La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2024, 20:48
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 31 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)

Buenas!

Quiero repasar la instalación eléctrica porque está hecha un asco, todo en plan chapuza. Mi primera pregunta es, ¿sabéis si existe una normativa concreta que especifique qué tipo de cable es obligatorio usar para instalaciones eléctricas (potencia) en embarcaciones de recreo?

He visto que se vende “cable marino”, que se dice ser más flexible y protegido ante corrosión, pero me ha parecido el doble de caro que un XLPE libre de halógenos por ejemplo o un RV-K solar… mi duda es si podría usarlos, por eso pregunto por las normas. Supongo que de cara a la ITB la instalación eléctrica debe estar correcta (aunque la que tengo ahora es una ñapa y bien pasó hace 1 año).

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2024, 07:57
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 285 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)

No tengo mucha idea de electricidad, pero también estoy repasando mi instalación. Hace pocos días leí algo en la web (Google mucha info ) y comentaba que el material del hilo debe ser diferente para reducir el deterioro del cobre en el ambiente marino. (Al, creo recordar ¿?)

CREO que la funda además, es resistente al agua e hidrocarburos (sentina => gas oil, aceites...)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
MarineZeta (30-10-2024)
Antiguo 30-10-2024, 09:53
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,516
Recibió 1,018 Agradecimientos en 860 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)

con los cables tienes que ver que amperaje pasará por ahi yla distancias de acuerdo con esto ver el cableado idoneo propio para estas cargas y distancias. donde y cuantos fusibles poner. y ya ver la instalción en si, regletas de negativos y toma tierra, todo un poco farragoso pero la teoría es sencilla. no puedo contar más por que estoy igual.
Para hacer boca un tutorial que creo que es de aquí de la Taberna
https://forobarco.com/bibli123/REALI...-ELECTRICA.pdf

Aquí uno hilos de la Taberna por si ayuda
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183767
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=132886

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=145769

Aquí un Blog con artículo sobre la preparación de un ministransat, no se si será de mucha ayuda pero está chulo.
https://mecanica-nautica-mm.com/cate...ion-electrica/

Editado por Bernardo II en 30-10-2024 a las 10:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
MarineZeta (30-10-2024)
Antiguo 30-10-2024, 10:01
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,286
Recibió 2,505 Agradecimientos en 1,194 Mensajes

En verdad SÍ existen normas tanto internacionales como, en ALGUNOS países, nacionales.

La IEC 60092 (International Electrotechnical Commission) es la norma "internacional" para instalaciones eléctricas en barcos.

En ESPAÑA existe la UNE-EN 60092 (UNE Asoc. Normalizacion española) que se basa en la norma internacional IEC 60092. Y para cables hay una específica la UNE CTN 211/SC 18A- Y... para Instalaciones eléctricas en barcos de recreo está la UNE-EN 60092-507

Y además en lo general está en Reglamento de Seguridad de los Buques.

De todas maneras... y yendo a lo práctico... y a lo usual... mientras coloques materiales eléctricos de calidad y adecuados para tensión e intensidad necesaria nadie pondrá reparos. Quiero decir que NADIE se fija en norma alguna para cambiar un bombillo LED y además si las personas se fijaran mucho en normas deberían TIRAR por la borda la mayoría de las baratijas low cost que tienen en lo barcos. Esto último se lo puedo asegurar... la gran mayoría de los artefactos eléctricos low cost "chinos" no pasan el filtro de la norma, muchos por carecer de aislación adecuada otros por no tener protección adecuada y así...

Yendo a lo particular de los cables...
Cables eléctricos hay muchos... aunque parecen iguales cada uno tiene sus diferencias que a la vista simple NO se notan.

En cables eléctricos lo principal es el material conductor que puede ser:
  • Cobre grado eléctrico
  • 100% Cobre
  • Aleación de Cobre
  • Aluminio

El cable de Cobre grado eléctrico tiene mayor conductividad (menor resistencia)

Luego... pueden ser cables
  • Unifilar (un sólo hilo)
  • Multifilar

Cuanto más hilos tenga un cable más flexible será y además... conducirá algo mejor la electricidad.

Un cable MUY flexible NO es necesario en instalaciones de barcos de recreo y menos si la instalación va "al aire" o en bandeja porque NO suelen haber muchas curvas 90 en barcos de recreo (salvo los muy grandes).

Luego está el tema de la cubierta de aislación... hay de varios tipos... PVC (Poli vinil cloruro) EPR (Etileno Propileno), XLPE (Polietileno Reticulado), EVA (Acetato de Etil Vinil), SI (Silicona), PCP (Neopreno), SBR (Caucho Natural), etc.

Por lo común se coloca PVC, funciona... la mayoría de las instalaciones eléctricas domicialiaria y de barcos de recreo tienen cables con esa cubierta (Los Libre de halógenos sólo son obligatorios para instalaciones nuevas en instalaciones públicas/comerciales)-

Si quieres una buena elección de cable usa uno de cobre grado eléctrico de sección adecuada a la intensidad requerida, de cubierta de PVC

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 30-10-2024 a las 10:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (31-10-2024), MarineZeta (30-10-2024)
Antiguo 30-10-2024, 15:34
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 427 Agradecimientos en 279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarineZeta Ver mensaje
He visto que se vende “cable marino”, que se dice ser más flexible y protegido ante corrosión, pero me ha parecido el doble de caro que un XLPE libre de halógenos por ejemplo o un RV-K solar… mi duda es si podría usarlos, por eso pregunto por las normas. Supongo que de cara a la ITB la instalación eléctrica debe estar correcta (aunque la que tengo ahora es una ñapa y bien pasó hace 1 año).

Saludos!
En la ITB no van a mirar el tipo de cable. Pero dentro de unos años uno estará bien y el otro con corrosión por el ambiente marino y empezarán los fallos eléctricos que no siempre son fáciles de encontrar.

Teniendo en cuenta que al final lo más "caro" es la cantidad de trabajo y horas, en general compensa poner material bueno.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
MarineZeta (30-10-2024)
Antiguo 30-10-2024, 17:25
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 365 Agradecimientos en 212 Mensajes

No te comas en tarro con los cables, ni con el aparellaje eléctrico, material normal de tierra de calidad y punto.
Al hombre de la ITB de la bufa el asunto de los cables.
Hay un colega nuestro, Enric Roselló, eso de cofrade me suena a procesión de semana santa católica, que tiene una magnifica página, donde ha incluido una basa de datos de barco de la época "gloriosa" de su revista Skiper.
En unos cuantos ejemplares de la época fué contando y documentando la restauración integral, incluso la instalación eléctrica, de un 40 pies, el SAMBA, os pongo el link:
https://www.marabierto.eu/empresas-d...colage-nautico
Es una lección magistral, gracias Enric.
que lo disfrutéis
Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
Bernardo II (30-10-2024), enric rosello (31-10-2024), jojucamo (30-10-2024), MarineZeta (30-10-2024)
Antiguo 30-10-2024, 21:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
No tengo mucha idea de electricidad, pero también estoy repasando mi instalación. Hace pocos días leí algo en la web (Google mucha info ) y comentaba que el material del hilo debe ser diferente para reducir el deterioro del cobre en el ambiente marino. (Al, creo recordar ¿?)

CREO que la funda además, es resistente al agua e hidrocarburos (sentina => gas oil, aceites...)

¡Muchas gracias!. Pregunto por las normas porque en realidad, existen cables de cobre estañado que por ejemplo se usan para instalaciones solares fv, pero seguramente no se fabriquen con una norma concreta de instalaciones de embaraciones de recreo. Creo que es la característica más importante respecto a otros cables, buscar un plus de resistencia a la oxidación. Flexibilidad o resistencia a agua e hidrocarburos no me preocupa mucho.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-10-2024, 21:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
con los cables tienes que ver que amperaje pasará por ahi yla distancias de acuerdo con esto ver el cableado idoneo propio para estas cargas y distancias. donde y cuantos fusibles poner. y ya ver la instalción en si, regletas de negativos y toma tierra, todo un poco farragoso pero la teoría es sencilla. no puedo contar más por que estoy igual.
Para hacer boca un tutorial que creo que es de aquí de la Taberna
https://forobarco.com/bibli123/REALI...-ELECTRICA.pdf

Aquí uno hilos de la Taberna por si ayuda
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183767
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=132886

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=145769

Aquí un Blog con artículo sobre la preparación de un ministransat, no se si será de mucha ayuda pero está chulo.
https://mecanica-nautica-mm.com/cate...ion-electrica/
ahora mismo le hecho un ojo
Citar y responder
Antiguo 30-10-2024, 21:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
En verdad SÍ existen normas tanto internacionales como, en ALGUNOS países, nacionales.

La IEC 60092 (International Electrotechnical Commission) es la norma "internacional" para instalaciones eléctricas en barcos.

En ESPAÑA existe la UNE-EN 60092 (UNE Asoc. Normalizacion española) que se basa en la norma internacional IEC 60092. Y para cables hay una específica la UNE CTN 211/SC 18A- Y... para Instalaciones eléctricas en barcos de recreo está la UNE-EN 60092-507

Y además en lo general está en Reglamento de Seguridad de los Buques.

De todas maneras... y yendo a lo práctico... y a lo usual... mientras coloques materiales eléctricos de calidad y adecuados para tensión e intensidad necesaria nadie pondrá reparos. Quiero decir que NADIE se fija en norma alguna para cambiar un bombillo LED y además si las personas se fijaran mucho en normas deberían TIRAR por la borda la mayoría de las baratijas low cost que tienen en lo barcos. Esto último se lo puedo asegurar... la gran mayoría de los artefactos eléctricos low cost "chinos" no pasan el filtro de la norma, muchos por carecer de aislación adecuada otros por no tener protección adecuada y así...

Yendo a lo particular de los cables...
Cables eléctricos hay muchos... aunque parecen iguales cada uno tiene sus diferencias que a la vista simple NO se notan.

En cables eléctricos lo principal es el material conductor que puede ser:
  • Cobre grado eléctrico
  • 100% Cobre
  • Aleación de Cobre
  • Aluminio

El cable de Cobre grado eléctrico tiene mayor conductividad (menor resistencia)

Luego... pueden ser cables
  • Unifilar (un sólo hilo)
  • Multifilar

Cuanto más hilos tenga un cable más flexible será y además... conducirá algo mejor la electricidad.

Un cable MUY flexible NO es necesario en instalaciones de barcos de recreo y menos si la instalación va "al aire" o en bandeja porque NO suelen haber muchas curvas 90 en barcos de recreo (salvo los muy grandes).

Luego está el tema de la cubierta de aislación... hay de varios tipos... PVC (Poli vinil cloruro) EPR (Etileno Propileno), XLPE (Polietileno Reticulado), EVA (Acetato de Etil Vinil), SI (Silicona), PCP (Neopreno), SBR (Caucho Natural), etc.

Por lo común se coloca PVC, funciona... la mayoría de las instalaciones eléctricas domicialiaria y de barcos de recreo tienen cables con esa cubierta (Los Libre de halógenos sólo son obligatorios para instalaciones nuevas en instalaciones públicas/comerciales)-

Si quieres una buena elección de cable usa uno de cobre grado eléctrico de sección adecuada a la intensidad requerida, de cubierta de PVC
brutal, muchas gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarineZeta
Egis (31-10-2024)
Antiguo 30-10-2024, 21:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
No te comas en tarro con los cables, ni con el aparellaje eléctrico, material normal de tierra de calidad y punto.
Al hombre de la ITB de la bufa el asunto de los cables.
Hay un colega nuestro, Enric Roselló, eso de cofrade me suena a procesión de semana santa católica, que tiene una magnifica página, donde ha incluido una basa de datos de barco de la época "gloriosa" de su revista Skiper.
En unos cuantos ejemplares de la época fué contando y documentando la restauración integral, incluso la instalación eléctrica, de un 40 pies, el SAMBA, os pongo el link:
https://www.marabierto.eu/empresas-d...colage-nautico
Es una lección magistral, gracias Enric.
que lo disfrutéis
Saludos
magnifico... estoy incluso valorando comprarme el libro
Citar y responder
Antiguo 31-10-2024, 00:06
Eien Eien Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 657
Recibió 1,042 Agradecimientos en 598 Mensajes

Si te gustan la Normas...
UNE-EN-ISO 13297.

Y varios consejos para instalaciones...

Ejecución de instalaciones...

Componentes de instalaciones...

En la Amazonía hay un componente llamado "relé de transferencia" que simplifica mucho la conmutación puerto-inversor, y es fácil de instalar y no es caro. No me ha dado tiempo de incluirlo en el documento "Componentes..."
Por cierto, todos los componentes mostrados, enlazan a web que los venden.

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 31-10-2024 a las 00:20.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
anengra (31-10-2024), Bernardo II (31-10-2024), Egis (31-10-2024), esscapar (01-11-2024), Jose Eldel Munay (02-11-2024), Josejoaquin (31-10-2024), leviño (31-10-2024), MarineZeta (31-10-2024), Sarty (31-10-2024)
Antiguo 31-10-2024, 00:18
Eien Eien Conectado
Corsario

Vuelvo a poner el enlace al libro de Victron "Conexiones sin límite"

Luego pongo la referencia del cable que indica Enric.

Editado por Eien en 31-10-2024 a las 06:50.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
leviño (31-10-2024), MarineZeta (31-10-2024)
Antiguo 31-10-2024, 05:57
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,774
Recibió 3,374 Agradecimientos en 1,537 Mensajes

Gracias TORRETA por el spoiler que haces de mi libro en la entrada #6 de este post.
Hasta donde conozco, los cables y grosores aplicados genéricamente en tierra sirven para instalaciones 12 voltios. Las medidas y calibres necesarias están explicadas en la mayoría de libros, webs, forums, etc. sobre el tema.
Un cable que merece especial atención es el aéreo de conexión con la torreta 220 v. de tierra. Los recubrimientos RVK habituales en construcción están pensados para vivir eternamente entre ladrillos y al abrigo de la intemperie. Expuestos al sol se endurecen y cuartean, habiendo sido la causa de accidentes e incluso incendios (las compañías de seguros es lo primero que miran para lavarse las manos en caso de siniestros eléctricos). En este cable en concreto, recomiendo utilizar recubrimiento de neopreno, más caro que el RVK, pero con suficiente resistencia a los UV sin perder flexibilidad ni consistencia. Es el recubrimiento obligado en cualquier instalación al aire libre, si bien no suele estar disponible en las tiendas de bricolage, solo en comercios especializados.
suerte!!
Antiguo 31-10-2024, 10:20
Eien Eien Conectado
Corsario

Y un apunte más, si vamos a cumplir las Normas, también debiera ser un instalador autorizado, quien las ejecutara !!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
MarineZeta (02-11-2024)
Antiguo 31-10-2024, 13:03
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 91 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Gracias TORRETA por el spoiler que haces de mi libro en la entrada #6 de este post.
Hasta donde conozco, los cables y grosores aplicados genéricamente en tierra sirven para instalaciones 12 voltios. Las medidas y calibres necesarias están explicadas en la mayoría de libros, webs, forums, etc. sobre el tema.
Un cable que merece especial atención es el aéreo de conexión con la torreta 220 v. de tierra. Los recubrimientos RVK habituales en construcción están pensados para vivir eternamente entre ladrillos y al abrigo de la intemperie. Expuestos al sol se endurecen y cuartean, habiendo sido la causa de accidentes e incluso incendios (las compañías de seguros es lo primero que miran para lavarse las manos en caso de siniestros eléctricos). En este cable en concreto, recomiendo utilizar recubrimiento de neopreno, más caro que el RVK, pero con suficiente resistencia a los UV sin perder flexibilidad ni consistencia. Es el recubrimiento obligado en cualquier instalación al aire libre, si bien no suele estar disponible en las tiendas de bricolage, solo en comercios especializados.
suerte!!

Un apunte muy interesante.

Gracias Enric

Citar y responder
Antiguo 31-10-2024, 14:06
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 376 Agradecimientos en 286 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Y un apunte más, si vamos a cumplir las Normas, también debiera ser un instalador autorizado, quien las ejecutara !!
Y quien seria el susudicho instalador autorizado? Un instalador autorizado en BT? o hay alguno especifico para nautica??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
MarineZeta (02-11-2024)
Antiguo 31-10-2024, 17:29
Eien Eien Conectado
Corsario

Deberá ser un Técnico especialista en electricidad naval (Rama Marítimo-Pesquera) correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado.
También: (TMVU0212) MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO (RD 992/2013, de 13 de diciembre)

y si nos ponemos con la telecomuicaciones, debiera hacerlas una EIT, o Empresa Instaladora de Telecomunicaciones de tipo E, telecomunicaciones en vehículos móviles.

Otra cuestión es quien formaliza, o certifica la instalación, vamos, que cada vez se lía más la cosa

Pregunta, pregunta a ver cuantos de los que han reformado o mejorado su instalación han utilizado algún técnico !!!

--- El cable que indicaba Enric es "Cable armonizado H07BQ-F 3g 2.50 mm²" que hay de varias secciones, como por ejemplo este...

Editado por Eien en 02-11-2024 a las 13:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
ELKAN (02-11-2024), MarineZeta (02-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 19:53
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 938 Agradecimientos en 525 Mensajes

Cita:
Deberá ser un Técnico especialista en electricidad naval (Rama Marítimo-Pesquera) correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado.
También: (TMVU0212) MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO (RD 992/2013, de 13 de diciembre)

y si nos ponemos con la telecomuicaciones, debiera hacerlas una EIT, o Empresa Instaladora de Telecomunicaciones de tipo E, telecomunicaciones en vehículos móviles.

Otra cuestión es quien formaliza, o certifica la instalación, vamos, que cada vez se lía más la cosa

Pregunta, pregunta a ver cuantos de los que han reformado o mejorado su instalación han utilizado algún técnico !!!

--- El cable que indicaba Enric es "Cable armonizado H07bq-F 3g 2.50 mm²" que hay de varias secciones, como por ejemplo este...
Yo, que me utilicé a mí mismo
- Técnico especialista en electrónica industrial
- Técnico especialista en sistema electrónicos programables
- Ingeniero técnico Industrial en rama electricidad, espacialidad electrónica, regulación y automatismos
- Ingeniero en automática y electrónica industrial
Master en ingeniería de control, sistema electrónicos programables e informática industrial
- Instalador autorizado (ya de baja) de BT

Y os aseguro que no hace falta tanto para hacer bien una instalación de un barco. Y ya estoy bastante escarmentado de los instaladores autorizados, como el que me hizo la instalación de mi primera emisora (como yo no era instalador autorizado por la DGMM tuvo que venir un susodicho), instalación que tuve que quitar y rehacer completamente.

Bajo mi punto de vista, las instalaciones de nuestros barcos son sencillas. Basta un poco de información, no precipitarse y ser ordenado y cuidadoso y pensar y elegir bien los sistemas y materiales.

Por supuesto, es una opinión, no más. Yo he rehecho completamente las instalaciones de 12V, 220V y electrónicas de mis dos barcos. Lo recomiendo, porque además, la conocerás hasta el más mínimo detalle y siempre sabrás, llegado el caso de que te fallara algo, dónde mirar.
Saludos y

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
Clapton (02-11-2024), Eien (01-11-2024), enric rosello (02-11-2024), MarineZeta (01-11-2024)
Antiguo 02-11-2024, 09:47
Pirata

Cita:
Vuelvo a poner el enlace al libro de Victron "Conexiones sin límite"

Luego pongo la referencia del cable que indica Enric.
Está súper bien, muchísimas gracias por este y los demás enlaces
Citar y responder
Eien (03-11-2024)
Antiguo 02-11-2024, 09:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Yo, que me utilicé a mí mismo
- Técnico especialista en electrónica industrial
- Técnico especialista en sistema electrónicos programables
- Ingeniero técnico Industrial en rama electricidad, espacialidad electrónica, regulación y automatismos
- Ingeniero en automática y electrónica industrial
Master en ingeniería de control, sistema electrónicos programables e informática industrial
- Instalador autorizado (ya de baja) de BT

Y os aseguro que no hace falta tanto para hacer bien una instalación de un barco. Y ya estoy bastante escarmentado de los instaladores autorizados, como el que me hizo la instalación de mi primera emisora (como yo no era instalador autorizado por la DGMM tuvo que venir un susodicho), instalación que tuve que quitar y rehacer completamente.

Bajo mi punto de vista, las instalaciones de nuestros barcos son sencillas. Basta un poco de información, no precipitarse y ser ordenado y cuidadoso y pensar y elegir bien los sistemas y materiales.

Por supuesto, es una opinión, no más. Yo he rehecho completamente las instalaciones de 12V, 220V y electrónicas de mis dos barcos. Lo recomiendo, porque además, la conocerás hasta el más mínimo detalle y siempre sabrás, llegado el caso de que te fallara algo, dónde mirar.
Saludos y
Amén... en parte este también era el objetivo. No tanto por la parte de potencia, que también (no me gusta como está, todo en plan instalación albóndiga, y no me fío) también en la parte de maniobra hay un jaleo importante. Este verano me las pasé canutas para encontrar un cable que en una reparación del motor desconecte sin querer pisando supongo. El cable que da el + al relé de arranque del motor desde el clausor, siguiendo el esquema el cable entraba al tubo en un color concreto y no parecía llegar al otro extremo. Resultó que a medio camino le hicieron un empalme cutre con una regleta y cable de neutro color azul. Era una tonteria, pero me pasé un dia entero a plena temporada alta y 35 grados como un loco. A parte, todo el cableado suelto, sin orden, conectores que fallan o se aguantan con bridas. Una CHAPUZA vamos. Ahí me dije, TODO NUEVO.
Citar y responder
Eien (03-11-2024)
Antiguo 03-11-2024, 19:01
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Yo cambié todo el cableado de mi viejo LM y como tenía facilidad de compra porque en la empresa hay una rama que se dedica a PCI , metí cable trenzado apantallado libre de halogenos resistente 90minutos el fuego ( espero no tener que llegar a comprobarlo nunca) , que el más caro me salió a 0,80€/metro (precio industrial) . Problema : sólo secciones inferiores a 2,5 mm² y no es estañado , pero si tienes la precaución de soldar los terminales de los extremos , usar funda termorretractil (mejor la resinada)y luego darle una capa de spray hidrófugo , espero sea suficiente . Lo bueno de hacértelo tú mismo es que acabas conociendo la instalación y te vendrá de perlas si tienes una avería en el futuro, y sobre todo en la mar ... a mayores del morbo que da de ser un "fuera de la ley" y estar enfrentándote a la DGMM
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ULTERIUS este mensaje:
Eien (03-11-2024), MarineZeta (03-11-2024)
Antiguo 04-11-2024, 10:30
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 52 Agradecimientos en 41 Mensajes

hola, yo estoy con lo mismo, acabo de empezar
mi recomendación:

primero esquema completo de lo que vas a hacer. No te olvides de las protecciones (recuerda, un fusible protege de él en adelante, todo lo que quede entre el fusible y la batería queda desprotegido)

segundo, dimensionar cables en función de consumo (mándame un privado con tu correo si quieres y te paso una tabla para la selección de los mismos)

notas: cuanto más simple mejor, no te compliques
yo te recomiendo cable de automoción que es autoestinguible y y tubo corrugado (no dejes nunca los cables sueltos, siempre a través de un tubo corrugado o en su defecto usa manguera eléctrica)

Cualquier cosa, puedes mandarme un privado y te cuento como lo hago yo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nalrick este mensaje:
Eien (04-11-2024), enric rosello (04-11-2024), MarineZeta (04-11-2024)
Antiguo 05-11-2024, 17:33
Eien Eien Conectado
Corsario

"Nalrick" puedes poner aquí la tabla, para evaluarla??

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
baterías, cables, electricidad, normativa

Reglas del foro