francia, y cuestan considerablemente menos.
Alguna recomendación? cual ha sido vuestra experiencia con los Simrad? y con los simrad TP10? será muy justo para mi barco? y los Raymarine que opinion les merece? Entre Raymarine y Simrad cual les parece mejor? Cualquier otra cosa que me quieran comentar será bienvenida!

Editado por peinadoAlViento en 03-07-2024 a las 15:35.
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  #2  
Antiguo 03-07-2024, 15:23
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Predeterminado Re: Pedido de ayuda y consejos para comprar piloto automático

TP10, TP22, TP 32, RAYMARINE ST2000 solo sirven en condiciones de mar y viento suaves.

Si tu plan de navegación prevee cualquier viento superior a fuerza 2, yo no compraría ninguno de esos.
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esscapar (03-07-2024), peinadoAlViento (03-07-2024)
  #3  
Antiguo 03-07-2024, 16:15
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Predeterminado Re: Pedido de ayuda y consejos para comprar piloto automático

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
TP10, TP22, TP 32, RAYMARINE ST2000 solo sirven en condiciones de mar y viento suaves.

Si tu plan de navegación prevee cualquier viento superior a fuerza 2, yo no compraría ninguno de esos.
Así es,yo para mí sangría tenía el st 1000 y cuando subía el viento,no podía.Cuamdo se me estropeó,compré el st 2000 y lo mismo...
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peinadoAlViento (03-07-2024)
  #4  
Antiguo 03-07-2024, 18:54
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Predeterminado Re: Pedido de ayuda y consejos para comprar piloto automático

Si quieres un piloto de verdad ahorra un poco y pilla un evolution 100 de caña no tiene nada que ver con los que dices qué tampoco son baratos al llevar giroscopio de 9 ejes la respuesta no tiene que ver con los otros pilotos de caña
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  #5  
Antiguo 03-07-2024, 21:12
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Predeterminado Re: Pedido de ayuda y consejos para comprar piloto automático

Hola cofrade.

Pues depende de que barco tengas, el futuro que quieras darle, y hasta donde quieras ir.

Yo he tenido el St2000, para mi un piloto muy justo.

Actualmente tengo el evolution, y pienso que tampoco vale, sobre todo en portantes.

Así que si quieres un piloto de verdad, yo me iría a opciones de montaje directo al timón. Pero claro, valen 10 veces más.

Todo dependerá de que quieras hacer con el barco, a corto y a largo plazo.

Saludos.

Jorge Sanchis.


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  #6  
Antiguo 03-07-2024, 21:27
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Predeterminado Re: Pedido de ayuda y consejos para comprar piloto automático

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
.....

Así que si quieres un piloto de verdad, yo me iría a opciones de montaje directo al timón. Pero claro, valen 10 veces más.


....

Saludos.

Jorge Sanchis.

Algo tendrás mal, yo llevo 1 brazo directo a la caña (tipo evo 109) y además 1 brazo hidráulico directo a la mecha, y ambos funcionan perfectamente en portantes, el hidráulico algo mejor y aguanta el spi con mas mar, pero el brazo no anda nada mal, de hecho es que llevo casi siempre. La electrónica es la misma, 1 B&G nac2 con giroscopo de 9 ejes

Los pilotos se componen de:
Sensores: compas, giroscopo, GPS, ..
Unidad central/cerebro
Unidad de potencia.

Y todo ello influye en el buen funcionamiento, pero quizás la unidad de potencia, mientras no vaya forzada, sea el menos crítico.
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  #7  
Antiguo 03-07-2024, 22:11
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Predeterminado Re: Pedido de ayuda y consejos para comprar piloto automático

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Algo tendrás mal, yo llevo 1 brazo directo a la caña (tipo evo 109) y además 1 brazo hidráulico directo a la mecha, y ambos funcionan perfectamente en portantes, el hidráulico algo mejor y aguanta el spi con mas mar, pero el brazo no anda nada mal, de hecho es que llevo casi siempre. La electrónica es la misma, 1 B&G nac2 con giroscopo de 9 ejes

Los pilotos se componen de:
Sensores: compas, giroscopo, GPS, ..
Unidad central/cerebro
Unidad de potencia.

Y todo ello influye en el buen funcionamiento, pero quizás la unidad de potencia, mientras no vaya forzada, sea el menos crítico.

Pues he hecho mil pruebas.

Tengo el pistón mecánico a la caña, el compás de 9 ejes, y la unidad acu 100, en un Ro300.

para mi la respuesta del evolution 100 tiller es muy lenta. Se come la ola y se va de guiñada a la segunda o tercera ola, a partir de un 120 del true, con un aparente de unos 12-14 nudos y una olita de poco más de un metro.

He intentado acortar los límites de ángulo del timón, para mejorar la respuesta. La respuesta no es configurable, solo tiene modo, ocio, crucero o regata. Pero la mejora no es sustancial.

He navegado en portantes con un amigo con un B&G y la diferencia es abismal. El también tiene el nac2, con el T0.

Y realmente, cuando gobierno a mano con algo de castaña en portantes, con el asimétrico incluso, no pide mucho timón el barco, es que el piloto es así de malo… a esa conclusión he llegado.

Me queda actualizar el software, mi piloto es del 2019.

Aunque, me surge una duda, después de leerte, podría tirar el acu 100, y montar un nac 2 o 3 con el pistón de Raymarine?

Saludos.

Jorge Sanchis.


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  #8  
Antiguo 03-07-2024, 22:59
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Predeterminado Re: Pedido de ayuda y consejos para comprar piloto automático

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.


Y montar un nac 2 o 3 con el pistón de Raymarine?

Saludos.

Jorge Sanchis.

Sin problemas,mi brazo mecánico es 1 raymarine del st4000 y el hidráulico 1 LECOMBLE & SCHMITT.

Y el t0 lo fabrica hy-pro
https://www.hypro.co.uk/

Que también suministra brazos hidráulicos a raymarine y Garmin.

Pero yo en tu caso, probaría primero a actualizar el soft,revisar que el sensor de ángulo marque bien, repasar el giroscopo que no tenga nada metálico cerca y hacer 1 nueva calibración, y LUEGO, con los datos de la calibración bien apuntados,ir cambiando uno a uno, los parámetros que te permita. Y empezar con BAJAR la respuesta, 1 piloto debe imitar lo que hacemos a mano, y no vamos pegando "bandazos"

Editado por jiauka en 03-07-2024 a las 23:04.
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jorgesanchis (03-07-2024)
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Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sin problemas,mi brazo mecánico es 1 raymarine del st4000 y el hidráulico 1 LECOMBLE & SCHMITT.

Y el t0 lo fabrica hy-pro
https://www.hypro.co.uk/

Que también suministra brazos hidráulicos a raymarine y Garmin.

Pero yo en tu caso, probaría primero a actualizar el soft,revisar que el sensor de ángulo marque bien, repasar el giroscopo que no tenga nada metálico cerca y hacer 1 nueva calibración, y LUEGO, con los datos de la calibración bien apuntados,ir cambiando uno a uno, los parámetros que te permita. Y empezar con BAJAR la respuesta, 1 piloto debe imitar lo que hacemos a mano, y no vamos pegando "bandazos"

Muchas gracias por tu aportación.

El problema es que mi pistón es el tiller, que va a la caña, y no lleva sensor de ángulo de timón.

Actualizar el software, lo voy a intentar.

El giroscopio, está en el techo del baño, casi a crujía, y cerca metálico, pues tiene un winch, a unos 30cm, luego el motor abajo a un metro, y por último la parte trasera del plotter a un metro aprox.

Lo ultimo que hice, fue acortar los topes de ángulo de timón máximo a 10 grados por banda. De manera que tenga menos recorrido y actúe más rápido. Ha mejorado… pero aún así, a mi me parece insuficiente la respuesta que da.

Iré probando, a ver si llego al fondo del asunto.
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  #10  
Antiguo 04-07-2024, 03:56
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Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Muchas gracias por tu aportación.

El problema es que mi pistón es el tiller, que va a la caña, y no lleva sensor de ángulo de timón.

Actualizar el software, lo voy a intentar.

El giroscopio, está en el techo del baño, casi a crujía, y cerca metálico, pues tiene un winch, a unos 30cm, luego el motor abajo a un metro, y por último la parte trasera del plotter a un metro aprox.

Lo ultimo que hice, fue acortar los topes de ángulo de timón máximo a 10 grados por banda. De manera que tenga menos recorrido y actúe más rápido. Ha mejorado… pero aún así, a mi me parece insuficiente la respuesta que da.

Iré probando, a ver si llego al fondo del asunto.
Ponle sensor de ángulo de timón, sin eso NINGUN piloto va a ir bien
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