Cita:
Originalmente publicado por napoleon
En esas condiciones, yo no creo que sea posible salir a vela.
Solamente lo he vivido una vez fondeado, aunque no tan fuerte como en esta ocasión en formentera y la situación es dantesca, como se ve en los vídeos.
Lo que si prepararía si garreo inevitablemente es una forma de soltar toda la cadena tirarla al agua e intentar salir con el motor a toda potencia amurando la ola. Depende de la potencia de motor que tengas, es posible o no. con 45 pies 11.000 kg y 75 caballos turbo, creo que sería capaz de remontar, aunque no estoy tampoco al 100% seguro, pero lo intentaría, cualquier cosa antes de ir a las piedras, y si realmente no puedo salir, buscar al menos medio atravesado al mar una playa con arena en vez de piedras, aunque esto es muy fácil decirlo aquí desde casa navegando..... en internet.
|
Insisto en que si el círculo de borneo está libre, para lo cual has debido pensar en ello al fondear, la salida a vela es la más segura, haga el viento que haga. Comprobadlo. Preparados los rizos, izar no es problema con viento fuerte. Cazada a tope la mayor, el barco comienza a ceñir y libera la tensión del ancla. Y va a virar solo al llegar al extremo del borneo. En ese momento no hay tensión en la línea de fondeo. Cobrar, con molinete o a mano. En 3 o 4 viradas el fondeo queda a pique. Si no saliera, hay que abandonar el fondeo entero, pero lo normal es que salga solo.
A motor es más complicado, es más dificil saber cuando queda la línea sin tensión, y sobrecargas el molinete o te matas a tirar, aparte de que la escora puede sacar la hélice del agua o la potencia puede ser insuficiente.
Yo he salido así de situaciones muy complicadas, con el timón ya tocando fondo, ola y costa muy cerca a sotavento. En el momento en que el barco vira, son muchos los metros que puedes cobrar sin tener tensión alguna.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk