La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-07-2024, 18:43
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 823
Recibió 420 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fregar obra viva

Rondas a todos de algo frio que h9y hace calor hasta aquí en Galicia.

Saqué el barco en abril y... ya no es lo mismo. Se nota que el casco tiene algo de suciedad y aquí surge mi pregunta:

Ahora que el agua no está muy fría, merece la pena tirarme al agua y darle a la obra viva, la hélice etc, con una esponja o me voy a llevar el antifouling y en dos semanas va a estar peor que ahora?

Puedo hacer esto ahora que hace bueno y el agua está templada pero no puedo comprometerme conmigo mismo a hacerlo cada 15 días. Me animo o me chincho hasta la próxima varada?

Gracias por adelantado.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-07-2024, 18:52
Avatar de Wizinzin
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2017
Edad: 42
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 82 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

Hola, yo te diría que te animes. Sin usar algo muy brusco, una esponja, un trapo, algo suave para quitar esa pequeña capa de algas y no llevarte mucha patente. Yo lo saco cada dos años, le echo dos manos de patente y a principios de cada verano le doy una pasada suave. Sin problema ninguno y barco bastante, bastante limpio. Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Wizinzin este mensaje:
Argu (18-07-2024), Egis (18-07-2024), Mariate (18-07-2024)
  #3  
Antiguo 18-07-2024, 22:30
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,021
Agradecimientos que ha otorgado: 2,147
Recibió 2,402 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

Si el antifouling es de matriz blanda puedes darle una limpiadita con una esponja grande cada tanto... 15 días si eres regatista (suelen esforzarse mucho para sacar un décimo de nudo más al barco) o 30-45 días si eres un ser que le gusta la limpieza pero no un obsesivo de ella.

Si el antigouling es de matriz dura puedes darle una fregada con un cepillo de cerdas plásticas con la misma frecuencia del anterior.

NO hace falta tirarse al agua para limpiar gran parte (NO toda) de la obra viva si a la esponja o al cepillo lo manejas con un palo en cuyo extremo sumergido le colocas una botella de plástico vacía (o mejor llena de aire) tapada. La botella hará que al hacer fuerza de flotación el extremo del palo se "pegue" al casco facilitando el trabajo. Yo lo hice mil veces (exagero un poquito)

En Galicia el agua es un poco más fría que el Mediterráneo (es un un mar cálido) así que la flona-fauna marítima no proliferará con tanto aínco como en un mar cálido.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Aida (19-07-2024)
  #4  
Antiguo 18-07-2024, 23:28
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,584
Agradecimientos que ha otorgado: 520
Recibió 646 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Hola, yo te diría que te animes. Sin usar algo muy brusco, una esponja, un trapo, algo suave para quitar esa pequeña capa de algas y no llevarte mucha patente. Yo lo saco cada dos años, le echo dos manos de patente y a principios de cada verano le doy una pasada suave. Sin problema ninguno y barco bastante, bastante limpio. Saludos
Sigo exactamente el mismo procedimiento. Uso Titán Yate de alta velocidad autopulimentable y cuándo saco el barco algunos me preguntan que ¿para qué?, Lo único que tiene es algunos escaramujos en la zonas metálicas del motor.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-07-2024, 06:48
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 823
Recibió 420 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

Muchas gracias a todos. Pues al agua que iré en los próximos días.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-07-2024, 07:12
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,366
Agradecimientos que ha otorgado: 888
Recibió 1,211 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

Mi experiencia es la contraria, tal vez porque le doy solo una capa de autopulimentable, salvo en línea de flotación, pala, y orza que le doy 2. El caso es que un par de años me eché al agua, un mes después de la varada, dándole suave suave, a la de 15 días lo tenía igual o peor, y en la varada siguiente estaba hecho un cristo.
Yo creo que hay 3 modos de estado de la obra viva. Los 15 días mágicos, en los que está como recién echada al agua; el modo normal, en el que está limpio, pero no navega con el brillo del primer día; y el modo batea que no necesita explicación.
Yo aspiro a tenerlo en el modo normal, para lo cual, solo hay que navegarlo con frecuencia, el que puede, claro. Yo no navego ni mucho ni poco, de 1000 a 2000 millas al año, y lo saco todos los años bien.
Para tenerlo en modo 15 días mágicos, la gente que conozco, lo bucea cada 15 días, y para eso no usan ni patente.
La verdad es que no conozco autopulimentable que aguante una pasada de esponja cada 15 días, ni cada mes, por mucha capa que lleve. Historia distinta es la matriz dura, pero esa es otra película, con sus pros y sus contras...bueno, y luego la silicona, que en mi caso sigue en modo estudio.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Argu (19-07-2024)
  #7  
Antiguo 19-07-2024, 11:54
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 823
Recibió 420 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

Porras. Era mejor con unanimidad. Yo este año a mi barco le he hecho poco más de 1000 millas y cuando lo saqué en abril había una costra de cosillas. Nada colgando pero tampoco era sólo verdín. La hélice, por ejemplo, estaba sucilla y los recovecos del bulbo igual.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-07-2024, 13:08
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,584
Agradecimientos que ha otorgado: 520
Recibió 646 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
La verdad es que no conozco autopulimentable que aguante una pasada de esponja cada 15 días, ni cada mes, por mucha capa que lleve.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Una capa es insuficiente para cualquier cosa. En mi caso, sólo aplico el estropajo una vez pasado el primer verano. Fregar cada 15 días sería demencial, sobre todo en cualquier época fuera del verano. Para septiembre me toca pintado, ya os pondré una foto de cómo sale la obra viva.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-07-2024, 13:57
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,897
Agradecimientos que ha otorgado: 1,397
Recibió 933 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

yo me he ejercitado en el noble arte de buceo y espatula. tenía esa intención de mantenerlo de esa manera, sacarlo y pintarlo en mi zona es un coñazo. pero visto el resultado, a los tres meses está igual, mucha vegetación, tampoco salgo mucho, y me va dando muuucha pereza, ahora también digo que el resultado es espectacular. es necesario mantener limpia la obra viva, así que veranito cuando calienta el sol, pues a rascar. tomarselo con calma yo le hecho dos ,tres dias.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-07-2024, 15:30
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,366
Agradecimientos que ha otorgado: 888
Recibió 1,211 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fregar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Una capa es insuficiente para cualquier cosa. En mi caso, sólo aplico el estropajo una vez pasado el primer verano. Fregar cada 15 días sería demencial, sobre todo en cualquier época fuera del verano. Para septiembre me toca pintado, ya os pondré una foto de cómo sale la obra viva.
Yo antes daba dos capas, y navegaba menos. Hacia, y hago, la varada todos los años porque el ánodo no me aguanta 2 años, me gusta desmontar la hélice anualmente porque algunos tornillos se agarran mucho, y, pues siempre hay alguna pirulilla extra, si no es un grifo de fondo es el cojinete del arbotante. El caso es que, con 2 capas, lo sacaba, y al karchear, salía bastante antifouling aún. Así las cosas, un año le di solo una, bien servida, pero una, y en la siguiente varada me siguió quedando algo. Desde entonces, lo mencionado, una con refuerzo en zonas críticas, pero ojo, en este tema solo comento mi experiencia,que no tiene por que funcionarle a todo el mundo.
Depende mucho del puerto, de lo que navegues el barco, dicen que del sol, de la temperatura del agua ... por ejemplo, en mi puerto, colegas vecinos con los que saco el barco a la vez, al principio del verano, damos la misma patente e iguales capas, pero subo a Francia en septiembre y ellos se quedan. Cuando vuelvo, mes y pico después, sigo con el casco bien, y ellos ya tienen vegetación...
Resumen, aconsejo probar hasta encontrar la formula que mejor le va a cada cual. Si te columpias un año, pues lo peor que te va a pasar es tener que sacar el barco unos meses antes, o aguantar estoicamente pensando en el arroz con mejillones que te vas a hacer cuando te toque sacarlo.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto