Cuando me refiero a prohibir el fondeo, quiero decir cuando es peligroso fondear en esa zona, no generalizar la prohibición en tiempo y espacio, solo faltaba. O como mínimo advertir del peligro de forma clara e inequívoca .... y si luego te metes en problemas pagas con las consecuencias. Esto me recuerda al uso de neumáticos de invierno en Alemania, contrario a lo que mucha gente cree no es obligatorio, pero si te quedas atrapado en la nieve y provocas retenciones, te hacen pagar bien caro toda molestia, asistencia y daños que provoques.
Dicho esto ¿os parece mal prohibir el fondeo cuando se espera un temporal? ¿os parece mal cuando hay una bandera roja y se prohíbe el baño? ¿os parece mal pescar con explosivos? algunas cosas son muy obvias, pero no para todo el mundo.
Pues la cosa va ¿quieres libertad? adelante, pero luego paga las consecuencias de tus actos, de inmediato seriamos todos más responsables.
Cita:
Originalmente publicado por esscapar
¿Prohibiendo el fondeo?......eso y el que lo incumpla ¡multa de 60.000 € o más! 
|
Cita:
Originalmente publicado por quiquedb
Eso, eso dar ideas!!! Pero como puedes decir esto cofrade?? Y donde coño metes a los barcos, todos a navegar el temporal o vas a dar la idea de hacer un puerto solo para temporales en Ibiza con 5.000 amarres que solo se podrán utilizar cuando haya una alerta lo suficientemente importante????
Han habido muchos más barcos que han aguantado el fondeo que los que se han ido a las piedras, eso no cuenta???
Este episodio es aislado, no pasa todos los meses, ni siquiera todos los años, se puede evitar, no, hay que enseñar a afrontarlo con garantías y dar los avisos lo más correctamente posible y saber interpretarlos.
Yo me paso por allí mes y medio entre junio y julio desde hace muchos años ya y con una previsión de N y NNE, esa parte de Illetas y Cala Saona son buenos tendederos y fondeaderos. Con lo que finalmente y sorpresivamente sopló, pues no, pero quién estuviera bien fondeado aguantó y los que no, pues eso.
No brindo!!
|
Lo que digo al principio, prohibir o al menos advertir a la gente del peligro, cuando se prevea el peligro, no siempre.
Y si estas formado, preparado para el temporal, con conocimientos y medios te sales de la zona, entonces no sería necesario prohibir nada, porque ya no habría nadie allí. Y esto plantea otro problema. Preparas todo para el temporal, quitas toldo, bimini, echas 50m más de cadena etc.... pero el que esta a tu lado no hace nada de eso, se suelta y te arrastra a ti y otros 2 barcos más ¿Cómo afrontamos esta situación?
Cita:
Originalmente publicado por zar
No creo que prohibir sea la solución..
La solución pasa por la formación, pasa por que los futuros patrones entiendan que la navegación es algo serio..
Pasa por facilitar que las escuelas de navegación puedan ofrecer programas serios de navegacion en crucero, que la gente se conciencie de la necesidad de formarse "de verdad" y con prácticas realistas, no de pantomima, donde se navegue, se fondee, se conozcan la mayoría de las situaciones reales que se Dan a bordo de un barco de recreo..se enseñe "in situ"a interpretar la meteo..
Tenemos unos vecinos. Los franceses, que SI Dan importancia a las escuelas de crucero..hay multitud de ellas..
Aquí deberíamos darnos cuenta que con tener el PER o el Patrón de Yate, salir unos días con un vecino de pantalan, preguntar a los amigos , ir de tripulante en alguna regata o alquilar un barco con patrón una semana...
Ya estamos listos para aventurarnos navegar como patrones al mando de un barco con gente bajo nuestra responsabilidad...
Y eso pasa...o no?
Mi propuesta pasa por la formación, pasa por que se le dé la importancia que tiene a ese sector..
Por aquí, en el norte, tenemos gente como Unai Basurko, un grandisimo navegante vasco, con miles de millas a su espalda..y que le cuesta sangre, sudor y lágrimas sacar adelante su escuela de crucero...
O Juan Manuel Errea de la escuela navarra de navegacion que a bordo de su querido "Quinto Real" lleva años y años enseñando a gente a navegar..navegar en unas costas, las Gallegas, las Francesas, las Irlandesas..que no son precisamente fáciles..
Les es difícil cuadrar los números ..no tienen muchas facilidades de los responsables de la marina mercante..y aunque son conocidos por aquí..
Creo que deberían tener LISTA DE ESPERA de gente que quiere formarse..
Aquí...Le damos DEMASIADA importancia al TITULO..la idea, generalizada de que título es igual a sabiduría es RIDICULA..y, aunque no lo creamos, está mucho más extendida de lo que pensamos...
Más práctica, menos teorías, menos obstáculos, menos burocracia, menos reglas...en definitiva...más NAVEGAR!!..eso sí, sabiendo los porqués de las cosas, entendiendo y aprendiendo de la mano de buenos profesionales..
Escuelas como estas que pongo de ejemplo DEBERIAN ABUNDAR EN NUESTRAS COSTAS..ser apoyadas, o al menos NO obstruidas con regulaciones que son obstruccionistas, cuando menos..y que NO ayudan a crear marinos bien formados...
Esa, la falta de escuelas de formación, ES LO QUE FALTA EN ESTE NUESTRO QUERIDO PAIS..
PARA CUANDO UNA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESIONALES DE LA NAUTICA DEPORTIVA....??
Una buena medida sería FORMAR a los patrones que luego van a trabajar en los barcos de chárter para que al menos esos PROFESIONALES tuvieran la formación NECESARIA,ADECUADA,SERIA para poder trabajar con gente bajo su responsabilidad...
Si tuviéramos un "Cuerpo" de patrones de chárter BIEN FORMADOS eso aumentaría mucho el nivel de la gente que navega, en general...ya que un patrón bien formado, con experiencia y recursos transmitiría esos conocimientos, o parte de ellos, a sus clientes a poco que estos quisieran...y que este, el patron/a, estuviera dispuesto/a, como así debería ser, a transmitirlos
...amén de dar a sus clientes seguridad en la navegación...
ESO...y que los que se ponen al mando de un barco, sin ser profesionales del chárter o la enseñanza, sean conscientes de que ES UN TEMA SERIO!!!..y mucho, mucho más si llevamos gente inexperta a bordo bajo nuestra RESPONSABILIDAD.
Saludos
|
Queremos formación y damos demasiada importancia la titulo? lo veo contradictorio, tema complejo que necesita ampliarse. En realidad el titulo es el certificado conforme tenemos la formación, otro tema es que la formación no sea la correcta y esto no quita que tengas toda la razón, estoy de acuerdo
El problema viene con que mucha gente pasa de complicaciones y no en la náutica, sino en general. Luego vienen los problemas y los pagan ellos y el de al lado, por eso creo que la solución es menos bonita y más efectiva. Obligarte
Cita:
Originalmente publicado por napoleon
Prohibiciones, obligaciones, en fin....
El mar es un sitio de libertad, no de prohibiciones. Vamos a acabar que se va a prohibir vivir.
muchos estamos ya cansados de las normas de unos pocos y somos ya mayores, casi viejos, y prudentes, y responsables con el mar y el medio ambiente, y no necesitamos que nadie nos imponga qué, cuando o como hay que hacer las cosas.
|
Todos estamos cansados de prohibiciones, pero como digo antes, unos meten la pata y pagamos todos las consecuencias. Lo que paso en Formentera no es la primera, ni última vez que pasará y supone un grave riesgo para los tripulantes, por tanto creo que la mejor forma de evitar un riesgo mayor es desalojar las zonas cuando el peligro sea claro e inminente, cambiándose de zona, yendo a puerto o como minimo obligar a tomar medidas a quien no lo haga.
Esto es como la política, en teoría todo funciona, en la práctica nada funciona y el problema no son las ideas, son las personas. Yo que no soy tan mayor, ya hace tiempo que no tengo nada de fe en la sociedad, por eso cada vez me gustan menos las prohibiciones y a la vez veo que hacen más falta.