La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-09-2024, 16:04
Avatar de Simeneuro
Simeneuro Simeneuro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-09-2023
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Qué opinan de estos bordos?

Estoy aprendiendo a navegar solo, y tengo la sensación de que estoy haciendo algo mal. En ceñida tardo exageramente MUCHO para recorrer una distancia efectiva.

Un ejemplo, con viento norte y apurando a un 25-35%:



Por supuesto que estoy probando diferentes configuraciones para ver cómo sacar mejor provecho.

¿Son normales estos rumbos? ¿Algún consejo?

Editado por Simeneuro en 14-09-2024 a las 17:46.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-09-2024, 16:53
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 948 Agradecimientos en 800 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Tal vez es que estás abatiendo mucho desde luego que la travesía no es de ceñir mucho. por lo menos no te diste con Isla Lobos
Y esto de aprender lleva tiempo que es lo que he visto, como dicen por aquí, no terminas de aprender del todo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-09-2024, 17:45
Avatar de Simeneuro
Simeneuro Simeneuro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-09-2023
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Tal vez es que estás abatiendo mucho desde luego que la travesía no es de ceñir mucho. por lo menos no te diste con Isla Lobos
Y esto de aprender lleva tiempo que es lo que he visto, como dicen por aquí, no terminas de aprender del todo.
¿Pero cómo he de subir desde Lobos entonces? El destino es Playa Blanca.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-09-2024, 18:06
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,372
Agradecimientos que ha otorgado: 913
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordos?

Sin el barco, aparejo, condiciones de viento, ola, etc, difícil decirte. Sí que parece mejorable, pero bueno, que yo los he tenido peores (tampoco soy ejemplo de nada).
Así a bulto, cazas la vela de proa a tope, ajustas el rumbo hasta que la lanitas de sotavento y barlovento están horizontales. Vas cazando mayor. Si tienes catavientos en la baluma, todos tienen que volar bien, menos el de arriba que tiene que guiñar. Si no tienes...lo suyo es ponerlos, pero entre que lo haces, vas cazando mayor hasta que te tira mucho la caña. Un poco te tiene que tirar, pero no exageradamente.
Y de ahí, a lo que te seas capaz de complicar. Los maestros vendrán a afilar el lápiz. Pero bueno, que con esos sencillos pasos, deberías de mejorar esos bordos

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-09-2024, 19:11
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 948 Agradecimientos en 800 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

todo influye las condiciones de viento sobre todo, tienes que hacerte un esquema mental, Playa Blanca esta casi justo al norte, y los vientos que hay normalmente son NorEste, Norte, pues creo..(también soy un principiante) pero opino, que sería haciendo bordos largos hace el NorOeste hasta casi llegar a la altura de Lanzarote. tambén te digo que influye las condiciones del barco, si el casco tiene fauna si es pesado, pues abatirá más lo que costará más ganar barlovento o ceñir. pero eso se va viendo. y tiempo al tiempo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-09-2024, 19:22
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Hola Simeneuro,

Te recomiendo que hagas tres cosas,

- Leerte este hilo sobre la ceñida (https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=80487) Es muy largo explicar los muchos factores que influyen para conseguir una buena ceñida; este hilo recoge muchos meses de debate entre gente que sabe mucho y lo escribe la persona de la que más he aprendido de vela en este foro (y, quizás, el complemento circunstancial sobre).

- Apuntarte como tripulación a algún barco de regatas. Será un enorme acelerador de aprendizaje sobre navegar en ceñida (y en el resto de rumbos, que también tienen chicha).

- Practicar, practicar y practicar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Argu (14-09-2024)
  #7  
Antiguo 14-09-2024, 19:40
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 867
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Simeneuro,

Te recomiendo que hagas tres cosas,

- Leerte este hilo sobre la ceñida (https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=80487) Es muy largo explicar los muchos factores que influyen para conseguir una buena ceñida; este hilo recoge muchos meses de debate entre gente que sabe mucho y lo escribe la persona de la que más he aprendido de vela en este foro (y, quizás, el complemento circunstancial sobre).

- Apuntarte como tripulación a algún barco de regatas. Será un enorme acelerador de aprendizaje sobre navegar en ceñida (y en el resto de rumbos, que también tienen chicha).

- Practicar, practicar y practicar

Totalmente de acuerdo con las tres y ármate de paciencia. Nadie nace aprendido y poco a poco se va mejorando.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-09-2024, 22:31
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

"Qué opinan de estos bordos"

Pues que son un completo desastre

"Son normales"

Sí, más o menos, cosas así pasan

"tengo la sensación de que estoy haciendo algo mal"

Y por qué vas a tener tú la culpa, si fuera un frigorífico o una lavadora o un coche o un avión, pues entonces quizá podrías echarte la culpa; pero que un velero sea un desastre HidroDinámico es lo más normal de este mundo

El Angulo de Ceñida es igual a la suma del Angulo del Arrastre HidroDinámico + el Ángulo del Arrastre AeroDinámico

Entonces, tal vez quizas estás haciendo algo mal; pero tal vez quizá tú no tengas la culpa de que esta industria sea (ahora que nadie nos escucha) un disparate esférico, se mire por donde se mire

Cuántos desastres más tienen que ocurrir para dejar de justificar a los creadores
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-09-2024, 22:44
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Seamos por una vez sinceros

Gracias a internet y estos foros nos hemos podido ver tal como somos al desnudo, y por poner dos sencillos ejemplos

Hemos leído a un experto navegante decir que nunca jamás el "viento aparente" (que es el que llega al velero) ha producido fuerza alguna, y

Hemos leído a un ingeniero naval decir que la popa produce sustentación, descacharrante afirmación en la que no sólo confunde la popa con la proa (que ya es decir) sino que además encima pa qué carajo querríamos sustentación en la popa pa levantar la popa y hundir la proa !

El vuelco y hundimiento del megayate Bayesian es un buen resumen de esta desconcertante industria
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-09-2024, 23:00
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?



2013

Calculan los pernos, los pernos no se rompen: los pernos enteros acaban en el fondo del mar

Calculan las varengas, y las varengas no se rompen: están intactas en el casco volcado



2014

Velero de más de 10 Toneladas de una marca muy aplaudida y alabada: tal desastre de comportamiento hidroDinámico que la tripulación asustada pide ser rescatada, y el velero vira (se ve al final del vídeo) y cruza solo el Atlántico

Y así todo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-09-2024, 23:01
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Ahora ya sí.

Editado por Avante en 14-09-2024 a las 23:54.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-09-2024, 23:09
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?



2011

Y tuvo suerte este francés profesor de filosofía porque en el segundo caso conocido un francés se quedó atrapado dentro del velero volcado respirando por la bomba del WC mientras el agua subía

Esta industria es muy desconcertante
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-09-2024, 23:25
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?



Total HydroDynamic Yaw Moment

de un yate 'standard'

(el cálculo es de un gran experto en mecánica de fluidos, en concreto es el holandés que diseñó la famosa quilla del Australia II)

Y en este cálculo no se incluye el cabeceo (Pitch) solo se tiene en cuenta guiño/abatimiento (Yaw/Leeway) y Escora (Roll)

Esta industria es un disparate esférico, se mire por donde se mire

- integridad estructural: quilla, mástil, timón
- seguridad pasiva
- comportamiento hidroDinámico
...

El gráfico de arriba debería ser justo al revés: la linea descender hacia abajo hacia un Coeficiente negativo, o al menos ser horizontal que correspondería a un equilibrio Neutral
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-09-2024, 23:40
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?



Desde la cumbre

Desde la Alta cima alcanzada en tiempos de Thomas Harrison Butler ... hace ya casi un siglo ...

Llevamos casi 100 años bajando y bajando

Pregunta

Tenemos que volver al pasado

Respuesta

No, tenemos que estudiar y aprender y admirar la cumbre alcanzada y recrearla por un camino moderno
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-09-2024, 10:24
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 705
Agradecimientos que ha otorgado: 1,027
Recibió 639 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordos?

Hola cofrade.

En esto de ceñir pues intervienen muchos factores.

En primer lugar, hay barcos que por su diseño no ciñen más allá de 60-70 grados de real. Generalmente diseños con orzas poco profundas, con Génovas muy grandes que van por fuera de los obenques, mayores enrollables, backs fijos… etc.

No obstante podríamos decir que un velero de crucero con un diseño con alguna pretensión deportiva debe de poder ceñir a 50 grados del viento real. Y que por tanto hacer ángulos de 90-100 grados en las bordadas. Como muestra el tracking.



También interviene, que ola tengas y cuanto abatimiento tengas, ya que puede que tu proa apunte en una dirección, y tu barco vaya unos grados más caído.

Por último, te pongo un extracto de un libro, que para mí es de lo mejor en Trimado. (Puesta a punto de Velas y aparejo, de Ivars Dedekam)







Básicamente para conseguir un buen ángulo, hay que llevar las velas planas, mayor a crujía, con el pajarin cazado.

Génova plana, casi tocando obenques. Lanas paralelas.

Si no tienes ola, back cazado a tope y carros retrasados.

Si tienes ola, back un poco más amollado, carros un poco adelantados.

El carro de mayor en función de cómo tire el timón, trabajas con el, y también según venga la racha.

Por último, también es importante que sepas la dirección del viento real, para determinar los roles. Sobre todo en zonas como cabos o paso entre islas, etc.

Por último, la mejor escuela y la más barata si duda, son las regatas.


Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
anengra (16-09-2024), Bernardo II (15-09-2024), Grosso (17-09-2024), GUDARI (17-09-2024), JVPIT3R (15-09-2024), Luis_pm (15-09-2024), marcosbmb (15-09-2024)
  #16  
Antiguo 15-09-2024, 15:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Yo creo que mi primer error como principiante fué querer ceñir más de la cuenta y además creer que eso es posible siempre en cualquier circunstancia.
No solo cuenta el barco, el viento tambien y el viento no tiene una fuerza constante (o raramente) y además la dirección es variable, mucho más cuando tienes tierra cerca que influyen mucho las térmicas.
Si te fijas en tus bordos, cuando te alejas de la isla vas mucho mejor... igual no estas haciendo nada mal y es que el viento en ese tramo no te deja ceñir más.

Como ya ha dicho un cofrade, si puedes ceñir a 50 grados ya vas bien... de ahi en adelante hace falta práctica y que se den ciertas condiciones que no siempre se dan (suponiendo que tu velero y tus velas lo permitan)

En estos casos no hay problema en ayudarse con el motor, que para eso lo llevamos. Yo en esos bordos junto a la isla en los que apenas avanzas hubiera puesto el motor hasta salir de ahi.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-09-2024, 16:20
Avatar de Simeneuro
Simeneuro Simeneuro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-09-2023
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
todo influye las condiciones de viento sobre todo, tienes que hacerte un esquema mental, Playa Blanca esta casi justo al norte, y los vientos que hay normalmente son NorEste, Norte, pues creo..(también soy un principiante) pero opino, que sería haciendo bordos largos hace el NorOeste hasta casi llegar a la altura de Lanzarote. tambén te digo que influye las condiciones del barco, si el casco tiene fauna si es pesado, pues abatirá más lo que costará más ganar barlovento o ceñir. pero eso se va viendo. y tiempo al tiempo.
El barco es un Contention 33, diseño de Doug Peterson. Fue muy usado en su época para regatas. El día de la imagen el viento era N. Tengo entendido que a este tipo de cascos se le puede sacar mucho provecho en ceñida.



Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Simeneuro,

Te recomiendo que hagas tres cosas,

- Leerte este hilo sobre la ceñida (https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=80487) Es muy largo explicar los muchos factores que influyen para conseguir una buena ceñida; este hilo recoge muchos meses de debate entre gente que sabe mucho y lo escribe la persona de la que más he aprendido de vela en este foro (y, quizás, el complemento circunstancial sobre).

- Apuntarte como tripulación a algún barco de regatas. Será un enorme acelerador de aprendizaje sobre navegar en ceñida (y en el resto de rumbos, que también tienen chicha).

- Practicar, practicar y practicar

Eso haré, me iré leyendo el hilo, que seguro que puedo sacar muchísimas cosas útiles. Lo de regata me lo estoy planteando seriamente! pero no sé por donde comenzar.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

En esto de ceñir pues intervienen muchos factores.

En primer lugar, hay barcos que por su diseño no ciñen más allá de 60-70 grados de real. Generalmente diseños con orzas poco profundas, con Génovas muy grandes que van por fuera de los obenques, mayores enrollables, backs fijos… etc.

No obstante podríamos decir que un velero de crucero con un diseño con alguna pretensión deportiva debe de poder ceñir a 50 grados del viento real. Y que por tanto hacer ángulos de 90-100 grados en las bordadas. Como muestra el tracking.



También interviene, que ola tengas y cuanto abatimiento tengas, ya que puede que tu proa apunte en una dirección, y tu barco vaya unos grados más caído.

Por último, te pongo un extracto de un libro, que para mí es de lo mejor en Trimado. (Puesta a punto de Velas y aparejo, de Ivars Dedekam)







Básicamente para conseguir un buen ángulo, hay que llevar las velas planas, mayor a crujía, con el pajarin cazado.

Génova plana, casi tocando obenques. Lanas paralelas.

Si no tienes ola, back cazado a tope y carros retrasados.

Si tienes ola, back un poco más amollado, carros un poco adelantados.

El carro de mayor en función de cómo tire el timón, trabajas con el, y también según venga la racha.

Por último, también es importante que sepas la dirección del viento real, para determinar los roles. Sobre todo en zonas como cabos o paso entre islas, etc.

Por último, la mejor escuela y la más barata si duda, son las regatas.


Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Qué interesante, y a la vez que distinto a los míos. La próxima vez que salga intentaré ver si es soy yo que no puedo llegar a hacer bordos de 90º, o si es que el abatimiento es demasiado. Me guardo las imágenes para leerlo con calma poco a poco gracias!

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Yo creo que mi primer error como principiante fué querer ceñir más de la cuenta y además creer que eso es posible siempre en cualquier circunstancia.
No solo cuenta el barco, el viento tambien y el viento no tiene una fuerza constante (o raramente) y además la dirección es variable, mucho más cuando tienes tierra cerca que influyen mucho las térmicas.
Si te fijas en tus bordos, cuando te alejas de la isla vas mucho mejor... igual no estas haciendo nada mal y es que el viento en ese tramo no te deja ceñir más.

Como ya ha dicho un cofrade, si puedes ceñir a 50 grados ya vas bien... de ahi en adelante hace falta práctica y que se den ciertas condiciones que no siempre se dan (suponiendo que tu velero y tus velas lo permitan)

En estos casos no hay problema en ayudarse con el motor, que para eso lo llevamos. Yo en esos bordos junto a la isla en los que apenas avanzas hubiera puesto el motor hasta salir de ahi.

Solamente he hecho esta ruta dos veces, y ambas me he encontrado con el mismo problema. Como dices, muchas veces la dirección del viento cambia constamente según me acerco a una u otra isla. La próxima vez voy a probar a salir por la costa este de Lobos a ver qué resultado obtengo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-09-2024, 17:05
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,703
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?





Vaya velero bonito!!!

Soy un enamorado de los timones de caña, a más inri, este riza el rizo pues parece ir colgado en el espejo de popa
Debe ser uno de los barcos de mayor eslora que incorpora esa configuración para el gobierno.

Hecho de menos una ampliación de grosor a modo bulbo o "pata de elefante" en la parte más baja de la orza. Es esta retráctil? Si es un no, menamorao

Con má tiempo cuento una anécdota reciente de ceñida "contrarrumbo" que me abrió los ojos y que deja tu track deseable y bueno


salud!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-09-2024, 18:03
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,108
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 309 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Hola, Si lo tienes por Corralejo en octubre podemos, si quieres, dar unos bordos, por privado podemos hablar
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-09-2024, 18:16
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 948 Agradecimientos en 800 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Buen barco, fuerte y dicen que bueno para navegar solo o aprender. aun asi resistente para cualquier crucero.
El efecto tierra tiene que notarse en cuanto direcciones del viento, aunque en esa zona no creo que sea tan radical como en la islas occidentales ni mucho menos mucho más altas y el efecto aceleración de viento tampoco creo que sea el mismo.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-09-2024, 18:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Visto el track, parece 1 desastre. Esa zona no la conozco, pero cerca de tierra y entre islas hay roles, corrientes, que afectan y mucho el rumbo efectivo que podemos llevar y nos lleva a hacer tracks como el tuyo o incluso peor.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-09-2024, 20:32
Avatar de Simeneuro
Simeneuro Simeneuro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-09-2023
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


Total HydroDynamic Yaw Moment

de un yate 'standard'

(el cálculo es de un gran experto en mecánica de fluidos, en concreto es el holandés que diseñó la famosa quilla del Australia II)

Y en este cálculo no se incluye el cabeceo (Pitch) solo se tiene en cuenta guiño/abatimiento (Yaw/Leeway) y Escora (Roll)

Esta industria es un disparate esférico, se mire por donde se mire

- integridad estructural: quilla, mástil, timón
- seguridad pasiva
- comportamiento hidroDinámico
...

El gráfico de arriba debería ser justo al revés: la linea descender hacia abajo hacia un Coeficiente negativo, o al menos ser horizontal que correspondería a un equilibrio Neutral
Muy interesante, buscaré información del abatimiento.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-09-2024, 08:06
Avatar de Alex
Alex Alex Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,576
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 513 Agradecimientos en 312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué opinan de estos bordes?

Con viento del norte la Bocayna puede tener muy mala leche y rolar mucho el viento por el cono de sombra de Lanzarote. En ocasiones es mejor hacer un rumbo muy al Oeste para buscar vientos libres.
Recuerdo haberme tirado 4 horas para hacer esas 7 millas.
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto