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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#8
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Hola cofrade.
En esto de ceñir pues intervienen muchos factores. En primer lugar, hay barcos que por su diseño no ciñen más allá de 60-70 grados de real. Generalmente diseños con orzas poco profundas, con Génovas muy grandes que van por fuera de los obenques, mayores enrollables, backs fijos… etc. No obstante podríamos decir que un velero de crucero con un diseño con alguna pretensión deportiva debe de poder ceñir a 50 grados del viento real. Y que por tanto hacer ángulos de 90-100 grados en las bordadas. Como muestra el tracking. ![]() También interviene, que ola tengas y cuanto abatimiento tengas, ya que puede que tu proa apunte en una dirección, y tu barco vaya unos grados más caído. Por último, te pongo un extracto de un libro, que para mí es de lo mejor en Trimado. (Puesta a punto de Velas y aparejo, de Ivars Dedekam) ![]() ![]() ![]() ![]() Básicamente para conseguir un buen ángulo, hay que llevar las velas planas, mayor a crujía, con el pajarin cazado. Génova plana, casi tocando obenques. Lanas paralelas. Si no tienes ola, back cazado a tope y carros retrasados. Si tienes ola, back un poco más amollado, carros un poco adelantados. El carro de mayor en función de cómo tire el timón, trabajas con el, y también según venga la racha. Por último, también es importante que sepas la dirección del viento real, para determinar los roles. Sobre todo en zonas como cabos o paso entre islas, etc. Por último, la mejor escuela y la más barata si duda, son las regatas. Un saludo. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
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